“AQUÍ CABEMOS TODOS, TAMBIÉN LAS ALTAS CAPACIDADES”
Unidad didáctica : LITERATURA MUSULMANA |
Curso: 1º Bachillerato Sociales |
Materia: Literatura universal |
Profesor : Raquel Jiménez Malagón |
Justificación Se trata de acercar al alumnado al conocimiento profundo de la literatura islámica, con la finalidad de hacerlo reflexionar sobre la importancia de la misma. |
Objetivos |
- Conocer el comienzo de la literatura islámica - Leer (traducciones) y comprender fragmentos de textos islámicos - Conocer el Corán, literatura de no ficción, de ficción, épica, poesía y teatro (selección individual del alumnado que realiza el trabajo de investigación) - Desarrollar la competencia básica “aprender a aprender”, pues son los alumnos lo que investigan el tema - Acercarnos al conocimiento de la escritura árabe - Reflexionar y reconocer la repercusión de la literatura islámica PRESENTACIÓN DEL TRABAJO - Cada alumno hará un trabajo de investigación sobre la literatura islámica - Se seleccionarán fragmentos variados de diferentes obras para acercarnos a su cultura y escritura - Se hará una exposición oral individual del trabajo realizado, la cual se apoyará en una presentación con power point VALORACIÓN Se valora el trabajo individual, la organización con la que se trabaja, el tiempo empleado, el conocimiento expuesto en la exposición oral y apoyo de la teoría con textos tipo. |
Esquema general Temporalización: 8 sesiones | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | 4 +1/2 | Elaborar trabajo y exposición oral | Individual | Aspectos escritos y orales |
Lógica-matemática | 1/2 | Relacionar la literatura islámica a con la española(escritura, cultura….) y traducción de fragmentos | Individual | Aspectos escritos y orales |
kinestésica | 1/2 | Exposición oral | Individual | Exposición oral |
musical | 1/2 | Música típica en películas, recitales… | Individual | Exposición oral |
Viso- espacial | 1/2 | Disposición del trabajo oral y escrito | Individual | Trabajo escrito y exposición |
Intrapersonal | 1/2 | Observamos comentarios y análisis de los fragmentos seleccionados | Individual | Fragmentos seleccionados e interpretados |
Interpersonal | 1/2 | Preguntas y respuestas al final de la exposición | Colectivo | Exposición |
Naturalista | 1/2 | Localizar el territorio de cultura árabe | Colectivo | Exposición y presentación |
Tiempos parciales. 4 +1/2 sesiones | ||
Inteligencia Lingüística | ||
Objetivo: Buscar información en diversas fuentes para la elaboración del trabajo escrito | ||
Activity 1 | Trabajo de investigación sobre “Literatura islámica” | El alumnado busca, utilizando los recursos TIC, información sobre el tema propuesto, previamente se ha fijado un guión de trabajo, segmentando los puntos que constituyen el eje vertebral del trabajo. Visitan diversas páginas web y van seleccionando la información que creen conveniente para ir configurando sus epígrafes. |
Activity 2 | Exposición oral del trabajo | El alumnado expone ante la clase un resumen del trabajo de investigación realizado, utilizando de nuevo todos los recursos a su alcance, se apoya en una presentación e ilustra a sus compañeros con su ponencia. |
Tiempos parciales. 1/2 sesión | |||
Inteligencia Lógica-matemática | |||
Objetivo: Relacionar de forma lógica la literatura islámica y española | |||
Nivel 2. LA MAYORÍA | |||
Activity 1 | Traducir textos(fragmentos) de obras islámicas al español | El alumnado se encuentra con textos literarios islámicos, los cuales tienen que ser traducidos al español para poder comprender su significado y confirmar si quieren utilizar dichos fragmentos. Se apoyan unos alumnos en otros para realizar tan laboriosa tarea. | |
Activity 2 | Reflexión en las exposiciones de las diferencias culturales | El alumnado hace comparaciones entre la cultura islámica y la cultura española, perciben las enormes diferencias existentes entre ambas. | |
Tiempo parciales. 1/2 sesión | ||
Inteligencia Kinestésica | ||
Objetivo: Realizar una exposición oral del trabajo realizado | ||
Activity 1 | Exposición oral | Puesta en escena donde exponen las ideas fundamentales de su trabajo de investigación. |
Tiempo parciales. 1/2 sesión | ||
Inteligencia Musical | ||
Objetivo Concienciar al alumnado de la relación de la literatura con la música, así como de otras manifestaciones artísticas(pintura, cine…) en todas las culturas | ||
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | El alumno busca música para ponerla en su exposición oral | El alumnado intenta relacionar la literatura con otras manifestaciones artísticas (música, pintura, cine….) y valora la influencia que tienen ciertas obras y/o estilos, de ahí que los periodos tengan características comunes en todas las manifestaciones. |
Tiempo parciales. 1/2 sesión | ||
Inteligencia Viso-espacial | ||
Objetivo Elaborar correctamente el trabajo escrito y la exposición oral | ||
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | Trabajo escrito Exposición | El alumnado debe secuenciar correctamente los contenidos. El orden tanto escrito como oral es fundamental a la hora de transmitir una serie de conocimientos, por ello, el alumnado intentará tener un eje vertebral sobre el que construir su trabajo y exposición. |
Tiempo parciales. 1/2 sesión | ||
Inteligencia Intrapersonal | ||
Objetivo Conseguir que el alumnado produzca ideas y reflexiones acerca del tema tratado | ||
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Selección de textos Exposición | Cada alumno selecciona fragmentos de obras representativas de acuerdo a sus gustos o tendencias, y reflexiona sobre los mismos. | |
Tiempo parciales. 1/2 sesión | ||
Inteligencia Interpersonal | ||
Objetivo Activar la curiosidad sobre el tema propuesto | ||
Nivel 1. 2 | ||
Activity 1 | Exposición oral | El alumnado pregunta al compañero que expone todas las dudas que le surjan durante la exposición, y entre todos comentan todas las curiosidades que puedan surgir en ese momento. |
Tiempo parciales. 1/2 sesión | ||
Inteligencia Naturalista | ||
Objetivo Localizar zonas islámicas geográficamente | ||
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | Localización de la zona en el mapa Hablar sobre las zonas, extensión…. | En la exposición oral, el alumnado debe introducir la localización de zonas islámicas e intentar transmitir conocimiento geográfico de la misma, para percibir las diferencias que también existen, al igual que España |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | El alumno busca música para ponerla en su exposición oral | |
ACTIVIDADES
1) Propuesta del tema a investigar, guiando al alumnado en cuanto a cómo, dónde y qué buscar
2) Selección de fragmentos
3) Trabajo escrito del tema
4) Exposición oral. El alumnado se prepara el tema y en clase en una fecha prefijada se realiza la exposición y/o puesta en común, aportando todos los datos que crean relevantes y muestran su trabajo en investigación
MATERIAL OBTENIDO
A) ESCRITO: Trabajo monográfico y presentación
B) ORAL: Grabación de la exposición oral
No hay comentarios:
Publicar un comentario