LITERATURA INDIA:
1.¿Qué es?
La
literatura India es considerada una de las más antiguas del mundo, a lo largo
del tiempo se han generado distintos tipos de literatura
2.Características:
Al
inicio; la literatura
tuvo sus orígenes en el sentimiento popular, por medio de consejos, que querían
responder preguntas vitales. Cuidaban con esmero sus expresiones, procuraban al
oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla, en
la cual la leyenda tenía un papel fundamental.
-La literatura hindú, es producto de una
sociedad dividida en castas, de una cultura que siempre ha buscado la
espiritualidad como base de su desarrollo y que está influenciad por la
religión budista
3.TEMAS:
La
temática es interesante, pero no deja de ser más que un recuento de leyendas o
historias míticas. Ante el budismo tenemos una concepción filosófica totalmente
nueva, ya que ésta nos habla de buscar en nosotros mismos la verdad, y
encontrarnos de este modo con nuestro yo interno, y así llegar a alcanzar una
plenitud espiritual en la tierra. Pero tampoco tienen muchas estructuras
literarias estas producciones.
4.GÉNERO:
-La
tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más
tarde a la escena literaria. En el período clásico se destacó el género épico,
con las epopeyas, y los textos religiosos y filosóficos.
-La
literatura clásica hindú es de inspiración religiosa y filosófica, y está
escrita en sánscrito antiguo (lengua de los brahmanes).
5.LÍNEA DEL TIEMPO:
5.1-Primer período o período védico:
comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras más
representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas,
Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú. Se
caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.
5.1.1LOS VEDAS:
Son
una colección de libros sagrados que eran transmitidos oralmente por los
sacerdotes brahmanes. Existen cuatro Vedas:
-El
Rig-Veda (el recitar poético): Tiene la misión de invitar a los dioses a los
sacrificios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.
-El
Yajur-Veda (uso del sacrificio).
-El
Sama-Veda (cánticos): contiene un agregado de canciones para ejecutar con
ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); exorcismos y encantamientos;
creencias y por fin plegarias devocionales.
-El
Atharv-Veda: una verdadera colección de himnos originales mezclados con
encantamientos. Los hindúes creen que su recitación produce una larga vida,
cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.
5.2Segundo período o período épico: se
conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El
Mahabárata, además de algunos otros textos que al igual que los anteriores
se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección
espiritual.
5.2.1 EL RAMAYANA:
El rey Dasaratha tubo un hijo dotado
de gran fuerza llamado Rama.Cuando el creció,se fue a un pueblo lejano a
desposar a Sita,hija de otro rey.Ella,dotada de gran belleza era un premio a la
fuerza...había que levantar un arco tan grande y tan pesado que lo
transportaban 800 hombres sobre una plataforma con ruedas,el no se complicó y
lo levantó con una mano y hasta lo rompió porque ocupo demasiada fuerza...Rama
causo tal asombro que el padre de Sita los unió en el momento y Rama mandó a
llamar a su padre para que asistiera a la boda.El rey se regocijó al saber que
su hijo se casaba,nombrándolo sucesor al trono.
Toda la ciudad estaba contenta por la
coronación de Rama,su madre lanzaba sus joyas por toda la ciudad,hasta las
otras esposas del rey (700 en total) lo amaban como si fuera su propio
hijo...pero el ama de lleves de una,no lo quería para nada y le metió
odio,rencor y miedo a su ama,esta esposa del rey se llamaba Kegueyi.Ella
también amaba a Rama como un hijo más,pero su ama de llaves le mintió diciendo
que sería ejecutada junto a su hijo Baratha...esta cedió y obligó al rey que
desterrasen a Rama por 14 años en el bosque y que a cambio, ascendiera a su
hijo Baratha al trono.El rey Dasaratha,llorando,accedió a los favores de su
malvada esposa y expulsó a Rama...este se despidió de todos sus amigos y
familiares,pero su esposa Sita y su hermano Lakshmana se recusaron a dejarlo y
lo acompañaron.
Se fueron a los bosques,alimentándose
de frutos secos y agua,llegó un momento en el que el monarca de los Rakshasa
(especie de demonios de la mitología) se llevó a Sita,entonces Rama la busca,se
hace amigo del príncipe de los simios y mata al rey de estos,quedando así su
amigo como rey.Uno de los consejeros,simio hijo del viento llamado
Hanumat,encuentra el lugar en el que se encuentra Sita,la isla de Lanka.Rama,al
saber esto,partió con el ejército de los simios a rescatarla, desencadenándose
una brutal guerra entre los Rakshasa y los simio-humanos.
Finalmente,Rama,Lakshmana y los simios
matan a todos los Rakshasa y recuperan a Sita gracias a la magia.
5.2.2 EL MAHABÁRATA:
La
historia central de la obra es una lucha dinástica por el trono de Hastinapura,
el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas de la familia que participan
en la lucha son los Kaurava y los
Pandava. Aunque los Kaurava es la rama mayor de la familia, Duryodhana, el más
viejo de los Kaurava, es más joven que Yudhisthira, el más viejo de los
Pandava. Tanto Duryodhana como Yudhisthira reclaman ser el primero en la línea
para heredar el trono.La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en la
que los Padavas resultan finalmente victoriosos. La batalla produce complejos
conflictos de parentesco y amistad, casos de lealtad familiar y el deber de
hacer prevalecer lo correcto. El Mahabharata termina con la muerte de Krishna,
y el subsiguiente final de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandava al
cielo. También marca el inicio de la era hindú de Kali (Kali Yuga), la era
cuarta y final de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas
nobles se derrumban, y el hombre se encamina hacia la completa disolución de
las acciones correctas, la moralidad y la virtud.
5.3 Tercer período o período de sánscrito clásico: se
cultivan 3 géneros literarios
1)Poesía
Lírica
El
autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. C.). Entre sus obras
destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican
elementos de la naturaleza; las nubes son tratadas como dioses o "vacas
celestes"; y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una
descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera, estío,
lluvias, otoño, invierno y rocío.
Otro
representante de este período es Jayadeva (siglo V a. C.), poeta lírico de
menos importancia, cuya obra más representativa es Gitagovinda. El tema
del poema es el romance entre Krishna (Dios) y Rada (pastora).
2)Fábula
Algunas
narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de
sus actuaciones; enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la
literatura en general. Entre las fábulas de mayor importancia están: el
Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de
cuentos, cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII.
EL PACHANTANTRA:
es una recopilación de cuentos, fábulas e historias moralizadoras
hindúes escritas originariamente en sánscrito. La versión más completa que ha llegado
a la actualidad consta de cinco libros, que atesoran un total de setenta y tres
piezas en prosa intercaladas de poemas que, a manera de estribillo, ayudan a
memorizar el mensaje esencial de la narración. El Panchatantra constituye un
excepcional vehículo de conocimiento del universo indio, que nos transporta de
lo real a lo fantástico continuamente, rompiendo los límites del tiempo y el
espacio.
3)Drama
En
el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada
pieza teatral tiene un prólogo, se divide en actos; interviene un bufón;
durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica, son
conocidos varios dramas de Kalidasa, sin embargo su máxima obra que es lo mejor
del sánscrito es Sakúntala. El drama se encontró en 1789 por un sabio
Brahamán, su autor construyó su representación usando como base la historia
legendaria de amor entre Sakúntala, hija de un asceta y Dusyanta como un rey.
5.4 Cuarto período o período actual: se conoce así porque abarca los siglos XIX y
XX. Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una
lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos, eruditos y
científicos; del prácrito se desarrollan el pali, el indi y el bengalí.
6.TEXTOS:
Mito
Hindú Sobre la Creación:
La
Creación:
En
el principio no había noche ni día, ni cielo ni tierra, ni luz ni oscuridad.
Sólo era Brahma. Esencia única , siempre puro y exento de defectos. Tenía
cuatro formas: Purusha (espíritu), Kala (tiempo), Prahdana o Prakiti (materia)
y Vyatka (sustancia visible). Fue en una época remota en que Brahma despertó y
se dio cuenta que el universo estaba vacío. Decidió entonces sumergirse en el
Océano donde le recibió la diosa Tierra. Ésta lo adoró y le dijo: "Salve,
oh tu, en quien están todas las criaturas. Elévame como en otro tiempo lo
hiciste".Fue así que Brahma, el poderoso de ojos de loto, levantó la
Tierra de las más profundas regiones. La Tierra se dividió en siete grandes
porciones, construyó las cuatro esferas inferiores, el firmamento, el cielo y
la esfera de los santos. La primera creación de Brahma fue la de Mahat
(inteligencia). La segunda la de Tanmatra (principios elementales). La tercera
fue la creación orgánica. La cuarta la de los cuerpos inanimados. La quinta la
de los animales. La sexta creación fue la de las divinidades. La séptima fue la
de los hombres.
7.Bibliografía:
http://lite-literatura.blogspot.com.es/2007/10/india.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_india
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