Unidad didáctica: Cierre de la empresa |
Curso: 1º Actividades Comerciales |
Materia: Dinamización del Punto de Venta |
Profesor : María Leiva Jurado |
Justificación Una vez conseguidos los objetivos propuesto en la 1ª y 2ª unidad didáctica, los alumnos procederán a liquidar su empresa, utilizando las inteligencias múltiples, liquidar a proveedores y venta de los artículos en stock, así como cierre de contabilidad y pago de aportaciones de socios, para liquidar la cooperativa. |
Objetivos |
Objetivos Generales: Ø Conseguir motivar al alumnado. Ø Promover el trabajo autónomo. Ø Promover el trabajo colaborativo. Objetivos específicos: Ø Contactar con proveedores. Ø Liquidar stock. Ø Liquidar cuentas. |
Presentación del trabajo | |
1. Partes orales | 2. Partes escritas |
- Contactar con proveedores. - Compras. - Ventas. - Liquidar Stock Para cada una de las actividades orales debes partir de la actividad escrita en tu Power Point y además presentarla a la clase. El alumno utilizará un lenguaje y un tono adecuado tanto con clientes como con proveedores. | - Power Point. Cada alumno realizara un Power Point con el trabajo realizado. Se entregará al final del proyecto. - Lista de precios. - Carteles. - Facturas. - Albaranes. - Calculo del PVP. - Liquidar cuentas |
Valoración | Valoración |
Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios: - Fluidez. - Presentación. - Interacción con el grupo. | Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios: - Presentación, contenido, orden, imágenes, fotos. - Formato de presentación. - Colorido. - Formato de presentación. - Nivel de compleción de las tareas. |
| Esquema General Temporalización: 2 meses | |||
| Inteligencias Múltiples y Actividades | |||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | 2 meses | Atención a clientes. | Individual/ grupal | Presentación. |
Viso-espacial | 2 meses | Mantenimiento de Stand. | Individual | Presentación |
Lógico matemática | 2 meses | Facturas. Albaranes. Liquidar cuentas. Liquidar Stock. | Individual / grupal | Presentar cuentas. |
Interpersonal | 2 meses | Trabajar órdenes (compraventa de productos). | Individual/ grupal | Trabajo en grupo |
Naturalista | 2 meses | Elaborar jabones. | Individual/ grupal | Presentar trabajo |
Kinestésica | 2 meses | Montar Stand. | Individual/ grupal | Presentación |
Musical | 2 meses | Elegir la música adecuada. | Individual/ grupal | Presentación |
Tiempos parciales. 2 meses |
Inteligencia Visual |
Objetivo: - Aprender a mantener en condiciones óptimas el Stand. |
Actividad 1 | - Montar Stand | Los alumnos montaran el Stand con orden y colorido acorde al mensaje que quieran transmitir, implantando sus productos así como carteles y todo lo que consideren oportuno para que dicho Stand llame la atención y los posibles clientes pasen a adquirir sus productos. Es imprescindible que en el montaje de dicho Stand aparezca el rotulo de la empresa y el logotipo. |
Actividad 2 | - Mantener actualizadas listas de precios, carteles, etc. | Los alumnos deben mantener el Stand limpio, con productos, carteles, lista de precios actualizados hasta la liquidación de la cooperativa que sería el día 30 de mayo. |
Tiempo parciales. 2 meses |
Inteligencia Naturalista |
Objetivo: - Elaboración de jabones caseros en distintos formatos. |
Actividad 1 | Los alumnos elaborarán jabones naturales en el IES Fernando III. Hasta el 30 de mayo que se procederá a liquidar la cooperativa. |
Tiempos parciales. 2 meses |
Inteligencia Logístico-Matemática |
- Objetivo: Que los alumnos realicen todas las tareas propias de una cooperativa, tales como elaborar facturas, pedidos, manejar efectivo, calcular PVP, hacer descuentos, calcular beneficios, etc. Además en la elaboración del jabón, calcular las medidas necesarias para su buena presentación. El día 30 mayo, se procederá a liquidar cuentas, donar el IVA correspondiente a la ONG que se decida y cerrar la cooperativa. |
TODOS | |||
Actividad 1 | Elaborar jabón | Los alumnos deben de realizar el jabón teniendo en cuenta las medidas exactas para su elaboración. | |
Actividad 2 | Confeccionar facturas, pedidos, comprobar albaranes, etc. | Confeccionarán facturas de acuerdo a los productos vendidos calculando PVP, % de beneficios, IVA, etc. realizaran pedidos a sus proveedores, teniendo en cuenta las condiciones de pago y plazos de entrega. Comprobar albaranes, coincidiendo los pedidos realizados con los enviados, reclamando lo no enviado e informando al proveedor caso de que nos lleguen productos no solicitados, y proceder a su devolución. | |
Actividad 3 | Anotar gastos e ingresos en su libro correspondiente. | Una vez realizado el pago de los productos, se registrarán los gastos correspondientes. Asimismo se registraran diariamente las ventas producidas. Se comprobarán diariamente los beneficios obtenidos. | |
Actividad 4 | Calcular PVP de los productos elaborados | Se deben calcular los PVP unitarios de todos los productos elaborados, teniendo en cuenta su coste de adquisición más los costes adicionales. | |
Actividad 5 | Por último, se procederá a calcular la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido, y la diferencia que habría que pagar a Hacienda, será donada a una ONG, y a continuación se procederá a liquidar cuentas y liquidar la cooperativa. | Los alumnos para finalizar dicho proyecto, calcularán el IVA, liquidarán el Stock, y liquidarán cuentas. | |
Tiempos parciales. 2 meses |
Inteligencia Kinergesica |
Objetivo: Que nuestros alumnos monten su Stand para realizar sus ventas. |
TODOS | ||
Actividad 1 | Montaje de Stand | Los alumnos montarán el Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa. Y los tipos de productos a exponer. |
Tiempos parciales. 2 meses |
Inteligencia Musical |
Objetivo: Que los alumnos seleccionen el tipo de música acorde con el montaje de su Stand para aumentar las ventas de sus productos. |
TODOS | ||
Actividad 1 | Elección de melodías musicales. | Los alumnos elegirán la música que será más atractiva según el momento del día y el tipo de cliente que se encuentre en el Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa así como los tipos de productos a exponer. Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia de los posibles clientes en el Stand. |
Tiempos parciales. 2 meses |
Inteligencia Lingüística |
Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de la lengua |
Actividad 1 | Contactar con proveedores | Mantener un contacto adecuado y fluido con nuestros proveedores bien por e-mail o telefónicamente. |
Actividad 2 | Venta de productos. | Atender a los posibles clientes utilizando un lenguaje y tono adecuados, intentando satisfacer al cliente en todo momento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario