Unidad didáctica : Miniempresa educativa |
Curso: 1º Actividades Comerciales (CFGM) |
Materia: Dinamización del Punto de Venta |
Profesor : María Leiva Jurado |
Justificación: Con esta actividad se pretende que el alumno utilice la inteligencia viso-espacial, logística matemática, lingüística, intrapersonal, interpersonal, kinestésica, naturalista e incluso la musical. Dicho Proyecto se llevará a cobo los meses de noviembre a mayo, participando activamente todo el grupo, 25 alumn@s. Para conocer de cerca el mundo empresarial. Dicho Proyecto consiste en crear y realizar las tareas propias de una cooperativa de una forma real en el periodo comprendido de un curso escolar, curso 2015/2016. Para comenzar los alumnos han pensado la finalidad de su empresa y en función a su actividad han seleccionado el nombre “El Rincón de María”, en cuanto a la forma jurídica, han decidido que sea una cooperativa por lo que han procedido a la elaboración de sus Estatutos. A la hora de su financiación, acuerdan que cada socio aporte 5 euros para poder constituir su Capital Inicial. Han elaborado su logotipo, han elegido sus cargos representativos, y a continuación realizarán el organigrama, de los acuerdos tomados la secretaria levantará las actas oportunas, una vez que ya tengan la cooperativa constituida pasaran a la selección de los posibles proveedores, y acordarán que tipos de productos podrán confeccionar para su venta, una vez seleccionados pasarán a realizar las funciones propias de la cooperativa, elaboración y compraventa de productos, comprobación de albaranes, confección de facturas, manejo de efectivo, elaboración de carteles y catálogo, dinamización del punto de venta, elaboración de productos de bisutería, jabones, etc. página web…, llegando a su objetivo final que es la venta de productos y cálculo de los beneficios obtenidos una vez liquidadas sus deudas. Con el dinero recaudado, se pretende realizar un viaje fin de curso. |
Objetivos: Ø Que los alumnos sepan los pasos que hay que dar para crear una empresa. Ø Solicitar permisos, para realizar las operaciones oportunas. Ø Elaborar los Estatutos de la misma. Ø Elaborar su propio logotipo y rotulo. Ø Crear carteles (de precio, de oferta, apertura, catálogo, trípticos…). Ø Contactar con proveedores (telefónicamente o por email). Ø Elaborar productos (Jabones, pulseras, colgantes, etc. Ø Realizar montajes de stand. Ø Aprender a tratar al público. Ø Realizar compras y ventas. Ø Comprobar albaranes, hacer facturas, contabilidad… Ø Elección de música según momento. |
Esquema General Temporalización: 7 mes | ||||
Inteligencias Múltiples y Actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | Durante todo el proyecto | Desarrollar habilidades comunicativas incluyendo aspectos verbales y para verbales | Individual/ grupal | - Estatutos. - Entrevista. - Pedidos. - Cartas, actas. - Elaborar etiquetas (Español-Inglés) - Confeccionar catálogo (Español-Inglés). - Confeccionar listas de precios. - Ventas - Atención al cliente. |
Lógico matemática | Durante todo el proyecto | Desarrollar habilidades matemáticas. | Individual/ grupal | - Aportación a Capital Social. - Facturas. - Albaranes. - Pedidos. - Listas de precios. - Calcular PVP. - Registro de gastos e ingresos. - Código de barras. |
Viso-espacial | Durante todo el proyecto | Desarrollar habilidades artísticas. | Individual/ grupal | - Logotipo - Carteles (Español-Inglés). - Catálogo (Español-Inglés). - Tríptico (Español-Iglés). - Listas de precios. - Montaje de Stand. |
Interpersonal | ½ semana | Representación de la empresa. | Individual | - Organigrama. |
Naturalista | Durante todo el proyecto | Elaborar productos para su venta. | Grupal | - Hacer jabones naturales. |
Intrapersonal | 3 semanas | Seleccionan y contactan con proveedores. | Individual/ grupal | - Contactar y seleccionar proveedores. |
Musical | ½ semana | Seleccionar música adecuada. | Individual/ grupal | - Elección de música para el stand |
Kinestésica | 5 meses | Demostrar las habilidades para desarrollar dicha tarea. | Individual/Grupal | - Montar Stand. - Atender pedidos. - Atender clientes. |
Unidad didáctica: Crear la empresa |
Curso: 1º Actividades Comerciales |
Materia: Dinamización del Punto de Venta |
Profesor : María Leiva |
Justificación Que los alumnos conozcan las distintas formas jurídicas de las empresas, así como los pasos que hay que dar para crear una empresa, utilizando las inteligencias múltiples. |
Objetivos |
Objetivos Generales: Ø Conseguir motivar al alumnado. Ø Promover el trabajo autónomo. Ø Promover el trabajo colaborativo. Objetivos específicos: Ø Aprender los pasos que hay que dar para crear una empresa. Ø Elección de la forma jurídica de la empresa. Ø Solicitar permisos, para realizar las operaciones oportunas. Ø Elaborar los Estatutos de la misma. Ø Seleccionar el nombre de la empresa. Ø Hacer su propio logotipo y rotulo (individualmente). Ø Hacer reparto de cargos y ocupaciones de cada alumno. Ø Saber qué papel desempeña cada uno en la empresa. Ø Hacer un organigrama representativo de la empresa. |
Presentación del trabajo | |
1. Partes orales | 2. Partes escritas |
- Lectura de actas. - Debatir y exponer decisiones adoptadas. | - Power Point. Cada alumno realizara un Power Point con el trabajo realizado. En un principio se iniciará con: - Descripción breve del proyecto. - Organigrama. |
Valoración | Valoración |
Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios: - Fluidez. - Presentación. - Interacción con el grupo. | Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios: - Presentación, contenido, orden, imágenes, fotos. - Formato de presentación. - Colorido. - Nivel de compleción de las tareas. |
Esquema General Temporalización: 2 meses | ||||
Inteligencias Múltiples y Actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | 2 semana | Trabajar Estatutos y Acta de constitución. | Individual/ grupal | Presentación. |
Viso-espacial | 1 semana | Trabajar logotipos y rótulos. | Individual | Presentación |
Lógico matemática | 1 semana | Aportaciones de cada socio, para crear el Capital Social de la misma. | Individual / grupal | Presentar cuentas. |
Interpersonal | 1 semana | Trabajar órdenes (Asignar tareas. Organigrama) | grupal | Trabajo en grupo |
Naturalista | 2 semana | Elaborar jabones caseros | grupal | Presentación. |
Intrapersonal | 1 semana | Describir su logotipo y rotulo. | Individual | Trabajo individual presentado. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Visual |
Objetivo: Aprender a realizar rótulos y logotipos. |
Actividad 1 | Elaborar Rotulo | Los alumnos una vez que han decidido el nombre de la empresa, procederán a elaborar el rotulo de la misma, teniendo en cuenta los colores que elijan así como el tipo y tamaño de letra seleccionados. Deben tener en cuenta la relación que debe mantener el rotulo con la imagen que quieran transmitir de su empresa, y dependerá del tipo de productos que vendan. |
Actividad 2 | Elaborar Logotipo | Una vez seleccionado el rotulo se procederá a elaborar el Logotipo de la empresa, se deben utilizar los mismos colores que el rotulo. Para la elaboración del mismo se realizarán talleres por parte del CADE. |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia interpersonal |
Objetivo: Hacer el organigrama de la empresa |
Actividad 1 |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Logístico-Matemática |
Objetivo: Aportar capital inicial acordado por los alumnos. |
Actividad 1 | Aportar Capital Inicial. | Todos los alumnos acuerdan aportar 5 € como aportación al Capital Inicial, para el funcionamiento de la cooperativa, lo cual queda registrado en los Estatutos de la cooperativa. |
Tiempos parciales. 2 semana |
Inteligencia Naturalista |
Objetivo: Elaboración de productos. |
Actividad 1 | Elaborar productos. | Acuerdan elaborar jabón casero. |
Foto del grupo: 1º Actividades Comerciales
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
Taller de Logotipo por el CADE
Visita Cooperativa Carcabuey
No hay comentarios:
Publicar un comentario