Literatura Egipcia.



                                                                                              Teresa Gutiérrez León.
Índice.
1.Literatura del Antiguo Egipto.
    1.1. Papiro.
    1.2. Textos más importantes de la literatura     Egipcia.
2.Producción literaria.
3.Carácter de la literatura Egipcia.
4.Literatura islámica.
5.Bibliotecas.
6.Literatura moderna.
7.La novela.
8.Música.
9. Cultura de Egipto.
    9.1. Religión.
10. Literatura Árabe.
11. Dioses egipcios.
    11.1. Características.
12. Escritores egipcios.
13. Texto.
14. Simbología.
15. Bibliografía.


1.Literatura del Antiguo Egipto.

La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipciosfueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.
Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé. Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.

1.1. Papiro.
Es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.


1.2. Textos más importantes de la literatura Egipcia.

*    Historia de Sinuhé.

Historia de Sinuhé es un cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín, el 10499 (B), que contiene algunos fragmentos de la historia, y el 3022 (R), más completo, descubierto por el egiptólogoChabás en 1863. También se han encontrado partes del texto en otros papiros y en algunos os traca.
Sinuhé, según sus palabras, «el tesorero del rey del Bajo Egipto, gran amigo único, dignatario administrador de los distritos del soberano en las tierras de los asiáticos, verdadero conocido del rey, su bien amado seguidor». Sinuhé dice: «Yo soy un acompañante que sigue a su señor. Sirviente en el harén del rey de la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert en Jenemsut; la hija del rey Amenenhat, Neferu, la muy honrada.»
Senusert I de quien era servidor Sinuhé, fue el segundo faraón de la dinastía XII, del Imperio Medio, que gobernó de c. 1956 a 1910 a. C.; los primeros años fue corregente con su padre, Amenemhat I, que fue asesinado hacia el año 1947 a. C., fecha en que da comienzo el relato.
Sinuhé no narra las conspiraciones de palacio ni de ningún otro antecedente: los da por conocidos. Es posible que el anónimo autor no quisiera comprometerse.
Cuando Sinuhé viaja para avisar a Sesostris (en campaña contra los libios) de la muerte de su padre, se le adelantan otros mensajeros: oculto, escucha cómo un hombre informa a otro de los príncipes de la casa real, y se da cuenta de que Amenemhat ha sido asesinado según las órdenes dadas por este príncipe. Asustado, creyendo que al no haber sido capaz de descubrir el complot y avisar al corregente sería castigado, huye de Egipto y se encamina al país de Retenu (Siria).
Invitado por el príncipe Amunenshi, se casa con la hija de éste y llega a ser jefe de una de las tribus y un reconocido general, consiguiendo riquezas y poder, sobre todo después de vencer en un duelo a un príncipe local.
Ya anciano, intercambia misivas con el Faraón y regresa a Egipto tras repartir sus bienes entre sus hijos, para ser enterrado allí con todos los ritos necesarios para conseguir la vida eterna en el momento de la muerte, siendo alojado mientras con toda clase de comodidades por el rey, que le entregó una casa de campo con sus rentas, y ordenó la preparación de una tumba de piedra y un rico ajuar funerario.

*    Libro de los muertos.
Se conoce como “Libro de los Muertos” una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como “La salida al día”. La muerte no era más que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer. Su origen se encuentra en “Los Textos de las pirámides” del Reino Antiguo. Estos derivaron en “Los textos de los sarcófagos” durante el Reino Medio.

*    Libros Sapienciales.
Libros Sapienciales o Libros de la Sabiduría a un subconjunto de libros de la Biblia Judía en la versión Septuaginta. Los libros que son siete, son los siguientes: los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastes, el Libro de la Sabiduría, el Cantar de los Cantares (Libro de Salomón), y Sirácides. Por lo general no siempre se considera que todos los Salmos corresponden a la tradición sapiencial.
En el judaísmo, se considera que los Libros de la Sabiduría son parte del Ketuvim o "Escritos". En el cristianismo, todas las tradiciones incluyen a Job, Salmos, Proverbios y Eclesiastes en el Viejo Testamento, mientras que en algunas tradiciones los libros de Sabiduría, Cantar de los Cantares, y Sirácides son considerados Deuterocanónicos.
Los Libros Sapienciales se entroncan en la amplia tradición de literatura de la sabiduría que prevaleció en el Antiguo Medio Oriente, que incluye escritos del judaísmo y de muchas otras religiones.

2. Producción Literaria.
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido. A continuación se presenta  las obras representativas conocidas, remarcando las más importantes de cada época.
*      Imperio Antiguo (2300 a 2100 a. C.) Este periodo conserva la literatura más antigua.
ü  Admoniciones a un sabio egipcio: Descripción de la condición del país, de la cual nadie es ajeno.
ü  El  campesino Elocuente: Cómo un campesino triunfa en un juicio gracias a su estilo oratorio muy artificioso.

*      Imperio Medio. (2100 a 1600 a. C.) Esta etapa corresponde a la edad de oro de la literatura clásica.
ü  Historia de Sinuhé, el egipcio: La historia de un refugiado que huye por razones políticas a Siria y su retorno posterior.
ü  La historia del náufrago: Cómo un marino es salvado por un monstruo marino amigable.
ü  Disputa de un hombre con su alma: Cómo el alma de un presunto suicida lo persuade para que no cometa tal error.

*      Imperio Nuevo (1600 a 1000 a. C.)
ü  El rey Apofis y Sekenre: Relato épico sobre la guerra para lograr la expulsión de los invasores hicsos y la demostración del valor del emperador Ramsés II.
ü  La historia de los dos hermanos: Una malvada mujer logra separar a los dos hermanos. ( cuento folklórico de gran trascendencia literaria)
ü  Himno al sol: Oraciones rituales.
ü  Contienda de Horus contra Seb: Narración del triunfo de Horus para quedarse con el trono de Osiris.
ü  El libro de los muertos: Himnos religiosos salpicados con sentencias morales.
*     
Declinación. (100 a 300 a. C.) Último periodo de la literatura egipcia. En este periodo la escritura corresponde al tipo jeroglífico.
ü  Setna y el libro mágico: Serie de relatos populares en torno de un libro poderoso custodiado por serpientes y escorpiones.
ü  Lamentaciones de Iris y Neftis: Drama ritual que comprende una serie de fábulas y de historias sobre animales divinos.

3.   Características de la literatura egipcia.
La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistían en:
ü  Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
ü  Paralelismo.
ü  Invocación a las divinidades.
ü  Manejo constante de la mitología.
*      La literatura egipcia trataba diferentes temas:
·         Moral.

*      Se tomaba en cuenta la conducta y las acciones humanas para que se encaminaran al bien de sí mismo y de la comunidad.
·         Fantasía.

*      Se hablaba sobre apariciones, espectáculos e imágenes que surgen en la mente, al conjuro de palabras o situaciones que las suscitan. Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades fastuosas.
·         Mitología.

*      Hablaba sobre Historias fabulosas de los fenómenos y aconteceres cotidianos deificándolos para que aparezcan favorablemente inclinados al bienestar humano.
·         Exageraciones mitológicas y literarias.

*      Se utilizaba el uso moderado de recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el difrasismo, el paralelismo, los estribillos, los símiles y las exageraciones.
·         Inventiva.

*      Con mucha capacidad ingeniosa, se fingen hechos de manera brillante y colorida, a fin de favorecer explicaciones mágicas.
·         Simbolismo.

*      Se expresan ideas por medio de figuras que tienen significado convencional.
·         Temática primaria.

*      Tocan asuntos como la creación del mundo, la primera pareja, el diluvio, etc.
·         Intención didáctica.

*      Pretende adiestrar al hombre para que pueda valorar la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza y en el mismo
·         El Nilo tuvo una enorme influencia en los escritos de los antiguos egipcio al igual que los poetas greco-romanos que llegaron a Alejandríapara recibir el apoyo de los numerosos mecenas que vivían ahí, así como para aprovechar los recursos de la Biblioteca de Alejandría. Muchos de los grandes pensadores fueron a esa ciudad, incluyendo a Calímaco de Libia y Teócrito de Siracusa. Uno de los escritores egipcios más notables fue Apolonio de Rodas.

4.   Literatura islámica egipcia.
A partir del siglo VIII, Egipto fue conquistado por los árabes musulmanes. La literatura, y especialmente las bibliotecas, prosperaron bajo el nuevo Egipto creado por los conquistadores musulmanes. Se produjeron algunos cambios importantes durante este periodo que afectaron a los escritores. Los papiros fueron sustituidos por el papel de tela y se introdujo la caligrafía como sistema de escritura. El foco principal de los escritos fue el Islam.
5.Bibliotecas.
Diodoro de Siciliarefiere la existencia de la biblioteca de un faraón que él denomina Osymandyas (probablemente, Ramsés II), que estaba en la ciudad de Luxor, donde los exploradores Champollion y Wilkinson descubrieron indicios de una biblioteca que debió existir en el siglo catorce D.C.
X9CAGOUDFWCA8KCDTPCANNL2UQCAEH0TOFCAGQANO5CAAZP8BXCASZ8XD4CAN93OQFCA1M77L2CAP3JLNNCAHUWN67CAIEP1URCAW973Z3CARJOXNFCA8370XVCAU84YN1CA3JVEYOCAMIJPXYCA7T1XUL.jpg

6.Literatura moderna.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el mundo árabe experimento la Al-Nahda, un movimiento renacentista que afectó a todos los aspectos de la vida, incluyendo la literatura. Una de las figuras más importantes de este periodo es Naguib Mahfuz, el primer egipcio en ganar el Premio Nobel de literatura. En 1914, Muhammad Husayn Haykal escribió la novela Zaynab, considerada como la primera novela moderna e islámica egipcia.
7.La novela.
El origen de la novela en Egipto está vinculado a la ola de traducciones, más bien adaptaciones, de la narrativa europea romántica, detectivesca e histórica que se produjo a finales del siglo XIX. Dos autores son los más representativos de este momento: Yuryi Zaydan (1861-1914) y Mustafa Lufti al-Manfaluti (1876-1924).
La música africana es una rica mezcla de influencias indígenas egipcias, árabes, africanas y occidentales.
Ya en el año 4000 a. C., los antiguos egipcios estaban tocando el arpa y flautas, así como dos instrumentos indígenas: el ney y el oud. Sin embargo, hay poco la notación de la música egipcia antes de que el siglo VII d.C.  Cuando Egipto se convirtió en parte del mundo musulmán. La música con instrumentos de percusión y de música vocal se convirtieron en importantes, y han seguido siendo una parte importante de la música egipcia en la actualidad.
La música contemporánea de Egipto tiene sus orígenes en la obra creadora de luminarias como Abdu-l Hamuli, Almaz, Sayed Mikkawi, y Mahmud Osman, que fueron patrocinadas por Steal Worker y que influyó en la obra posterior de Sayed Darwish, Umm Kulthum, Mohammed Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y otros gigantes de la música egipcia.
Desde la década de 1970 en adelante, la música popular de Egipto se ha convertido cada vez más importante en la cultura egipcia, especialmente entre la numerosa población joven de Egipto. Se desempeñó durante bodas y otras celebraciones. En el último cuarto del siglo XX, la música egipcia era una forma de comunicar los problemas sociales y de clase. El más popular cantante egipcia, Amr Diab.
Danza del vientre, o raqs sharqi en árabe, puede tener su origen en Egipto, y hoy el país está considerado como el centro internacional de tal arte.
9.Cultura de Egipto.
La actual cultura de Egipto, está influenciada por su religión y la interacción con nuevos elementos, incluida la "cultura del oeste" (Occidente).

9.1.Religión.
La religión que predomina actualmente es el Islam (el 90% de la población lo practica), que además es oficial, mientras que, cerca del 10% de la población se divide entre ortodoxos coptos y católicos coptos, También existen pequeñas minorías de ortodoxos armenios, católicos caldeos, maronitas y bahá'ís.
La antigua religión egipcia estaba basada en la adoración de dioses padres (identificados con el sol) como Ra(dios del sol), Osiris (dios que representaba al sol cuando se pone y cuando renace por eso era el neter o dios de los muertos y la resurrección) e Isis ( hermana de y esposa de Osiris, era la diosa madre de la fertilidad)Horus (cielo).
La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicadas en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de mucho poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.
Durante la Dinastía XVIII, los faraones egipcios habían magnificado la condición de ciertas deidades singulares, como es el caso de Amón, a creadores universales con muchas manifestaciones, de manera similar a los conceptos trinitarios también encontrados en el cristianismo: la creencia de que un dios puede existir en más de una persona. Sin embargo, no se practicó el monoteísmo, excepto en el breve período del reinado de Ajenatón, el fundador del Atomismo.
Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos cambiaron con el tiempo, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias generales. Entre ellas se encuentra la divinidad del faraón, que ayudaba a unificar políticamente el país y creencias más complejas sobre una vida más allá, que dio lugar a la elaboración de las complejas costumbres funerarias egipcias: embalsamamiento, momificación, enterramientos rituales en ricos complejos funerarios, con templos funerarios, pirámides, mastabas, etc.
10. Literatura árabe.
En la época contemporánea, novelistas y poetas egipcios fueron los primeros en experimentar con estilos modernos la literatura árabe, y las formas que se han desarrollado ampliamente imitados. La primera novela moderna de Egipto fue publicado en 1913 en la lengua el dialecto árabe de Egipto. El novelista egipcio Naguib Mahfouz es el primer escritor en idioma árabe que ganó el premio Nobel de Literatura. Muchos libros de Egipto y películas están disponibles en todo el Oriente Medio. Otros destacados escritores egipcios incluyen Nawal El Saadawi, bien conocido por sus obras y el activismo feminista, y Alifa Rifaat, que también escribe sobre las mujeres y la tradición. Poesía vernácula se dice que es el género literario más popular entre los egipcios, representada por el más significativo Bayram-Tunsi, Ahmed Fouad Negm (Fagumi), Salah Jaheen y Abdel Rahman al-Abnud Milechi.

Las complejas características de los dioses fueron expresadas a través de mitos y en las intrincadas relaciones entre las deidades: lazos familiares, grupos y jerarquías poco estrictas y combinaciones de dos dioses en uno. Las diversas apariciones de las deidades en el arte —como animales, humanos, objetos y combinaciones de diferentes formas—también aludían, a través del simbolismo, a sus características esenciales.
En eras diferentes, varios dioses ocuparon la posición más alta en la sociedad divina, incluyendo a la deidad solar Ra, el misterioso dios Amón y la diosa madre Isis. Usualmente se le acreditaba la creación del mundo a la deidad más alta y frecuentemente se conectaba con el poder para dar vida del sol. Algunos académicos han argumentado, basándose en parte en manuscritos egipcios acerca de estos altos dioses, que los egipcios reconocieron un poder divino único que estaba detrás de todas las cosas y presente en todas las deidades. Sin embargo, jamás abandonaron la visión politeísta del mundo, con una posible excepción en la era del Atonismo en el siglo XIV a. C., cuando la religión oficial se enfocó exclusivamente en el dios solar impersonal Atón.
Se creía que los dioses estaban presentes a través del mundo, que eran capaces de influenciar los eventos naturales y las vidas humanas. Los humanos interactuaban con ellos en los templos y en santuarios no oficiales, por razones personales como por las metas más grandes de los ritos del estado. Los egipcios rezaban buscando ayuda divina, utilizaban rituales para compeler a los dioses a actuar, los llamaban en busca de consejo. Las relaciones humanas con sus dioses eran una parte fundamental de la sociedad egipcia.

11.1. Características.

*   Roles.
La mayoría de las deidades egipcias representan fenómenos naturales o sociales. Se dice que los dioses eran inmanentes en estos fenómenos— presentes en la naturaleza. Los tipos de fenómenos que representaban incluían lugares físicos y objetos así como conceptos y fuerzas abstractas. El dios Shu era la deificación del aire de todo el mundo; La diosa Meretseger vigilaba una región limitada de la tierra, la Necrópolis Tebana; y el dios Sia personificaba la noción abstracta de la percepción. Los dioses mayores frecuentemente tenían más de un rol y se veían involucrados en diferentes tipos de fenómenos. Por ejemplo, Jnum era el dios de la Isla Elefantina en medio del Nilo, el río era esencial para la civilización egipcia. A él se le atribuía la inundación anual del Nilo que fertilizaba las tierras de cultivo de la nación. Posiblemente como una consecuencia de esta función dadora de vida, también se le atribuía la creación de todos los seres vivientes, dando forma a sus cuerpos en un torno de alfarero. Los dioses podían compartir el mismo rol en la naturaleza; Ra, Atón, Khepri, Horus y otras deidades fungían como dioses solares. A pesar de sus diversas funciones, la mayoría de los dioses tenían un rol común que los gobernaba: mantener el maat, el orden universal que era un principio central en la religión egipcia y que fue propiamente personificado por una diosa.  Sin embargo, algunas deidades representaron irrupciones al maat. De manera más prominente, Apep quien era la fuerza del caos, amenazando constantemente con la aniquilación del universo y Set que era un miembro ambivalente de la sociedad divina que podía luchar contra el desorden o fomentarlo.
No todos los aspectos de la existencia eran vistos como deidades. Aunque muchas deidades estaban asociadas con el Nilo, no existía un dios que lo personificara del modo en que Ra personificaba al sol. Los fenómenos de poca duración, como los arcoíris o eclipses no eran representados por dioses; tampoco lo eran elementos como fuego y agua o muchos otros componentes del mundo.
Los roles de cada deidad eran fluidos, cada dios podía expandir su naturaleza para adquirir nuevas características. Como resultado de esto, los roles de los dioses son difíciles de categorizar o definir. Sin embargo, a pesar de su flexibilidad, los dioses tenían habilidades y esferas de influencia limitadas. Ni siquiera el dios creadorpodía actuar fuera de los límites del cosmos que él creo, y ni siquiera Isis, a quien se atribuía la mayor inteligencia, no era omniscia. No obstante, Richard H. Wilkinson, argumentó que algunos textos del Nuevo Imperio tardío sugieren que conforme a las creencias relacionadas con el dios Amón evolucionaban, se pensaba que él se aproximaba a la omnisciencia y omnipresencia y a trascender los límites del mundo de una forma en la que otras deidades no lo hacían.
Las deidades con dominios más limitados y especializados frecuentemente se llaman "divinidades menores" o "demonios" en los textos modernos, aunque no hay una definición concreta para estos términos. El egiptólogo Claude Traunecker, distingue dentro de estas deidades menores a los "genios"— espíritus patrones especializados de ciertos lugares, objetos o actividades, como el dios del mar o de las ciénagas, Wadj-Wer y la diosa de la cosecha Renenutet— y los demonios que tienen un carácter más peligroso. Muchos demonios son hostiles, causando enfermedades y problemas entre los humanos. Su poder también puede ser protector; podían guardar custodia de ciertos lugares en el Duat, el reino de los muertos, o aconsejar y cuidar de los humanos. Los egipcios creían que la naturaleza se encontraba llena de estos poderes divinos impredecibles. Los demonios a menudo actuaban como mensajeros y sirvientes de los dioses mayores, pero su posición en la jerarquía no era fija. Las deidades protectoras Bes and Tueris originalmente poseían roles menores, similares a los de los demonios, pero con el tiempo alcanzaron gran influencia.



*    Apiano.




Las explicaciones de Hesiquio para muchos epítetos y frases revelan también muchos datos importantes sobre la religión y la vida social de los antiguos.
En una carta preliminar Hesiquio menciona que su diccionario está basado en el de Dio geniano (a su vez extraído de una obra anterior de Pánfilo), pero que también ha usado obras parecidas de Aristarco de Samotracia, Apión, Heliodoro y otros.

Hesiquio fue probablemente un judío y no un pagano, ya que lo llaman también el hebreo. Explicaciones de palabras de Gregorio de Nacianzo y otros escritores cristianos (glossae sacrae) son interpolaciones posteriores.


Bajo el auspicio de la Academia Danesa de Copenhague se ha publicado una edición moderna intermitentemente desde 1953: desde alfa a o micrón ya se ha publicado.

*    Horapolo.

Horus Apollo, Ὡραπόλλων) fue un escritor del siglo IV d. C., de historicidad discutida, autor de un tratado sobre los jeroglíficos egipcios, Hieroglyphica, que conocemos por su traducción al griego realizada en el siglo V d.C. por Filipo, y también titulada Hieroglyphica. Esta obra fue un enorme éxito en Europa a partir del siglo XV.

*    Manetón.
Fue un sacerdote e historiador egipcio de expresión griega. Nació en Sebennitos (actualmente Samannud) en el siglo III a. C.
Manetón fue probablemente un sacerdote del dios sol Ra en Heliópolis(Sincelo asegura que era el sumo sacerdote) y se le consideraba también una autoridad en el culto de Serapis, una derivación greco-macedónica del culto egipcio de Osiris-Apis iniciada con la conquista de Alejandro Magno. Uno de los dos primeros Ptolomeos importó una estatua del dios entre 286 y 278 a. C.(Probablemente Ptolomeo I),[1]proyecto supervisado por Timoteo de Atenas (autoridad en Démeter en Eleusis) y Manetón.

De acuerdo con la Suda, procedía de Alejandría, pero según Esteban de Bizancio procedía de Hierápolis.
Según la Suda adquirió el sobrenombre de el Puntoso (Στιγματίας, Stigmatías) porque sus trabajos se centraban especialmente en la puntuación. Dedicó gran parte de su atención a la clarificación de las obras épicas de Homero mediante la puntuación, por lo que Esteban lo llamó el nuevo Homero (ὁ νέος Ὅμηρος).
También escribió sobre la puntuación de Calímaco y un trabajo llamado Sobre la puntuación en general (Περὶ καθόλου στιγμῆς).
Aparece nombrado numerosas veces en el códice Venetus A de la Ilíada de Homero.

Fue el autor de un diccionario exhaustivo, en 95 tomos, sobre palabras extranjeras o extrañas, cuya idea original se atribuye a otro gramático, Zopírio, el recopilador de los primeros cuatro tomos de la obra. El trabajo no ha llegado a nuestros días, pero un epítome realizado por Diogeniano (siglo II) fue la base del diccionario de Hesiquio.
Pánfilo fue, también, una de las principales autoridades utilizadas por ateneo en su Banquete de los eruditos. La Suda atribuye a otro Pánfilo, simplemente descrito como un "filósofo", un número de trabajos algunos de los cuales fueron realizados, probablemente, por el propio Pánfilo el gramático.
 13.Texto.
Un texto egipcio de 1.200 años de antigüedad ha sido recientemente descifrado, y al parecer relata los últimos días de la vida de Jesucristo, pero con unos giros apócrifos desconocidos hasta ahora. El texto, escrito en lenguaje copto, nos habla de Poncio Pilato, el juez que autorizó la crucifixión de Jesús, cenando con Jesús antes de su crucifixión y ofreciendo el sacrificio de su propio hijo en su lugar.
Sin más preámbulos, Pilato preparó una mesa y comió con Jesús en el quinto día de la semana. Y Jesús bendijo a Pilato y a toda su casa.
“Pues bien, he aquí que la noche ha llegado. Levántate y vete. Y cuando llegue la mañana y me acusen por tu culpa, voy a darles el único hijo que tengo para que puedan matarlo en tu lugar.”“Pilatos, ya has demostrado ser merecedor de una gran gracia, porque has mostrado una buena disposición hacia mí.”
Pilatos entonces se volvió hacia Jesús, y este se volvió incorpóreo.
Entonces los Judíos le dijeron a Judas: “¿Cómo vamos a detenerle (a Jesús), porque él no tiene una sola forma. A veces es sonrosado, a veces es de tez pálida, otras veces es del color del trigo, a veces es un hombre joven, y otras parece un anciano”.

Traducción:
"Ιδού, έχει έρθει η νύχτα. Να σηκωθεί και να πάει. Και όταν φτάσετε το πρωί και με κατηγορήσει εξαιτίας σου, είμαι πρόκειται να τους δώσει ο μόνος γιος που έχω, ώστε να μπορεί να σας σκοτώσουν στο χώρο σας.» " «Πιλάτος, έχουν ήδη αποδειχθεί αντάξια της μια μεγάλη χάρη, επειδή έχετε δείξει μια προθυμία προς εμένα.» Πιλάτος στη συνέχεια στράφηκαν προς τον Ιησού, και αυτό έγινε εξωπραγματική. Τότε οι Εβραίοι είπε ο Ιούδας: "πώς θα σταματήσει αυτόν (τον Ιησού), επειδή δεν έχει ένα ενιαίο σχήμα.;" "Είναι μερικές φορές sonrosado, μερικές φορές είναι χλωμή χροιά, μερικές φορές είναι το χρώμα του σίτου, μερικές φορές είναι ένας νεαρός άνδρας, και άλλοι φαίνεται σαν γέρος"

14.Simbología.

El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.


 15.Bibliografía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario