Aparato digestivo y procedimientos relacionados



Unidad didáctica :
Aparato digestivo y procedimientos relacionados
Curso:
1º CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Materia:
TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

Profesor :
 LIDIA CAÑETE CUEVAS

Justificación


La presente unidad didáctica va dirigida a 15 alumnos del grupo: 1º  curso del Ciclo Formativo de Grado Medio “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFERMERÍA”  Son alumnos/as que proceden de diferentes niveles educativos, tanto de  prueba de acceso, Bachillerato, ESO, ESA, FP2 y Ciclos Formativos de Grado Medio. El abanico de edades es amplio, y comprende desde los 16 años hasta  los 50.
Con el desarrollo de  esta unidad didáctica pretendo que el alumno/a adquiera el conjunto de conocimientos necesarios para realizar una determinada actividad, así como su aplicación práctica según la situación planteada.


     Objetivos

-          Identificar y describir cada uno de los órganos que componen el aparato digestivo
-          .Describir las enfermedades más frecuentes que afectan a los distintos órganos del aparato digestivo.
-          Seleccionar y preparar el material necesario para la realización de un sondaje nasogástrico y un sondaje rectal.
-          Identificar y seleccionar el material necesario para realizar la técnica de administración de un enema de limpieza y del cambio de bolsa de ostomía.
-          Identificar correctamente los tipos de residuos sanitarios.
-          Valorar la importancia de una buena segregación de los residuos sanitarios.
.





Esquema general
Temporalización: 1 mes


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística

4 horas



-Elaboración de  vocabulario específico de la unidad didáctica.
-Elaboración de fichas con los protocolos de la unidad.
Individual
 Presentación y capacidad para elaborar la actividad de forma correcta.

Matemática

3 horas



Clasificación de materiales relacionados con la unidad.
Individual
Presentación y capacidad para elaborar la actividad de forma correcta.

Viso-espacial

 3 horas


Rellenar mapas mudos del aparato digestivo.
Individual
Presentación y capacidad para elaborar la actividad de forma correcta.

Intrapersonal

4 horas



 Realización de los protocolos relacionados con la unidad.
Parejas
Interés, presentación y capacidad para elaborar la actividad.

Interpersonal

4 horas


Explicación a un compañero de los protocolos relacionados con la unidad.
Parejas
Presentación,
capacidad para elaborar la actividad y relacionarse con los demás.
 
Naturalista


2 horas

Identificar los residuos sanitarios y echarlos en la bolsa o contenedor correspondiente
Grupo
Presentación,
capacidad para elaborar la actividad y relacionarse con los demás.


Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia Lingüística


Objetivo: Definir  conceptos relacionados con el aparato digestivo.
Definir las patologías mas frecuentes y conocer todas las técnicas de cuidados relacionadas con el aparato digestivo que el auxiliar de enfermería puede realizar.





Actividad 1


Vocabulario     
Búsqueda en Internet o en el libro de texto de todo el vocabulario relacionado con el aparato digestivo y las patologías más frecuentes.



Actividad 2


Fichas de protocolos
Elaboración de  fichas con todos los protocolos de cuidados del paciente con ostomías, cuidados relativos al sondaje nasogástrico, rectal y colocación de  enemas.



Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia matemática


Objetivo: Clasificar los diferentes tipos de sondas nasogástricas, rectales, bolsas de colostomía y enemas de limpieza, añadiendo fotos de cada una de ellas.





Actividad 1
Clasificar los diferentes tipos de sondas nasogástricas, rectales, bolsas de colostomía y enemas de limpieza, añadiendo fotos de cada una de ellas.    


Se elaborará una tabla con fotos en la que aparezcan clasificados los diferentes tipos de sondas nasogástricas, rectales, bolsas de colostomía y enemas de limpieza.

Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia viso- espacial


Objetivo.





Actividad 1
Reconocer e identificar sobre una lámina cada una de las partes de los diferentes órganos que conforman el aparato digestivo.            

Los alumnos deberán rellenar una serie de láminas que contienen mapas mudos sobre el aparato digestivo.


Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia intrapersonal


Objetivo: Realización de todos los protocolos relacionados con la unidad.






Actividad 1
Realización, con el muñeco anatómico, de todos los protocolos relacionados con la unidad. 
El alumno realizará todos los protocolos relacionados con la unidad, practicando con el muñeco anatómico. Además confeccionará  una ficha en la que el alumno insertará  fotos de cómo ha hecho los protocolos relacionadas con la unidad.
  -Alimentación por sonda nasogástrica
  -Colocación de una sonda rectal
  -Colocación de una bolsa de colostomía
  -Colocación de un enema
  -Colocación de un irrigador
  -Extracción manual de un fecaloma.




Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia Interpersonal


Objetivo:
Explicar a un compañero como se realizan  todos los protocolos relacionados con la unidad para afianzar aun más el aprendizaje de los mismos.





Actividad 1
Explicación por parte de un alumno a su compañero de  todos los protocolos relacionados con la unidad y elaboración de fichas con fotos de cómo se ha efectuado la actividad.
                             
Por parejas, uno de los alumnos explicará todos los protocolos relacionados con la unidad a su compañero y este último repetirá los procedimientos practicando con el muñeco anatómico.
  -Alimentación por sonda nasogástrica
  -Colocación de una sonda rectal
  -Colocación de una bolsa de colostomía
  -Colocación de un enema
  -Colocación de un irrigador
  -Extracción manual de un fecaloma


Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia naturalista


Objetivo: Concienciar al alumno de la importancia de depositar los materiales desechables en el contenedor adecuado





Actividad 1

Depósito del material sanitario utilizado en los diferentes protocolos, en el contenedor y bolsa correspondiente.                             
El alumno depositará todos los materiales desechables utilizados en los protocolos anteriores  en el contenedor y bolsa correspondiente. Para ello utilizará los conocimientos aprendidos en el módulo de Higiene del Medio Hospitalario.
Trabajo Rocío García

 


Trabajo Carmen Cañadillas


Trabajo Cristian Montes








Trabajo Nicolás Zúñiga



Trabajo Silvia Aranda





Video final alumnos


Alumnos que han hecho posible este bonito proyecto. Gracias a todos!!!!









Lidia Cañete Cuevas

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