Unidad didáctica : INSTRUMENTAL DE EXODONCIAS
|
Curso: 1º
CURSO CICLO FORMATIVO “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFRMERÍA”
|
Materia: TÉCNICAS
DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA
|
Profesor :
MARÍA DEL
CARMEN ORTEGA GARCÍA
|
Justificación
Las extracciones dentarias o exodoncias son un procedimiento rutinario
en la mayor parte de los gabinetes bucodentales.
Los Auxiliares dentales preparan secuenciadamente el instrumental
necesario para hacer posible la realización de la técnica.
|
Objetivos
|
·
Reconocer el instrumental de exodoncia y cirugía para ayuda a una extracción.
·
Preparar el instrumental adecuado para las
distintas técnicas de extracción.
·
Ser capaz de modificar el instrumental según
las necesidades que se presenten.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Esquema general
Tiempo: 1 mes
|
||||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/Objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1 semana
|
Conocer el
vocabulario sobre extracción dental
Elaboración de fichas con protocolos de
extracciones dentalesl
|
Individual
|
Aspectos escritos y orales
|
Matemática
|
½ semana
|
Clasificar
los instrumentos de exodoncias
E
instrumental quirúrgico de exodoncias
|
Individual
|
Presentación
|
Intrapersonal
|
½ semana
|
Saber
preparar el material para una para una técnica de extracción sencilla y
quirúrgica
|
Individual
|
Práctica
individual
Trabajo
individual
presentado
|
Visual
|
½ semana
|
Organización
del instrumental dental de la U.D.
|
Individual
|
Presentación
|
Interpersonal
|
½ semana
|
Hacer
práctica en grupo, asignando roles.
Exposiciones
orales por grupos, Videos Didácticos.
|
En grupo
|
Trabajo en grupo
Cuestionario
|
Naturalista
|
½ semana
|
“Nuestra
Salud”
Uso de
implantes dentales
|
En grupo
|
Exposición
oral y debate
|
Musical
|
½ semana
|
Decidir la
música apropiada para una clínica dental
|
En grupo
|
Trabajo en
grupo
|
Tiempo parciales
1 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo:
Conocer los conceptos del instrumental dental y materiales dentales de esta U.D.
|
Actividad
1
|
Vocabulario
|
Realizar un diccionario médico con el vocabulario sobre exodoncias
Incluir imágenes con los nombres
de los distintos instrumentos de extracciones dentales.
|
Actividad
2
|
Fichas con
los Protocolos de las técnicas sobre exodoncias y cirugías.
|
Elaboración
de unas fichas en Power-Point de las técnicas para preparar el material
dental de esta U.D.
·
Instrucciones tras extracciones dentarias.
·
Preparación del campo quirúrgico y gabinete dental para cirugía
Redactar
de forma apropiada los protocolos.
|
Tiempo parciales
½ semana
|
Inteligencia Matemática
|
Objetivo:
Clasificar los instrumentos de uso dental en sus bandejas correspondientes.
|
Actividad
1
|
Clasificar los instrumentos dentales de esta U.D. por bandejas,
insertando una tabla que incluyan todos los instrumentos dentales.
|
·
Bandeja de exploración
·
Bandeja de anestesia
·
Bandeja de instrumentos para luxación de
dientes como paso previo de la extracción dentaria
·
Bandeja de exodoncias para piezas dentales de
arcada superior
·
Bandeja de exodoncias para piezas dentales de
arcada inferior
·
Bandeja de exodoncia quirúrgica
·
Bandeja de sutura
|
Tiempo parciales
½ semana
|
Inteligencia : Intrapersonal
|
Objetivo: Interiorizar
las técnicas de preparación del material dental y saber aplicarlas
|
Actividades
|
1. Simula la preparación de las bandejas
necesarias para la realización de las siguientes técnicas:
a) Observa
la parte activa de los botadores rectos
y de Winter.
b) Exodoncia
de incisivos centrales superiores
c) Exodoncia
de molares superiores derechos
d) Exodoncia
de premolares inferiores izquierdos
e) Exodoncia
de segundos molares inferiores derechos
f) Sobre el
fantomas del aula-taller, prepara el material necesario para la confección de
un campo quirúrgico.
g) En el
aula-taller, selecciona el material necesario para suturar.
|
Tiempo parciales
1/2 semana
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo:
Posicionar el material en su bandeja correspondiente.
|
Actividad
1
|
Colocación correcta del instrumental dental de exodoncias
|
Ordenar el instrumental según se vaya a utilizar, el instrumento que se
utiliza antes se coloca más cerca del lugar que ocupa el dentista y el que se
utilice más tarde más alejado del dentista. Una vez utilizados, los
instrumentos se depositan en la bandeja en el lugar que ocupaban.
|
Tiempo parciales
1 /2 semana
|
Inteligencia Interpersonal
|
Objetivo:
Realizar una exposición oral en grupo, asignando roles.
|
Actividades
|
Trabajar por grupos
|
Exposiciones orales por grupos:
1º Grupo:Extracciones simples o sencillas
2º Grupo: Extracciones complejas
3º Grupo: Extracciones de restos de raíces que se hayan podido quedar
en el hueso alveolar
4º Grupo:Extracciones de dientes retenidos en hueso o de dientes
semirretenidos en hueso y encía que requieren cirugía más compleja que la
realiza el cirujano maxilo facial.
Exposición oral por grupos. Videos didácticos en youtube y realización de un
cuestionario para evaluar al resto de la clase.
|
Tiempo parciales
1/2 semana
|
Inteligencia Naturalista
|
Objetivo: Medidas
higiénicas que debe seguir el paciente al cuidado de sus Implantes Dentales
|
Actividades
|
1. ¿Qué son
los implantes dentales?
2. ¿Son
duraderos los implantes?
3. Cuidados
higiénicos de los implantes dentales y consecuencias de una mala higiene
dental.
4. ¿Qué
problemas tienen el proceso de osteointegración?
5. Exposición oral y video didáctivo yuotube del
proceso de colocación de un implante dental
|
Tiempo parciales
1 /2 semana
|
Inteligencia
Musical
|
Objetivo: Elegir
una música apropiada para ambientar la clínica dental
|
Actividad
1
|
Los alumnos buscarán en Internet y elegirán la música de fondo que le
gustaría escuchar en una clínica dental para hacer la estancia más
confortable.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario