Los valores éticos del Quijote

Actividad realizada como voluntaria con alumnos de altos rendimiento


OBJETIVOS: analizar y exponer los valores éticos (valentía, cortesía, amistad, justicia...) que aparecen reflejados en el personaje de Don Quijote. También, realizar un debate en clase sobre las dos posiciones arquetípicas de la obra: el idealismo de D. Quijote y el realismo de Sancho, para contrastar cuál de ellas es más acertada o ´necesaria para la vida cotidiana.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, INTERPERSONAL, INTRAPERSONAL, VISUAL, LÓGICA.

PROCEDIMIENTO: los alumnos se dividen voluntariamente en dos grupos: los que quieren salir a debatir y los que no. Los primeros preparan su debate en clase, rellenando sus argumentos de defensa y ataque en el documento "ficha de preparación". Tienen un artículo para informarse de las dos posturas a defender: realismo e idealismo.

 El objetivo es aplicar todo esto a sus propias vidas y a las grandes decisiones que deben próximamente tomar: ¿estudiar, trabajar, qué estudio...? Mientras, el segundo grupo busca información por parejas en internet sobre los valores morales del Quijote y eligen uno, sobre el que deberán confeccionar un pequeño mural explicando el significado de dicho valor y escribiendo algún pasaje del Quijote en el que se refleja dicho valor (incluyendo también una imagen representativa del mismo en la obra). 

Finalmente, los trabajos gráficos son expuestos en una zona común del instituto y se lleva a cabo el debate en la siguiente clase. Los alumnos que no debaten, actúan como jueces rellenando la ficha de valoración adjunta.




Estos son algunos de los trabajos














No hay comentarios:

Publicar un comentario