“AQUÍ CABEMOS TODOS,
TAMBIÉN LAS ALTAS CAPACIDADES”
Unidad didáctica : LITERATURA MUSULMANA
|
Curso:
1º Bachillerato Sociales
|
Materia:
Literatura universal
|
Profesor :
Raquel Jiménez Malagón
|
Justificación
Se trata
de acercar al alumnado al conocimiento profundo de la literatura islámica,
con la finalidad de hacerlo reflexionar sobre la importancia de la misma.
|
Objetivos
|
-
Conocer el comienzo de la
literatura islámica
-
Leer (traducciones) y
comprender fragmentos de textos islámicos
-
Conocer el Corán,
literatura de no ficción, de ficción, épica, poesía y teatro (selección
individual del alumnado que realiza el trabajo de investigación)
-
Desarrollar la competencia
básica “aprender a aprender”, pues son los alumnos lo que investigan el tema
-
Acercarnos al conocimiento
de la escritura árabe
-
Reflexionar y reconocer la repercusión
de la literatura islámica
PRESENTACIÓN
DEL TRABAJO
-
Cada alumno hará un trabajo
de investigación sobre la literatura islámica
-
Se seleccionarán
fragmentos variados de diferentes
obras para acercarnos a su cultura y escritura
-
Se hará una exposición oral
individual del trabajo realizado, la cual se apoyará en una presentación con
power point
VALORACIÓN
Se
valora el trabajo individual, la organización con la que se trabaja, el tiempo
empleado, el conocimiento expuesto en la exposición oral y apoyo de la teoría
con textos tipo.
|
Esquema general
Temporalización: 8 sesiones
|
||||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de
inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/
objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
4 +1/2
|
Elaborar
trabajo y exposición oral
|
Individual
|
Aspectos
escritos y orales
|
Lógica-matemática
|
1/2
|
Relacionar
la literatura islámica a con la española(escritura, cultura….) y traducción
de fragmentos
|
Individual
|
Aspectos
escritos y orales
|
kinestésica
|
1/2
|
Exposición
oral
|
Individual
|
Exposición
oral
|
musical
|
1/2
|
Música
típica en películas, recitales…
|
Individual
|
Exposición
oral
|
Viso-
espacial
|
1/2
|
Disposición del trabajo oral y escrito
|
Individual
|
Trabajo
escrito y exposición
|
Intrapersonal
|
1/2
|
Observamos comentarios y análisis de los fragmentos
seleccionados
|
Individual
|
Fragmentos
seleccionados e interpretados
|
Interpersonal
|
1/2
|
Preguntas y respuestas al final de la exposición
|
Colectivo
|
Exposición
|
Naturalista
|
1/2
|
Localizar el territorio de cultura árabe
|
Colectivo
|
Exposición
y presentación
|
Tiempos parciales. 4 +1/2 sesiones
|
||
Inteligencia Lingüística
|
||
Objetivo:
Buscar información
en diversas fuentes para la elaboración del trabajo escrito
|
||
Activity 1
|
Trabajo de investigación sobre “Literatura islámica”
|
El alumnado busca, utilizando los recursos TIC, información sobre el tema
propuesto, previamente se ha fijado un guión de trabajo, segmentando los
puntos que constituyen el eje vertebral del trabajo. Visitan diversas páginas
web y van seleccionando la información que creen conveniente para ir
configurando sus epígrafes.
|
Activity 2
|
Exposición oral del trabajo
|
El alumnado expone ante la clase un resumen del trabajo de investigación
realizado, utilizando de nuevo todos los recursos a su alcance, se apoya en
una presentación e ilustra a sus compañeros con su ponencia.
|
Tiempos parciales. 1/2 sesión
|
|||
Inteligencia Lógica-matemática
|
|||
Objetivo: Relacionar de forma lógica la literatura islámica y española
|
|||
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
|||
Activity 1
|
Traducir textos(fragmentos) de obras islámicas al español
|
El alumnado
se encuentra con textos literarios islámicos, los cuales tienen que ser
traducidos al español para poder comprender su significado y confirmar si
quieren utilizar dichos fragmentos. Se apoyan unos alumnos en otros para
realizar tan laboriosa tarea.
|
|
Activity 2
|
Reflexión en las exposiciones de las diferencias culturales
|
El alumnado hace comparaciones entre la cultura islámica y la cultura
española, perciben las enormes diferencias existentes entre ambas.
|
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
||
Inteligencia Kinestésica
|
||
Objetivo:
Realizar una exposición oral del trabajo realizado
|
||
Activity 1
|
Exposición oral
|
Puesta en escena donde exponen
las ideas fundamentales de su trabajo de investigación.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
||
Inteligencia Musical
|
||
Objetivo
Concienciar al alumnado de la
relación de la literatura con la música, así como de otras manifestaciones artísticas(pintura,
cine…) en todas las culturas
|
||
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
El alumno busca música para ponerla en su exposición oral
|
El alumnado intenta relacionar la literatura con otras manifestaciones
artísticas (música, pintura, cine….) y valora la influencia que tienen
ciertas obras y/o estilos, de ahí que los periodos tengan características
comunes en todas las manifestaciones.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
||
Inteligencia Viso-espacial
|
||
Objetivo
Elaborar correctamente el trabajo
escrito y la exposición oral
|
||
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
Trabajo escrito
Exposición
|
El alumnado debe secuenciar correctamente los contenidos. El orden tanto
escrito como oral es fundamental a la hora de transmitir una serie de
conocimientos, por ello, el alumnado intentará tener un eje vertebral sobre
el que construir su trabajo y exposición.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
||
Inteligencia Intrapersonal
|
||
Objetivo
Conseguir que el alumnado produzca
ideas y reflexiones acerca del tema tratado
|
||
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
||
Selección de textos
Exposición
|
Cada alumno selecciona fragmentos de obras representativas de acuerdo a
sus gustos o tendencias, y reflexiona sobre los mismos.
|
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
||
Inteligencia Interpersonal
|
||
Objetivo
Activar la curiosidad sobre el tema
propuesto
|
||
Nivel 1. 2
|
||
Activity 1
|
Exposición oral
|
El alumnado pregunta al compañero que expone todas las dudas que le
surjan durante la exposición, y entre todos comentan todas las curiosidades
que puedan surgir en ese momento.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
||
Inteligencia Naturalista
|
||
Objetivo
Localizar zonas islámicas
geográficamente
|
||
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
Localización de la zona en el mapa
Hablar sobre las zonas, extensión….
|
En la exposición oral, el alumnado debe introducir la localización de
zonas islámicas e intentar transmitir conocimiento geográfico de la misma,
para percibir las diferencias que también existen, al igual que España
|
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
El alumno busca música para ponerla en su exposición oral
|
|
ACTIVIDADES
1)
Propuesta del tema a investigar, guiando al
alumnado en cuanto a cómo, dónde y qué buscar
2)
Selección de fragmentos
3)
Trabajo escrito del tema
4)
Exposición oral. El alumnado se prepara el tema
y en clase en una fecha prefijada se realiza la exposición y/o puesta en común,
aportando todos los datos que crean relevantes y muestran su trabajo en
investigación
MATERIAL OBTENIDO
A)
ESCRITO: Trabajo monográfico y presentación
B)
ORAL: Grabación de la exposición oral
No hay comentarios:
Publicar un comentario