Literatura Índia

LITERATURA INDIA:

1.¿Qué es?  
La literatura India es considerada una de las más antiguas del mundo, a lo largo del tiempo se han generado distintos tipos de literatura

2.Características:
Al inicio; la literatura tuvo sus orígenes en el sentimiento popular, por medio de consejos, que querían responder preguntas vitales. Cuidaban con esmero sus expresiones, procuraban al oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla, en la cual la leyenda tenía un papel fundamental.



-La literatura hindú, es producto de una sociedad dividida en castas, de una cultura que siempre ha buscado la espiritualidad como base de su desarrollo y que está influenciad por la religión budista

3.TEMAS:

La temática es interesante, pero no deja de ser más que un recuento de leyendas o historias míticas. Ante el budismo tenemos una concepción filosófica totalmente nueva, ya que ésta nos habla de buscar en nosotros mismos la verdad, y encontrarnos de este modo con nuestro yo interno, y así llegar a alcanzar una plenitud espiritual en la tierra. Pero tampoco tienen muchas estructuras literarias estas producciones.
4.GÉNERO:

-La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más tarde a la escena literaria. En el período clásico se destacó el género épico, con las epopeyas, y los textos religiosos y filosóficos.
-La literatura clásica hindú es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo (lengua de los brahmanes).

5.LÍNEA DEL TIEMPO:
5.1-Primer período o período védico: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.


5.1.1LOS VEDAS:

Son una colección de libros sagrados que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes. Existen cuatro Vedas:
-El Rig-Veda (el recitar poético): Tiene la misión de invitar a los dioses a los sacrificios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.
-El Yajur-Veda (uso del sacrificio).
-El Sama-Veda (cánticos): contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.
-El Atharv-Veda: una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos. Los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.

5.2Segundo período o período épico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El Mahabárata, además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual.





5.2.1 EL RAMAYANA:

El rey Dasaratha tubo un hijo dotado de gran fuerza llamado Rama.Cuando el creció,se fue a un pueblo lejano a desposar a Sita,hija de otro rey.Ella,dotada de gran belleza era un premio a la fuerza...había que levantar un arco tan grande y tan pesado que lo transportaban 800 hombres sobre una plataforma con ruedas,el no se complicó y lo levantó con una mano y hasta lo rompió porque ocupo demasiada fuerza...Rama causo tal asombro que el padre de Sita los unió en el momento y Rama mandó a llamar a su padre para que asistiera a la boda.El rey se regocijó al saber que su hijo se casaba,nombrándolo sucesor al trono.
Toda la ciudad estaba contenta por la coronación de Rama,su madre lanzaba sus joyas por toda la ciudad,hasta las otras esposas del rey (700 en total) lo amaban como si fuera su propio hijo...pero el ama de lleves de una,no lo quería para nada y le metió odio,rencor y miedo a su ama,esta esposa del rey se llamaba Kegueyi.Ella también amaba a Rama como un hijo más,pero su ama de llaves le mintió diciendo que sería ejecutada junto a su hijo Baratha...esta cedió y obligó al rey que desterrasen a Rama por 14 años en el bosque y que a cambio, ascendiera a su hijo Baratha al trono.El rey Dasaratha,llorando,accedió a los favores de su malvada esposa y expulsó a Rama...este se despidió de todos sus amigos y familiares,pero su esposa Sita y su hermano Lakshmana se recusaron a dejarlo y lo acompañaron.
Se fueron a los bosques,alimentándose de frutos secos y agua,llegó un momento en el que el monarca de los Rakshasa (especie de demonios de la mitología) se llevó a Sita,entonces Rama la busca,se hace amigo del príncipe de los simios y mata al rey de estos,quedando así su amigo como rey.Uno de los consejeros,simio hijo del viento llamado Hanumat,encuentra el lugar en el que se encuentra Sita,la isla de Lanka.Rama,al saber esto,partió con el ejército de los simios a rescatarla, desencadenándose una brutal guerra entre los Rakshasa y los simio-humanos.
Finalmente,Rama,Lakshmana y los simios matan a todos los Rakshasa y recuperan a Sita gracias a la magia.




5.2.2 EL MAHABÁRATA:

La historia central de la obra es una lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son  los Kaurava y los Pandava. Aunque los Kaurava es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más viejo de los Kaurava, es más joven que Yudhisthira, el más viejo de los Pandava. Tanto Duryodhana como Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea para heredar el trono.La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en la que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla produce complejos conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar y el deber de hacer prevalecer lo correcto. El Mahabharata termina con la muerte de Krishna, y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandava al cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga), la era cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución de las acciones correctas, la moralidad y la virtud.

5.3 Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan 3 géneros literarios
1)Poesía Lírica
El autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. C.). Entre sus obras destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican elementos de la naturaleza; las nubes son tratadas como dioses o "vacas celestes"; y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera, estío, lluvias, otoño, invierno y rocío.
Otro representante de este período es Jayadeva (siglo V a. C.), poeta lírico de menos importancia, cuya obra más representativa es Gitagovinda. El tema del poema es el romance entre Krishna (Dios) y Rada (pastora).








2)Fábula
Algunas narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de sus actuaciones; enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la literatura en general. Entre las fábulas de mayor importancia están: el Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de cuentos, cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII.


EL PACHANTANTRA:
es una recopilación de cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escritas originariamente en sánscrito. La versión más completa que ha llegado a la actualidad consta de cinco libros, que atesoran un total de setenta y tres piezas en prosa intercaladas de poemas que, a manera de estribillo, ayudan a memorizar el mensaje esencial de la narración. El Panchatantra constituye un excepcional vehículo de conocimiento del universo indio, que nos transporta de lo real a lo fantástico continuamente, rompiendo los límites del tiempo y el espacio.


3)Drama
En el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada pieza teatral tiene un prólogo, se divide en actos; interviene un bufón; durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica, son conocidos varios dramas de Kalidasa, sin embargo su máxima obra que es lo mejor del sánscrito es Sakúntala. El drama se encontró en 1789 por un sabio Brahamán, su autor construyó su representación usando como base la historia legendaria de amor entre Sakúntala, hija de un asceta y Dusyanta como un rey.


5.4 Cuarto período o período actual: se conoce así porque abarca los siglos XIX y XX. Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos, eruditos y científicos; del prácrito se desarrollan el pali, el indi y el bengalí.


6.TEXTOS:

Mito Hindú Sobre la Creación:
La Creación:
En el principio no había noche ni día, ni cielo ni tierra, ni luz ni oscuridad. Sólo era Brahma. Esencia única , siempre puro y exento de defectos. Tenía cuatro formas: Purusha (espíritu), Kala (tiempo), Prahdana o Prakiti (materia) y Vyatka (sustancia visible). Fue en una época remota en que Brahma despertó y se dio cuenta que el universo estaba vacío. Decidió entonces sumergirse en el Océano donde le recibió la diosa Tierra. Ésta lo adoró y le dijo: "Salve, oh tu, en quien están todas las criaturas. Elévame como en otro tiempo lo hiciste".Fue así que Brahma, el poderoso de ojos de loto, levantó la Tierra de las más profundas regiones. La Tierra se dividió en siete grandes porciones, construyó las cuatro esferas inferiores, el firmamento, el cielo y la esfera de los santos. La primera creación de Brahma fue la de Mahat (inteligencia). La segunda la de Tanmatra (principios elementales). La tercera fue la creación orgánica. La cuarta la de los cuerpos inanimados. La quinta la de los animales. La sexta creación fue la de las divinidades. La séptima fue la de los hombres.

7.Bibliografía:

http://lite-literatura.blogspot.com.es/2007/10/india.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_india








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