Lenguaje y literatura creativas. The lost world. Sir Arthur Conan Doyle.



PROPUESTA PARA 1º ESO: ACTIVIDAD EN LENGUA INGLESA. UNA LECTURA: The lost world. Sir Arthur Conan Doyle
2.1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2.2.  PUNTO DE PARTIDA Y OBJETIVOS

2.3. METODOLOGÍA

2.4. LA ACTIVIDAD: UNA ENTREVISTA. JUGANDO CON PERSONAJES LITERARIOS



PROPUESTA PARA 1º ESO: ACTIVIDAD EN LENGUA INGLESA. UNA LECTURA: The lost world. Sir Arthur Conan Doyle.



2.1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Esta actividad tiene como objetivo básico el trabajo cooperativo en el aula, Partimos de la idea de que aprender juntos alumnos diferentes es necesario para todos, para alumnos con capacidades diferentes, con “diferencias” más acentuadas, para los alumnos más corrientes y para los alumnos con altas capacidades.
A través del trabajo conjunto  conseguimos que aprendan juntos, y algo aún  más importante: que aprendan que pueden aprender juntos, que pueden estar  juntos, que pueden vivir juntos, a pesar de sus  diferencias. Por lo tanto partiendo del trabajo creativo pretendemos desarrollar las habilidades sociales tan importantes para convivir en armonía con los demás y en equilibrio con uno mismo.

Proponemos:
·         Una enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales de cada  estudiante).
·          La autonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma  cuanto más autónoma mejor) y
·          La estructuración cooperativa del aprendizaje (que  los alumnos se ayuden mutuamente a aprender).
Estos son los tres puntales que permiten atender juntos alumnos diferentes.

2.1. PUNTO DE PARTIDA Y OBJETIVOS.
. Atender a la diversidad del alumnado.
. La compensación de desigualdades en educación.
. El tratamiento educativo de la sobredotación.
. Atender a diversos estilos y ritmos de aprendizaje.
. Potenciar la autonomía de aprendizaje de nuestro alumnado.
.Potenciar  el trabajo cooperativo.
. Responsabilizar al estudiante de su proceso de aprendizaje.
.Desarrollar la autoconfianza del alumnado que presenta  carencias.
.Fomentar un proceso de aprendizaje sistemático que permitiera al estudiante fijarse sus propios objetivos y programar su trabajo diario.
. Favorecer el rendimiento del alumnado con nivel superior a la media.
. Motivar al alumnado en general.
.  Favorecer el auto aprendizaje.
. Desarrollar la creatividad.
. Potenciar el pensamiento y análisis crítico.
2.3. METODOLOGÍA.

Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños y niñas hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. En este sentido, además del diseño de materiales diversos teniendo en cuenta las características de los diferentes alumnos, es necesario considerar diferentes modalidades de agrupamiento de alumnos (individual, pequeño o gran grupo) que permita la puesta en práctica de metodologías variadas (enseñanza tutorada, colaborativa o cooperativa), así como la flexibilización de los grupos y tiempos.

El trabajo que presentamos está diseñado para un grupo de dos personas, sin embargo puede llevarse a cabo con toda una clase.

La pareja la forma un alumno de primero de la ESO con sobredotación (Pedro) y que muestra especialmente un alto talento lingüístico. El otro miembro de la pareja es un niño de su misma clase (Adrián) con el que comparte su pasión por los ordenadores y su alta imaginación, sin embargo su rendimiento en lengua inglesa, es deficiente.
Por su parte nuestro primer alumno carece de las habilidades sociales necesarias para interactuar, no ya desde el punto académico con el resto de sus compañeros, sino para ser admitido en un grupo de iguales fuera del ámbito escolar.

Hemos escogido esta actividad porque nos permite conseguir ambos objetivos:

Con respecto al alumno menos dotado en lenguas va a suponer una alta motivación y aprendizaje el poder ser tutorado por su compañero más aventajado.

En lo referente a nuestro alumno con altas capacidades va a suponer una doble ventaja: desde el punto de vista intelectual a través de una obra literaria va a poder desarrollar su conocimiento sobre este autor, época y su obra sin olvidar la creatividad y desde el punto de vista social supondrá una oportunidad para empezar a ser admitido en el grupo de iguales.

2.4. LA ACTIVIDAD: UNA ENTREVISTA. JUGANDO CON PERSONAJES LITERARIOS

 Pretendemos un acercamiento de nuestros estudiantes a los textos de  lectura obligatoria y en este caso escogida por nuestro alumno de forma voluntaria según sus intereses.
La  actividad reside en la participación en una  reunión donde se hace la presentación de un libro:” the lost world”

La actividad se plantea como  la presentación de la novela por parte del autor( Pedro) a una audiencia (la clase ). La presentación de la obra será guiada por un periodista (Adrián ).
Contaremos además con la presencia de dos personajes de la novela, seleccionados por nuestros alumnos que se presentarán a sí mismos y nos contarán sus experiencias en la historia.

Para la  entrevista y la auto presentación de los dos personajes sugerimos llevar a cabo una caracterización acorde a la época, para ello pueden copiar la indumentaria de la película basada en el libro o basarse en las ilustraciones que acompañan al libro.


Para terminar, la audiencia tendrá la  oportunidad de hacer preguntas tanto al autor como  a los personajes.

2.4.1.  Entrevistando al autor de la obra.
A Pedro le corresponde asumir un papel de autor de la obra  literaria. Adrián debe actuar  como si fuese periodista y realizar una  entrevista al personaje en particular. Sugerimos preguntas personales para conocer la época en la que vivió, el lugar, sus estudios, su profesión, no podemos olvidar en esta parte preguntas sobre la obra, dónde transcurre, el argumento, aspectos importantes…

La entrevista debe incluir suficientes detalles como para que la audiencia conozca en profundidad tanto al autor como la época en la que vivió.

2.4.2  Conociendo la historia y los personajes.
Cada  estudiante representa a un personaje literario que viene a contar su historia. Para ello, se sienta frente a la clase  o en medio de un círculo en el aula y relata  sus vivencias. El paso cumbre es este. Cada uno  de los alumnos intenta personificar su rol, esforzándose al máximo, para obtener el mejor provecho de la actividad.

Qué es lo que, como personaje de este libro, has hecho mejor?
¿Qué dos personajes del libro serían amigos tuyos


2.4.3. Debate.
Después de realizada la representación es conveniente que el resto de alumnos participen haciendo preguntas a los personajes.


2.4.4. Materiales.
Dependiendo lo  que se vaya a trabajar, puede requerirse los  siguientes materiales:
•          Vestuario variado
•          Vídeo
•          Ilustraciones, fotografías


Sugerimos que nuestros alumnos preparen ilustraciones, fotografías etc. con las que ayudar a conocer mejor la obra literaria, el autor y la época.

2.4.5. Evaluación.
Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la parte evaluativa es  fundamental. Para el caso del Juego de  Roles deben dimensionarse dos esferas.
La primera. Se refiere básicamente al valor del trabajo de los alumnos.
Si bien cada juego de papeles es único,  hay aspectos que pueden calificarse en  cualquier situación, por ejemplo: la impostación de la voz, el vestuario (sí se requiriese), dominio del rol, creatividad, interacción  con otros personajes, entre otros.
La segunda, con respecto a  la evaluación, se refiere a la observación de  los datos positivos y negativos sobre la actividad realizada, información proporcionada  por los estudiantes y por el  profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario