Funcionamiento de la empresa



Unidad didáctica: Funcionamiento de la empresa

Curso: 1º Actividades Comerciales

Materia: Dinamización del Punto de Venta

Profesor : María Leiva Jurado

Justificación

    Una vez que la empresa esta creada, utilizando las distintas inteligencias múltiples, los alumnos comenzaran  a  realizar las funciones propias de la misma: Selección de proveedores, compra de materias primas para la elaboración de productos y embalajes, compra de productos de la zona, calculo de PVP, elaborar catálogo, carteles, pedidos, facturas, montaje de stand, venta de productos, realizar cobros y pagos,  manejo de efectivo, etc.

     Objetivos

Objetivos Generales:   
Ø  Conseguir motivar al alumnado.
Ø  Promover el trabajo autónomo.
Ø  Promover el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:
Ø  Contactar con  proveedores, aprovisionamiento.

Ø  Elaborar productos (Jabón casero, collares, pulseras, llaveros…

Ø  Elaborar lista de precios en español e inglés.

Ø  Elaborar catálogo en español e inglés.

Ø  Hacer tríptico.

Ø  Crear tarjeta de presentación de la empresa en español e inglés.

Ø  Hacer carteles publicitarios en  español e inglés.

Ø  Poner cartel de precios a los productos en español e inglés.

Ø  Hacer pedidos  y revisión de albaranes.

Ø  Montar Stand.

Ø  Venta de productos y emisión de facturas.

Ø  Realizar cobros y pagos (manejo de efectivo)

Ø  Calcular PVP.

Ø  Crear códigos de barras.

Ø  Llevar la contabilidad de la cooperativa.




Presentación del trabajo

1.    Partes orales

2.    Partes escritas

-       Contactar con proveedores.
-       Compras.
-       Ventas.

    Para cada una de las actividades orales debes  partir de la actividad escrita en tu Power Point  y además presentarla a la clase.
    El alumno utilizará un lenguaje y un tono adecuado  tanto con clientes como con proveedores.



-       Power Point.

    Cada alumno realizara un Power Point con el trabajo realizado. Se entregará al final del proyecto.
-       Catálogo.
-       Lista de precios.
-       Carteles.
-       Tarjeta de presentación.
-       Tríptico.
-       Facturas.
-       Albaranes.
-       Calculo del PVP.
-       Crear códigos de barras,









Valoración

Valoración

    Tendrá una valoración tanto individual como grupal  según los siguientes criterios:

-       Fluidez.
-       Presentación.
-       Interacción con el grupo.







    Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios:

-       Presentación,       contenido, orden, imágenes, fotos.
-       Formato de presentación.
-       Colorido.
-       Formato de presentación.
-       Nivel de compleción de las tareas.



Esquema General
Temporalización: 3 meses


Inteligencias Múltiples y Actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística


3 meses
Trabajar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjeta de presentación, carteletia.(Español-Inglés).
Ventas.
Compras .


Individual/
grupal

Presentación.

Viso-espacial



3  meses

Trabajar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles.
Montar Stand.

Individual

Presentación
Lógico matemática
3 meses

Facturas, albaranes.
Calculo de PVP.
 Liquidar cuentas.
Código de barras.


Individual / grupal

Presentar cuentas.

Interpersonal
3 meses
Trabajar órdenes (compraventa de productos).
      Individual/
grupal

Trabajo en grupo

Naturalista


3 meses

Elaborar jabones,

    
Individual/
grupal

Presentar trabajo
Kinestésica

3 meses

Montar Stand.

Individual/
grupal
Presentación
Musical

3 meses
Elegir la música  adecuada.
Individual/ grupal

Presentación




Tiempos parciales. 3 meses

Inteligencia Visual


Objetivo:
-       Aprender a realizar  catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles, etc.
-       Aprender a crear embases según tipo de producto.
-       Aprender a hacer  etiquetas identificativas.
-       Aprender a montar  y desmontar Stand de productos.
.



Actividad 1



-       Elaborar  catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles, etc.

    
      Los alumnos una vez que han creado la empresa, procederán a elaborar el catálogo con los diferentes productos que están dispuestos a vender, teniendo en cuenta los colores  que elijan así como el tipo y tamaño de letra seleccionados. Deben tener en cuenta  la relación que debe mantener con la imagen que quieran transmitir de su empresa.
      En el catálogo deben aparecer el producto con su correspondiente PVP.
      También elaboraran para promocionar a su empresa el tríptico y carteles diversos, así como carteles con lista de precios.
       También elaboraran su tarjeta de presentación, acorde con el mensaje que quieren  transmitir de su empresa.



Actividad 2

-       Crear embases según tipo de producto.

   Se elaborarán embases con coloridos  vistosos y de diversos materiales, acordes con el producto a exponer en el Stand.
    Dichos  embases contendrán el logotipo de la empresa.



Actividad 3

-       Elaborar  etiquetas identificativas.

 
    Se realizarán etiquetas identificativas para    garantizar  que el producto se ha elaborado en el IES Fernando III, teniendo en cuenta  el tipo de letra y presentación.




Actividad 4

-       Montar  Stand

  
   Los alumnos montaran el Stand con orden y colorido acorde al mensaje que quieran transmitir, implantando sus productos  así como carteles y todo lo que consideren oportuno para que dicho Stand llame la atención y los posibles clientes  pasen a adquirir sus productos.
   Es imprescindible que en el montaje de dicho Stand aparezca el rotulo de la empresa y el logotipo.



Tiempo parciales.  3 meses

Inteligencia  Naturalista

              Objetivo:
-       Elaboración de  jabones caseros en distintos formatos.


Actividad 1


      Los alumnos  elaborarán  jabones naturales en el IES Fernando III. 

Tiempos parciales.  3 meses

Inteligencia Logístico-Matemática

-       Objetivo: Que los alumnos realicen todas  las tareas propias de una cooperativa, tales como elaborar facturas, pedidos, manejar efectivo, calcular PVP, hacer descuentos, calcular beneficios, etc. Además en la elaboración del jabón, calcular las medidas necesarias para su buena presentación,  crear códigos de barras.

TODOS



Actividad 1


Elaborar jabón
 
   Los alumnos deben de realizar el jabón teniendo en cuenta  las medidas exactas para su elaboración.



Actividad 2

Confeccionar facturas, pedidos, comprobar albaranes, etc.
   Confeccionarán facturas de acuerdo a los productos vendidos calculando PVP, % de beneficios, IVA, etc. realizaran pedidos a sus proveedores, teniendo en cuenta las condiciones de pago y plazos de entrega. Comprobar  albaranes, coincidiendo los pedidos realizados con los enviados, reclamando lo no enviado e informando al proveedor caso de que nos lleguen productos no solicitados, y proceder a su devolución.



Actividad 3

Anotar gastos e ingresos en su libro correspondiente.


   Una vez realizado el pago de los productos, se registrarán los gastos correspondientes. 
    Asimismo se registraran diariamente las ventas producidas.
     Se comprobarán diariamente los beneficios obtenidos.



Actividad 4

Calcular PVP de los productos elaborados

   Se deben calcular los PVP unitarios de todos los productos  elaborados, teniendo en cuenta  su coste de adquisición más los costes adicionales.



Actividad 5


Crear códigos de barras.

    Se elaborarán códigos de barras para los productos elaborados por la empresa, jabones,  pulseras, colgantes…dándole más prestigio al producto.
 
   


Tiempos parciales.  3 meses

Inteligencia Kinergesica

Objetivo: Que nuestros alumnos monten su Stand para realizar sus ventas .
TODOS

Actividad 1


Montaje de Stand

    Los alumnos montarán el Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa. Y los tipos de productos a exponer.
  


Tiempos parciales.  3 meses

Inteligencia Musical

Objetivo: Que los alumnos  seleccionen el tipo de música acorde con el montaje de su Stand para aumentar las ventas de sus productos.
TODOS

Actividad 1


Elección de melodías musicales.

    Los alumnos elegirán la música que será  más atractiva según el momento  del día y el tipo de cliente que se encuentre en el   Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa  así como los tipos de productos a exponer. Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia  de los posibles clientes  en el Stand.





Tiempos parciales. 3 meses

Inteligencia Lingüística

Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de la lengua


Actividad 1

Contactar con proveedores

    Mantener un contacto adecuado y fluido con nuestros proveedores bien por e-mail o telefónicamente.
Actividad 2

Venta de productos.

   Atender  a los posibles clientes utilizando un lenguaje y  tono  adecuados, intentando satisfacer al cliente en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario