PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
CON TODO EL GRUPO CLASE
Unidad didáctica : La descripción |
Curso: 1º ESO A |
Materia: Lengua castellana y Literatura |
Profesor : Virtudes Ruiz Arenas |
Justificación Este tema forma parte del currículo de este curso. Es un tipo de texto que se utiliza con mucha frecuencia en el aula y en la vida cotidiana. Además, les permite ver una categoría gramatical, el adjetivo, mediante su uso. Se parte de la práctica, para estudiar después la teoría. Esto incide en la plasticidad del aprendizaje gramatical. |
Objetivos |
-Identificar a las personas y objetos con sus características. -Recordar una categoría gramatical. -Reconocer el uso práctico de esta clase de palabras. -Percibir la importancia de tener un léxico amplio y variado. |
PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
PROYECTO: La descripción Temporalización global: un mes aproximadamente | |||||
Inteligencias Múltiples y actividades | |||||
Tipo de inteligencia | Temporalización parcial | Actividad | Forma de trabajo | Evaluación | |
Lingüística | Tres horas | Hacer dos listas: una de las partes del rostro o otra de adjetivos y después combinarlas. Elaborar el propio autorretrato, utilizando los adjetivos necesarios de los propuestos. Leer los autorretratos, de forma aleatoria, para identificar a la persona descrita | Grupal Individual Grupal | Comprobar que se realizan las tareas Identificar que todo el alumnado participa | |
Lógico-Matemática | Tres horas | Acordar las partes de la persona que se van a tener en cuenta en la descripción Realizar una clasificación de los adjetivos que se pueden asignar a cada rasgo que se va a describir | Grupal Grupal | Verificar que todos están par- ticipando e inducir a los más retraídos | |
Kinestésica | Dos horas | Señalar una parte del cuerpo que se nombre. Asociar a cada parte del cuerpo un adjetivo de forma espontánea. Jugar a ¿quién es quién? con las fichas que han elaborado | Grupal | Moderar para que quién adivine elija otra ficha | |
Musical | Una hora | Escuchar fragmentos de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, sin que sepan de qué se trata. Indicar qué les sugiere | Grupal | Animar a participar | |
Viso-espacial | Dos horas | Diseñar unas tarjetas: una con el nombre de cada uno y otra con cinco rasgos físicos o de carácter, que los identifiquen | Individual | Valorar la realización de un buen trabajo | |
Naturalista | |||||
Intrapersonal | Una hora | Identificar al compañero/a por los rasgos físicos y psíquicos que se nombran | Grupal | Valorar la lectura y el respeto al orden establecido | |
Interpersonal | Todo el tiempo que se trabaja en grupo | Enseñarse mutuamente, trabajando de forma cooperativa en grupo | Grupal | Conseguir que no haya conflictos y trabajen todos | |
PLANTILLA PARA TRABAJO A NIVELES
TRABAJO PROPUESTO: Realización de un autorretrato | |||
Inteligencia Lingüística | |||
Objetivo: Reconocer las características de la descripción | |||
Nivel 1. ACIS | |||
Actividad 1 | Vocabulario | En la pizarra elaboramos un listado de los rasgos del rostro y los adjetivos que se les puede aplicar. | |
Actividad 2 | Gramática | Confeccionan un diccionario visual con los rasgos y adjetivos aplicables que recuerdan | |
Nivel 2. | |||
Actividad 3 | Comprensión lectora | Página 46 del libro 1. Lectura de la descripción física de un personaje. 2. Copiar la información seleccionada por el autor para caracterizarla. | |
Actividad 4 | Comprensión lectora | Página 47 del libro 3. Lectura de la descripción psíquica de un personaje. 4. Copiar la información que da el autor para retratarla. | |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | |||
Actividad 5 | |||
Actividad 6 |
PLANTILLA PARA TRABAJO COOPERATIVO
TRABAJO PROPUESTO: Elaboración de las tarjetas para el juego quién es quién | |||
Inteligencias viso-espacial e intrapersonal | |||
Objetivo: Aprender a trabajar en grupo, identificando lo que pueden aportar, individualmente, al grupo y dividiendo las tareas de forma equitativa. | |||
Formato del trabajo | Escrito Oral Manipulativo | Oral para decidir qué hará cada uno para contribuir a la tarea final Escrito por el contenido de las tarjetas Manipulativo porque elaborarán tarjetas para jugar a descubrir quién se esconde tras unas cualidades | |
Tecnologías/ formato de presentación | Pen drive Powwer point prezii | ||
Contenido/ Información | Páginas de Internet Libro otros | Libro de texto | |
Pautas concretas para la actividad/ materia | Definir actividades | 1. Lectura de textos descriptivos de un personaje de un libro. 2. Identificación de los distintos tipos de descripciones: retrato, etopeya y prosopografía 3. Reconocimiento de los rasgos físicos y psíquicos en una descripción. 4. Elección de los rasgos que se van a describir. 5. Aplicación de cualidades adecuadas a los rasgos elegidos: adjetivos 6. Elaboración de un diccionario visual 7. Realización de un autorretrato. 8. Diseño y elaboración de las tarjetas para el juego de identificación “¿Quién es quién?” 9. Puesta en práctica del juego. | |
Organización | Distribuir trabajo en el grupo. Trabajo a niveles | El número de alumnos/as es pequeño y se pone de acuerdo en lo que hacen mejor para que el trabajo sea satisfactorio. | |
Presentación de la actividad | Escrito Manipulativo oral | Oral para decidir qué hará cada uno para contribuir a la tarea final Escrito por el contenido de las tarjetas Manipulativo porque elaborarán tarjetas para jugar a descubrir quién se esconde tras unas cualidades | |
Evaluación | Individual Grupo | Ha sido un trabajo muy lento. Este grupo no se esfuerza demasiado, y cualquier cosa que se les propone, encuentra resistencia. Aunque, es cierto también que el tiempo ha pasado muy rápido para ellos y han participado en el trabajo, hasta alumnos/as que no quieren hacer nada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario