LA DESCRIPCIÓN 1º ESO A LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VirtudesRuiz

PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
 CON TODO EL GRUPO CLASE



Unidad didáctica : La descripción

Curso: 1º ESO A

Materia: Lengua castellana y Literatura

Profesor : Virtudes Ruiz Arenas

Justificación

Este tema forma parte del currículo de este curso.
Es un tipo de texto que se utiliza con mucha frecuencia en el aula y en la vida cotidiana.
Además, les permite ver una categoría gramatical, el adjetivo, mediante su uso. Se
parte de  la práctica,  para estudiar después la teoría. Esto incide  en la plasticidad del aprendizaje gramatical.



     Objetivos

-Identificar a las personas y objetos con sus características.
-Recordar una categoría gramatical.
-Reconocer el uso práctico de esta clase de palabras.
-Percibir la importancia de tener un léxico amplio y variado.












PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA


PROYECTO: La descripción
Temporalización global:  un mes aproximadamente


Inteligencias Múltiples y actividades





Tipo de inteligencia
Temporalización
parcial
Actividad
Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística



Tres horas
Hacer dos listas: una de las partes del rostro o otra de adjetivos y  después combinarlas.

Elaborar el propio autorretrato, utilizando los adjetivos necesarios de  los propuestos.

Leer los autorretratos, de forma aleatoria, para identificar a la persona descrita

Grupal



Individual



Grupal




Comprobar
que se
realizan
las tareas

Identificar
que todo el
alumnado
participa

Lógico-Matemática



Tres horas
Acordar las partes de la persona que se van a tener en cuenta en la descripción

Realizar una clasificación de los adjetivos que se pueden asignar a cada rasgo que se va a describir



Grupal


Grupal






Verificar
que todos
están par-
ticipando e
inducir a
los más
retraídos

Kinestésica

Dos horas
Señalar una parte del cuerpo que se
nombre.

Asociar a  cada parte del cuerpo un
adjetivo  de forma espontánea.

Jugar a ¿quién es quién? con las fichas que han elaborado





Grupal

Moderar
para que
quién
adivine
elija otra
ficha

Musical

Una hora

Escuchar fragmentos de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, sin que sepan de qué se trata. Indicar qué les sugiere




Grupal


Animar a
participar

Viso-espacial

Dos horas

Diseñar unas tarjetas: una con  el  nombre de cada uno
y otra con cinco rasgos físicos o de carácter, que los identifiquen



Individual

Valorar la
realización
de un
buen
trabajo


Naturalista








Intrapersonal

Una hora

Identificar al compañero/a por los rasgos físicos y psíquicos que se nombran



Grupal

Valorar la
lectura y el
respeto al
orden
establecido

Interpersonal
Todo el tiempo que se trabaja en grupo

 Enseñarse mutuamente, trabajando de    
forma cooperativa en grupo


Grupal

Conseguir
que no
haya
conflictos
y trabajen
todos



PLANTILLA PARA TRABAJO A NIVELES

TRABAJO PROPUESTO: Realización de un autorretrato


Inteligencia Lingüística


Objetivo: Reconocer las características de la descripción


Nivel 1. ACIS






Actividad 1




Vocabulario



En la pizarra elaboramos un listado de los rasgos del rostro y los adjetivos que se les puede aplicar.








Actividad 2



Gramática


Confeccionan un diccionario visual con los rasgos y adjetivos aplicables que recuerdan







Nivel 2. LA MAYORÍA




Actividad 3



Comprensión
lectora

Página 46 del libro

1.        Lectura de la descripción física de un personaje.

2.        Copiar la información seleccionada por el autor para caracterizarla.














Actividad 4


Comprensión
lectora


Página 47 del libro

3.        Lectura de la descripción psíquica de un personaje.

4.        Copiar la información  que da  el autor para retratarla.












Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO



Actividad 5















Actividad 6











PLANTILLA PARA TRABAJO COOPERATIVO

TRABAJO PROPUESTO: Elaboración de las tarjetas para el juego quién es quién


Inteligencias viso-espacial e intrapersonal


Objetivo: Aprender a trabajar en grupo, identificando lo que pueden aportar, individualmente, al grupo y dividiendo las tareas de forma equitativa.








Formato del trabajo


Escrito
Oral
Manipulativo



Oral para decidir qué hará cada uno para contribuir a la tarea final
Escrito por el contenido de las tarjetas
Manipulativo porque elaborarán tarjetas para jugar a descubrir quién se esconde tras unas cualidades






Tecnologías/ formato de presentación

Pen drive
Powwer point prezii











Contenido/ Información
Páginas de Internet

Libro

otros

Libro de texto







Pautas concretas para la actividad/ materia



Definir actividades

1.        Lectura de textos descriptivos de un personaje de un libro.

2.        Identificación de los distintos tipos de descripciones: retrato, etopeya y prosopografía

3.        Reconocimiento de los rasgos físicos y psíquicos en una descripción.

4.        Elección de los rasgos que se van a describir.

5.        Aplicación de cualidades adecuadas a los rasgos elegidos: adjetivos

6.        Elaboración de un diccionario visual

7.        Realización de un autorretrato.

8.        Diseño y elaboración de las tarjetas para el juego de identificación “¿Quién es quién?”

9.        Puesta en práctica del juego.




















Organización


Distribuir trabajo en el grupo. Trabajo a niveles

El número de alumnos/as es pequeño y se pone de acuerdo en lo que hacen mejor para que el trabajo sea satisfactorio.






Presentación de la actividad
Escrito

Manipulativo
oral 

Oral para decidir qué hará cada uno para contribuir a la tarea final
Escrito por el contenido de las tarjetas
Manipulativo porque elaborarán tarjetas para jugar a descubrir quién se esconde tras unas cualidades






Evaluación

Individual
Grupo




Ha sido un trabajo muy lento. Este grupo no se esfuerza demasiado, y cualquier cosa que se les propone, encuentra resistencia.
Aunque,  es cierto también que el tiempo ha pasado muy rápido para ellos y han participado en el trabajo, hasta alumnos/as que no quieren hacer nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario