A un
inmigrante le gustaría tener tus problemas
4º de ESO. Educación
Ético-Cívica. Unidad Didáctica: Derechos Humanos.
Objetivos: desarrollar en todos los alumnos la Inteligencia
Intrapersonal e Interpersonal, así como la Inteligencia Lingüística.
Procedimiento:
Se divide la clase en
cinco grupos heterogéneos; cada uno se inventará (primero individualmente y
luego consensuando el grupo) la historia de Miriam, una chica inmigrante que
lleva dos meses en España, narrando cómo sería su vida anterior, sus problemas,
etc. Hay cinco preguntas diferentes, una para cada grupo. Finalmente, se hace
una puesta en común leyendo cada grupo su narración.
Preguntas:
1º) ¿Cómo es aquí la vida de Miriam? ¿Con qué
dificultades se estará encontrando? ¿Cómo se le estará ayudando o no?
2º) ¿ ¿Cómo aprende
Miriam nuestra lengua? ¿ ¿Puede trabajar y en qué tipo de trabajo? ¿ ¿Crees que
lleva una vida fácil?
3º) ¿ ¿Qué pensará Miriam
de nuestras costumbres y forma de hacer las cosas? Pon ejemplos concretos.
¿Sentirá curiosidad o envidia o nostalgia de su tierra...?
4º) ¿Cómo viajó Miriam
para llegar a nuestro país? ¿Cómo logró el dinero? ¿Cuáles fueron los trámites
burocráticos?
5º) ¿Qué dejó atrás
Miriam? ¿Cómo era su vida anterior, sus ilusiones y sus esperanzas? También sus problemas cotidianos. Especifícalos
Criterios de
evaluación:
-
Presentación limpia, clara y atractiva.
- Coherencia del trabajo con el tema propuesto.
- Creatividad, riqueza de detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario