U.D. “ANTIGUO EGIPTO ALTERNATIVO”.
Para ver la UDI real pulsa aquí
En realidad, no estamos ante una
unidad didáctica, cosa que sobrepasaría con creces las atribuciones del alumno.
Lo que hemos pensado es que éste puede llevar a cabo una aportación
diferenciada a la U.D. en la que se imparten los contenidos sobre el Antiguo
Egipto. El desarrollo de la misma está parcialmente descrito en el vídeo que se
ha elaborado al respecto del trabajo del alumno.
1. Objetivos y contenidos.
1. La construcción de las
pirámides. ¿Quién las construyó? ¿Fueron esclavos, como suele decirse, o fueron
trabajadores?
2. El papel de la mujer en el
antiguo Egipto. ¿Tenían los mismos derechos? Destacar las figuras de tres
importantes reinas: Hatshepsut, Nefertiti y Cleopatra VII.
3. Las mascotas en el antiguo Egipto.
¿Es que sólo tenían gatos, o algo más?
4. Las momias: ¿cómo era el
proceso de embalsamamiento?
5. La escritura jeroglífica.
6. ¿Qué comían los egipcios? La
dieta, las recetas. Sé Arguiñano en egipcio y lleva una antigua receta a clase.
7. El calendario egipcio.
8. El deporte en el antiguo
Egipto. ¿Acaso era sólo cosa de los antiguos griegos?
9. La medicina en el antiguo
Egipto. ¿Qué descubrimientos médicos hicieron? ¿Qué técnicas y qué instrumental
utilizaban?
El alumno tenía ahí el “qué”
investigar y el “qué exponer. El “cómo” prepararlo y exponerlo se le estructuró
así:
·
Debía exponer cada uno de los temas durante
cinco minutos como mucho.
·
Los temas serían expuestos a razón de tres por
cada sesión, tras la explicación de contenidos normalizados por parte del
profesor.
·
El alumno podía disponer durante su exposición
de un guión para ir desarrollando los contenidos a exponer.
·
Se propuso al alumno hacerlo mediante el recurso
a los power point, cosa que hizo.
·
Debía tener un compañero que le auxiliase en la
exposición.
·
Podía y debía aportar material audiovisual, cosa
que también hizo.
·
Se contemplaba que pudiese establecer diálogos
con los compañeros o con el profesor.
·
Se propuso al alumno que dijese a sus compañeros
que llevasen a cabo una actividad relacionada con lo que él había expuesto.
Finalmente, se decidió que los alumnos escribiesen en pequeño trabajo
individual su propio nombre en glifos egipcios (se detalla a continuación).
El profesor le proporcionó, a
modo de ejemplo, un enlace en el que buscar información para su exposición:
Mario
|
|
|
Pronunciación:
Mariwá
En un correo electrónico, indiqué
al alumno cómo proceder con vídeos e imágenes. Dejo a continuación el contenido
de dicho correo:
“Sobre los vídeos e imágenes, no
te preocupes. Puedes buscarlos tú, si quieres, pero, por lo que pueda pasar, yo
también llevaré unos cuantos para que no te falte nada. Te diré previamente de
qué van, y tú decides si te interesan.
Lo suyo es que las imágenes las
vayamos pasando casi desde el principio, y que si lo que hay son vídeos, los
dejes para en medio o para el final.
He buscado un tema curioso para
ejemplo de cómo plantearlo. Mira, a mí me gusta bastante la cerveza, ¿sabes?
Pues resulta que los egipcios ya la hacían. Ahí tengo un tema. Así que lo que
hago es buscar una página en la que hablen del tema; primero escribo un buen
criterio de búsqueda en Google, como, por ejemplo, “cerveza Egipto antiguo”. Y
mira, me sale en primer lugar esta página:
Ea. Me meto, y tengo un buen
texto. Selecciono dos o tres párrafos significativos que hablen de cuándo y
cómo se elaboraba la cerveza egipcia, y
cómo es posible que nos hayamos enterado. Tres párrafos de unas cinco líneas
cada uno está bien, porque creo que con eso tienes de sobra para exponer.
Entonces vuelvo para atrás, y, dejando el mismo criterio de búsqueda,
selecciono imágenes, y me salen, por ejemplo, ésas:
Puedes recurrir al humor cuando
quieras, Mario. Mira:
Y, bien, si quiero vídeos sobre
la cerveza en el antiguo Egipto, pues dejo el mismo criterio de búsqueda y lo
que hago es darle a “vídeos” en Google. Y me salen estos enlaces:
Y salen mil vídeos o cosa así…
Fácil, ¿no? Bien, estaré
pendiente por si quieres pedirme alguna aclaración. Para que te hagas una idea,
a mí lo de la cerveza se me ha ocurrido mientras te escribía. Averiguar la
información que te he puesto aquí sobre la cerveza me ha llevado menos de tres
minutos. Créeme, es fácil obtener la información. Sólo tienes que hacerla
atractiva para los monstruitos cuando expongas. Ánimo, estaré atento. Y, mira,
si lo prefieres, puedes contactarme por el whatsapp, pero te pido
encarecidamente que no le des a nadie mi número. Es más, ni siquiera comentes
que te lo he dado. Si no, me veo con el móvil achicharrado a mensajes. Es éste:
665214403. Estamos en contacto”.
2. Características del alumno.
Mario Álvarez tenía 12 años
cuando hizo una prueba de C.I. en este centro. El resultado fue que tenía un
cociente intelectual de 136, lo cual lo hacía idóneo para una experiencia como
ésta, en la que ha mostrado siempre una gran disposición y ha sabido
desenvolverse muy bien, tanto en el proceso de investigación como en el
desarrollo de su exposición a lo largo de tres días.
Es un alumno bastante trabajador,
aunque rara vez funciona al 100% de su capacidad, lo que a lo largo del curso
le ha causado especialmente dos problemas:
a) No
se ha organizado en ocasiones sino hasta última hora.
b) El
exceso de trabajo acumulado en esas ocasiones le ha provocado crisis de
ansiedad moderadas.
Sin embargo, ha logrado
sobreponerse siempre. En las actuales circunstancias, es bastante posible que
consiga la calificación final del curso por encima del 9 en junio.
Es de carácter habitualmente
tranquilo y reservado, y, aunque tiene ciertos episodios de desorganización
moderada, suele ser bastante disciplinado. Es aficionado a juegos de lógica, ha
creado una especie de club de resolución de cubos de Rubrik durante los recreos
y tiene un talento especial para las matemáticas. El inglés es una asignatura
que se le da también bastante bien. Suele participar mucho en clase
–acertadamente-, se presenta voluntario de manera habitual y no hace ningún
alarde de sus capacidades. Su estética es entre deportiva y rockera, y suele
ver series y documentales en televisión. Muestra habitualmente un gran interés
en aprender cosas nuevas.
3. Dificultades encontradas.
·
Había prevista una entrevista con una egiptóloga
que, desgraciadamente, y por problemas de agenda, no ha podido realizarse. La
entrevista iba a realizarla íntegramente el propio alumno.
·
Alumno y profesor coinciden durante 4 horas a la
semana en el instituto, pero físicamente no viven en la misma localidad. El
profesor reside en Priego, y el alumno en Fuente-Tójar, localidad que pertenece
a dicho término municipal, pero distante 15 kilómetros. La distancia ha
dificultado la comunicación presencial.
·
La carga de exámenes del alumno ha hecho
posponer en más de una ocasión reuniones para tratar acerca del trabajo.
·
El alumno manifestó haber tenido problemas para
encontrar vídeos de calidad para poder exponerlos a sus compañeros.
·
Ha habido que esperar al final del curso para
poder exponer, debido a que la UD en la que está integrada el trabajo del
alumno se imparte, precisamente, a mediados del último trimestre.
·
En la elaboración del vídeo hubo que superar
ciertas dificultades técnicas de última hora.
P Para ver el trabajo realizado pulsa aquí : Exposición del trabajo PDF Power point
Vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario