Unidad didáctica : Grecia y Roma
|
Curso:
1º
Eso
|
Materia:
Ciencias
Sociales
|
Profesora:
Natalia
Zardain Díaz
|
Justificación
Conocer
la cultura grecolatina es básico puesto que son un referente en la cultura
Occidental.
|
Objetivos
|
Hacer un
proyecto por inteligencias, utilizando varias destrezas de la lengua como
hablar, leer, escuchar y escribir. Además de investigar de manera autónoma.
-Localizar
espacial y temporalmente las civilizaciones griega y romana
-Comprender
la organización política de Esparta y Atenas
-Entender
los aspectos más significativos de la historia de Roma
-Asimilar
las causas que llevaron al fin del Imperio romano
-Adentrarse
en la mitología y religión griegas
|
Todo el grupo tiene que hacer las mismas
actividades si bien el grado de profundización de las mismas variará según los
niveles.
Esquema general
Temporalización: 2 meses
|
||||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1 semana
|
Fichas con actividades en inglés.
Descripción de un dios o díosa.
|
Individual
|
Aspectos escritos
|
Viso-espacial
|
2 semanas
|
Elaborar mapas de Grecia, Roma,
Egipto y Mesopotamia
|
Individual
|
Presentación
|
Interpersonal
|
1 semana
|
Investigar y exponer en grupo
sobre un mito griego.
|
En grupo
|
Trabajo en grupo y presentación
oral
|
Naturalista
|
2
semanas
|
Conocer los aspectos más
importantes de la historia de Grecia y Roma
|
Individualmente
|
Aspectos escritos y respuesta a
las actividades planteadas
|
Matemática
|
2 semanas
|
Elaborar un eje cronológico con las etapas de Grecia y Roma. Actividad de
dioses y algebra
|
Individualmente
|
Presentación en el proyecto.
Respuesta a las preguntas sobre el
eje.
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Nivel 1, 2
y 3
|
||
Actividad
1
|
Classic
|
Trabajar en clase con el auxiliar y reflexionar sobr
el concepto “Classic” y porqué Grecia es la cuna de la civilización
occidental. Responder las preguntas planteadas: Define clásico, pon ejemplos
de películas, libros.. que consideres clásicos.
|
Actividad 2
|
Dioses y Diosas
|
Colorea la ficha del dios o diosa que te ha
tocado y posteriormente describe a esa divinidad; nombre, de qué es dios o
diosa, atributos….
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
Son las mismas actividades pero intentar hacer la
descripción de la divinidad también en inglés
|
Tiempos parciales. 2 semanas
|
Inteligencia Viso-espacial
|
Objetivo: Ver como los territorios de los imperios se solapan
|
Nivel 1, 2
y 3
|
|||
Actividad
1
|
Crear los mapas de Mesopotamia,
Egipto, Grecia y Roma
|
Usamos el material de las transparencias y
rotuladores permanentes para dibujar varios mapas de Europa y en ellos
colorear en diferentes colores la extensión de Mesopotamia, Egipto, Grecia y
Roma en su máxima expansión.
|
|
Actividad 2
|
Reflexionamos sobre los mapas
|
Contestamos a las preguntas sobre los mapas.
¿Qué países actuales se corresponden con Mesopotamia?, ¿Quién gobernaba
Grecia en su momento de maxima expansión? ¿Qué países actuales formaban parte
del Imperio Romano?
|
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
|||
Actividad 1
|
Reflexionamos sobre los mapas
|
Contestaremos a las preguntas con mayor grado de
profundización
|
|
Tiempo parciales. 3 semanas
|
Inteligencia interpersonal / Naturalista
|
Objetivo: Conocer la historia de Grecia y Roma. Adentrase en la mitología
griega.
|
Nivel 1. 2 y 3
|
||
Activity 1
|
Historia
de Grecia
|
Copiar en clase los resúmenes sobre la organización
política griega y los ejemplos de Esparta y Atenas.
Contestar a las siguientes preguntas: Compara los
sistemas políticos de Esparta y Atenas. Diferencias y similitudes de la democracia ateniense
con la democracia actual.
|
Activity 2
|
Historia
de Roma
|
Después de copiar en clase los resúmenes hechos por
la profesora sobre la historia de Roma contestar a las preguntas: Investiga
sobre los mitos fundacionales de Roma, ¿qué fue el rapto de las Sabinas?, ¿quiénes
fueron los hermanos Graco? ¿Tuvieron éxito?, ¿Qué pasó con el Imperio Romano
Oriental tras la caída del Imerio Romano Occidental?
|
Activity 3
|
Mitología
griega
|
Investigamos individualmente y ponemos en común en
nuestro grupo la información sobre el mito que nos ha tocado. Recogemos la
información en nuestro proyecto y finalmente lo exponemos en clase.
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Activity
1
|
Historia
de Grecia y Roma
|
Realizarán las preguntas con un grado de
profundización mayor.
|
Tiempo parciales. 2 semanas
|
Inteligencia matemática
|
Objetivo: Afianzar el concepto de Antes de Cristo y después de Cristo.
|
Niveles 1. 2 y 3
|
||
Activity 1
|
Eje
cronológico
|
Elaboración de un eje cronológico con las etapas de
la historia de Grecia y Roma
|
Contestar a las preguntas sobre el eje: ¿qué periodo
de la historia de Grecia es el más largo?¿Y el más corto? ¿Cuántos años pasan
entre el inicio de la República romana y la conquista de Grecia?¿Cuántos años
dura la HIstoria de Roma? ¿Cuántos siglos?
|
||
Activity 2
|
Divinidades
y álgebra
|
Es necesario realizar las operaciones algebraicas
para obtener la solución y saber de qué es cada divinidad ya que están
asociadas a un número que se obtiene tras la realización de las operaciones
|
Con la portada trabajamos la inteligencia artística.
ÍNDICE:
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
. Alto rendimiento:
INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIA INTERPRESONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario