Guía del
proyecto:
NEUROEDUCACIÓN
EN EL AULA: AULAS CON CORAZÓN Y CEREBRO
El proyecto global en una imagen
- Libro: Neuroeducación de profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera.
- Proyecto en el aula: Aulas Con Corazón y Cerebro
- Vídeo presentación del proyecto
- Blog del proyecto
Todo nuestro trabajo parte de la necesidad de crear nuevos mecanismos en el profesor que le capaciten para adoptar sus métodos a la nueva realidad.
Es cierto
que hay un alto número de jóvenes con muchas ganas de aprender, y de hecho, lo
hacen muy bien y probablemente estén mejor preparados de lo que lo estábamos
nosotros, sin embargo, también hay otros muchos que presentan problemas. Y
todos están en la misma aula, los que quieren aprender y los que no, los que
tienen problemas y los que no los tienen, los de altas capacidades y los de
dificultad de aprendizaje y eso hace que lo que implica ser profesor haya
cambiado radicalmente.
La
cuestión es que algo no estamos haciendo bien, de hecho, el último
informe PISA (Programa para la Evaluación
Internacional de los Alumnos) (OECD, 2016)
en el que se han evaluado a más
de medio millón de estudiantes de 15 años de 72
países señala que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola, a pesar de que España es uno de los países cuyos alumnos
dedican más horas al estudio y los deberes en casa, (OECD, 2013) en Primaria y, sobre todo, en Secundaria.
Si analizamos las causas de los
problemas de la educación, encontramos un gran número de factores, muchos de
los cuales son ajenos a las circunstancias del aula.
Sin embargo, en nuestro caso creemos que, aunque
muchos de ellos no pueden ser controlados por el profesorado, sí estamos
convencidos de que para adaptarnos a las nuevas necesidades del aula actual es
necesario que el profesor del sigo XXI incorpore a su quehacer diario el
conocimiento que nos aporta la ciencia, en concreto, la neurociencia.
Para unir neurociencia y educación muchos están de
acuerdo (Marina, 2012; Forés, 2015), en
que se requiere una alfabetización neurocientífica del profesorado, sin
embargo, no se trata de transformarnos en neurocientíficos, sino de
proporcionarnos, de manera clara y efectiva, los fundamentos del funcionamiento
cerebral y conocer cómo éste se relaciona con el aprendizaje desde la
perspectiva de su aplicación real en el aula.
Según Marina (2012) el acercamiento entre ambos campos
debe basarse en la práctica real en el aula, porque desde los conocimientos
teóricos hasta su aplicación real hay mucha distancia.
En nuestro caso, estamos convencidos de que el cambio
debe hacerse desde dentro, sumando a los conocimientos sobre el cerebro, la
experiencia como docentes. Y eso es lo que pretende nuestro proyecto: aunar
Neuroeducación y experiencia práctica en el aula de secundaria.
El proyecto que presentamos nace
de la necesidad de tender un puente de unión entre ciencia y docencia
planteando una Neuroeducación que parte de la doble experiencia, como docentes
en el aula de secundaria y como neuroeducadores y formadores del profesorado.
Se presenta en dos partes
diferenciadas:
1. En primer lugar el libro
escrito por la coordinadora del trabajo que presentamos y publicado por
Pirámide, Neuroeducación de profesores y para profesores (2017) en el que se
incluye la fundamentación teórico/práctica en la que se basa todo nuestro
proyecto. Presenta las bases neurales, resumiendo lo principal y estableciendo
su significado para el proceso educativo para inmediatamente enlazar con su
orientación práctica. Plantea además, un cambio en la metodología del profesor
como base de la transformación de la escuela. Por ello proponemos el Modelo
Metodológico Holístico Basado en el Cerebro (Brain Based Holistic Methodology),
en el que el aprendizaje es visto como el resultado de la interacción de
numerosos factores, que se manifiestan de forma distinta en cada persona.
El proyecto: Aulas Con Corazón Y
Cerebro presenta su aplicación práctica dentro del aula inclusiva llevado a
cabo por un grupo de 30 profesores de dos IES de Córdoba.
Esta parte del proyecto recoge la
aplicación práctica en nuestras aulas del modelo recogido en el libro,
partiendo de la formación del profesorado en el conocimiento de la herramienta
que usamos para aprender, el cerebro, como paso previo para llevar a cabo un
cambio de metodología que nos permita atender en una misma aula a alumnos de
diferentes necesidades, independientemente de la materia, el proyecto o el
nivel en que haya llevado a cabo.
Prospectiva futura
Todo este proyecto se comparte no solo en el proyecto que presentamos, sino en
los numerosos cursos de formación de profesorado, en jornadas y ponencias.
Por otra parte, el modelo metodológico que presentamos
está siendo usado actualmente en un nuevo proyecto de innovación educativa
aprobado por la Junta de Andalucía., Diferentes,
no indiferentes en el que en colaboración con la universidad de Córdoba estamos
llevando a cabo no solo la implementación del cambio de metodología sino la
medición real del impacto en la ESO basada en parámetros estadísticos. Esta
nueva fase de nuestro trabajo no se presenta como parte de este proyecto ya que
se llevará a cabo durante los dos próximos cursos escolares.
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