Unidad didáctica : 1
Atapuerca.

Curso: 2º de bachillerato –D Año: 2015-16

Materia: Proyecto Integrado

Profesor : Carmen Ruiz Barrientos

Justificación
Acercar la Historia de España al alumnado a través del Cine, los documentales temáticos.

     Objetivos: Desarrollar métodos de trabajo e investigación histórica.

Trabajos realizados




Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.


Esquema general
Temporalización: 1º Trimestre


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística


Un mes


Búsqueda de datos a través de bibliografía o internet
Individual
Grupal e individual

Viso-espacial







Matemática




Dos semanas







Una semana
Conocer la historia del Yacimiento de Atapuerca Visionado de un documental sobre : Atapuerca

Elaborar una cronología de Atapuerca



Grupal






Grupal
Grupal e individual







Grupal

Interpersonal


Una semana


Elaboración de un dossier de información
Grupal
Grupal

Naturalista




Cinestésica o espacial



Una semana




Una semana
Conocer el medio natural a través del yacimiento de Atapuerca y su evolución.

Estudiar el espacio donde se desarrolla el Yacimiento de Atapuerca y sus diferentes núcleos
Grupal







Grupal
Grupal







Grupal

Intrapersonal







Una semana




Elaboración de una opinión personal y grupa sobre el Trabajo realizado
Individual y grupal
Individual y grupal



Tiempos parciales. un mes

Inteligencia Lingüística

Objetivo:

Nivel 1. ACIS



Activity 1 

No


Nivel 2. LA MAYORÍA


Activity 1

Búsqueda de información
Conocer la terminología de este periodo.
.





Activity 2

Redactar textos siguiendo una reglas establecidas generalmente en la presentación de trabajos
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Búsqueda de información
Conocer la terminología de este periodo.
Mayor nivel de información.

Activity 2




Redactar textos siguiendo una reglas establecidas generalmente en la presentación de trabajos
Mayor nivel de complejidad.






Tiempos parciales. 1 semana

Inteligencia Visual


Objetivo:

Nivel 1. ACIS


Activity 1

Nada


Activity 2



Nivel 2. LA MAYORÍA


Activity 1

Visionado de un documental sobre Atapuerca
Proyección en clase del documental Atapuerca, galardonado con el Premio Principe de Asturias.




Activity 2

Imágenes alusivas a Atapuerca

Actualización de la información e imágenes hasta nuestros días del Yacimiento de Atapuerca







Tiempos parciales. 1 semana

Inteligencia Matemática


Objetivo:

Nivel 1. ACIS


Activity 1

Nada



Nivel 2. LA MAYORÍA


Activity 1

Cronología
Elaboración de una cronología sobre el Yacimiento de Atapuerca y la evolución  humana.








Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia interpersonal

Objetivo:

Nivel . 2 y 3


Activity 1



Elaboración de un porta-folio sobre Atapuerca.


Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO


Activity 1






Elaboración de un porta-folio sobre Atapuerca.




Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia  Naturalista

Objetivo:

Nivel . 2 y 3

Activity 1

Una semana

Estudio de la evolución del clima sobre la tierra.


Activity 2

Una semana
Evolución desde el homo Antecesor hasta el Hombre de Cromagnon.

Activity 3

Una semana
Evolución de otros seres vivos asociados al yacimiento


Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1,2 y 3


Tres semanas.



Igual contenido a mayor nivel de concreción.



Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia cinestésica y espacial

Objetivo

Nivel 1. 2

Activity 1




Nivel 2. LA MAYORÍA

Activity 1

Una semana
Conocer las diferentes zonas del yacimiento de Atapuerca.
Ser capaces de distribuir las diferentes temas a realizar del trabajo.
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Una semana
Profundizar sobre las técnicas  en Arqueología y estratigrafía.


Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia intrapersonal

Objetivo


Nivel . 2 y 3

Activity 1

No


Nivel 2. LA MAYORÍA

Activity 1

Una semana
Reflexionar sobre el proceso de la evolución humana.
Adoptar una actitud crítica de las diferentes teorías de la evolución humana.
Elaborar una opinión personal sobre el Proyecto elaborado.
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Una semana
Idéntico planteamiento a realizar a mayor nivel de concreción.












No hay comentarios:

Publicar un comentario