Unidad didáctica: Funcionamiento de la empresa |
Curso: 1º Actividades Comerciales |
Materia: Dinamización del Punto de Venta |
Profesor : María Leiva Jurado |
Justificación Una vez que la empresa esta creada, utilizando las distintas inteligencias múltiples, los alumnos comenzaran a realizar las funciones propias de la misma: Selección de proveedores, compra de materias primas para la elaboración de productos y embalajes, compra de productos de la zona, calculo de PVP, elaborar catálogo, carteles, pedidos, facturas, montaje de stand, venta de productos, realizar cobros y pagos, manejo de efectivo, etc. |
Objetivos |
Objetivos Generales: Ø Conseguir motivar al alumnado. Ø Promover el trabajo autónomo. Ø Promover el trabajo colaborativo. Objetivos específicos: Ø Contactar con proveedores, aprovisionamiento. Ø Elaborar productos (Jabón casero, collares, pulseras, llaveros… Ø Elaborar lista de precios en español e inglés. Ø Elaborar catálogo en español e inglés. Ø Hacer tríptico. Ø Crear tarjeta de presentación de la empresa en español e inglés. Ø Hacer carteles publicitarios en español e inglés. Ø Poner cartel de precios a los productos en español e inglés. Ø Hacer pedidos y revisión de albaranes. Ø Montar Stand. Ø Venta de productos y emisión de facturas. Ø Realizar cobros y pagos (manejo de efectivo) Ø Calcular PVP. Ø Crear códigos de barras. Ø Llevar la contabilidad de la cooperativa. |
Presentación del trabajo | |
1. Partes orales | 2. Partes escritas |
- Contactar con proveedores. - Compras. - Ventas. Para cada una de las actividades orales debes partir de la actividad escrita en tu Power Point y además presentarla a la clase. El alumno utilizará un lenguaje y un tono adecuado tanto con clientes como con proveedores. | - Power Point. Cada alumno realizara un Power Point con el trabajo realizado. Se entregará al final del proyecto. - Catálogo. - Lista de precios. - Carteles. - Tarjeta de presentación. - Tríptico. - Facturas. - Albaranes. - Calculo del PVP. - Crear códigos de barras, |
Valoración | Valoración |
Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios: - Fluidez. - Presentación. - Interacción con el grupo. | Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios: - Presentación, contenido, orden, imágenes, fotos. - Formato de presentación. - Colorido. - Formato de presentación. - Nivel de compleción de las tareas. |
| Esquema General Temporalización: 3 meses | |||
| Inteligencias Múltiples y Actividades | |||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | 3 meses | Trabajar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjeta de presentación, carteletia.(Español-Inglés). Ventas. Compras . | Individual/ grupal | Presentación. |
Viso-espacial | 3 meses | Trabajar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles. Montar Stand. | Individual | Presentación |
Lógico matemática | 3 meses | Facturas, albaranes. Calculo de PVP. Liquidar cuentas. Código de barras. | Individual / grupal | Presentar cuentas. |
Interpersonal | 3 meses | Trabajar órdenes (compraventa de productos). | Individual/ grupal | Trabajo en grupo |
Naturalista | 3 meses | Elaborar jabones, | Individual/ grupal | Presentar trabajo |
Kinestésica | 3 meses | Montar Stand. | Individual/ grupal | Presentación |
Musical | 3 meses | Elegir la música adecuada. | Individual/ grupal | Presentación |
Tiempos parciales. 3 meses |
Inteligencia Visual |
Objetivo: - Aprender a realizar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles, etc. - Aprender a crear embases según tipo de producto. - Aprender a hacer etiquetas identificativas. - Aprender a montar y desmontar Stand de productos. . |
Actividad 1 | - Elaborar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles, etc. | Los alumnos una vez que han creado la empresa, procederán a elaborar el catálogo con los diferentes productos que están dispuestos a vender, teniendo en cuenta los colores que elijan así como el tipo y tamaño de letra seleccionados. Deben tener en cuenta la relación que debe mantener con la imagen que quieran transmitir de su empresa. En el catálogo deben aparecer el producto con su correspondiente PVP. También elaboraran para promocionar a su empresa el tríptico y carteles diversos, así como carteles con lista de precios. También elaboraran su tarjeta de presentación, acorde con el mensaje que quieren transmitir de su empresa. |
Actividad 2 | - Crear embases según tipo de producto. | Se elaborarán embases con coloridos vistosos y de diversos materiales, acordes con el producto a exponer en el Stand. Dichos embases contendrán el logotipo de la empresa. |
Actividad 3 | - Elaborar etiquetas identificativas. | Se realizarán etiquetas identificativas para garantizar que el producto se ha elaborado en el IES Fernando III, teniendo en cuenta el tipo de letra y presentación. |
Actividad 4 | - Montar Stand | Los alumnos montaran el Stand con orden y colorido acorde al mensaje que quieran transmitir, implantando sus productos así como carteles y todo lo que consideren oportuno para que dicho Stand llame la atención y los posibles clientes pasen a adquirir sus productos. Es imprescindible que en el montaje de dicho Stand aparezca el rotulo de la empresa y el logotipo. |
Tiempo parciales. 3 meses |
Inteligencia Naturalista |
Objetivo: - Elaboración de jabones caseros en distintos formatos. |
Actividad 1 | Los alumnos elaborarán jabones naturales en el IES Fernando III. |
Tiempos parciales. 3 meses |
Inteligencia Logístico-Matemática |
- Objetivo: Que los alumnos realicen todas las tareas propias de una cooperativa, tales como elaborar facturas, pedidos, manejar efectivo, calcular PVP, hacer descuentos, calcular beneficios, etc. Además en la elaboración del jabón, calcular las medidas necesarias para su buena presentación, crear códigos de barras. |
TODOS | |||
Actividad 1 | Elaborar jabón | Los alumnos deben de realizar el jabón teniendo en cuenta las medidas exactas para su elaboración. | |
Actividad 2 | Confeccionar facturas, pedidos, comprobar albaranes, etc. | Confeccionarán facturas de acuerdo a los productos vendidos calculando PVP, % de beneficios, IVA, etc. realizaran pedidos a sus proveedores, teniendo en cuenta las condiciones de pago y plazos de entrega. Comprobar albaranes, coincidiendo los pedidos realizados con los enviados, reclamando lo no enviado e informando al proveedor caso de que nos lleguen productos no solicitados, y proceder a su devolución. | |
Actividad 3 | Anotar gastos e ingresos en su libro correspondiente. | Una vez realizado el pago de los productos, se registrarán los gastos correspondientes. Asimismo se registraran diariamente las ventas producidas. Se comprobarán diariamente los beneficios obtenidos. | |
Actividad 4 | Calcular PVP de los productos elaborados | Se deben calcular los PVP unitarios de todos los productos elaborados, teniendo en cuenta su coste de adquisición más los costes adicionales. | |
Actividad 5 | Crear códigos de barras. | Se elaborarán códigos de barras para los productos elaborados por la empresa, jabones, pulseras, colgantes…dándole más prestigio al producto. | |
Tiempos parciales. 3 meses |
Inteligencia Kinergesica |
Objetivo: Que nuestros alumnos monten su Stand para realizar sus ventas . |
TODOS | ||
Actividad 1 | Montaje de Stand | Los alumnos montarán el Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa. Y los tipos de productos a exponer. |
Tiempos parciales. 3 meses |
Inteligencia Musical |
Objetivo: Que los alumnos seleccionen el tipo de música acorde con el montaje de su Stand para aumentar las ventas de sus productos. |
TODOS | ||
Actividad 1 | Elección de melodías musicales. | Los alumnos elegirán la música que será más atractiva según el momento del día y el tipo de cliente que se encuentre en el Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa así como los tipos de productos a exponer. Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia de los posibles clientes en el Stand. |
Tiempos parciales. 3 meses |
Inteligencia Lingüística |
Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de la lengua |
Actividad 1 | Contactar con proveedores | Mantener un contacto adecuado y fluido con nuestros proveedores bien por e-mail o telefónicamente. |
Actividad 2 | Venta de productos. | Atender a los posibles clientes utilizando un lenguaje y tono adecuados, intentando satisfacer al cliente en todo momento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario