Los derechos Humanos


Unidad didáctica : LOS DERECHOS HUMANOS

Curso:   4º de ESO
Materia: Educación Ético-Cívica
Profesor :  Víctor Manuel Pareja Pareja
Justificación:  Acercar el conocimiento teórico y práctico de lo que supone la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, forma parte esencial de esta asignatura durante la 2ª y 3ª evaluación, y se encuadra perfectamente en la madurez de esta etapa educativa, que permite reflexiones y aplicaciones más complejas de sus contenidos y sus consecuencias.
    Objetivos:    - Conocer e interiorizar los derechos de la Declaración.      – Comprender que derechos y deberes andan de la mano.        – Aplicar los derechos humanos a situaciones actuales dentro y fuera de nuestro país.      – Predisponer a los alumnos para una participación activa en la sociedad, de forma crítica y solidaria.



Esquema general
Temporalización: 1-2 meses


Inteligencias Múltiples y actividades

Tipo de inteligencia
Temporali-zación
Actividad/ objetivo
Forma de trabajo
Evaluación
LINGÜÍSTICA


2 semana


Identificar y aprender los principales DD.HH.y sus deberes paralelos
Individual
Cuaderno de trabajo (ejercicios, redacción)
INTRAPERSONAL


1 semana


Identificarse con las víctimas en casos de violación de los DD.HH.
Individual
Cuaderno de trabajo (actividades sobre textos y videos, ensayo)
INTERPERSONAL


2 semanas


Representar situaciones y roles que ponen en juego los DD.HH.
Grupal
Debates y juegos de rol (rúbricas y fichas de evaluación)
LÓGICO-MATEMÁTICA


1 semana


Calcular y representar gráficamente datos sobre trabajo y pobreza.
Individual- grupal
Cuaderno de trabajo y presentaciones orales
VISO-ESPACIAL


1 semana


Recopilar y crear imágenes y mapas para representar  los DD.HH. en el mundo.
Individual- grupal
Cuaderno de trabajo y presentaciones orales


Tiempos parciales. 2 semana
Inteligencia Lingüística
Objetivo: Identificar y aprender los principales DD.HH.y sus deberes paralelos
Nivel 1. ACIS
Actividad 1
Lectura y redacción
Primer contacto con la Declaración de los DD.HH.  Lectura. Comprensión de texto: buscar en el diccionario las palabras que no comprendan. Ordenar los DD.HH. por importancia, según su escala personal de valores.
Actividad 2
Lectura, ejercicios escritos
Leer las siguientes cuestiones, determinando qué derecho y qué obligación se corresponde con cada situación.
Nivel 2. LA MAYORÍA
Actividad 1
Ejercicios de aplicación
se proporciona a los alumnos y alumnas una serie de situaciones discriminatorias que pueden o no vulnerar el artículo 2
Actividad 2
Ejercicios de aplicación / redacción
reflexionar sobre los incumplimientos del artículo 18, libertad de conciencia y relig.  de la Declaración. Las cuestiones se plantean para responder verdadero o falso.

Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
Actividad 1
Lectura, Redacción
Reelaborar los artículos, redactándolos de forma sencilla y asequible para el resto de los compañeros.

Tiempos parciales. 1 semana
Inteligencia Espacio-Visual
Objetivo: Recopilar y crear imágenes y mapas para representar  los DD.HH. en el mundo.
Nivel 1. ACIS
Actividad 1
Creación gráfica
Diseñar un dibujo, un collage, una postal, un cómic, que incluya el texto del artículo 1
Actividad 2
Mapa
Trasladar al mapamundi de Peters la lista de países donde se dan casos actuales de esclavitud art. 4
Nivel 2. LA MAYORÍA
Actividad 1
Investigación, mapa.
Se trata de que los alumnos y alumnas estén pendientes durante, por ejemplo, una semana, de los periódicos, las noticias de la televisión, la radio... y hacer un listado con las violaciones de los derechos humanos que se han producido durante esa semana, y  su localización en el mapamundi.
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
Actividad 1
Montaje audiovisual, manualidades
Aprender cuáles son los Derechos Humanos tienen que hacer una campaña gráfica publicitaria de difusión sobre los Derechos Humanos, o elaborar un producto artístico o técnico para el museo de los DD.HH..

Tiempo parcial.  2 semanas
Inteligencia interpersonal
Objetivo: Representar situaciones y roles que ponen en juego los DD.HH.
Nivel 1. 2 y 3
Actividad 1
Trabajo en el cuaderno, exposición en clase
Hacer distintos grupos de cinco o seis alumnos y alumnas para que cada grupo diseñe su propia ONG: objetivos, acciones, medios de financiación...
Nivel 2. LA MAYORÍA
Actividad 1

Juego de rol del tirano
En el juego que proponemos a continuación, los alumnos y las alumnas se encontrarán ante el dilema de ser fieles a sus principios (luchar siempre contra el tirano) o intentar conseguir el menor número posible de años de cárcel.
Actividad 2
Debate
Se pretende crear un debate sobre posibles situaciones de personas que quieren conseguir la nacionalidad, en este caso la española. Art.15
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Juego de rol
Se trata de escenificar un juicio. Habrá un acusado o acusada, un juez, un abogado defensor, un fiscal, un jurado deseis alumnos y alumnas Art.8

Tiempo parciales.  1 semana
Inteligencia intrapersonal
Objetivo: Identificarse con las víctimas en casos de violación de los DD.HH.
Nivel 1. 2
Actividad 1
Lectura, ejercicios escritos y orales.
Historia ficticia donde los hombres están discriminados y las mujeres mandan. Completar con la noticia de Presidenta Empresarios de Madrid rechazando contratar mujeres en edad fértil. ¿Es justo?
Nivel 2. LA MAYORÍA
Actividad 1
Lectura, video y redacción.
Experimento psicológico. ¿Creéis que es posible convencer a una persona para que aplique a otra una descarga eléctrica? Reflexionar cómo y porqué.
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
Actividad 1
Redacción, exposición
hacer un pequeño ensayo en primera persona sobre alguna de las personas que a lo largo de la historia de la humanidad han sido perseguidas por manifestar unas ideas distintas a las oficiales Art.19 ¿Ley mordaza?


Tiempo parcial.  1 semana
Inteligencia Espacio-visual
Objetivo: Representar situaciones y roles que ponen en juego los DD.HH.
Nivel 1. 2 y 3
Actividad 1
Cálculo, representación gráfica
Calcular las horas dedicadas al trabajo y al descanso de un estudiante, de un trabajador y de un ama de casa al cabo del año Art. 24
Nivel 2. LA MAYORÍA
Actividad 1
Cálculo y representación gráfica
Aplicar el método científico a la investigación del problema de los "sin techo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario