Test de alta sensibilidad
Este test no tiene ninguna validez, solo pretende provocar la reflexión sobre el tema
1. Sienten con mayor intensidad. "Les gusta llegar hasta el fondo de las cosas para llegar a descubrirlo todo".
2. Son más reactivos emocionalmente. La gente más sensible reacciona más frente a cualquier situación. Mostrarán más empatía
3. Probablemente estén acostumbrados a oír: "No te lo tomes de forma personal" o "¿Por qué eres tan sensible?" tiene mucho que ver con la cultura; en algunas sociedades, puede ser algo bueno
4. Prefieren hacer ejercicio solos.
5. Les cuesta más tomar decisiones.
6. Se sienten más decepcionados que los demás al tomar una decisión "equivocada". Esa sensación se amplifica, pues su reactividad emocional es más alta
7. Son muy muy observadores.
Las personas altamente sensibles son las primeras en darse cuenta de los detalles de una habitación, de los zapatos que estrenas, o de los cambios del tiempo.
Las personas altamente sensibles son las primeras en darse cuenta de los detalles de una habitación, de los zapatos que estrenas, o de los cambios del tiempo.
8. No todas las personas sensibles son introvertidas. Alrededor de un 30% de las personas altamente sensibles son extrovertidas.
9. Trabajan bien en ambientes de equipo. Ya que las personas altamente sensibles les dan muchas vueltas a las cosas, trabajan muy bien en equipo.
10. Son más propensos a la ansiedad o la depresión (pero solo si han vivido experiencias negativas en el pasado).
11. Los sonidos desagradables pueden ser bastante más molestos para una persona altamente sensible.
Tienden a sentir más fatiga o estimulación por un alto nivel de actividad
12. Las películas violentas son las peores.
13. Lloran con más facilidad. Esta es la razón por la que es importante no avergonzar a las personas sensibles por su condición
14. Son muy educados. 15. Son más sensibles a las críticas.
16. Un cubículo cerrado, bien. Oficinas abiertas, mal.
Test de alta sensibilidad
Este test no tiene ninguna validez, solo pretende provocar la reflexión sobre el tema
1. Sienten con mayor intensidad. "Les gusta llegar hasta el fondo de las cosas para llegar a descubrirlo todo".
2. Son más reactivos emocionalmente. La gente más sensible reacciona más frente a cualquier situación. Mostrarán más empatía
3. Probablemente estén acostumbrados a oír: "No te lo tomes de forma personal" o "¿Por qué eres tan sensible?" tiene mucho que ver con la cultura; en algunas sociedades, puede ser algo bueno
4. Prefieren hacer ejercicio solos.
5. Les cuesta más tomar decisiones.
6. Se sienten más decepcionados que los demás al tomar una decisión "equivocada". Esa sensación se amplifica, pues su reactividad emocional es más alta
7. Son muy muy observadores.
Las personas altamente sensibles son las primeras en darse cuenta de los detalles de una habitación, de los zapatos que estrenas, o de los cambios del tiempo.
Las personas altamente sensibles son las primeras en darse cuenta de los detalles de una habitación, de los zapatos que estrenas, o de los cambios del tiempo.
8. No todas las personas sensibles son introvertidas. Alrededor de un 30% de las personas altamente sensibles son extrovertidas.
9. Trabajan bien en ambientes de equipo. Ya que las personas altamente sensibles les dan muchas vueltas a las cosas, trabajan muy bien en equipo.
10. Son más propensos a la ansiedad o la depresión (pero solo si han vivido experiencias negativas en el pasado).
11. Los sonidos desagradables pueden ser bastante más molestos para una persona altamente sensible.
Tienden a sentir más fatiga o estimulación por un alto nivel de actividad
12. Las películas violentas son las peores.
13. Lloran con más facilidad. Esta es la razón por la que es importante no avergonzar a las personas sensibles por su condición
14. Son muy educados. 15. Son más sensibles a las críticas.
16. Un cubículo cerrado, bien. Oficinas abiertas, mal.
Test diferencial altas capacidades/Asperger
Características
|
Niños superdotados
|
Niños síndrome Asperger
|
Discurso oral.
|
Puede mostrar un lenguaje
|
Lenguaje pedante y sin conexión
|
Ante el trabajo rutinario.
|
Puede mostrarse pasivo pero a
menudo lo realiza
|
Baja tolerancia al cambio,
puede mostrar conductas agresivas
|
Conciencia de sus diferencias.
|
Sabe que es diferente y se siente como tal ante los demás.
|
Pobre conciencia de cómo los
demás le ven
|
Tipo de atención.
|
Puede ser dispersa pero normalmente se debe a causas externas
|
La falta de atención se debe a motivos internos
|
Sentido del humor.
|
Sentido del humor reciproco en grupos sociales.
|
No suele entender el humor
que requiere una complicidad
recíproca
|
Torpeza motriz.
|
Pueden presentarla algunos
niños.
|
Entre el 50-90 % de estos niños
lo manifiesta.
|
Afectividad inapropiada.
|
No suele ser un rasgo típico de
este tipo de niños.
|
Casi siempre se ha observado
este rasgo en estos niños.
|
Insight.
|
Normalmente bueno.
|
Casi siempre ausente.
|
Movimientos estereotipados
|
No suelen darse.
|
Pueden estar presentes.
|
Test diferencial altas capacidades/Asperger
Características
|
Niños superdotados
|
Niños síndrome Asperger
|
Discurso oral.
|
Puede mostrar un lenguaje
|
Lenguaje pedante y sin conexión
|
Ante el trabajo rutinario.
|
Puede mostrarse pasivo pero a
menudo lo realiza
|
Baja tolerancia al cambio,
puede mostrar conductas agresivas
|
Conciencia de sus diferencias.
|
Sabe que es diferente y se siente como tal ante los demás.
|
Pobre conciencia de cómo los
demás le ven
|
Tipo de atención.
|
Puede ser dispersa pero normalmente se debe a causas externas
|
La falta de atención se debe a motivos internos
|
Sentido del humor.
|
Sentido del humor reciproco en grupos sociales.
|
No suele entender el humor
que requiere una complicidad
recíproca
|
Torpeza motriz.
|
Pueden presentarla algunos
niños.
|
Entre el 50-90 % de estos niños
lo manifiesta.
|
Afectividad inapropiada.
|
No suele ser un rasgo típico de
este tipo de niños.
|
Casi siempre se ha observado
este rasgo en estos niños.
|
Insight.
|
Normalmente bueno.
|
Casi siempre ausente.
|
Movimientos estereotipados
|
No suelen darse.
|
Pueden estar presentes.
|
Cuestionario para el screening diferencial del TDAH y las altas capacidades
¿Altas capacidades?
|
Se necesita más información
|
¿TDAH?
|
El contacto con iguales de capacidades similares disminuye las conductas inapropiadas
|
SI / NO
|
El contacto con iguales de capacidades similares no tiene efectos positivos en el comportamiento
|
Un contexto académico apropiado disminuye las conductas inapropiadas
|
SI / NO
|
Un contexto académico apropiado no tiene efectos positivos en el comportamiento
|
Las adaptaciones curriculares disminuyen las conductas inapropiadas
|
SI / NO
|
Las adaptaciones curriculares no tienen efectos en el comportamiento
|
El alumno tiene explicaciones lógicas para su conducta inapropiada
|
SI / NO
|
El alumno no puede explicar su comportamiento inapropiado
|
En situaciones de aprendizaje activo, el alumno disfruta moviéndose y no se siente sin de control
|
SI/NO
|
El alumno se siente sin control
|
El aprendizaje de habilidades sociales disminuye la conducta impulsiva o inapropiada
|
SI / NO
|
El aprendizaje de habilidades sociales no disminuye la conducta impulsiva o inapropiada
|
El alumno tiene explicaciones lógicas a por qué no ha completado sus tareas o actividades
|
SI/NO
|
El alumno no tiene explicaciones lógicas a por qué no ha completado sus tareas o actividades
|
El alumno muestra pocas conductas inapropiadas cuando una materia o un proyecto son de su interés
|
SI / NO
|
La conducta del alumno no está influenciada por su interés hacia la materia o el proyecto
|
El alumno atribuye que habla demasiado o que interrumpe la clase debido a su necesidad de compartir información, mostrar lo que sabe o resolver un problema inmediatamente
