Unidad
didáctica : Miniempresa educativa
|
Curso: 1º
Actividades Comerciales (CFGM)
|
Materia:
Dinamización del Punto de Venta
|
Profesor : María
Leiva Jurado
|
Justificación:
Con esta actividad se pretende que el
alumno utilice la inteligencia viso-espacial, logística matemática,
lingüística, intrapersonal, interpersonal, kinestésica, naturalista e incluso
la musical.
Dicho Proyecto se llevará a cobo los
meses de noviembre a mayo,
participando activamente todo el grupo, 25 alumn@s. Para conocer de
cerca el mundo empresarial. Dicho Proyecto consiste en crear y realizar las
tareas propias de una cooperativa de una forma real en el periodo
comprendido de un curso escolar, curso
2015/2016. Para comenzar los alumnos han pensado la finalidad de su empresa y
en función a su actividad han seleccionado el nombre “El Rincón de María”,
en cuanto a la forma jurídica, han
decidido que sea una cooperativa por lo que han procedido a la elaboración de sus
Estatutos. A la hora de su
financiación, acuerdan que cada socio aporte 5 euros para poder constituir su
Capital Inicial. Han elaborado
su logotipo, han elegido sus cargos representativos, y a continuación realizarán
el organigrama, de los acuerdos tomados la secretaria levantará
las actas oportunas, una vez que ya tengan la cooperativa constituida pasaran a la
selección de los posibles proveedores, y acordarán que tipos de
productos podrán confeccionar para su venta, una vez seleccionados pasarán a realizar las funciones propias de
la cooperativa, elaboración y compraventa de productos, comprobación de
albaranes, confección de facturas,
manejo de efectivo, elaboración de carteles y catálogo, dinamización del punto
de venta, elaboración de productos de
bisutería, jabones, etc. página web…, llegando a su objetivo final que es la
venta de productos y cálculo de los
beneficios obtenidos una vez liquidadas sus deudas. Con el dinero recaudado,
se pretende realizar un viaje fin de
curso.
|
Objetivos:
Ø Que los alumnos
sepan los pasos que hay que dar para crear una empresa.
Ø Solicitar
permisos, para realizar las operaciones oportunas.
Ø Elaborar los Estatutos de la misma.
Ø Elaborar su
propio logotipo y rotulo.
Ø Crear carteles (de precio, de oferta, apertura, catálogo,
trípticos…).
Ø Contactar
con proveedores (telefónicamente o por
email).
Ø Elaborar productos (Jabones, pulseras, colgantes,
etc.
Ø Realizar
montajes de stand.
Ø Aprender a
tratar al público.
Ø Realizar compras
y ventas.
Ø Comprobar
albaranes, hacer facturas, contabilidad…
Ø
Elección de música según momento.
|
Esquema General
Temporalización: 7 mes
|
||||
Inteligencias Múltiples y Actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
Durante todo el proyecto
|
Desarrollar
habilidades comunicativas incluyendo aspectos verbales y para
verbales
|
Individual/ grupal
|
-
Estatutos.
-
Entrevista.
-
Pedidos.
-
Cartas,
actas.
-
Elaborar
etiquetas (Español-Inglés)
-
Confeccionar
catálogo (Español-Inglés).
-
Confeccionar
listas de precios.
-
Ventas
-
Atención
al cliente.
|
Lógico
matemática
|
Durante
todo el proyecto
|
Desarrollar
habilidades matemáticas.
|
Individual/
grupal
|
-
Aportación
a Capital Social.
-
Facturas.
-
Albaranes.
-
Pedidos.
-
Listas
de precios.
-
Calcular
PVP.
-
Registro
de
gastos e
ingresos.
-
Código
de barras.
|
Viso-espacial
|
Durante
todo el proyecto
|
Desarrollar habilidades artísticas.
|
Individual/
grupal
|
-
Logotipo
-
Carteles
(Español-Inglés).
-
Catálogo
(Español-Inglés).
-
Tríptico
(Español-Iglés).
-
Listas
de precios.
-
Montaje
de Stand.
|
Interpersonal
|
½ semana
|
Representación de la empresa.
|
Individual
|
-
Organigrama.
|
Naturalista
|
Durante
todo el proyecto
|
Elaborar productos para su venta.
|
Grupal
|
-
Hacer
jabones naturales.
|
Intrapersonal
|
3 semanas
|
Seleccionan y
contactan con proveedores.
|
Individual/ grupal
|
-
Contactar y seleccionar proveedores.
|
Musical
|
½ semana
|
Seleccionar música adecuada.
|
Individual/
grupal
|
-
Elección
de música para el stand
|
Kinestésica
|
5 meses
|
Demostrar las habilidades para desarrollar dicha
tarea.
|
Individual/Grupal
|
-
Montar
Stand.
-
Atender pedidos.
-
Atender
clientes.
|
Unidad
didáctica: Crear la empresa
|
Curso: 1º Actividades Comerciales
|
Materia: Dinamización del Punto de
Venta
|
Profesor : María Leiva
|
Justificación
Que los alumnos conozcan las
distintas formas jurídicas de
las empresas, así como los
pasos que hay que dar para crear una empresa, utilizando las
inteligencias múltiples.
|
Objetivos
|
Objetivos Generales:
Ø Conseguir
motivar al alumnado.
Ø Promover
el trabajo autónomo.
Ø Promover
el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:
Ø Aprender los pasos que hay que dar para crear una
empresa.
Ø Elección de la
forma jurídica de la empresa.
Ø Solicitar
permisos, para realizar las operaciones oportunas.
Ø Elaborar los Estatutos de la misma.
Ø Seleccionar el
nombre de la empresa.
Ø Hacer su propio
logotipo y rotulo (individualmente).
Ø Hacer reparto de cargos y ocupaciones de cada
alumno.
Ø Saber qué papel
desempeña cada uno en la empresa.
Ø Hacer un organigrama
representativo de la empresa.
|
Presentación
del trabajo
|
|
1.
Partes orales
|
2.
Partes escritas
|
- Lectura de actas.
- Debatir y
exponer decisiones adoptadas.
|
-
Power
Point.
Cada alumno realizara un Power Point con
el trabajo realizado. En un principio se iniciará con:
-
Descripción breve del proyecto.
-
Organigrama.
|
Valoración
|
Valoración
|
Tendrá una valoración tanto
individual como grupal según los
siguientes criterios:
- Fluidez.
- Presentación.
- Interacción con el grupo.
|
Tendrá una valoración tanto
individual como grupal según los siguientes criterios:
- Presentación,
contenido, orden,
imágenes, fotos.
-
Formato de
presentación.
-
Colorido.
- Nivel de compleción de las tareas.
|
Esquema General
Temporalización: 2 meses
|
||||
Inteligencias Múltiples y Actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de
trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
2 semana
|
Trabajar
Estatutos y Acta de constitución.
|
Individual/
grupal
|
Presentación.
|
Viso-espacial
|
1 semana
|
Trabajar
logotipos y rótulos.
|
Individual
|
Presentación
|
Lógico
matemática
|
1 semana
|
Aportaciones
de cada socio, para crear el Capital Social de la misma.
|
Individual / grupal
|
Presentar cuentas.
|
Interpersonal
|
1 semana
|
Trabajar órdenes (Asignar tareas.
Organigrama)
|
grupal
|
Trabajo en
grupo
|
Naturalista
|
2 semana
|
Elaborar
jabones caseros
|
grupal
|
Presentación.
|
Intrapersonal
|
1 semana
|
Describir
su logotipo y rotulo.
|
Individual
|
Trabajo
individual presentado.
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo:
Aprender a realizar rótulos y logotipos.
|
Actividad 1
|
Elaborar Rotulo
|
Los alumnos una vez que han decidido el nombre de la empresa,
procederán a elaborar el rotulo de la misma, teniendo en cuenta los
colores que elijan así como el tipo y
tamaño de letra seleccionados. Deben tener en cuenta la relación que debe mantener el rotulo con
la imagen que quieran transmitir de su empresa, y dependerá del tipo de
productos que vendan.
|
Actividad 2
|
Elaborar Logotipo
|
Una vez seleccionado el rotulo se procederá a elaborar el
Logotipo de la empresa, se deben utilizar los mismos colores que el rotulo.
Para la elaboración del mismo se realizarán talleres por parte del CADE.
|
Tiempo parciales.
1 semana
|
Inteligencia interpersonal
|
Objetivo: Hacer el
organigrama de la empresa
|
Actividad 1
|
Tiempos parciales.
1 semana
|
Inteligencia Logístico-Matemática
|
Objetivo: Aportar
capital inicial acordado por los alumnos.
|
Actividad 1
|
Aportar
Capital Inicial.
|
Todos los alumnos acuerdan
aportar 5 € como aportación al Capital Inicial, para el funcionamiento de la cooperativa, lo
cual queda registrado en los Estatutos de la cooperativa.
|
Tiempos parciales.
2 semana
|
Inteligencia Naturalista
|
Objetivo: Elaboración de productos.
|
Actividad 1
|
Elaborar
productos.
|
Acuerdan elaborar jabón casero.
|
Foto del grupo: 1º Actividades Comerciales
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
Taller de Logotipo por el CADE
Visita Cooperativa Carcabuey
No hay comentarios:
Publicar un comentario