Cambios Químicos - 2º ESO

PLANTILLA PARA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
 CON TODO EL GRUPO CLASE



Unidad didáctica : Cambios Químicos

Curso: 2º ESO

Materia:
Física y Química
Profesor : L.A.M.

Justificación

La multitud de fenómenos cotidianos que podemos usar para darse un sentido real a la Química es inmensa.
 La incorporación paulatina al aula de esta metodología conllevaría un mejor conocimiento de la materia a enseñar por parte del alumnado. Pretendemos generar en los estudiantes un interés y una actitud más activa por la Química y por buscar explicaciones al mundo que nos rodea.

Los fenómenos químicos que transcurren a nuestro alrededor, los que realizamos en el hogar al cocinar, al limpiar, etc. (la Química cotidiana) pueden pasar desapercibidos para el alumnado y, con ello, desperdiciar su alto valor educativo.
Además, el alumnado puede considerarlos, con un carácter peyorativo o despreciativo, al considerarlos como unos ejemplos alejados de su realidad, sin embargo si los adecuamos al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos podemos mejorar su aprendizaje dotándolo de un sentido real que modifique su relación con el entorno, la vida y sus propios procesos de aprendizaje.

Para conseguir motivar a alumno reorganizamos el currículo en función de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.

La introducción de la Química cotidiana  se adapta en nuestra caso al currículo de la E.S.O., el adquirir conocimientos sobre teorías y hechos científicos y además, preparar a los estudiantes para poder seguir sin dificultades los estudios posteriores.

     Objetivo: Reconocimiento de la Química cotidiana como eje central del estudio de la Química

Pretendemos establecer al conexión entre la ciencia escolar (Física y Química de 2º ESO)    y la ciencia de la calle, con lo que se pretende lograr uno de los objetivos más deseados y perseguidos de la alfabetización científica de nuestros alumnos.


1.    Despertar la conciencia respecto a la necesidad de conservar el medio natural y la salud; adquirir conocimientos sobre aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana; aprender a disfrutar haciendo ciencia; desarrollar actitudes científicas como la curiosidad, el espíritu crítico, la honestidad, la perseverancia, etc. (véase Inteligencia Interpersonal / Naturalista.)
2.    Promover la indagación, la resolución de problemas (no sólo de lápiz y papel sino que también incluyan procedimientos de casa y de laboratorio) de forma colectiva y la búsqueda de explicaciones ante los fenómenos que podemos observar en nuestra vida (Véase en I. Naturalista)

3.    Usar productos de uso doméstico (vinagre, aceite, acetona, agua oxigenada, amoníaco, lejía, bicarbonato, limón, etc.)  como base para la experimentación y clasificación de los fenómenos químicos.

4.    Conocer los términos lingüísticos necesarios para una buena comprensión de la química.

5.    Aprender el nombre y símbolo de algunos elementos químicos.
6.    Conocer algunas curiosidades de los elementos químicos que doten de significación real a dichos elementos
7.    Familiarizarse con los materiales de laboratorio.
  1. Representar una reacción química mediante una ecuación química. Visualizar los elementos y compuestos químicos mediante un modelo de esferas
  2. Conocer  que la Química está en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde alimentos, plásticos, fertilizantes, medicinas, detergentes, etc. y cual es su repercusión en el medio ambiente







PROYECTO:
Temporalización global: 


Inteligencias Múltiples y actividades





Tipo de inteligencia
Temporalización
parcial
Actividad
Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística
½ semana
Elaborar un diccionario de términos

Individual


Lógico-Matemática
½ semana
Representar una ecuación química

Individual


Viso-espacial
½ semana
Representar algunos elementos

Individual


Naturalista
1 semana
Usar algunas sustancias químicas de uso cotidiano, así como material de laboratorio

Individual


Intrapersonal
½ semana
Leer y resumir textos
Individual




Interpersonal

1 semana
Práctica de laboratorio
Grupo








TRABAJO PROPUESTO:


Inteligencia Lingüística

Objetivo:
Conocer los términos lingüísticos necesarios para una buena comprensión al química.
                              







Actividad 1



Elaborar un diccionario con los términos más importantes relacionados con la química (ver fotocopias proporcionadas por el profesor)
Define:
Química, átomo, molécula, reacción química, reactivos, productos, industria farmacéutica, industria química, capa de ozono, efecto invernadero, lluvia ácida, fertilizantes, plásticos, aditivos  alimenticios, detergentes, combustibles





TRABAJO PROPUESTO:


Inteligencia Naturalista/interpersonal


Objetivo:


Usar productos de uso doméstico (vinagre, aceite, acetona, agua oxigenada, amoniaco, lejía, bicarbonato, limón, etc.)  Como base para la experimentación y clasificación de los fenómenos químicos.






Actividad 1




Los estudiantes, tras realizar una extracción de un indicador ácido –base de la col lombarda, prueban la acidez o basicidad de distintas sustancias o productos de uso cotidiano.

Todas las sustancias de nuestro entorno se pueden clasificar en ácidos y bases y conocer sus propiedades tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana. Para su clasificación vamos a usar un indicador acido-base que vamos a extraer de la col lombarda


1.    Picar la col lombarda y agregar agua para extraer el indicador.
2.    Filtrar y recoger el indicador
3.    Con ese indicador analizamos la acidez- basicidad de distintas sustancias de nuestro entorno:

·         Limón
·         naranja
·         zumo de naranja
·         vinagre
·         aceite
·         amoniaco
·         lejía
·         bicarbonato

4.    Hacer una escala cromática con los diferentes colores resultantes y analizar lo que significa cada color

     Reflexiona sobre lo siguiente
·         El limón es más ácido que la naranja, ¿Qué efecto podría causar sobre tus dientes si tomáramos limón a todas horas?
·         ¿Por qué si cae una coca-cola sobre el mármol lo corroe?












TRABAJO PROPUESTO:


Inteligencia Visual/Intrapersonal


Objetivo:

Aprender el nombre y símbolo de algunos elementos químicos.
Conocer algunas curiosidades de los elementos químicos que doten de significación real a dichos elementos






Actividad 1


Escoger un elemento de la tabla periódica, buscar información sobre él, y realizar una presentación ante sus compañeros explicando:

1.    Origen del nombre
2.    Propiedades importantes de dicho elemento
3.    Características o curiosidades que les resulten llamativas de ese elemento
4.    Realización de un dibujo alegórico sobre ese elemento










TRABAJO PROPUESTO:


Inteligencia Matemática

Objetivo:

Representar una reacción química mediante una ecuación química. Visualizar los elementos y compuestos químicos mediante un modelo de esferas







Actividad 1


Representar la reacción de combustión del metano y formación de dióxido de carbono y agua, mediante una ecuación química y puedan apreciar la relación entre química y matemáticas
Los alumnos realizarán el paso de un lenguaje cotidiano a un lenguaje formal, diferenciando los reactivos de los productos, y posteriormente harán una representación mediante un modelo de esferas (un dibujo)  de las sustancias que intervienen en la reacción, pudiendo visualizar la reorganización de los átomos que intervienen.





TRABAJO PROPUESTO:


Inteligencia Intrapersonal

Objetivo:
Dar a conocer a los alumnos que la Química está en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde alimentos, plásticos, fertilizantes, medicinas, detergentes, etc. y cual es su repercusión en el medio ambiente



Actividad 1
Resumir unos textos proporcionados por el profesor sobre la química en nuestra vida: alimentos, combustibles, medicinas, plásticos, detergentes, efecto invernadero, reducción de la capa de ozono, lluvia ácida.
Además del resumen, darán una opinión sobre lo que han leído y analizarán las ventajas e inconvenientes que hayan encontrado.
Buscarán los aditivos alimenticios de productos encontrados en sus casas y que ellos consuman y comentarán con sus compañeros el por qué se usan, ventajas y posibles problemas

























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