Unidad didáctica : INSTRUMENTAL OBTURACIÓN DENTAL
|
Curso: 1º
CURSO CICLO FORMATIVO “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFRMERÍA”
|
Materia: TÉCNICAS
DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA
|
Profesor :
MARÍA DEL
CARMEN ORTEGA GARCÍA
|
Justificación
Los materiales de obturación dental son aquellos que permiten sustituir
la estructura dental enferma o pérdida, de esta forma, restablecer el aspecto
y función que se haya visto alterada.
La función del Auxiliar de Odontología es la de conocer dichos
materiales, manipularlos de forma correcta antes de ser colocados por el
dentista y almacenarlos en los sitios adecuados.
|
Objetivos
|
·
Reconocer la importancia de los materiales de
Odontología reconstructiva.
·
Identificar los materiales de obturación dental
en función de la técnica odontológica a
realizar.
·
Conocer el manejo de los materiales más
utilizados en Odontología Conservadora:
-
Materiales protectores dentino-pulpares.
-
Materiales de obturación temporal
-
Materiales de obturación definitiva
·
Conocer las formas más habituales de
presentación.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/Objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1 semana
|
Conocer el
vocabulario sobre Obturación dental
Elaboración de fichas con protocolos de
técnicas de obturación dental
|
Individual
|
Aspectos escritos y orales
|
Matemática
|
½ semana
|
Clasificar
los instrumentos de obturaciones dentales
|
Individual
|
Presentación
|
Intrapersonal
|
½ semana
|
Saber
aplicar las técnicas de obturación de amalgama de plata y composite
|
Individual
|
Práctica
individual
Trabajo
individual
presentado
|
Visual
|
½ semana
|
Organización
del instrumental dental de la U.D.
|
Individual
|
Presentación
|
Interpersonal
|
½ semana
|
Hacer
práctica engrupo, asignando roles.
Exposiciones
orales por grupos, Videos Didácticos.
|
En grupo
|
Trabajo en grupo
Cuestionario
|
Naturalista
|
½ semana
|
“Nuestra Salud”
Efectos
tóxicos de la amalgama de plata.
|
En grupo
|
Exposición
oral y debate
|
Musical
|
½ semana
|
Decidir la
música apropiada para una clínica dental
|
En grupo
|
Trabajo en
grupo
|
Tiempo parciales
1 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: Conocer
los conceptos del instrumental dental y materiales dentales de esta U.D.
|
Actividad
1
|
Vocabulario
|
Realizar un diccionario médico con el vocabulario sobre Odontología
Conservadora
Incluir imágenes con los nombres
de los distintos instrumentos de obturación dental.
|
Actividad
2
|
Fichas con
los Protocolos de las técnicas sobre Obturación Dental.
|
Elaboración
de unas fichas en Power-Point de las técnicas para preparar el material
dental de esta U.D.
·
Preparación cemento Hidróxido de Calcio
·
Preparación del cemento óxido de cinc eugenol
·
Preparación del cemento ionómero de vidrio
·
Preparación de amalgama para obturación dental
·
Manejo de los composites
·
Manejo de los sistemas adhesivos
Redactar
de forma apropiada los protocolos.
|
Tiempo parciales
½ semana
|
Inteligencia Matemática
|
Objetivo:
Clasificar los instrumentos de uso dental en sus bandejas correspondientes.
|
Actividad
1
|
Clasificar los instrumentos dentales de esta U.D. por bandejas,
insertando una tabla que incluyan todos los instrumentos dentales.
|
·
Bandeja de Bases Cavitarias
·
Bandeja de Obturación de Amalgama de Plata
·
Bandeja de Obturación con Composite
|
Tiempo parciales
½ semana
|
Inteligencia : Intrapersonal
|
Objetivo: Interiorizar
las técnicas de preparación del material dental y saber aplicarlas
|
Actividades
|
1. Preparación
de los diferentes cementos dentales:
- Hidróxido
de calcio
- Oxido de
cinz-eugenol
- Vidrio
ionómero
- Sistemas
de adhesión de composite
2. Preparación
de la amalgama de plata en el
amalgamador para la obturación dental.
3. Preparación
de la bandeja de instrumental para la obturación de amalgama de plata.
4. Preparación
del material para la obturación con composite.
5. Preparación
del material de pulido de la obturación.
|
Tiempo parciales
1/2 semana
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo:
Posicionar el material en su bandeja correspondiente.
|
Actividad
1
|
Colocación correcta del instrumental dental
|
Ordenar el instrumental según se vaya a utilizar, el instrumento que se
utiliza antes se coloca más cerca del lugar que ocupa el dentista y el que se
utilice más tarde más alejado del dentista. Una vez utilizados, los
instrumentos se depositan en la bandeja en el lugar que ocupaban.
|
Tiempo parciales
1 /2 semana
|
Inteligencia Interpersonal
|
Objetivo:
Realizar las prácticas en grupo, asignando roles.
|
Actividades
|
Trabajar por grupos
|
Hacer las prácticas por grupos, asignando roles:
- Identificar
el instrumental para las obturaciones de Amalgama de Plata.
- Seleccionar
el instrumental necesario para preparar una cavidad para obturación de
amalgama: Instrumental rotatorio y fresas específicas.
- Seleccionar
el instrumental necesario para preparar una cavidad dental para obturación
con composite: Instrumental rotatorio y fresas específicas.
- Preparación
de la amalgama de plata en el amalgamador.
- Identificar
las matrices metálicas.
- Preparar
en el aula taller los materiales necesarios para realizar una restauración
con composite.
- Preparar
el instrumental de pulido: Instrumental rotatorio, fresas de pulido y tiras
de pulir interproximal.
Exposición oral por grupos. Videos didácticos en youtube y realización de un
cuestionario para evaluar al resto de la clase.
|
Tiempo parciales
1/2 semana
|
Inteligencia Naturalista
|
Objetivo: Estado
actual de los potenciales de la amalgama dental en la salud
|
Actividades
|
Amalgama dental
|
1. Efectos
sistémicos adversos de las restauraciones de amalgama
2. Medidas
preventivas al trabajar la amalgama
dental, tanto para los profesionales que la manipulan como con los
pacientes.
3. Exposición
oral y video didáctivo yuotube de amalgama dental y debate sobre los
supuestos efectos tóxicos de la amalgama de plata.
|
Tiempo parciales
1 /2 semana
|
Inteligencia
Musical
|
Objetivo: Elegir
una música apropiada para ambientar la clínica dental
|
Actividad
1
|
Los alumnos buscarán en Internet y elegirán la música de fondo que le
gustaría escuchar en una clínica dental para hacer la estancia más
confortable.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario