Unidad didáctica: Modelo Estándar. Física de
Partículas
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Curso: 4º
ESO
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Materia: Física
y química
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Profesor :
María T. Vega Martínez
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Justificación: Por sus
caracteristicas este tema únicamente se aborda en cursos superiores. Es un
tema es interesante para aquellos alumnos que tienen especial interés en la asignatura de
Física. El alumnado que ha elegido realizar esta unidad
está bastante interesado por los temas de física cuántica y la física
moderna. Es un alumnado de alto rendimiento.
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Objetivos: En esta unidad se pretende que el alumnado llegue a entender y
comprender que el desarrollo de la Física supone un proceso cambiante y
dinámico, sin dogmas ni verdades absolutas, mostrando una actitud flexible y
abierta frente a opinions diversas. Analizar las caracteristicas de las
partículas elementales. Analizar las aportaciones científicas en el
descubrimiento de las partículas elementales.
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Esquema general
Temporalización: 1 mes
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Inteligencias Múltiples y actividades
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Tipo de
inteligencia
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Temporalización
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Actividad/
objetivo
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Forma de trabajo
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Evaluación
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Lingüística
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2 mes
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Consultar libros relacionados con
el tema. Escribir trabajo
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Individual..
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Clase
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Interpersonal
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2 clases
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Ver esquemas
de trabajo y consultar revistas científicas
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Individual.
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clase
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Viso-espacial/
cinestésica
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2 classes
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Grabar
video. Y visualizar videos
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Trabajo en
grupo
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Naturalista/
intrapersonal
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1 semana
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Leer trabajo y exponer trabajo
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Trabajo
individual o en parejas
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Trabajo
escrito.
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Musical
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Inteligencia Lingüística
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Objetivo: -Adquirir el
conocimiento y el lenguaje necesario para trabajar el tema y hacer un Proyecto interesante que sera a su vez
fácil de entender.
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Nivel 1. ACIS
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Nivel 2. LA MAYORÍA
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Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
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Actividad
1
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Clasificación
y propiedades de las partículas fundamentales
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Explicación expositive al resto de
la clase
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Actividad
2
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Lectura y
discusión sobre el tema.
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El CERN. Significado
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Actividad 3
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Consolidar
y aclarar los diferentes coceptos y procedimientos del tema desarrollado
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Expositiva.
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Tiempos parciales. 1 semana
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Inteligencia Interpersonal
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Objetivo: - Aprender a través
de un video el tema tratado en el Proyecto.
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Nivel 1. ACIS
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Nivel 3. Altas capacidades
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Actividad
1
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Visualizar un tutorial sobre física de partículas.
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Watch the video tutorial about how to dance break.
Do the comprehension activities.
Analise the different parts and think about the
method of work the author has followed.
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Actividad
2
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Escribir
sobre la materia oscura. La antimateria.
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Buscar en internet sobre el tema elegido.
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Tiempo parciales.
1 semana
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Inteligencia Visoespacial / Cinestésica
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Objetivo:
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Nivel 1. 2 y 3
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Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
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Actividad
1
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Entrevista
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Entrevista a un científico que trabaje o haya trabajado en el CERN o
CSIC.
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Tiempo parciales.
1 semana
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Inteligencia Naturalista
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Objetivo
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Nivel 2. LA MAYORÍA
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Nivel 3.
ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
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Actividad 1
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Visita al
Centro Nacional de aceleradores C.N.A. .
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- Documentación
sobre la visita.
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Actividad 2
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Investigación sobre la evolución histórica.
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·
Introducción
·
Propiedades de las Partículas
·
Interacciones Fundamentales
·
Clasificación
·
Materia Oscura
·
Antimateria
·
Investigaciones sobre Física de
Partículas
·
Bibliografía
Introducción
El modelo estándar es uno de los principales pilares
de la física. Ayuda a entender la composición de todo lo que nos rodea, ya sea
materia o fuerzas.
Los científicos han intentado responder a la
incógnita de la constitución de la materia desde Leucipo y Demócrito hasta la actualidad.
Al principio, el átomo se definió como indivisible e incomprensible hasta el
descubrimiento del electrón en sus zonas externas. Más tarde, gracias a una
pequeña modificación en el experimento que permitió el conocimiento del electrón
(tubo de rayos catódicos), se logró descubrir el protón en el experimento del
tubo de rayos canales. El descubrimiento del neutrón fue más complejo debido a
su ausencia de carga. Por consiguiente, la teoría atomista se ha ido mejorando
gracias a científicos como Dalton, Rutherford, Börh, Sommerfield…
Sin embargo, muchos componentes del modelo estándar
son relativamente recientes, la existencia del quark se demostró totalmente en
1973 y la de los bosones W y Z diez años más tarde. Pero si esas fechas se
antojan antiguas, el ejemplo más actual es el bosón de Higgs cuyo
descubrimiento en 2012 le otorgado a su descubridor, Peter Higgs, el premio
Nobel de física en 2013.
Las investigaciones en física de partículas
continúan, ¿y si todo lo que sabemos hasta ahora es solo la punta de un gran
iceberg?
Propiedades
de las Partículas
·
Masa: cantidad
de materia que posee la partícula en su determinado volumen. En el SI medido en
kilogramos (kg).
·
Carga:
mide la capacidad de la partícula a interactuar con fotones. Esta propiedad no
cambia con el tiempo, se conserva.
Según el SI la medimos en culombios (C).
·
Espín:
momento angular o cinético intrínseco de la partícula, de modo simplificado, podríamos
decir que es la propiedad por la que la partícula gira en torno a sí misma. Solo admite ciertos valores.
Interacciones Fundamentales
·
Fuerza Electromagnética: unión
de las fuerzas eléctrica y magnética, es decir, se expresa mediante magnetismo
y cargas. Une átomos y moléculas.
·
Fuerza Nuclear Fuerte: permite
la unión, a nivel atómico, de partículas que deberían repelerse por tener la
misma carga. Es la fuerza más intensa.
·
Fuerza Nuclear Débil: permite
el cambio de sabor entre quarks.
·
Gravitatoria: fuerza
la atracción entre cuerpos, proporciona estabilidad al universo y permite la
formación de nuevos planetas y sistemas. Es una fuerza muy débil.
Clasificación
Ordenamos las partículas en familias o grupos según
su comportamiento frente a las cuatro fuerzas, mas, carga eléctrica, valor del
espín y en algunos casos, momento magnético y estabilidad:
Fermiones: Su
espín es semientero. Estás partículas pueden
agruparse para formar cuerpos mayores, los átomos, que a su vez componen
moléculas para dar lugar a cuerpos o sistemas de grandes dimensiones. Se ven
limitados por el Principio de exclusión
de Pauli, el cual enuncia que dos fermiones no pueden tener los mismos
números cuánticos, lo que quiere decir que los electrones no pueden aglomerarse
en capas cercanas al núcleo pues no pueden compartir su estado de energía
cuántica. Esta propiedad les proporciona rigidez.
Dentro de este
grupo diferenciamos:
·
Quarks: pueden ser de seis
tipos o sabores:
-Up (arriba)
-Down (abajo)
-Charm (encanto)
-Extrange (extraño)
-Top (cima)
-Bottom (fondo)
Pueden cambiar de sabor mediante los bosones W y Z
Up y Down son los únicos que se conservan, los demás
tipos son muy inestables y se desintegraron poco después del Big Bang.
También diferenciamos quarks por colores*:
-Rojo
-Verde
-Azul
Los quarks se agrupan formando grupos incoloros, es
decir, neutros, y son unidos por gluones, las partículas bosónicas que hacen
posible que las cargas de color puedan ejercer intensas fuerzas nucleares unas
sobre otras.
*No guarda relación con los colores visibles de la
luz.
Gracias a la unión de los quarks obtenemos los hadrones
dentro de los cuales distinguimos:
Bariones: compuestos de tres quarks, en este grupo se
incluyen el protón (uud) y el neutrón (ddu), también lambda, delta, sigma,
xi, y omega. Están afectados por la interacción nuclear fuerte.
La materia bariónica
es toda aquella materia formada por bariones, es importante distinguirla de la
no bariónica por la cual se forman sistemas como los agujeros negros.
· Leptones: se
diferencian de los fermiones compuestos de quarks porque no sufren las intensas fuerzas
nucleares características de éstos. Tienen solo una carga negativa y un
neutrino asociado.
-Electrón
-Tauón
-Muón
-Neutrino
Bosones:
las fuerzas se producen por el intercambio de las partículas bosónicas que las
transmiten. Su espín es entero. En
lugar de seguir el principio de exclusión, siguen las estadísticas de Bose-Einstein, por la cual un número ilimitado de
ellos pueden estar en el mismo estado de energía y condensarse, normalmente a
temperaturas muy bajas. Se dice que son portadores de fuerzas y de las
interacciones, ya que el intercambio de bosones significa la acción de una
fuerza. La masa del bosón determina la intensidad de la fuerza.
Mesones: compuestos de un quark y un antiquark.
Bosones de Gauge: responsables
de las interacciones principales.
·
Fotones: encargado de las manifestaciones del espectro
electromagnético, transporta todas las radiaciones, viaja a una velocidad
constante c y no tiene masa
·
Gluones: es el portador de la interacción nuclear
fuerte y unen los quarks. No tienen masa pero sí carga de color, lo que
significa que ellos mismos sufren la interacción nuclear que portan.
·
Bosones W y Z: o bosones intermedios, son responsables de
la fuerza nuclear débil. Tienen mucha masa y cambian el sabor de leptones y
quarks
El bosón de Higgs: está
parcialmente confirmada por el CERN, esta partícula explicaría por qué las
partículas elementales tienen masa.
En resumen:
Materia Oscura
La materia común está formada por fermiones, pero
ésta solo compone el 4% del universo. No tenemos mucho conocimiento sobre la
materia oscura, sin embargo sabemos que no
interactúa con la radiación electromagnética.
Los científicos creen que compone el 23%
del universo, siendo el porcentaje restante energía oscura. Su existencia la
deducimos de:
·
Lentes
gravitacionales en lugares donde parece no haber nada.
·
Velocidad
de rotación en las galaxias, las partes externas
deberían girar más despacio que las centrales, sin embargo, estimamos que giran
a la misma velocidad aproximadamente.
·
La
existencia misma de las galaxias, las galaxias por sí
mismas no podrían ejercer suficiente gravedad para mantener todas sus
estrellas, de no ser por la gran nube de materia oscura 9 veces mayor que la
galaxia que creemos que existe.
Si logramos observar experimentalmente la materia
oscura y descubrir su composición, deberíamos añadir partículas o reformar el
modelo estándar, lo cual es una prueba de que aun está incompleto.
Antimateria
Las antipartículas son idénticas a las partículas
solo que poseen una carga opuesta.
Aniquilación Partícula-Antipartícula:
cuando una partícula y su
correspondiente antipartícula
chocan, toda su masa se transforma
en energía u otras partículas, esta aniquilación se produce por la acción de la
interacción electromagnética.
Investigaciones sobre Física de Partículas
Aceleradores de Partículas: son instrumentos tubulares que utilizan campos electromagnéticos para hacer que
partículas cargadas colisionen a gran velocidad. Estos dispositivos pueden
ayudarnos a hacer avances en medicina (para tratamiento del cáncer) y
tecnología, no solo en física. Pueden ser lineales
o circulares. Se acompañan de un
detector que registra las colisiones.
Un ejemplo de
acelerador son los televisores antiguos que albergaban un tubo de rayos
catódicos en su interior.
CERN: Consejo Europeo
para la Investigación Nuclear. Situado en la frontera entre Francia y Sucia, a
las afueras de Ginebra, es el mayor laboratorio del mundo de física con 22
países miembro. Un gran número de científicos de universidades de todo el mundo
acuden al CERN para realizar investigaciones. Los instrumentos usados son
aceleradores de partículas, que hacen que éstas choquen a velocidades próximas
a la de la luz, y detectores, que recogen las colisiones.
Este laboratorio
contaba con LEP (Large Electron-Positron collider o en español, gran
colisionador de electrones y positrones) de 27 kilómetros. Parte de su
estructura se usó para construir el LHC (Large Hadron Collider o gran
colisionador de hadrones) que hasta la fecha, es el mayor del mundo, y plantea
resolver cuestiones como de qué se compone el 96% invisible del universo.
Bibliografía
·
Las fuerzas fundamentales del Unvierso –
Astronomía educativa
·
Fuerzas Fundametales - Hyperphysics
·
Youtube: ¿De
qué está compuesto el Universo? - El Modelo Estándar de física de partículas.
Canal: Date un Vlog (Javier Santaolalla)
·
Youtube: ¿Qué es el ESPÍN? Canal:
FISICALIMITE (Guillermo Suárez)
·
Modelo estándar de la física de
partículas. Wikipedia, la enciclopedia libre.
·
Libro: 50 cosas que hay que saber sobre
física. Joanne Baker
·
Quarks-Hyperphysics
·
Quark. Wikipedia, la enciclopedia libre.
·
Baríon-Hyperphysics
·
Barión. Wikipedia, la enciclopedia
libre.
·
Mesón-Hyperphysics
·
Bosón-Hyperphysics
·
Estadísticas de Bose-Einstein -
Hyperphysics
·
Bosón. Wikipedia, la enciclopedia libre.
·
Fotón. Wikipedia, la enciclopedia libre.
·
Gluón. Wikipedia, la enciclopedia libre
·
Bosones W y Z. Wikipedia, la
enciclopedia libre.
·
CERN. Página oficial.
·
Youtube: 10 cosas que no sabías sobre el
CERN. Canal: Date un Vlog (Javier Santaolalla)
·
CERN accelerators. Página oficial del
CERN.
·
Acelerador de Partículas. Espaciociencia
·
El libro de la Física. Clifford A.
Pickover.:
·
Youtube: ¿Cómo Sabemos la Composición
del Universo? Canal: QuantumFracture (José Luis Crespo)
·
Youtube: El 96% del universo. Canal:
CdeCiencia (Martí)
·
Youtube: ¿Qué es la Materia Oscura?
Canal: Instituto de Física Teórica (José Luis Crespo)
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