A un inmigrante le gustaría tener tus problemas

A un inmigrante le gustaría tener tus problemas

4º de ESO. Educación Ético-Cívica. Unidad Didáctica: Derechos Humanos.

Objetivos: desarrollar en todos los alumnos la Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal, así como la Inteligencia Lingüística.

Procedimiento:

Se divide la clase en cinco grupos heterogéneos; cada uno se inventará (primero individualmente y luego consensuando el grupo) la historia de Miriam, una chica inmigrante que lleva dos meses en España, narrando cómo sería su vida anterior, sus problemas, etc. Hay cinco preguntas diferentes, una para cada grupo. Finalmente, se hace una puesta en común leyendo cada grupo su narración.

Preguntas:

 1º) ¿Cómo es aquí la vida de Miriam? ¿Con qué dificultades se estará encontrando? ¿Cómo se le estará ayudando o no?
2º) ¿ ¿Cómo aprende Miriam nuestra lengua? ¿ ¿Puede trabajar y en qué tipo de trabajo? ¿ ¿Crees que lleva una vida fácil?
3º) ¿ ¿Qué pensará Miriam de nuestras costumbres y forma de hacer las cosas? Pon ejemplos concretos. ¿Sentirá curiosidad o envidia o nostalgia de su tierra...?
4º) ¿Cómo viajó Miriam para llegar a nuestro país? ¿Cómo logró el dinero? ¿Cuáles fueron los trámites burocráticos?
5º) ¿Qué dejó atrás Miriam? ¿Cómo era su vida anterior, sus ilusiones y sus esperanzas? También sus problemas cotidianos. Especifícalos

Criterios de evaluación:
-  Presentación limpia, clara y atractiva.
- Coherencia del trabajo con el tema propuesto.
- Creatividad, riqueza de detalles.

- Trabajo en común, cooperación, todos participan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario