Unidad didáctica: Modelo Estándar. Física de
Partículas
|
Curso: 4º
ESO
|
Materia: Física
y química
|
Profesor :
María T. V. M.
|
Justificación: Por sus
caracteristicas este tema únicamente se aborda en cursos superiores. Es un
tema es interesante para aquellos alumnos que tienen especial interés en la asignatura de
Física. El alumnado que ha elegido realizar esta unidad está bastante
interesado por los temas de física cuántica y la física moderna. Es un alumnado de alto rendimiento.
|
Objetivos:
En esta unidad se pretende que el alumnado llegue a entender y
comprender que el desarrollo de la Física supone un proceso cambiante y
dinámico, sin dogmas ni verdades absolutas, mostrando una actitud flexible y
abierta frente a opinions diversas. Analizar las caracteristicas de las
partículas elementales. Analizar las aportaciones científicas en el
descubrimiento de las partículas elementales.
|
|
|
Esquema general
Temporalización: 1 mes
|
|||
|
Inteligencias Múltiples y actividades
|
|||
Tipo de
inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/
objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
2 mes
|
Consultar libros relacionados con
el tema. Escribir trabajo
|
Individual..
|
Clase
|
Interpersonal
|
2 clases
|
Ver esquemas de trabajo y
consultar revistas científicas
|
Individual.
|
clase
|
Viso-espacial/
cinestésica
|
2 classes
|
Grabar video. Y visualizar videos
|
Trabajo en
grupo
|
|
Naturalista/
intrapersonal
|
1 semana
|
Leer
trabajo y exponer trabajo
|
Trabajo individual o en parejas
|
Trabajo
escrito.
|
Musical
|
|
|
|
|
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: -Adquirir el
conocimiento y el lenguaje necesario para trabajar el tema y hacer un Proyecto interesante que sera a su vez
fácil de entender.
|
Nivel 1. ACIS
|
|||
|
|||
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
|||
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
|||
Actividad
1
|
Clasificación
y propiedades de las partículas fundamentales
|
Explicación
expositive al resto de la clase
|
|
Actividad
2
|
Lectura y
discusión sobre el tema.
|
El CERN. Significado
|
|
Actividad 3
|
Consolidar
y aclarar los diferentes coceptos y procedimientos del tema desarrollado
|
Expositiva.
|
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Interpersonal
|
Objetivo: - Aprender a través de un video el tema tratado en el Proyecto.
|
Nivel 1. ACIS
|
||
Nivel 3. Altas capacidades
|
||
Actividad
1
|
Visualizar
un tutorial sobre física de partículas.
|
Watch the video tutorial about how to dance break.
Do the comprehension activities.
Analise the different parts and think about the
method of work the author has followed.
|
Actividad
2
|
Escribir
sobre la materia oscura. La antimateria.
|
Buscar en
internet sobre el tema elegido.
|
Tiempo parciales.
1 semana
|
Inteligencia Visoespacial / Cinestésica
|
Objetivo:
|
Nivel 1. 2 y 3
|
||
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad
1
|
Entrevista
|
Entrevista
a un científico que trabaje o haya trabajado en el CERN o CSIC.
|
Tiempo parciales.
1 semana
|
Inteligencia Naturalista
|
Objetivo
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Nivel 3.
ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
Visita al
Centro Nacional de aceleradores C.N.A. .
|
- Documentación
sobre la visita.
|
Actividad 2
|
Investigación
sobre la evolución histórica.
|
Evolución
del estudio de la materia a lo largo de la historia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario