Unidad didáctica : LOS DERECHOS HUMANOS |
Curso: 4º de ESO |
Materia: Educación Ético-Cívica |
Profesor : Víctor Manuel Pareja Pareja |
Justificación: Acercar el conocimiento teórico y práctico de lo que supone la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, forma parte esencial de esta asignatura durante la 2ª y 3ª evaluación, y se encuadra perfectamente en la madurez de esta etapa educativa, que permite reflexiones y aplicaciones más complejas de sus contenidos y sus consecuencias. |
Objetivos: - Conocer e interiorizar los derechos de la Declaración. – Comprender que derechos y deberes andan de la mano. – Aplicar los derechos humanos a situaciones actuales dentro y fuera de nuestro país. – Predisponer a los alumnos para una participación activa en la sociedad, de forma crítica y solidaria. |
Esquema general Temporalización: 1-2 meses | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporali-zación | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
LINGÜÍSTICA | 2 semana | Identificar y aprender los principales DD.HH.y sus deberes paralelos | Individual | Cuaderno de trabajo (ejercicios, redacción) |
INTRAPERSONAL | 1 semana | Identificarse con las víctimas en casos de violación de los DD.HH. | Individual | Cuaderno de trabajo (actividades sobre textos y videos, ensayo) |
INTERPERSONAL | 2 semanas | Representar situaciones y roles que ponen en juego los DD.HH. | Grupal | Debates y juegos de rol (rúbricas y fichas de evaluación) |
LÓGICO-MATEMÁTICA | 1 semana | Calcular y representar gráficamente datos sobre trabajo y pobreza. | Individual- grupal | Cuaderno de trabajo y presentaciones orales |
VISO-ESPACIAL | 1 semana | Recopilar y crear imágenes y mapas para representar los DD.HH. en el mundo. | Individual- grupal | Cuaderno de trabajo y presentaciones orales |
Tiempos parciales. 2 semana |
Inteligencia Lingüística |
Objetivo: Identificar y aprender los principales DD.HH.y sus deberes paralelos |
Nivel 1. ACIS | ||
Actividad 1 | Lectura y redacción | Primer contacto con la Declaración de los DD.HH. Lectura. Comprensión de texto: buscar en el diccionario las palabras que no comprendan. Ordenar los DD.HH. por importancia, según su escala personal de valores. |
Actividad 2 | Lectura, ejercicios escritos | Leer las siguientes cuestiones, determinando qué derecho y qué obligación se corresponde con cada situación. |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Actividad 1 | Ejercicios de aplicación | se proporciona a los alumnos y alumnas una serie de situaciones discriminatorias que pueden o no vulnerar el artículo 2 |
Actividad 2 | Ejercicios de aplicación / redacción | reflexionar sobre los incumplimientos del artículo 18, libertad de conciencia y relig. de la Declaración. Las cuestiones se plantean para responder verdadero o falso. |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | ||
Actividad 1 | Lectura, Redacción | Reelaborar los artículos, redactándolos de forma sencilla y asequible para el resto de los compañeros. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Espacio-Visual |
Objetivo: Recopilar y crear imágenes y mapas para representar los DD.HH. en el mundo. |
Nivel 1. ACIS | ||
Actividad 1 | Creación gráfica | Diseñar un dibujo, un collage, una postal, un cómic, que incluya el texto del artículo 1 |
Actividad 2 | Mapa | Trasladar al mapamundi de Peters la lista de países donde se dan casos actuales de esclavitud art. 4 |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Actividad 1 | Investigación, mapa. | Se trata de que los alumnos y alumnas estén pendientes durante, por ejemplo, una semana, de los periódicos, las noticias de la televisión, la radio... y hacer un listado con las violaciones de los derechos humanos que se han producido durante esa semana, y su localización en el mapamundi. |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | ||
Actividad 1 | Montaje audiovisual, manualidades | Aprender cuáles son los Derechos Humanos tienen que hacer una campaña gráfica publicitaria de difusión sobre los Derechos Humanos, o elaborar un producto artístico o técnico para el museo de los DD.HH.. |
Tiempo parcial. 2 semanas |
Inteligencia interpersonal |
Objetivo: Representar situaciones y roles que ponen en juego los DD.HH. |
Nivel 1. 2 y 3 | ||
Actividad 1 | Trabajo en el cuaderno, exposición en clase | Hacer distintos grupos de cinco o seis alumnos y alumnas para que cada grupo diseñe su propia ONG: objetivos, acciones, medios de financiación... |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Actividad 1 | Juego de rol del tirano | En el juego que proponemos a continuación, los alumnos y las alumnas se encontrarán ante el dilema de ser fieles a sus principios (luchar siempre contra el tirano) o intentar conseguir el menor número posible de años de cárcel. |
Actividad 2 | Debate | Se pretende crear un debate sobre posibles situaciones de personas que quieren conseguir la nacionalidad, en este caso la española. Art.15 |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | ||
Juego de rol | Se trata de escenificar un juicio. Habrá un acusado o acusada, un juez, un abogado defensor, un fiscal, un jurado deseis alumnos y alumnas Art.8 |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia intrapersonal |
Objetivo: Identificarse con las víctimas en casos de violación de los DD.HH. |
Nivel 1. 2 | ||
Actividad 1 | Lectura, ejercicios escritos y orales. | Historia ficticia donde los hombres están discriminados y las mujeres mandan. Completar con la noticia de Presidenta Empresarios de Madrid rechazando contratar mujeres en edad fértil. ¿Es justo? |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Actividad 1 | Lectura, video y redacción. | Experimento psicológico. ¿Creéis que es posible convencer a una persona para que aplique a otra una descarga eléctrica? Reflexionar cómo y porqué. |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | ||
Actividad 1 | Redacción, exposición | hacer un pequeño ensayo en primera persona sobre alguna de las personas que a lo largo de la historia de la humanidad han sido perseguidas por manifestar unas ideas distintas a las oficiales Art.19 ¿Ley mordaza? |
Tiempo parcial. 1 semana |
Inteligencia Espacio-visual |
Objetivo: Representar situaciones y roles que ponen en juego los DD.HH. |
Nivel 1. 2 y 3 |
Actividad 1 | Cálculo, representación gráfica | Calcular las horas dedicadas al trabajo y al descanso de un estudiante, de un trabajador y de un ama de casa al cabo del año Art. 24 |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Actividad 1 | Cálculo y representación gráfica | Aplicar el método científico a la investigación del problema de los "sin techo". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario