Unidad
didáctica: Funcionamiento de la empresa
|
Curso: 1º Actividades Comerciales
|
Materia: Dinamización del Punto de
Venta
|
Profesor : María Leiva Jurado
|
Justificación
Una vez que la empresa esta creada,
utilizando las distintas inteligencias múltiples, los alumnos comenzaran a
realizar las funciones propias de la misma: Selección de proveedores,
compra de materias primas para la elaboración de productos y embalajes,
compra de productos de la zona, calculo de PVP, elaborar catálogo, carteles,
pedidos, facturas, montaje de stand, venta de productos, realizar cobros y
pagos, manejo de efectivo, etc.
|
Objetivos
|
Objetivos Generales:
Ø Conseguir
motivar al alumnado.
Ø Promover
el trabajo autónomo.
Ø Promover
el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:
Ø Contactar
con proveedores, aprovisionamiento.
Ø Elaborar
productos (Jabón casero, collares, pulseras, llaveros…
Ø Elaborar lista de precios en español e inglés.
Ø Elaborar
catálogo en español e inglés.
Ø Hacer tríptico.
Ø Crear tarjeta
de presentación de la empresa en español e inglés.
Ø Hacer carteles
publicitarios en español e inglés.
Ø Poner cartel de
precios a los productos en español e inglés.
Ø Hacer
pedidos y revisión de albaranes.
Ø Montar Stand.
Ø Venta de
productos y emisión de facturas.
Ø Realizar cobros
y pagos (manejo de efectivo)
Ø Calcular PVP.
Ø Crear códigos
de barras.
Ø Llevar la
contabilidad de la cooperativa.
|
Presentación
del trabajo
|
|
1. Partes
orales
|
2. Partes
escritas
|
- Contactar
con proveedores.
- Compras.
- Ventas.
Para cada una de las
actividades orales debes partir de la
actividad escrita en tu Power Point y
además presentarla a la clase.
El alumno utilizará un lenguaje y un tono
adecuado tanto con clientes como con
proveedores.
|
-
Power
Point.
Cada alumno realizara un Power Point con
el trabajo realizado. Se entregará al final del proyecto.
-
Catálogo.
-
Lista de precios.
-
Carteles.
-
Tarjeta de presentación.
-
Tríptico.
-
Facturas.
-
Albaranes.
-
Calculo del PVP.
-
Crear códigos de barras,
|
Valoración
|
Valoración
|
Tendrá una valoración tanto
individual como grupal según los
siguientes criterios:
- Fluidez.
- Presentación.
- Interacción con el grupo.
|
Tendrá una valoración tanto
individual como grupal según los siguientes criterios:
- Presentación,
contenido, orden, imágenes, fotos.
-
Formato de
presentación.
-
Colorido.
-
Formato de
presentación.
- Nivel de compleción de las tareas.
|
|
Esquema General
Temporalización: 3 meses
|
|||
|
Inteligencias Múltiples y Actividades
|
|||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de
trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
3 meses
|
Trabajar
catálogo, listas de precios, tríptico, tarjeta de presentación,
carteletia.(Español-Inglés).
Ventas.
Compras .
|
Individual/
grupal
|
Presentación.
|
Viso-espacial
|
3 meses
|
Trabajar
catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles.
Montar
Stand.
|
Individual
|
Presentación
|
Lógico
matemática
|
3 meses
|
Facturas,
albaranes.
Calculo de
PVP.
Liquidar cuentas.
Código de
barras.
|
Individual / grupal
|
Presentar
cuentas.
|
Interpersonal
|
3 meses
|
Trabajar órdenes (compraventa de
productos).
|
Individual/
grupal
|
Trabajo en
grupo
|
Naturalista
|
3 meses
|
Elaborar
jabones,
|
Individual/
grupal
|
Presentar
trabajo
|
Kinestésica
|
3 meses
|
Montar Stand.
|
Individual/
grupal
|
Presentación
|
Musical
|
3 meses
|
Elegir la
música adecuada.
|
Individual/ grupal
|
Presentación
|
Tiempos parciales. 3 meses
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo:
-
Aprender
a realizar catálogo, listas de
precios, tríptico, tarjetas de presentación, carteles, etc.
-
Aprender
a crear embases según tipo de producto.
-
Aprender
a hacer etiquetas identificativas.
-
Aprender
a montar y desmontar Stand de
productos.
.
|
Actividad 1
|
-
Elaborar catálogo, listas de precios, tríptico, tarjetas
de presentación, carteles, etc.
|
Los
alumnos una vez que han creado la empresa, procederán a elaborar el catálogo
con los diferentes productos que están dispuestos a vender, teniendo en
cuenta los colores que elijan así como
el tipo y tamaño de letra seleccionados. Deben tener en cuenta la relación que debe mantener con la imagen
que quieran transmitir de su empresa.
En el
catálogo deben aparecer el producto con su correspondiente PVP.
También elaboraran para promocionar a su empresa el tríptico y
carteles diversos, así como carteles con lista de precios.
También elaboraran su tarjeta de presentación, acorde con el mensaje
que quieren transmitir de su empresa.
|
Actividad 2
|
- Crear embases según tipo de
producto.
|
Se
elaborarán embases con coloridos vistosos y de diversos materiales, acordes
con el producto a exponer en el Stand.
Dichos embases contendrán el
logotipo de la empresa.
|
Actividad 3
|
- Elaborar etiquetas identificativas.
|
Se
realizarán etiquetas identificativas para
garantizar que el producto se
ha elaborado en el IES Fernando III, teniendo en cuenta el tipo de letra y presentación.
|
Actividad 4
|
- Montar Stand
|
Los
alumnos montaran el Stand con orden y colorido acorde al mensaje que quieran
transmitir, implantando sus productos
así como carteles y todo lo que consideren oportuno para que dicho
Stand llame la atención y los posibles clientes pasen a adquirir sus productos.
Es
imprescindible que en el montaje de dicho Stand aparezca el rotulo de la
empresa y el logotipo.
|
Tiempo parciales.
3 meses
|
Inteligencia
Naturalista
|
Objetivo:
-
Elaboración
de jabones caseros en distintos
formatos.
|
Actividad 1
|
Los alumnos elaborarán jabones naturales en el IES Fernando
III.
|
Tiempos parciales.
3 meses
|
Inteligencia Logístico-Matemática
|
-
Objetivo: Que los alumnos realicen todas las tareas propias de una cooperativa,
tales como elaborar facturas, pedidos, manejar efectivo, calcular PVP, hacer
descuentos, calcular beneficios, etc. Además en la elaboración del jabón,
calcular las medidas necesarias para su buena presentación, crear códigos de barras.
|
TODOS
|
|||
Actividad 1
|
Elaborar jabón
|
Los alumnos deben de realizar el jabón
teniendo en cuenta las medidas exactas
para su elaboración.
|
|
Actividad 2
|
Confeccionar facturas, pedidos,
comprobar albaranes, etc.
|
Confeccionarán facturas de acuerdo a los
productos vendidos calculando PVP, % de beneficios, IVA, etc. realizaran
pedidos a sus proveedores, teniendo en cuenta las condiciones de pago y
plazos de entrega. Comprobar
albaranes, coincidiendo los pedidos realizados con los enviados,
reclamando lo no enviado e informando al proveedor caso de que nos lleguen
productos no solicitados, y proceder a su devolución.
|
|
Actividad 3
|
Anotar gastos e ingresos en su
libro correspondiente.
|
Una vez realizado el pago de los
productos, se registrarán los gastos correspondientes.
Asimismo se registraran diariamente las
ventas producidas.
Se comprobarán diariamente los
beneficios obtenidos.
|
|
Actividad 4
|
Calcular PVP de los productos
elaborados
|
Se deben calcular los PVP unitarios de
todos los productos elaborados,
teniendo en cuenta su coste de
adquisición más los costes adicionales.
|
|
Actividad 5
|
Crear
códigos de barras.
|
Se elaborarán códigos de barras para los
productos elaborados por la empresa, jabones,
pulseras, colgantes…dándole más prestigio al producto.
|
|
Tiempos parciales.
3 meses
|
Inteligencia Kinergesica
|
Objetivo: Que nuestros alumnos monten su Stand para
realizar sus ventas .
|
TODOS
|
||
Actividad 1
|
Montaje de Stand
|
Los alumnos montarán el Stand de acuerdo
con la imagen que quieran transmitir de su empresa. Y los tipos de productos
a exponer.
|
Tiempos parciales.
3 meses
|
Inteligencia Musical
|
Objetivo: Que los alumnos seleccionen el tipo de música acorde con el
montaje de su Stand para aumentar las ventas de sus productos.
|
TODOS
|
||
Actividad 1
|
Elección de melodías musicales.
|
Los alumnos elegirán la música que
será más atractiva según el
momento del día y el tipo de cliente
que se encuentre en el Stand de
acuerdo con la imagen que quieran transmitir de su empresa así como los tipos de productos a exponer.
Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia
de los posibles clientes en el
Stand.
|
Tiempos parciales. 3 meses
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de
la lengua
|
Actividad 1
|
Contactar con proveedores
|
Mantener un contacto adecuado y fluido
con nuestros proveedores bien por e-mail o telefónicamente.
|
Actividad 2
|
Venta de productos.
|
Atender
a los posibles clientes utilizando un lenguaje y tono
adecuados, intentando satisfacer al cliente en todo momento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario