PLANTILLA PARA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
CON TODO EL GRUPO CLASE
Unidad didáctica : La
descripción
|
Curso: 1º ESO A
|
Materia: Lengua castellana y Literatura
|
Profesor : Virtudes Ruiz Arenas
|
Justificación
Este tema forma parte del currículo de este curso.
Es un tipo de texto que se utiliza con mucha
frecuencia en el aula y en la vida cotidiana.
Además, les permite ver una categoría gramatical, el
adjetivo, mediante su uso. Se
parte de la
práctica, para estudiar después la
teoría. Esto incide en la plasticidad
del aprendizaje gramatical.
|
Objetivos
|
-Identificar a las personas y objetos con sus
características.
-Recordar una categoría gramatical.
-Reconocer el uso práctico de esta clase de
palabras.
-Percibir la importancia de tener un léxico amplio y
variado.
|
PLANTILLA PARA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
PROYECTO: La descripción
Temporalización global: un mes aproximadamente
|
|||||
Inteligencias Múltiples y
actividades
|
|||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
parcial
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
|
Lingüística
|
Tres horas
|
Hacer dos listas: una de las
partes del rostro o otra de adjetivos y
después combinarlas.
Elaborar el propio autorretrato,
utilizando los adjetivos necesarios de
los propuestos.
Leer los autorretratos, de forma
aleatoria, para identificar a la persona descrita
|
Grupal
Individual
Grupal
|
Comprobar
que se
realizan
las tareas
Identificar
que todo el
alumnado
participa
|
|
Lógico-Matemática
|
Tres horas
|
Acordar las partes de la persona
que se van a tener en cuenta en la descripción
Realizar una clasificación de los
adjetivos que se pueden asignar a cada rasgo que se va a describir
|
Grupal
Grupal
|
Verificar
que todos
están par-
ticipando e
inducir a
los más
retraídos
|
|
Kinestésica
|
Dos horas
|
Señalar una parte del cuerpo que
se
nombre.
Asociar a cada parte del cuerpo un
adjetivo de forma espontánea.
Jugar a ¿quién es quién? con las
fichas que han elaborado
|
Grupal
|
Moderar
para que
quién
adivine
elija otra
ficha
|
|
Musical
|
Una hora
|
Escuchar fragmentos de “Las cuatro
estaciones” de Vivaldi, sin que sepan de qué se trata. Indicar qué les
sugiere
|
Grupal
|
Animar a
participar
|
|
Viso-espacial
|
Dos horas
|
Diseñar unas tarjetas: una
con el
nombre de cada uno
y otra con cinco rasgos físicos o
de carácter, que los identifiquen
|
Individual
|
Valorar la
realización
de un
buen
trabajo
|
|
Naturalista
|
|||||
Intrapersonal
|
Una hora
|
Identificar al compañero/a por los
rasgos físicos y psíquicos que se nombran
|
Grupal
|
Valorar la
lectura y el
respeto al
orden
establecido
|
|
Interpersonal
|
Todo el tiempo que se trabaja en grupo
|
Enseñarse mutuamente, trabajando
de
forma
cooperativa en grupo
|
Grupal
|
Conseguir
que no
haya
conflictos
y trabajen
todos
|
|
PLANTILLA PARA
TRABAJO A NIVELES
TRABAJO PROPUESTO: Realización de
un autorretrato
|
|||
Inteligencia Lingüística
|
|||
Objetivo: Reconocer las
características de la descripción
|
|||
Nivel 1. ACIS
|
|||
Actividad 1
|
Vocabulario
|
En la pizarra elaboramos un listado de los rasgos del rostro y los
adjetivos que se les puede aplicar.
|
|
Actividad 2
|
Gramática
|
Confeccionan un diccionario visual con los rasgos y adjetivos aplicables
que recuerdan
|
|
Nivel 2.
|
|||
Actividad 3
|
Comprensión
lectora
|
Página 46 del libro
1.
Lectura de la descripción física de un personaje.
2.
Copiar la información seleccionada por el autor para
caracterizarla.
|
|
Actividad 4
|
Comprensión
lectora
|
Página 47 del libro
3.
Lectura de la descripción psíquica de un personaje.
4.
Copiar la información que da
el autor para retratarla.
|
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
|||
Actividad 5
|
|||
Actividad 6
|
PLANTILLA PARA
TRABAJO COOPERATIVO
TRABAJO PROPUESTO: Elaboración de
las tarjetas para el juego quién es quién
|
|||
Inteligencias viso-espacial e
intrapersonal
|
|||
Objetivo: Aprender a trabajar en
grupo, identificando lo que pueden aportar, individualmente, al grupo y
dividiendo las tareas de forma equitativa.
|
|||
Formato del trabajo
|
Escrito
Oral
Manipulativo
|
Oral para decidir qué hará cada uno para contribuir a la tarea final
Escrito por el contenido de las tarjetas
Manipulativo porque elaborarán tarjetas para jugar a descubrir quién se
esconde tras unas cualidades
|
|
Tecnologías/ formato de presentación
|
Pen drive
Powwer point prezii
|
||
Contenido/ Información
|
Páginas de Internet
Libro
otros
|
Libro de texto
|
|
Pautas concretas para la actividad/ materia
|
Definir actividades
|
1.
Lectura de textos descriptivos de un personaje de un
libro.
2.
Identificación de los distintos tipos de
descripciones: retrato, etopeya y prosopografía
3.
Reconocimiento de los rasgos físicos y psíquicos en
una descripción.
4.
Elección de los rasgos que se van a describir.
5.
Aplicación de cualidades adecuadas a los rasgos
elegidos: adjetivos
6.
Elaboración de un diccionario visual
7.
Realización de un autorretrato.
8.
Diseño y elaboración de las tarjetas para el juego
de identificación “¿Quién es quién?”
9.
Puesta en práctica del juego.
|
|
Organización
|
Distribuir trabajo en el grupo. Trabajo a niveles
|
El número de alumnos/as es pequeño y se pone de acuerdo en lo que hacen
mejor para que el trabajo sea satisfactorio.
|
|
Presentación de la actividad
|
Escrito
Manipulativo
oral
|
Oral para decidir qué hará cada uno para contribuir a la tarea final
Escrito por el contenido de las tarjetas
Manipulativo porque elaborarán tarjetas para jugar a descubrir quién se
esconde tras unas cualidades
|
|
Evaluación
|
Individual
Grupo
|
Ha sido un trabajo muy lento. Este grupo no se esfuerza demasiado, y
cualquier cosa que se les propone, encuentra resistencia.
Aunque, es cierto también que el
tiempo ha pasado muy rápido para ellos y han participado en el trabajo, hasta
alumnos/as que no quieren hacer nada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario