Personajes literarios



Curso:
4.º ESO PDC (Programa de Diversificación curricular)

Materia:
Lengua castellana y Literatura

Profesor:
Enrique Martín García

Justificación:
Las obras literarias se construyen en la mayoría de los casos gracias a los personajes que protagonizan las acciones. Un personaje es cada una de las personas o seres (humanos, animales o de cualquier otra naturaleza) reales o imaginarios que aparece en una obra artística. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina existen dentro del universo de una obra. Pero, además de personas, se hace referencia a cualquier otro tipo de ser vivo, animalesy dioses, no excluyendo tampoco objetos inanimados a los que se da vida. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción, especialmente las ficciones de ámbito cinematográficoo literario, así como las historietas. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque ha habido experimentos en este sentido, como por ejemplo, (la obra Finnegans Wake, de James Joyce). El personaje es una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectáculos teatrales, puestas en escena y películas(con excepción de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Que los alumnos conozcan la importancia de los personajes en el entramado de una obra literaria es nuestro objetivo.
            Es útil puntualizar que los personajes pueden ser descritos, tienen características específicas y, obviamente, tienen ciertas cualidades o debilidades. Sin embargo, éstas no se pueden definir exclusivamente a partir de su aspecto físico (imagen), sino también a partir de lo que hacen y de la manera cómo actúan. Cuando se habla de personajes literarios, si bien hay que pensar en seres humanos, simbólicos o sobrenaturales, es importante tomar en cuenta que el narrador será el que le dará cualidades y características a ese personaje. Esto significa que cada vez que vemos el retrato o dibujo de un personaje literario es, en realidad, la representación de éste, pues el personaje literario será moldeado y definido por el narrador, a través de la palabra escrita.
Objetivos:
El objetivo de esta unidad es que el alumnado, que trabajará en pequeños grupos, se familiarice con los personajes literarios más representativos de la literatura española y extranjera. Entre los objetivos específicos que pretendemos que se adquieran con el desarrollo de esta unidad  se encuentran:

  1. Lograr que los alumnos aprecien el valor de las obras literarias y se interesen por ellas.
2.    Comprender al personaje como elemento compositivo de una obra literaria.
  1. Conocer los principales tipos de personajes en la obra literaria.
  2. Familiarizarse con un personaje literario concreto.
5.    Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para obtener información acerca de los personajes literarios que elijan.
6.    Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar sus competencias.


Actividad 1: Elección del personaje literario y  recopilación de la información

En esta actividad el alumno deberá, en primer lugar, elegir un personaje literario representativo de la literatura española o universal. Ayudándose de las tecnologías de la información y la comunicación puede investigar por su cuenta y seleccionar el personaje que le interese o le resulte más relevante. Si el alumno no se decide por uno en concreto o se pierde, el profesor le orientará en esa búsqueda o le facilitará el nombre de algunos personajes representativos. Debemos considerar, y que el alumno comprenda que si bien las características físicas, emocionales y los valores que tienen los personajes sirven para definirlos, también hay que decir que su presencia o el papel que cumplen a lo largo de la historia los ubicará como personajes principales o secundarios. El personaje principal es aquel que sostiene la trama, que participa a lo largo de ella con mucha frecuencia y que incluso la cuenta (cuando se trata de una narración en primera persona); siempre estarán más caracterizados y mejor definidos por el narrador. De ellos sabemos muchas cosas, lo que permite imaginarlos. Sin embargo, los personajes secundarios
son aquellos que acompañan, que aparecen incidentalmente o que simplemente auxilian a los personajes principales en algún momento de la historia; suelen no ser tan definidos, las descripciones son más débiles e incluso desaparecen de la trama casi sin previo aviso. Debemos procurar que el alumno comprenda esta división, y lograr que clasifique al personaje seleccionado según este criterio.
            Con la información recogida (textos e imágenes) ya tenemos el material para la siguiente actividad.
   

Actividad 2: Realización de los paneles expositivos con la información

Comienza el trabajo. Los alumnos se planificarán para mostrar en su trabajo tres aspectos fundamentales del mismo: el personaje en sí, la obra en la que aparece y el autor. Se pueden utilizar todos los materiales que el alumno estime oportunos: cartulina, papel de colores, cartón, etc. El objetivo es crear un trabajo estéticamente atractivo y adecuado en su contenido. El profesor deberá verificar que el trabajo tenga la estructura correcta identificando claramente las partes que se proponen. Además, revisará y corregirá las faltas de ortografía o incoherencias que se hayan producido.


Formato de presentación
Una vez realizadas las tres páginas que se proponen (presentación del personaje, la obra y el autor) se usará un portafolio o carpeta  y se entregará al final para su evaluación.

Evaluación:
Se tendrá en cuenta el trabajo tanto individual como grupal según los siguientes criterios:
-          Presentación, orden y limpieza.
-          Tratamiento de los textos informativos y de las imágenes.
-          Nivel de adquisición de los contenidos tratados en la unidad.
  
   Inteligencias múltiples y actividades:

- Inteligencia Lingüística:
Aprender a seleccionar la información sobre un personaje literario de manera adecuada.

- Inteligencia Espacial-visual
Aprender a organizar  estéticamente un trabajo sobre un personaje literario con textos, imágenes, distintas tipografías, etc. y desarrollar la creatividad artística.

- Inteligencia Interpersonal:
Interactuar con otros compañeros de la clase durante la realización del trabajo.

- Inteligencia musical
Escuchar bandas sonoras de películas sobre el personaje seleccionado y ambientar con música propia de la época del personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario