PLANTILLA
PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
CON TODO EL GRUPO CLASE
Unidad didáctica : Cambios Químicos
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Curso: 2º
ESO
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Materia:
Física y
Química
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Profesor :
L.A.M.
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Justificación
La multitud de fenómenos
cotidianos que podemos usar para darse un sentido real a la Química es
inmensa.
La incorporación paulatina al aula de esta
metodología conllevaría un mejor conocimiento de la materia a enseñar por
parte del alumnado. Pretendemos generar en los estudiantes un interés y una
actitud más activa por la Química y por buscar explicaciones al mundo que nos
rodea.
Los fenómenos químicos que
transcurren a nuestro alrededor, los que realizamos en el hogar al cocinar,
al limpiar, etc. (la Química cotidiana) pueden pasar desapercibidos para el
alumnado y, con ello, desperdiciar su alto valor educativo.
Además, el alumnado puede
considerarlos, con un carácter peyorativo o despreciativo, al considerarlos
como unos ejemplos alejados de su realidad, sin embargo si los adecuamos al
nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos podemos mejorar su aprendizaje
dotándolo de un sentido real que modifique su relación con el entorno, la
vida y sus propios procesos de aprendizaje.
Para conseguir motivar a alumno reorganizamos el
currículo en función de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.
La introducción de la Química cotidiana se adapta en nuestra caso al currículo de
la E.S.O., el adquirir conocimientos sobre teorías y hechos científicos y
además, preparar a los estudiantes para poder seguir sin dificultades los
estudios posteriores.
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Objetivo: Reconocimiento de la Química cotidiana como eje central del estudio de
la Química
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Pretendemos establecer al conexión entre la ciencia escolar (Física y
Química de 2º ESO) y la
ciencia de la calle, con lo que se pretende lograr uno de los objetivos más
deseados y perseguidos de la alfabetización científica de nuestros alumnos.
1.
Despertar la conciencia
respecto a la necesidad de conservar el medio natural y la salud; adquirir
conocimientos sobre aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana; aprender
a disfrutar haciendo ciencia; desarrollar actitudes científicas como la
curiosidad, el espíritu crítico, la honestidad, la perseverancia, etc. (véase
Inteligencia Interpersonal / Naturalista.)
2.
Promover la indagación, la
resolución de problemas (no sólo de lápiz y papel sino que también incluyan
procedimientos de casa y de laboratorio) de forma colectiva y la búsqueda de
explicaciones ante los fenómenos que podemos observar en nuestra vida (Véase
en I. Naturalista)
3.
Usar productos de uso
doméstico (vinagre, aceite, acetona, agua oxigenada, amoníaco, lejía,
bicarbonato, limón, etc.) como base
para la experimentación y clasificación de los fenómenos químicos.
4.
Conocer los términos lingüísticos necesarios
para una buena comprensión de la química.
5.
Aprender el nombre y símbolo de algunos
elementos químicos.
6.
Conocer algunas curiosidades de los elementos
químicos que doten de significación real a dichos elementos
7.
Familiarizarse con los materiales de
laboratorio.
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PROYECTO:
Temporalización
global:
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Inteligencias Múltiples y
actividades
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Tipo de inteligencia
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Temporalización
parcial
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Actividad
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Forma de trabajo
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Evaluación
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Lingüística
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½ semana
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Elaborar un diccionario de términos
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Individual
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Lógico-Matemática
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½ semana
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Representar una ecuación química
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Individual
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Viso-espacial
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½ semana
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Representar algunos elementos
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Naturalista
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1 semana
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Usar algunas sustancias químicas de uso cotidiano,
así como material de laboratorio
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Individual
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Intrapersonal
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½ semana
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Leer y resumir textos
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Individual
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Interpersonal
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1 semana
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Práctica de laboratorio
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Grupo
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TRABAJO PROPUESTO:
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Inteligencia Lingüística
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Objetivo:
Conocer los términos lingüísticos necesarios para una buena comprensión
al química.
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Actividad
1
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Elaborar
un diccionario con los términos más importantes relacionados con la química
(ver fotocopias proporcionadas por el profesor)
Define:
Química,
átomo, molécula, reacción química, reactivos, productos, industria
farmacéutica, industria química, capa de ozono, efecto invernadero, lluvia
ácida, fertilizantes, plásticos, aditivos
alimenticios, detergentes, combustibles
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TRABAJO PROPUESTO:
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Inteligencia
Naturalista/interpersonal
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Objetivo:
Usar productos de uso doméstico (vinagre, aceite, acetona, agua
oxigenada, amoniaco, lejía, bicarbonato, limón, etc.) Como base para la experimentación y
clasificación de los fenómenos químicos.
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Actividad
1
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Los
estudiantes, tras realizar una extracción de un indicador ácido –base de la
col lombarda, prueban la acidez o basicidad de distintas sustancias o
productos de uso cotidiano.
Todas
las sustancias de nuestro entorno se pueden clasificar en ácidos y bases y
conocer sus propiedades tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana.
Para su clasificación vamos a usar un indicador acido-base que vamos a
extraer de la col lombarda
1. Picar la col lombarda y agregar
agua para extraer el indicador.
2. Filtrar y recoger el indicador
3. Con ese indicador analizamos la
acidez- basicidad de distintas sustancias de nuestro entorno:
·
Limón
·
naranja
·
zumo de naranja
·
vinagre
·
aceite
·
amoniaco
·
lejía
·
bicarbonato
4.
Hacer una escala cromática con los diferentes colores resultantes y
analizar lo que significa cada color
Reflexiona sobre lo siguiente
·
El limón es más ácido que la naranja, ¿Qué efecto podría causar sobre tus
dientes si tomáramos limón a todas horas?
·
¿Por qué si cae una coca-cola sobre el mármol lo corroe?
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TRABAJO PROPUESTO:
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Inteligencia Visual/Intrapersonal
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Objetivo:
Aprender el nombre y símbolo de algunos elementos químicos.
Conocer algunas curiosidades de los elementos químicos que doten de
significación real a dichos elementos
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Actividad
1
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Escoger un
elemento de la tabla periódica, buscar información sobre él, y realizar una
presentación ante sus compañeros explicando:
1. Origen del nombre
2. Propiedades importantes de dicho
elemento
3. Características o curiosidades que
les resulten llamativas de ese elemento
4. Realización de un dibujo alegórico
sobre ese elemento
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TRABAJO PROPUESTO:
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Inteligencia Matemática
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Objetivo:
Representar una reacción química mediante una ecuación química.
Visualizar los elementos y compuestos químicos mediante un modelo de esferas
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Actividad
1
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Representar
la reacción de combustión del metano y formación de dióxido de carbono y agua,
mediante una ecuación química y puedan apreciar la relación entre química y
matemáticas
Los
alumnos realizarán el paso de un lenguaje cotidiano a un lenguaje formal,
diferenciando los reactivos de los productos, y posteriormente harán una
representación mediante un modelo de esferas (un dibujo) de las sustancias que intervienen en la
reacción, pudiendo visualizar la reorganización de los átomos que
intervienen.
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TRABAJO PROPUESTO:
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Inteligencia Intrapersonal
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Objetivo:
Dar a conocer a los alumnos que la Química está en todos los aspectos
de la vida cotidiana, desde alimentos, plásticos, fertilizantes, medicinas,
detergentes, etc. y cual es su repercusión en el medio ambiente
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Actividad 1
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Resumir
unos textos proporcionados por el profesor sobre la química en nuestra vida:
alimentos, combustibles, medicinas, plásticos, detergentes, efecto
invernadero, reducción de la capa de ozono, lluvia ácida.
Además del
resumen, darán una opinión sobre lo que han leído y analizarán las ventajas e
inconvenientes que hayan encontrado.
Buscarán
los aditivos alimenticios de productos encontrados en sus casas y que ellos
consuman y comentarán con sus compañeros el por qué se usan, ventajas y
posibles problemas
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