Unidad
didáctica: Cierre de la empresa
|
Curso: 1º Actividades Comerciales
|
Materia: Dinamización del Punto de
Venta
|
Profesor : María Leiva Jurado
|
Justificación
Una vez conseguidos los objetivos
propuesto en la 1ª y 2ª unidad didáctica, los alumnos procederán a liquidar
su empresa, utilizando las inteligencias múltiples, liquidar a proveedores y venta de los artículos en
stock, así como cierre de contabilidad y pago de aportaciones de socios, para
liquidar la cooperativa.
|
Objetivos
|
Objetivos Generales:
Ø Conseguir
motivar al alumnado.
Ø Promover
el trabajo autónomo.
Ø Promover
el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:
Ø Contactar
con proveedores.
Ø Liquidar stock.
Ø Liquidar
cuentas.
|
Presentación
del trabajo
|
|
1. Partes
orales
|
2. Partes
escritas
|
- Contactar
con proveedores.
- Compras.
- Ventas.
- Liquidar
Stock
Para cada una de las
actividades orales debes partir de la
actividad escrita en tu Power Point y
además presentarla a la clase.
El alumno utilizará un lenguaje y un tono
adecuado tanto con clientes como con
proveedores.
|
-
Power
Point.
Cada alumno realizara un Power Point con
el trabajo realizado. Se entregará al final del proyecto.
-
Lista de precios.
-
Carteles.
-
Facturas.
-
Albaranes.
-
Calculo del PVP.
-
Liquidar cuentas
|
Valoración
|
Valoración
|
Tendrá una valoración tanto
individual como grupal según los
siguientes criterios:
- Fluidez.
- Presentación.
- Interacción con el grupo.
|
Tendrá una valoración tanto
individual como grupal según los siguientes criterios:
- Presentación,
contenido, orden, imágenes, fotos.
-
Formato de
presentación.
-
Colorido.
-
Formato de
presentación.
- Nivel de compleción de las tareas.
|
|
Esquema General
Temporalización: 2 meses
|
|||
|
Inteligencias Múltiples y Actividades
|
|||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de
trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
2 meses
|
Atención a
clientes.
|
Individual/
grupal
|
Presentación.
|
Viso-espacial
|
2 meses
|
Mantenimiento
de Stand.
|
Individual
|
Presentación
|
Lógico
matemática
|
2 meses
|
Facturas.
Albaranes.
Liquidar
cuentas.
Liquidar
Stock.
|
Individual / grupal
|
Presentar
cuentas.
|
Interpersonal
|
2 meses
|
Trabajar órdenes (compraventa de
productos).
|
Individual/
grupal
|
Trabajo en
grupo
|
Naturalista
|
2 meses
|
Elaborar
jabones.
|
Individual/
grupal
|
Presentar
trabajo
|
Kinestésica
|
2 meses
|
Montar
Stand.
|
Individual/
grupal
|
Presentación
|
Musical
|
2 meses
|
Elegir la
música adecuada.
|
Individual/ grupal
|
Presentación
|
Tiempos parciales. 2 meses
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo:
-
Aprender
a mantener en condiciones óptimas el Stand.
|
Actividad 1
|
-
Montar Stand
|
Los alumnos montaran el Stand con orden y colorido acorde al mensaje que
quieran transmitir, implantando sus productos
así como carteles y todo lo que consideren oportuno para que dicho
Stand llame la atención y los posibles clientes pasen a adquirir sus productos.
Es
imprescindible que en el montaje de dicho Stand aparezca el rotulo de la
empresa y el logotipo.
|
Actividad 2
|
- Mantener actualizadas listas de
precios, carteles, etc.
|
Los alumnos deben mantener el Stand
limpio, con productos, carteles, lista
de precios actualizados hasta la liquidación de la cooperativa que sería el
día 30 de mayo.
|
Tiempo parciales.
2 meses
|
Inteligencia
Naturalista
|
Objetivo:
-
Elaboración
de jabones caseros en distintos
formatos.
|
Actividad 1
|
Los alumnos elaborarán
jabones naturales en el IES Fernando III. Hasta el 30 de mayo que se procederá a
liquidar la cooperativa.
|
Tiempos parciales.
2 meses
|
Inteligencia Logístico-Matemática
|
-
Objetivo: Que los alumnos realicen todas las tareas propias de una cooperativa,
tales como elaborar facturas, pedidos, manejar efectivo, calcular PVP, hacer
descuentos, calcular beneficios, etc. Además en la elaboración del jabón,
calcular las medidas necesarias para su buena presentación. El día 30
mayo, se procederá a liquidar cuentas, donar el
IVA correspondiente a la ONG
que se decida y cerrar la cooperativa.
|
TODOS
|
|||
Actividad 1
|
Elaborar jabón
|
Los alumnos deben de realizar el jabón
teniendo en cuenta las medidas exactas
para su elaboración.
|
|
Actividad 2
|
Confeccionar facturas, pedidos,
comprobar albaranes, etc.
|
Confeccionarán facturas de acuerdo a los
productos vendidos calculando PVP, % de beneficios, IVA, etc. realizaran
pedidos a sus proveedores, teniendo en cuenta las condiciones de pago y
plazos de entrega. Comprobar
albaranes, coincidiendo los pedidos realizados con los enviados,
reclamando lo no enviado e informando al proveedor caso de que nos lleguen
productos no solicitados, y proceder a su devolución.
|
|
Actividad 3
|
Anotar gastos e ingresos en su
libro correspondiente.
|
Una vez realizado el pago de los
productos, se registrarán los gastos correspondientes.
Asimismo se registraran diariamente las
ventas producidas.
Se comprobarán diariamente los
beneficios obtenidos.
|
|
Actividad 4
|
Calcular PVP de los productos
elaborados
|
Se deben calcular los PVP unitarios de
todos los productos elaborados,
teniendo en cuenta su coste de
adquisición más los costes adicionales.
|
|
Actividad 5
|
Por
último, se procederá a calcular la diferencia entre el IVA soportado y el IVA
repercutido, y la diferencia que habría que pagar a Hacienda, será donada a una ONG, y a continuación se
procederá a liquidar cuentas y liquidar la cooperativa.
|
Los alumnos para finalizar dicho
proyecto, calcularán el IVA, liquidarán el Stock, y liquidarán cuentas.
|
|
Tiempos parciales.
2 meses
|
Inteligencia Kinergesica
|
Objetivo: Que nuestros alumnos monten su Stand para
realizar sus ventas.
|
TODOS
|
||
Actividad 1
|
Montaje de Stand
|
Los alumnos montarán el Stand de acuerdo
con la imagen que quieran transmitir de su empresa. Y los tipos de productos
a exponer.
|
Tiempos parciales.
2 meses
|
Inteligencia Musical
|
Objetivo: Que los alumnos seleccionen el tipo de música acorde con el
montaje de su Stand para aumentar las ventas de sus productos.
|
TODOS
|
||
Actividad 1
|
Elección de melodías musicales.
|
Los alumnos elegirán la música que
será más atractiva según el
momento del día y el tipo de cliente
que se encuentre en el Stand de
acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa así como los tipos de productos a exponer.
Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia
de los posibles clientes en el
Stand.
|
Tiempos parciales. 2 meses
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de
la lengua
|
Actividad 1
|
Contactar con proveedores
|
Mantener un contacto adecuado y fluido
con nuestros proveedores bien por e-mail o telefónicamente.
|
Actividad 2
|
Venta de productos.
|
Atender
a los posibles clientes utilizando un lenguaje y tono
adecuados, intentando satisfacer al cliente en todo momento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario