Unidad didáctica 2ª: La Revolución industrial. Naciones e imperios a finales del S.XIX





Unidad didáctica : 2
La revolución industrial. Naciones e imperios a finales del S.XIX

Curso:  4º PDC 2015-16

Materia:  Ámbito Socio-lingüístico

Profesor :  Carmen Ruiz Barrientos

Justificación
Planteamos a los alumnos hacer un trabajo grupal e individual a realizar a lo largo del segundo trimestre sobre:
                               La Revolución n industrial
Naciones e Imperios a finales del S.XIX



     Objetivos
-       Ampliar los conocimientos sobre s.XIX.
-       Conocer las etapas de la Revolución industrial.
-       Comprender los cambios que se producen en la sociedad.
-       Conocer los cambios que se producen en el arte:Impresionismo.
-       Analizar la evolución política de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.
-       Visualizar el imperialismo del s.XIX en Asia y África.
-       Comprender la historia de España del s.XIX.
-       Visualizar una película de este periodo histórico.
-       Aprender a presentar un trabajo en grupo e individualmente.
-       Elaborar murales que ilustren el s. XIX.
-       Analizar el tratamiento de la información desde diferentes fuentes.







Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:

-       Elaboración de murales de los diferentes periodos históricos
-       Presentación del trabajo en clase en diferente formato


-       Se  confeccionará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.
Valoración

Valoración


Valoración individual y grupal según los siguientes criterios:
-       Coordinación del grupo.
-       Valoración del trabajo.
-       Formato de presentación del material audiovisual o gráfico.
Valoración individual y grupal según los siguientes criterios:
-       Trabajo en grupo.
-       Presentación, orden y limpieza.
-       Imágenes y dibujos.
-       Formato de presentación del material escrito.
-       Nivel de complejidad de las tareas.


Esquema general
Tiempo: 3meses

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

Aprender términos históricos y culturales en general.


Individual.


Lógico-Matemática

Analizar las diferentes etapas cronológicas: Revolución industrial,colonizaciones, España, etc



Individual.


Kinestésica

Presentación del trabajo.
Realización de murales: La máquina de vapor.
El Impresionismo.


En grupo.

Musical
Visualización y audición de la película:
El maestro de esgrima 1993
Director:Pedro Olea.
Arturo Pérez-Reverte



En grupo.

Viso-espacial
Visualización de mapas de los diferentes países


En grupo.

Naturalista
Analizar los cambios agrarios del SXIX
Analizar la evolución del aprovechamiento agrícola antes y después de las colonizaciones del s.XIX



En grupo.

Intrapersonal

Preparar un dossier personal sobre el s.XIX


Individual

Interpersonal

Hacer  murales en grupo



En grupo e individual.



Tiempo parciales

Inteligencia


Objetivo:






Actividad 1








Búsqueda de información.

1.- Ve al Tema 3º. Páginas 76 a 83
2.- Ve al Tema 4º. Páginas 108 a 122
Elabora un esquema de trabajo y busca información siguiendo las indicaciones del libro y del profesor.






Actividad 2


Elaboración y realización del trabajo individual y grupal.




2.- Ve al tema 2.- Páginas: 63, 64, 65, 66 y 67.
Técnica de presentación de la información.



Actividad 3

Presentación del trabajo grupal e individual.

3.- Técnicas de presentación.
Ve al tema 4 , páginas 134 a 138.
Registros lingüísticos: formal y coloquial




No hay comentarios:

Publicar un comentario