La Cultura Grecolatina



Unidad didáctica : Grecia y Roma

Curso:
1º Eso
Materia:
Ciencias Sociales
Profesora:
Natalia Zardain Díaz
Justificación
Conocer la cultura grecolatina es básico puesto que son un referente en la cultura Occidental.

     Objetivos

Hacer un proyecto por inteligencias, utilizando varias destrezas de la lengua como hablar, leer, escuchar y escribir. Además de investigar de manera autónoma.
-Localizar espacial y temporalmente las civilizaciones griega y romana
-Comprender la organización política de Esparta y Atenas
-Entender los aspectos más significativos de la historia de Roma
-Asimilar las causas que llevaron al fin del Imperio romano
-Adentrarse en la mitología y religión griegas

Todo el grupo tiene que hacer las mismas actividades si bien el grado de profundización de las mismas variará según los niveles.





Esquema general
Temporalización: 2 meses


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística

1 semana



Fichas con actividades en inglés.
Descripción de un dios o díosa.
Individual
Aspectos escritos

Viso-espacial

2 semanas



Elaborar mapas de Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia
Individual
Presentación

Interpersonal


1 semana


Investigar y exponer en grupo sobre un mito griego.
En grupo
Trabajo en grupo y presentación oral

Naturalista



2 semanas

Conocer los aspectos más importantes de la historia de Grecia y Roma
Individualmente
Aspectos escritos y respuesta a las actividades planteadas

Matemática


2 semanas




Elaborar un eje cronológico con las etapas de Grecia y Roma. Actividad de dioses y algebra
Individualmente
Presentación en el proyecto.
Respuesta a las preguntas sobre el eje.





Tiempos parciales. 1 semana

Inteligencia Lingüística
Nivel 1, 2 y 3


Actividad 1

Classic
Trabajar en clase con el auxiliar y reflexionar sobr el concepto “Classic” y porqué Grecia es la cuna de la civilización occidental. Responder las preguntas planteadas: Define clásico, pon ejemplos de películas, libros.. que consideres clásicos.





Actividad 2
Dioses y Diosas
Colorea la ficha del dios o diosa que te ha tocado y posteriormente describe a esa divinidad; nombre, de qué es dios o diosa, atributos….
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 1


Son las mismas actividades pero intentar hacer la descripción de la divinidad también en inglés




Tiempos parciales. 2 semanas

Inteligencia Viso-espacial


Objetivo: Ver como los territorios de los imperios se solapan

Nivel 1, 2 y 3


Actividad 1

Crear los mapas de Mesopotamia, Egipto, Grecia  y Roma
Usamos el material de las transparencias y rotuladores permanentes para dibujar varios mapas de Europa y en ellos colorear en diferentes colores la extensión de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma en su máxima expansión.




Actividad 2

Reflexionamos sobre los mapas

Contestamos a las preguntas sobre los mapas. ¿Qué países actuales se corresponden con Mesopotamia?, ¿Quién gobernaba Grecia en su momento de maxima expansión? ¿Qué países actuales formaban parte del Imperio Romano?
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
Actividad 1
Reflexionamos sobre los mapas
Contestaremos a las preguntas con mayor grado de profundización


  

Tiempo parciales.  3 semanas

Inteligencia interpersonal / Naturalista

Objetivo: Conocer la historia de Grecia y Roma. Adentrase en la mitología griega.

Nivel 1. 2 y 3

Activity 1

Historia de Grecia

Copiar en clase los resúmenes sobre la organización política griega y los ejemplos de Esparta y Atenas.
Contestar a las siguientes preguntas: Compara los sistemas políticos de Esparta y Atenas. Diferencias  y similitudes de la democracia ateniense con la democracia actual.


Activity 2

Historia de Roma

Después de copiar en clase los resúmenes hechos por la profesora sobre la historia de Roma contestar a las preguntas: Investiga sobre los mitos fundacionales de Roma, ¿qué fue el rapto de las Sabinas?, ¿quiénes fueron los hermanos Graco? ¿Tuvieron éxito?, ¿Qué pasó con el Imperio Romano Oriental tras la caída del Imerio Romano Occidental?

Activity 3

Mitología griega
Investigamos individualmente y ponemos en común en nuestro grupo la información sobre el mito que nos ha tocado. Recogemos la información en nuestro proyecto y finalmente lo exponemos en clase.

Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1



Historia de Grecia y Roma


Realizarán las preguntas con un grado de profundización mayor.




Tiempo parciales.  2 semanas

Inteligencia matemática

Objetivo: Afianzar el concepto de Antes de Cristo y después de Cristo.

Niveles 1. 2 y 3

Activity 1

Eje cronológico
Elaboración de un eje cronológico con las etapas de la historia de Grecia y Roma
Contestar a las preguntas sobre el eje: ¿qué periodo de la historia de Grecia es el más largo?¿Y el más corto? ¿Cuántos años pasan entre el inicio de la República romana y la conquista de Grecia?¿Cuántos años dura la HIstoria de Roma? ¿Cuántos siglos?

Activity 2

Divinidades y álgebra
Es necesario realizar las operaciones algebraicas para obtener la solución y saber de qué es cada divinidad ya que están asociadas a un número que se obtiene tras la realización de las operaciones





 Con la portada trabajamos la inteligencia artística.

ÍNDICE:




INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA















INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL











INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA









. Alto rendimiento:





INTELIGENCIA NATURALISTA



























INTELIGENCIA INTERPRESONAL












No hay comentarios:

Publicar un comentario