Guía del proyecto -Prospectiva futura

Guía del proyecto:
 NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: AULAS CON CORAZÓN Y CEREBRO

El proyecto global en una imagen


  1.          Libro: Neuroeducación de profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera.
  2.        Proyecto en el aula: Aulas Con Corazón y Cerebro
  3.        Vídeo presentación del proyecto
  4.        Blog del proyecto

     Todo nuestro trabajo parte de la necesidad de crear nuevos mecanismos en el profesor que le capaciten para adoptar sus métodos a la nueva realidad. 

Es cierto que hay un alto número de jóvenes con muchas ganas de aprender, y de hecho, lo hacen muy bien y probablemente estén mejor preparados de lo que lo estábamos nosotros, sin embargo, también hay otros muchos que presentan problemas. Y todos están en la misma aula, los que quieren aprender y los que no, los que tienen problemas y los que no los tienen, los de altas capacidades y los de dificultad de aprendizaje y eso hace que lo que implica ser profesor haya cambiado radicalmente.
La cuestión es que algo no estamos haciendo bien, de hecho, el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) (OECD, 2016) en el que se han evaluado a más de medio millón de estudiantes de 15 años de 72 países señala que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola, a pesar de que España es uno de los países cuyos alumnos dedican más horas al estudio y los deberes en casa, (OECD, 2013) en Primaria y, sobre todo, en Secundaria.
Si analizamos las causas de los problemas de la educación, encontramos un gran número de factores, muchos de los cuales son ajenos a las circunstancias del aula.
Sin embargo, en nuestro caso creemos que, aunque muchos de ellos no pueden ser controlados por el profesorado, sí estamos convencidos de que para adaptarnos a las nuevas necesidades del aula actual es necesario que el profesor del sigo XXI incorpore a su quehacer diario el conocimiento que nos aporta la ciencia, en concreto, la neurociencia.
Para unir neurociencia y educación muchos están de acuerdo (Marina, 2012;  Forés, 2015), en que se requiere una alfabetización neurocientífica del profesorado, sin embargo, no se trata de transformarnos en neurocientíficos, sino de proporcionarnos, de manera clara y efectiva, los fundamentos del funcionamiento cerebral y conocer cómo éste se relaciona con el aprendizaje desde la perspectiva de su aplicación real en el aula.
Según Marina (2012) el acercamiento entre ambos campos debe basarse en la práctica real en el aula, porque desde los conocimientos teóricos hasta su aplicación real hay mucha distancia.
En nuestro caso, estamos convencidos de que el cambio debe hacerse desde dentro, sumando a los conocimientos sobre el cerebro, la experiencia como docentes. Y eso es lo que pretende nuestro proyecto: aunar Neuroeducación y experiencia práctica en el aula de secundaria.


El proyecto que presentamos nace de la necesidad de tender un puente de unión entre ciencia y docencia planteando una Neuroeducación que parte de la doble experiencia, como docentes en el aula de secundaria y como neuroeducadores y formadores del profesorado.

Se presenta en dos partes diferenciadas: 

1. En primer lugar el libro escrito por la coordinadora del trabajo que presentamos y publicado por Pirámide, Neuroeducación de profesores y para profesores (2017) en el que se incluye la fundamentación teórico/práctica en la que se basa todo nuestro proyecto. Presenta las bases neurales, resumiendo lo principal y estableciendo su significado para el proceso educativo para inmediatamente enlazar con su orientación práctica. Plantea además, un cambio en la metodología del profesor como base de la transformación de la escuela. Por ello proponemos el Modelo Metodológico Holístico Basado en el Cerebro (Brain Based Holistic Methodology), en el que el aprendizaje es visto como el resultado de la interacción de numerosos factores, que se manifiestan de forma distinta en cada persona.

El proyecto: Aulas Con Corazón Y Cerebro presenta su aplicación práctica dentro del aula inclusiva llevado a cabo por un grupo de 30 profesores de dos IES de Córdoba.
Esta parte del proyecto recoge la aplicación práctica en nuestras aulas del modelo recogido en el libro, partiendo de la formación del profesorado en el conocimiento de la herramienta que usamos para aprender, el cerebro, como paso previo para llevar a cabo un cambio de metodología que nos permita atender en una misma aula a alumnos de diferentes necesidades, independientemente de la materia, el proyecto o el nivel en que haya llevado a cabo.

Prospectiva futura

Todo este proyecto se comparte no solo en el proyecto que presentamos, sino en los numerosos cursos de formación de profesorado, en jornadas y ponencias.
Por otra parte, el modelo metodológico que presentamos está siendo usado actualmente en un nuevo proyecto de innovación educativa aprobado por la Junta de Andalucía., Diferentes, no indiferentes en el que en colaboración con la universidad de Córdoba estamos llevando a cabo no solo la implementación del cambio de metodología sino la medición real del impacto en la ESO basada en parámetros estadísticos. Esta nueva fase de nuestro trabajo no se presenta como parte de este proyecto ya que se llevará a cabo durante los dos próximos cursos escolares.


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