|
SI / NO
|
El alumno no atribuye que habla demasiado o que interrumpe la clase debido a la necesidad de aprender o compartir información
|
El alumno parece que está despistado pero puede repetir las instrucciones
|
SI / NO
|
El alumno parece que está despistado y no puede repetir las instrucciones
|
Al alumno trabaja simultáneamente en múltiples tareas, disfruta y aprende con la experiencia
|
SI / NO
|
Al alumno pasa de una tarea a otra sin razón aparente
|
Las conductas inapropiadas no son persistentes: parecen depender del contexto o de la asignatura
|
SI/NO
|
Las conductas inapropiadas persisten en varios contextos o asignaturas
|
Las conductas inapropiadas no son persistentes: parecen depender del estilo de enseñanza del profesor
|
SI / NO
|
Las conductas inapropiadas persisten con independencia del estilo de enseñanza del profesor
|
El alumno actúa para captar la atención del profesor
|
SI / NO
|
El alumno no actúa para captar la atención del profesor
|
Cuestionario para el screening diferencial del TDAH y las altas capacidades
¿Altas capacidades?
|
Se necesita más información
|
¿TDAH?
|
El contacto con iguales de capacidades similares disminuye las conductas inapropiadas
|
SI / NO
|
El contacto con iguales de capacidades similares no tiene efectos positivos en el comportamiento
|
Un contexto académico apropiado disminuye las conductas inapropiadas
|
SI / NO
|
Un contexto académico apropiado no tiene efectos positivos en el comportamiento
|
Las adaptaciones curriculares disminuyen las conductas inapropiadas
|
SI / NO
|
Las adaptaciones curriculares no tienen efectos en el comportamiento
|
El alumno tiene explicaciones lógicas para su conducta inapropiada
|
SI / NO
|
El alumno no puede explicar su comportamiento inapropiado
|
En situaciones de aprendizaje activo, el alumno disfruta moviéndose y no se siente sin de control
|
SI/NO
|
El alumno se siente sin control
|
El aprendizaje de habilidades sociales disminuye la conducta impulsiva o inapropiada
|
SI / NO
|
El aprendizaje de habilidades sociales no disminuye la conducta impulsiva o inapropiada
|
El alumno tiene explicaciones lógicas a por qué no ha completado sus tareas o actividades
|
SI/NO
|
El alumno no tiene explicaciones lógicas a por qué no ha completado sus tareas o actividades
|
El alumno muestra pocas conductas inapropiadas cuando una materia o un proyecto son de su interés
|
SI / NO
|
La conducta del alumno no está influenciada por su interés hacia la materia o el proyecto
|
El alumno atribuye que habla demasiado o que interrumpe la clase debido a su necesidad de compartir información, mostrar lo que sabe o resolver un problema inmediatamente
|
SI / NO
|
El alumno no atribuye que habla demasiado o que interrumpe la clase debido a la necesidad de aprender o compartir información
|
El alumno parece que está despistado pero puede repetir las instrucciones
|
SI / NO
|
El alumno parece que está despistado y no puede repetir las instrucciones
|
Al alumno trabaja simultáneamente en múltiples tareas, disfruta y aprende con la experiencia
|
SI / NO
|
Al alumno pasa de una tarea a otra sin razón aparente
|
Las conductas inapropiadas no son persistentes: parecen depender del contexto o de la asignatura
|
SI/NO
|
Las conductas inapropiadas persisten en varios contextos o asignaturas
|
Las conductas inapropiadas no son persistentes: parecen depender del estilo de enseñanza del profesor
|
SI / NO
|
Las conductas inapropiadas persisten con independencia del estilo de enseñanza del profesor
|
El alumno actúa para captar la atención del profesor
|
SI / NO
|
El alumno no actúa para captar la atención del profesor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario