PROYECTO:
Ngorongoro-Serengeti-Mara
Serengeti(Tanania) Mara
(Kenia)
Alto Rendimiento
Análisis del proceso y de los resultados
obtenidos en la labor como mentor de la alumna Paula Jiménez Granados.
Características generales de la alumna y
medidas educativas llevadas a cabo en Educación Infantil y Primaria.
Paula
Jiménez Granados tiene 12 años y en la actualidad se encuentra cursando 1º de
ESO. Desde temprana edad presentó un
desarrollo intelectual precoz: comienza a hablar entre los 12 y 15 meses y a leer
y escribir a los 4 años.
En
el año 2010, el orientador del Colegio Público Rural La Tiñosa, emite un
informe donde se establece que Paula presenta necesidades específicas de apoyo
educativo por altas capacidades intelectuales. Desde dicho año hasta 2016 se le
realizan en varias ocasiones pruebas de inteligencia, concretamente la escala
de inteligencia de Wechsler para niños (WISC), con resultados similares (CI de
127).
En
cuanto al rendimiento académico, sus calificaciones en Educación Primaria han
oscilado entre 6,5 y 8,1 de nota media en los cursos de quinto y sexto,
respectivamente. En el presente curso (1ºESO) la nota media del primer y
segundo trimestre ha sido de 8,36 y 7,45.
Entre las medidas
desarrolladas en Primaria para dar respuesta a las necesidades educativas de la
alumna cabe destacar las siguientes:
ü Se
decide adelantarla un curso.
ü Establecimiento
de actividades de ampliación y enriquecimiento por parte del tutor.
En relación con las
dificultades detectadas en su paso por Educación Primaria, se encuentran:
ü La dificultad para mantener la atención y
concentración, es muy inquieta.
ü Con
cierta frecuencia no realiza las tareas.
Propuesta de trabajo
|
PROYECTO:
Ngorongoro-Serengeti-Mara
Serengeti(Tanania) Mara (Kenia)
|
||||
|
Los Massai : Su cultura / lengua/ costumbres/ danzas
|
|
|||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
parcial
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
|
Lingüística/
interpersonal/
Kinestésica/
Musical/
Visoespacial
|
|
Lengua
(Buscar datos
sobre la lengua, características básicas, anotar algunas palabras básicas
como saludos...
Costumbres
Buscar datos sobre el número de hijos, costumbres al
comer, dormir, vestir, divertirse...
Danzas y música
Mira videos sobre sus danzas y bailes
Casas
Etc..
|
Ver videos
Buscar en internet
….
|
Ver rúbrica
|
|
|
El parque natural del Serengueti-Mara
|
|
|||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
parcial
|
Actividad
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
|
Visual /
Naturalista
|
|
El lugar (mapa) vegetación/ animales
El lago Victoria
Ver videos
Hacer mapas,
|
|
|
|
Lógico-Matemática
|
|
Temperaturas, lluvias, Temperaturas, lluvias,
Lugar el cifras...
Buscar datos
|
|
|
|
Musical
|
|
La música de la
selva (escuchar ruidos de los animales de noche)
Escuchar audios, imitar el canto de animales
|
|
|
|
Intrapersonal/
interpersonal
|
|
Entrevistar a …..sobre su viaje y experiencia en
África
Reflexiona sobre lo que has aprendido
|
|
|
|
Reuniones
realizadas entre tutor y tutorado
Las reuniones realizadas con Paula han tenido
como objetivo:
ü Informar sobre el tema que ha de desarrollar
en su trabajo, explicando los rasgos más llamativos y característicos de la
región geográfica a tratar.
ü Darle
a conocer tanto los logros u objetivos que se alcanzarán en el transcurso del
proceso como de la forma en la que se va a llevar a cabo la evaluación (Rúbricas).
ü Explicar
la estructura que debe tener el producto, dividiéndolo en tantos apartados como
inteligencias se vayan a poner en práctica.
ü Dar
las pautas para el adecuado desarrollo del mismo.
En las últimas reuniones se le indicó con
detalle las actividades a realizar para dar comienzo al trabajo, sin embargo,
por diversas razones no lo ha entregado para poder revisárselo.
Dificultades
detectadas en el desarrollo del proceso.
Como se puede deducir de lo expuesto anteriormente,
la alumna no ha llegado a finalizar el proyecto. Las posibles causas que pueden
explicar el manifiesto desánimo que ha ido creciendo ella se indican a
continuación:
ü Se
sospecha que el tema elegido para el trabajo no le ha despertado el suficiente
interés. La alumna en ningún momento lo ha manifestado, pero en una ocasión su
madre, si ha referido que los temas que menos le han llamado la atención, desde
Primaria, son los relacionados con Ciencias Sociales.
ü Desde
mediados del segundo trimestre la alumna ha vivido una etapa en la se le ha
podido observar algo sobrepasada por los exámenes, trabajos y actividades que
debía hacer para las distintas asignaturas, ella misma me lo ha hecho
saber. Además, han sido frecuentes los
días en los se le ha observado en clase cansada, con falta de sueño. Sin
embargo, no es lógico que con la capacidad intelectual que presenta, según el
diagnóstico realizado en Educación Primaria, no pueda seguir el ritmo de
trabajo del resto del grupo y eso mismo sea otra de las causas del abandono del
proyecto.
Profesor: Francisco Pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario