Actividad realizada como voluntaria con alumnos de altos rendimiento
OBJETIVOS: analizar y exponer los
valores éticos (valentía, cortesía, amistad, justicia...) que aparecen
reflejados en el personaje de Don Quijote. También, realizar un debate en clase
sobre las dos posiciones arquetípicas de la obra: el idealismo de D. Quijote y
el realismo de Sancho, para contrastar cuál de ellas es más acertada o
´necesaria para la vida cotidiana.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA,
INTERPERSONAL, INTRAPERSONAL, VISUAL, LÓGICA.
PROCEDIMIENTO: los alumnos se
dividen voluntariamente en dos grupos: los que quieren salir a debatir y los
que no. Los primeros preparan su debate en clase, rellenando sus argumentos de
defensa y ataque en el documento "ficha de preparación". Tienen un
artículo para informarse de las dos posturas a defender: realismo e idealismo.
El objetivo es aplicar todo esto a sus propias vidas y a las grandes decisiones
que deben próximamente tomar: ¿estudiar, trabajar, qué estudio...? Mientras, el
segundo grupo busca información por parejas en internet sobre los valores
morales del Quijote y eligen uno, sobre el que deberán confeccionar un pequeño
mural explicando el significado de dicho valor y escribiendo algún pasaje del
Quijote en el que se refleja dicho valor (incluyendo también una imagen
representativa del mismo en la obra).
Finalmente, los trabajos gráficos son
expuestos en una zona común del instituto y se lleva a cabo el debate en la
siguiente clase. Los alumnos que no debaten, actúan como jueces rellenando la
ficha de valoración adjunta.
Estos son algunos de los trabajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario