Inventos 1º ESO C Virtudes Ruiz

PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
 CON TODO EL GRUPO CLASE



Unidad didáctica : Inventos

Curso: 1º ESO C

Materia: Lengua castellana y Literatura

Profesor : Virtudes Ruiz Arenas

Justificación

Durante el curso se estudian los distintos tipos de textos, que el alumnado percibe como
distantes  y alejados de la realidad, por más que les mostremos ejemplos de su vida
cotidiana. Con esta tarea se pretende que perciban la utilidad práctica de todo lo que se
estudia en clase, tanto a nivel textual como gramatical.









     Objetivos

Elaborar mensajes correctos y adecuados a un ámbito de uso y a una finalidad.
Percibir la utilidad práctica de los diferentes tipos de textos
Utilizar los rasgos gramaticales propios de cada texto.
Desarrollar la capacidad de organización dentro de un grupo.
Llegar a acuerdos sobre la forma y contenido del trabajo.
Aprender a colaborar para llegar a un resultado final.











PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA


PROYECTO: Inventos
Temporalización global:  un mes aproximadamente


Inteligencias Múltiples y actividades





Tipo de inteligencia
Temporalización
parcial
Actividad
Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística

Dos horas

Crear un nombre para un invento

Elaborar las normas de uso y aplicación



Grupal

Resolver
dudas y
comprobar
que los
avances

Lógico-Matemática

Dos horas

Seleccionar la tecnología que van a usar para realizar un anuncio donde den a conocer su invento


Grupal

Seguir la
evolución
de la
tarea



Kinestésica

Una hora

Hacer gestos para que adivinen la utilidad de sus inventos





Grupo clase

Conseguir
que
respeten
el turno de
palabra

Musical









Viso-espacial

Cuatro horas

Diseñar un invento, indicando sus componentes y finalidad

Crear un anuncio para venderlo y darlo a conocer







Grupal

Ver que
todos
están
trabajando


Naturalista

Una hora

Preguntarse por qué el objeto inventado es así, qué utilidad tiene, qué beneficios aportaría y a quién



Grupal

Dirigir
las
preguntas
para que
no se
dispersen

Intrapersonal

 Cuatro   horas

Investigar individualmente sobre, a su juicio, el invento más importante para la humanidad. Después darlo a conocer a los demás miembros de su grupo y a toda la clase



Grupal

Grupo
clase

Resolver
dudas

Interpersonal

 Todo el tiempo que se trabaja en grupo

Enseñarse mutuamente, trabajando de    
forma cooperativa en grupo

  Compartirlo con los compañeros y
   valorarlo juntos     






Grupal



Grupo clase

Procurar
que
sean
asertivos
e instruc-
tivos



PLANTILLA PARA TRABAJO A NIVELES

TRABAJO PROPUESTO: Inventos


Inteligencia Lingüística


Objetivo: Trabajar las características formales y lingüísticas de los textos instructivos y normativos



Nivel 1. ACIS






Actividad 1
















Actividad 2












Nivel 2. LA MAYORÍA




Actividad 3



Redactar


1.        Pone nombre a un nuevo invento
2.        Establecer su finalidad
3.        Diseñar las partes que lo forman
4.        Escribir las instrucciones de uso del invento
5.        Redactar los consejos de utilización
6.        Seguir la estructura  y características de los textos instructivos
7.        Elegir el invento más importante de la historia, según su opinión

















Actividad 4


Resumir


8.        Resumir la búsqueda presentando los resultados de ella











Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO



Actividad 5















Actividad 6











PLANTILLA PARA TRABAJO COOPERATIVO

TRABAJO PROPUESTO: Inventos


Inteligencia Viso-espacial


Objetivo: Aplicar las características de los textos normativos e instructivos








Formato del trabajo


Escrito
Oral
Manipulativo




Escrito debido a la elaboración de las normas e instrucciones
Oral porque se han tenido que poner de acuerdo para obtener un resultado final.
Manipulativo porque han utilizado distintos aparatos electrónicos en su investigación y en la elaboración del anuncio







Tecnologías/ formato de presentación

Pen drive
Powwer point prezii




Grabación en pen drive, utilzación de power point, videos , prezii






Contenido/ Información
Páginas de Internet

Libro

otros

Wikipedia

Libro

Móvil




Pautas concretas para la actividad/ materia



Definir actividades


1.     Pone nombre a un nuevo invento
2.        Establecer su finalidad
3.        Diseñar las partes que lo forman
4.        Escribir las instrucciones de uso del invento
5.        Redactar los consejos de utilización
6.        Seguir la estructura  y características de los textos instructivos
7.        Elegir el invento más importante de la historia, según su opinión
8.        Elaborar un anuncio para dar a conocer el nuevo invento.




















Organización


Distribuir trabajo en el grupo. Trabajo a niveles

Los grupos se han formado, en su totalidad, según su afinidad, por eso el número de integrantes no ha sido regular. Mi intervención ha sido mínima, sólo para aceptar el número de integrantes del grupo.
De este modo han trabajado mejor y han puesto mayor interés que si se imponen los integrantes de los grupos







Presentación de la actividad
Escrito

Manipulativo
oral 

Escrito debido a la elaboración de las normas e instrucciones
Oral porque se han tenido que poner de acuerdo para obtener un resultado final.
Manipulativo porque han utilizado distintos aparatos electrónicos en su investigación y en la elaboración del anuncio






Evaluación
Individual
Grupo



El trabajo en grupo ha supuesto un cambio en las clases. Además, ha contado con la aceptación del alumnado porque los grupos los han hecho ellos por afinidad, casi en su totalidad. También les ha gustado trabajar con los distintos dispositivos electrónicos, porque ahí  sus habilidades son muchas y pueden demostrarlas




TACÓN CONFORT 3.000
Este tacón innovador no es uno cualquiera es el TACÓN. Ya no tienes que cargar con zapatos planos o más cómodos, para conducir, andar varios kilómetros imprevistos o solo por comodidad.
El mecanismo del tacón confort 3.000 consta de dos botones de seguridad, porque solo pensamos en tu seguridad y comodidad, por eso hemos incorporado una plantilla de silicona para andar en las nubes.
Si se te empieza a cansar el pie, lo único que  tienes que hacer  es pulsar los dos botones y ejercer un poco de presión en el talón y sentirás una comodidad inmediata. Gracias a su tecnología flex, la suela puede adquirir menor o mayor tamaño altura.
¿Cómo  usarlo correctamente?
Lo único que tienes que hacer para disminuir la altura es pulsar los dos botones a la vez y ejercer un poco de presión, solamente con poner una tapa en el tacón y para volverlo a poner en su posición actual tienes que pulsar los dos botones a la vez y puedes disfrutar de la altura.
¡SON MUCHAS VENTAJAS!
¡HAZTE YA CON UNAS, Y PODRÁS DISFRUTAR DE LOS DIFERENTES COLORES Y MODELOS!

En: www.comodidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario