Liquidación de la empresa



Unidad didáctica: Cierre de la empresa

Curso: 1º Actividades Comerciales
Materia: Dinamización del Punto de Venta
Profesor : María Leiva Jurado
Justificación
    Una vez conseguidos los objetivos propuesto en la 1ª y 2ª unidad didáctica, los alumnos procederán a liquidar su empresa, utilizando las inteligencias múltiples, liquidar a  proveedores y venta de los artículos en stock, así como cierre de contabilidad y pago de aportaciones de socios, para liquidar la cooperativa.
     Objetivos

Objetivos Generales:   
Ø  Conseguir motivar al alumnado.
Ø  Promover el trabajo autónomo.
Ø  Promover el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:
Ø  Contactar con  proveedores.

Ø  Liquidar  stock.

Ø  Liquidar cuentas.



Presentación del trabajo

1.    Partes orales

2.    Partes escritas

-       Contactar con proveedores.
-       Compras.
-       Ventas.
-       Liquidar Stock

    Para cada una de las actividades orales debes  partir de la actividad escrita en tu Power Point  y además presentarla a la clase.
    El alumno utilizará un lenguaje y un tono adecuado  tanto con clientes como con proveedores.



-       Power Point.

    Cada alumno realizara un Power Point con el trabajo realizado. Se entregará al final del proyecto.
-       Lista de precios.
-       Carteles.
-       Facturas.
-       Albaranes.
-       Calculo del PVP.
-       Liquidar cuentas


Valoración

Valoración

    Tendrá una valoración tanto individual como grupal  según los siguientes criterios:

-       Fluidez.
-       Presentación.
-       Interacción con el grupo.




    Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios:

-       Presentación,       contenido, orden, imágenes, fotos.
-       Formato de presentación.
-       Colorido.
-       Formato de presentación.
-       Nivel de compleción de las tareas.



Esquema General
Temporalización: 2 meses


Inteligencias Múltiples y Actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística


2 meses

Atención a clientes.


Individual/
grupal

Presentación.

Viso-espacial



2  meses

Mantenimiento de Stand.


Individual

Presentación
Lógico matemática
2 meses

Facturas. Albaranes.
Liquidar cuentas.
Liquidar Stock.


Individual / grupal

Presentar cuentas.

Interpersonal
2 meses
Trabajar órdenes (compraventa de productos).
      Individual/
grupal

Trabajo en grupo

Naturalista


2 meses

Elaborar jabones.

    
Individual/
grupal

Presentar trabajo
Kinestésica

2 meses

Montar Stand.

Individual/
grupal
Presentación
Musical

2 meses

Elegir la música  adecuada.

Individual/ grupal

Presentación



Tiempos parciales. 2 meses

Inteligencia Visual


Objetivo:
-       Aprender a mantener en condiciones óptimas el Stand.



Actividad 1




-       Montar  Stand

  
   Los alumnos montaran el Stand con orden y colorido acorde al mensaje que quieran transmitir, implantando sus productos  así como carteles y todo lo que consideren oportuno para que dicho Stand llame la atención y los posibles clientes  pasen a adquirir sus productos.
   Es imprescindible que en el montaje de dicho Stand aparezca el rotulo de la empresa y el logotipo.


Actividad 2

-       Mantener actualizadas  listas de precios,  carteles, etc.

  
   Los alumnos deben mantener el Stand limpio, con productos,  carteles, lista de precios actualizados hasta la liquidación de la cooperativa que sería el día 30 de mayo.      

Tiempo parciales.  2 meses

Inteligencia  Naturalista

              Objetivo:
-       Elaboración de  jabones caseros en distintos formatos.


Actividad 1


      Los alumnos  elaborarán  jabones naturales en el IES Fernando III.  Hasta el 30 de mayo que se procederá  a  liquidar  la cooperativa.

Tiempos parciales.  2 meses

Inteligencia Logístico-Matemática

-       Objetivo: Que los alumnos realicen todas  las tareas propias de una cooperativa, tales como elaborar facturas, pedidos, manejar efectivo, calcular PVP, hacer descuentos, calcular beneficios, etc. Además en la elaboración del jabón, calcular las medidas necesarias para su buena presentación. El día  30  mayo, se procederá a liquidar cuentas, donar  el  IVA correspondiente a la  ONG que se decida  y cerrar la cooperativa.
TODOS



Actividad 1


Elaborar jabón
 
   Los alumnos deben de realizar el jabón teniendo en cuenta  las medidas exactas para su elaboración.



Actividad 2

Confeccionar facturas, pedidos, comprobar albaranes, etc.
 
 Confeccionarán facturas de acuerdo a los productos vendidos calculando PVP, % de beneficios, IVA, etc. realizaran pedidos a sus proveedores, teniendo en cuenta las condiciones de pago y plazos de entrega. Comprobar  albaranes, coincidiendo los pedidos realizados con los enviados, reclamando lo no enviado e informando al proveedor caso de que nos lleguen productos no solicitados, y proceder a su devolución.



Actividad 3

Anotar gastos e ingresos en su libro correspondiente.


   Una vez realizado el pago de los productos, se registrarán los gastos correspondientes. 
    Asimismo se registraran diariamente las ventas producidas.
     Se comprobarán diariamente los beneficios obtenidos.



Actividad 4

Calcular PVP de los productos elaborados

   Se deben calcular los PVP unitarios de todos los productos  elaborados, teniendo en cuenta  su coste de adquisición más los costes adicionales.




Actividad 5


Por último, se procederá a calcular la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido, y la diferencia que habría que pagar a Hacienda, será  donada a una ONG, y a continuación se procederá a liquidar cuentas y liquidar la cooperativa.



    Los alumnos para finalizar dicho proyecto, calcularán el IVA, liquidarán el Stock, y liquidarán cuentas.
 
   


Tiempos parciales.  2 meses

Inteligencia Kinergesica

Objetivo: Que nuestros alumnos monten su Stand para realizar sus ventas.

TODOS

Actividad 1


Montaje de Stand

    Los alumnos montarán el Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa. Y los tipos de productos a exponer.

  

Tiempos parciales.  2 meses

Inteligencia Musical

Objetivo: Que los alumnos  seleccionen el tipo de música acorde con el montaje de su Stand para aumentar las ventas de sus productos.

TODOS

Actividad 1


Elección de melodías musicales.

    Los alumnos elegirán la música que será  más atractiva según el momento  del día y el tipo de cliente que se encuentre en el   Stand de acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa  así como los tipos de productos a exponer. Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia  de los posibles clientes  en el Stand.


  

Tiempos parciales. 2 meses

Inteligencia Lingüística

Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de la lengua


Actividad 1

Contactar con proveedores

    Mantener un contacto adecuado y fluido con nuestros proveedores bien por e-mail o telefónicamente.
Actividad 2

Venta de productos.

   Atender  a los posibles clientes utilizando un lenguaje y  tono  adecuados, intentando satisfacer al cliente en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario