Unidad didáctica : LOS DERECHOS HUMANOS
|
Curso: 4º de ESO
|
Materia: Educación Ético-Cívica
|
Profesor : Víctor
Manuel Pareja Pareja
|
Justificación: Acercar el
conocimiento teórico y práctico de lo que supone la Declaración Universal de
los Derechos del Hombre, forma parte esencial de esta asignatura durante la
2ª y 3ª evaluación, y se encuadra perfectamente en la madurez de esta etapa
educativa, que permite reflexiones y aplicaciones más complejas de sus contenidos
y sus consecuencias.
|
Objetivos: - Conocer e interiorizar los derechos de la
Declaración. – Comprender que
derechos y deberes andan de la mano.
– Aplicar los derechos humanos a situaciones actuales dentro y fuera
de nuestro país. – Predisponer a
los alumnos para una participación activa en la sociedad, de forma crítica y
solidaria.
|
Esquema general
Temporalización: 1-2 meses
|
||||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporali-zación
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
LINGÜÍSTICA
|
2 semana
|
Identificar y aprender los principales DD.HH.y sus
deberes paralelos
|
Individual
|
Cuaderno de trabajo (ejercicios, redacción)
|
INTRAPERSONAL
|
1 semana
|
Identificarse con las víctimas en casos de violación
de los DD.HH.
|
Individual
|
Cuaderno de trabajo (actividades sobre textos y
videos, ensayo)
|
INTERPERSONAL
|
2 semanas
|
Representar situaciones y roles que ponen en juego
los DD.HH.
|
Grupal
|
Debates y juegos de rol (rúbricas y fichas de
evaluación)
|
LÓGICO-MATEMÁTICA
|
1 semana
|
Calcular y representar gráficamente datos sobre
trabajo y pobreza.
|
Individual- grupal
|
Cuaderno de trabajo y presentaciones orales
|
VISO-ESPACIAL
|
1 semana
|
Recopilar y crear imágenes y mapas para
representar los DD.HH. en el mundo.
|
Individual- grupal
|
Cuaderno de trabajo y presentaciones orales
|
Tiempos parciales. 2 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: Identificar y aprender los
principales DD.HH.y sus deberes paralelos
|
Nivel 1. ACIS
|
||
Actividad 1
|
Lectura
y redacción
|
Primer contacto con la Declaración de los
DD.HH. Lectura. Comprensión de texto:
buscar en el diccionario las palabras que no comprendan. Ordenar los DD.HH.
por importancia, según su escala personal de valores.
|
Actividad 2
|
Lectura, ejercicios escritos
|
Leer las siguientes cuestiones, determinando qué derecho y qué
obligación se corresponde con cada situación.
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Ejercicios de aplicación
|
se proporciona a los alumnos y alumnas una serie de situaciones
discriminatorias que pueden o no vulnerar el artículo 2
|
Actividad 2
|
Ejercicios
de aplicación / redacción
|
reflexionar sobre los incumplimientos del artículo 18,
libertad de conciencia y relig. de la
Declaración. Las cuestiones se plantean para responder verdadero o falso.
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
Lectura, Redacción
|
Reelaborar
los artículos, redactándolos de forma sencilla y asequible para el resto de
los compañeros.
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Espacio-Visual
|
Objetivo: Recopilar y crear imágenes y
mapas para representar los DD.HH. en
el mundo.
|
Nivel 1. ACIS
|
||
Actividad 1
|
Creación
gráfica
|
Diseñar un dibujo, un
collage, una postal, un cómic, que incluya el texto del artículo 1
|
Actividad 2
|
Mapa
|
Trasladar al mapamundi de
Peters la lista de países donde se dan casos actuales de esclavitud art. 4
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Investigación,
mapa.
|
Se trata
de que los alumnos y alumnas estén pendientes durante, por ejemplo, una
semana, de los periódicos, las noticias de la televisión, la radio... y hacer
un listado con las violaciones de los derechos humanos que se han producido
durante esa semana, y su localización
en el mapamundi.
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
Montaje
audiovisual, manualidades
|
Aprender cuáles son los
Derechos Humanos tienen que hacer una campaña gráfica publicitaria de
difusión sobre los Derechos Humanos, o elaborar un producto artístico o
técnico para el museo de los DD.HH..
|
Tiempo parcial.
2 semanas
|
Inteligencia interpersonal
|
Objetivo: Representar situaciones y roles
que ponen en juego los DD.HH.
|
Nivel 1. 2 y 3
|
||
Actividad 1
|
Trabajo en
el cuaderno, exposición en clase
|
Hacer distintos grupos de
cinco o seis alumnos y alumnas para que cada grupo diseñe su propia ONG:
objetivos, acciones, medios de financiación...
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Juego de
rol del tirano
|
En el juego que
proponemos a continuación, los alumnos y las alumnas se encontrarán ante el
dilema de ser fieles a sus principios (luchar siempre contra el tirano) o
intentar conseguir el menor número posible de años de cárcel.
|
Actividad 2
|
Debate
|
Se pretende crear un debate
sobre posibles situaciones de personas que quieren conseguir la nacionalidad,
en este caso la española. Art.15
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Juego de
rol
|
Se trata de escenificar un
juicio. Habrá un acusado o acusada, un juez, un abogado defensor, un fiscal,
un jurado deseis alumnos y alumnas Art.8
|
Tiempo parciales.
1 semana
|
Inteligencia intrapersonal
|
Objetivo: Identificarse con las víctimas
en casos de violación de los DD.HH.
|
Nivel 1. 2
|
||
Actividad 1
|
Lectura,
ejercicios escritos y orales.
|
Historia ficticia donde los
hombres están discriminados y las mujeres mandan. Completar con la noticia de
Presidenta Empresarios de Madrid rechazando contratar mujeres en edad fértil.
¿Es justo?
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Lectura,
video y redacción.
|
Experimento
psicológico. ¿Creéis que es posible convencer a una persona para que
aplique a otra una descarga eléctrica? Reflexionar cómo y porqué.
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
Redacción,
exposición
|
hacer un pequeño ensayo en primera persona sobre alguna de las
personas que a lo largo de la historia de la humanidad han sido perseguidas
por manifestar unas ideas distintas a las oficiales Art.19 ¿Ley mordaza?
|
Tiempo parcial.
1 semana
|
Inteligencia Espacio-visual
|
Objetivo: Representar situaciones y roles
que ponen en juego los DD.HH.
|
Nivel 1. 2 y 3
|
Actividad 1
|
Cálculo, representación gráfica
|
Calcular las horas dedicadas al trabajo y al
descanso de un estudiante, de un trabajador y de un ama de casa al cabo del
año Art. 24
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Cálculo y
representación gráfica
|
Aplicar
el método científico a la investigación del problema de los "sin
techo".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario