Creando la empresa


Unidad didáctica :  Miniempresa educativa

Curso: 1º Actividades Comerciales (CFGM)

Materia: Dinamización del Punto de Venta

Profesor : María Leiva Jurado

Justificación:

    Con esta actividad se pretende que el alumno utilice la inteligencia viso-espacial, logística matemática, lingüística, intrapersonal, interpersonal, kinestésica, naturalista e incluso la musical.
    Dicho Proyecto se llevará a cobo los meses de noviembre a mayo,  participando activamente todo el grupo, 25 alumn@s. Para conocer de cerca el mundo empresarial. Dicho Proyecto consiste en crear y realizar las tareas propias de una cooperativa de una forma real en el periodo comprendido  de un curso escolar, curso 2015/2016. Para comenzar los alumnos han pensado la finalidad de su empresa y en función a su actividad han seleccionado el nombre “El Rincón de María”, en cuanto a la forma jurídica,  han decidido que sea una cooperativa por lo que han procedido a la  elaboración de  sus  Estatutos. A la hora de  su financiación, acuerdan que cada socio aporte 5 euros para poder constituir su Capital Inicial.  Han  elaborado  su logotipo, han elegido sus cargos representativos, y a continuación  realizarán  el   organigrama,  de los acuerdos tomados la secretaria   levantará  las actas  oportunas,  una vez que ya tengan  la cooperativa constituida pasaran a la selección  de los posibles  proveedores, y acordarán que tipos de productos podrán confeccionar para su venta, una vez seleccionados  pasarán a realizar las funciones propias de la cooperativa, elaboración y compraventa de productos, comprobación de albaranes, confección  de facturas, manejo de efectivo, elaboración de carteles y catálogo, dinamización del punto de venta, elaboración de  productos de bisutería, jabones, etc. página web…, llegando a su objetivo final que es la venta de  productos y cálculo de los beneficios obtenidos una vez liquidadas sus deudas. Con el dinero recaudado, se pretende realizar un viaje  fin de curso.

                        Objetivos:
Ø  Que los alumnos sepan los pasos que hay que dar para crear una empresa.

Ø  Solicitar permisos, para realizar las operaciones oportunas.

Ø  Elaborar los Estatutos de la misma.

Ø  Elaborar su propio logotipo y rotulo.

Ø  Crear carteles  (de precio, de oferta, apertura, catálogo, trípticos…).

Ø  Contactar con  proveedores (telefónicamente o por email).

Ø  Elaborar   productos (Jabones, pulseras, colgantes, etc.

Ø  Realizar montajes de stand.

Ø  Aprender a tratar al público.

Ø  Realizar compras y ventas.

Ø  Comprobar albaranes, hacer facturas, contabilidad…

Ø  Elección de música según momento.




Esquema General
Temporalización: 7 mes


Inteligencias Múltiples y Actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/    objetivo
Forma de trabajo
Evaluación





Lingüística




Durante todo el proyecto




Desarrollar habilidades  comunicativas  incluyendo aspectos verbales y para verbales


Individual/ grupal
-       Estatutos.
-       Entrevista.
-       Pedidos.
-       Cartas, actas.
-       Elaborar etiquetas (Español-Inglés)
-       Confeccionar catálogo (Español-Inglés).
-       Confeccionar listas de precios.
-       Ventas
-       Atención al cliente.




Lógico matemática



Durante todo el proyecto



Desarrollar habilidades matemáticas.
                  


Individual/ grupal

-       Aportación a Capital Social.
-       Facturas.
-       Albaranes.
-       Pedidos.
-       Listas de precios.
-       Calcular PVP.
-       Registro de
 gastos e  ingresos.
-       Código de barras.






Viso-espacial




Durante todo el proyecto





Desarrollar  habilidades artísticas.




Individual/     grupal

-       Logotipo
-       Carteles (Español-Inglés).
-       Catálogo (Español-Inglés).
-       Tríptico (Español-Iglés).
-       Listas de precios.
-       Montaje de Stand.


Interpersonal

½  semana

Representación de la empresa.

Individual

-       Organigrama.


Naturalista

Durante todo el proyecto


Elaborar  productos para su venta.

Grupal

-       Hacer jabones naturales.


Intrapersonal

3 semanas



Seleccionan y  contactan con  proveedores.

Individual/ grupal 

-       Contactar  y seleccionar  proveedores.

Musical

½ semana

Seleccionar música   adecuada.


 Individual/ grupal

-       Elección de música para el stand

Kinestésica

5 meses

Demostrar las habilidades para desarrollar dicha tarea.
 Individual/Grupal

-       Montar Stand.
-       Atender  pedidos.
-       Atender clientes.



Unidad didáctica: Crear la empresa
Curso: 1º Actividades Comerciales
Materia: Dinamización del Punto de Venta
Profesor : María Leiva
Justificación
    Que los alumnos conozcan las distintas  formas jurídicas  de  las empresas, así como los  pasos que hay que dar para crear una empresa, utilizando las inteligencias múltiples.
     Objetivos

Objetivos Generales:
Ø  Conseguir motivar al alumnado.
Ø  Promover el trabajo autónomo.
Ø  Promover el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:

Ø  Aprender  los pasos que hay que dar para crear una empresa.

Ø  Elección de la forma jurídica de la empresa.

Ø  Solicitar permisos, para realizar las operaciones oportunas.

Ø  Elaborar los Estatutos de la misma.

Ø  Seleccionar el nombre de la empresa.

Ø  Hacer su propio logotipo y rotulo (individualmente).

Ø  Hacer  reparto de cargos y ocupaciones de cada alumno.

Ø  Saber qué papel desempeña cada uno en la empresa.

Ø  Hacer un organigrama representativo de la empresa.


Presentación del trabajo

1.    Partes orales
2.    Partes escritas

-       Lectura de actas.
-       Debatir  y exponer  decisiones adoptadas.






-       Power Point.

    Cada alumno realizara un Power Point con el trabajo realizado. En un principio se iniciará con:
-       Descripción breve   del proyecto.
-       Organigrama.


Valoración

Valoración

    Tendrá una valoración tanto individual como grupal  según los siguientes criterios:

-       Fluidez.
-       Presentación.
-       Interacción con el grupo.







    Tendrá una valoración tanto individual como grupal según los siguientes criterios:

-       Presentación,       contenido, orden,  imágenes,  fotos.
-       Formato de presentación.
-       Colorido.
-       Nivel de compleción de las tareas.





Esquema General
Temporalización: 2 meses


Inteligencias Múltiples y Actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación



Lingüística



2 semana

Trabajar Estatutos y Acta de constitución.

Individual/
grupal

Presentación.


Viso-espacial


1 semana

Trabajar logotipos y rótulos.



Individual


Presentación


Lógico matemática



1 semana

Aportaciones de cada socio, para crear el Capital Social de la misma.



Individual / grupal


Presentar cuentas.

Interpersonal



1 semana

Trabajar órdenes (Asignar tareas. Organigrama)


 grupal

Trabajo en grupo

Naturalista



2 semana

Elaborar jabones caseros




grupal


Presentación.

Intrapersonal


1 semana


Describir su logotipo y rotulo.




Individual



Trabajo individual presentado.




Tiempos parciales. 1 semana

Inteligencia Visual


                            Objetivo: Aprender a realizar rótulos y logotipos.           



Actividad 1



Elaborar Rotulo
    
      Los alumnos una vez que han decidido el nombre de la empresa, procederán a elaborar el rotulo de la misma, teniendo en cuenta los colores  que elijan así como el tipo y tamaño de letra seleccionados. Deben tener en cuenta  la relación que debe mantener el rotulo con la imagen que quieran transmitir de su empresa, y dependerá del tipo de productos  que  vendan.



Actividad 2


Elaborar Logotipo
 
    Una vez seleccionado  el rotulo se procederá a elaborar el Logotipo de la empresa, se deben utilizar los mismos colores que el rotulo. Para la elaboración del mismo se realizarán talleres por parte del CADE.







Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia interpersonal

Objetivo: Hacer el  organigrama de la empresa


Actividad 1





Tiempos parciales.  1 semana

Inteligencia Logístico-Matemática

Objetivo: Aportar  capital inicial acordado por los alumnos.


Actividad 1


Aportar Capital Inicial.
 
    Todos los alumnos acuerdan aportar 5 € como aportación al Capital Inicial, para  el funcionamiento de la cooperativa, lo cual queda registrado en los Estatutos de la cooperativa.



Tiempos parciales.  2 semana

Inteligencia Naturalista

Objetivo: Elaboración de productos.


Actividad 1


Elaborar productos.
  
Acuerdan elaborar jabón casero.






 Foto del grupo: 1º Actividades Comerciales

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS




Taller de Logotipo por el CADE





Visita Cooperativa Carcabuey




No hay comentarios:

Publicar un comentario