Unidad didáctica :
Aparato digestivo y
procedimientos relacionados
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Curso:
1º CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
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Materia:
TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA
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Profesor :
LIDIA CAÑETE CUEVAS
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Justificación
La presente unidad didáctica va dirigida
a 15 alumnos del grupo: 1º curso del
Ciclo Formativo de Grado Medio “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFERMERÍA” Son alumnos/as que proceden de diferentes
niveles educativos, tanto de prueba de
acceso, Bachillerato, ESO, ESA, FP2 y Ciclos Formativos de Grado Medio. El
abanico de edades es amplio, y comprende desde los 16 años hasta los 50.
Con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendo que el
alumno/a adquiera el conjunto de conocimientos necesarios para realizar una
determinada actividad, así como su aplicación práctica según la situación
planteada.
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Objetivos
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-
Identificar y
describir cada uno de los órganos que componen el aparato digestivo
-
.Describir las
enfermedades más frecuentes que afectan a los distintos órganos del aparato
digestivo.
-
Seleccionar y
preparar el material necesario para la realización de un sondaje nasogástrico
y un sondaje rectal.
-
Identificar y
seleccionar el material necesario para realizar la técnica de administración
de un enema de limpieza y del cambio de bolsa de ostomía.
-
Identificar
correctamente los tipos de residuos sanitarios.
-
Valorar la
importancia de una buena segregación de los residuos sanitarios.
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Esquema general
Temporalización: 1 mes
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Inteligencias Múltiples y
actividades
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Tipo de inteligencia
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Temporalización
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Actividad/ objetivo
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Forma de trabajo
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Evaluación
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Lingüística
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4 horas
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-Elaboración de vocabulario
específico de la unidad didáctica.
-Elaboración de fichas con los protocolos de la unidad.
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Individual
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Presentación y capacidad para
elaborar la actividad de forma correcta.
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Matemática
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3 horas
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Clasificación de materiales relacionados con la unidad.
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Individual
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Presentación y capacidad para elaborar la actividad de forma correcta.
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Viso-espacial
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3 horas
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Rellenar mapas mudos del aparato digestivo.
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Individual
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Presentación y capacidad para elaborar la actividad de forma correcta.
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Intrapersonal
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4 horas
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Realización de los protocolos
relacionados con la unidad.
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Parejas
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Interés, presentación y capacidad para elaborar la actividad.
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Interpersonal
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4 horas
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Explicación a un compañero de los protocolos relacionados con la unidad.
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Parejas
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Presentación,
capacidad para elaborar la actividad y relacionarse con los demás.
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Naturalista
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2 horas
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Identificar los residuos sanitarios y echarlos en la bolsa o contenedor
correspondiente
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Grupo
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Presentación,
capacidad para elaborar la actividad y relacionarse con los demás.
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Tiempos parciales. 6 horas
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Inteligencia Lingüística
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Objetivo: Definir conceptos relacionados con el aparato
digestivo.
Definir las patologías mas
frecuentes y conocer todas las técnicas de cuidados relacionadas con el
aparato digestivo que el auxiliar de enfermería puede realizar.
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Actividad 1
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Vocabulario
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Búsqueda en Internet o en el libro de texto de todo
el vocabulario relacionado con el aparato digestivo y las patologías más
frecuentes.
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Actividad 2
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Fichas de protocolos
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Elaboración de fichas con todos
los protocolos de cuidados del paciente con ostomías, cuidados relativos al
sondaje nasogástrico, rectal y colocación de enemas.
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Tiempos parciales. 6 horas
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Inteligencia matemática
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Objetivo: Clasificar los
diferentes tipos de sondas nasogástricas, rectales, bolsas de colostomía y
enemas de limpieza, añadiendo fotos de cada una de ellas.
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Actividad 1
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Clasificar los diferentes
tipos de sondas nasogástricas, rectales, bolsas de colostomía y enemas de
limpieza, añadiendo fotos de cada una de ellas.
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Se elaborará una tabla con fotos
en la que aparezcan clasificados los diferentes tipos de sondas nasogástricas,
rectales, bolsas de colostomía y enemas de limpieza.
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Tiempos parciales. 6 horas
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Inteligencia viso- espacial
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Objetivo.
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Actividad 1
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Reconocer e identificar sobre una lámina cada una de
las partes de los diferentes órganos que conforman el aparato digestivo.
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Los alumnos deberán rellenar una serie de láminas que contienen mapas
mudos sobre el aparato digestivo.
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Tiempos parciales. 6 horas
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Inteligencia intrapersonal
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Objetivo: Realización de todos los
protocolos relacionados con la unidad.
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Actividad 1
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Realización, con el muñeco anatómico, de todos los
protocolos relacionados con la unidad.
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El alumno realizará todos los protocolos relacionados con la unidad,
practicando con el muñeco anatómico. Además confeccionará una ficha en la que el alumno
insertará fotos de cómo ha hecho los
protocolos relacionadas con la unidad.
-Alimentación por sonda nasogástrica
-Colocación de una sonda rectal
-Colocación de una bolsa de colostomía
-Colocación de un enema
-Colocación de un irrigador
-Extracción
manual de un fecaloma.
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Tiempos parciales. 6 horas
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Inteligencia Interpersonal
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Objetivo:
Explicar a un compañero como se
realizan todos los protocolos
relacionados con la unidad para afianzar aun más el aprendizaje de los
mismos.
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Actividad 1
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Explicación por parte de un alumno a su compañero
de todos los protocolos relacionados
con la unidad y elaboración de fichas con fotos de cómo se ha efectuado la
actividad.
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Por parejas, uno de los alumnos explicará todos los
protocolos relacionados con la unidad a su compañero y este último repetirá
los procedimientos practicando con el muñeco anatómico.
-Alimentación por sonda
nasogástrica
-Colocación de una sonda rectal
-Colocación de una bolsa de
colostomía
-Colocación de un enema
-Colocación de un irrigador
-Extracción
manual de un fecaloma
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Tiempos parciales. 6 horas
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Inteligencia naturalista
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Objetivo: Concienciar al alumno de
la importancia de depositar los materiales desechables en el contenedor
adecuado
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Actividad 1
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Depósito del material sanitario utilizado en los
diferentes protocolos, en el contenedor y bolsa correspondiente.
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El alumno depositará todos los materiales
desechables utilizados en los protocolos anteriores en el contenedor y bolsa correspondiente.
Para ello utilizará los conocimientos aprendidos en el módulo de Higiene del
Medio Hospitalario.
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Trabajo Carmen Cañadillas
Trabajo Cristian Montes
Trabajo Nicolás Zúñiga
Trabajo Silvia Aranda
Video final alumnos
Alumnos que han hecho posible este bonito proyecto. Gracias a todos!!!!
Lidia Cañete Cuevas
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