PROPUESTA PARA 1º ESO: ACTIVIDAD EN LENGUA INGLESA. UNA LECTURA: The lost world. Sir Arthur Conan Doyle
2.1.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2.2. PUNTO DE PARTIDA Y OBJETIVOS
2.3.
METODOLOGÍA
2.4. LA
ACTIVIDAD: UNA ENTREVISTA. JUGANDO CON PERSONAJES
LITERARIOS
PROPUESTA PARA 1º ESO: ACTIVIDAD EN LENGUA INGLESA. UNA LECTURA: The lost world. Sir Arthur Conan Doyle.
2.1. ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD.
Esta actividad tiene como
objetivo básico el trabajo cooperativo en el aula, Partimos de la idea de que
aprender juntos alumnos diferentes es necesario para todos, para alumnos con
capacidades diferentes, con “diferencias” más acentuadas, para los alumnos más
corrientes y para los alumnos con altas capacidades.
A través del trabajo
conjunto conseguimos que aprendan
juntos, y algo aún más importante: que
aprendan que pueden aprender juntos, que pueden estar juntos, que pueden vivir juntos, a pesar de
sus diferencias. Por lo tanto partiendo
del trabajo creativo pretendemos desarrollar las habilidades sociales tan
importantes para convivir en armonía con los demás y en equilibrio con uno
mismo.
Proponemos:
·
Una
enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales
de cada estudiante).
·
La autonomía de los estudiantes (que
sepan aprender de una forma cuanto más
autónoma mejor) y
·
La estructuración cooperativa del
aprendizaje (que los alumnos se
ayuden mutuamente a aprender).
Estos son
los tres puntales que permiten atender juntos alumnos diferentes.
2.1.
PUNTO DE PARTIDA Y OBJETIVOS.
. Atender a la diversidad
del alumnado.
. La compensación de
desigualdades en educación.
. El tratamiento
educativo de la sobredotación.
. Atender a diversos
estilos y ritmos de aprendizaje.
. Potenciar la autonomía
de aprendizaje de nuestro alumnado.
.Potenciar el trabajo cooperativo.
. Responsabilizar al
estudiante de su proceso de aprendizaje.
.Desarrollar la
autoconfianza del alumnado que presenta carencias.
.Fomentar un proceso de
aprendizaje sistemático que permitiera al estudiante fijarse sus propios objetivos
y programar su trabajo diario.
. Favorecer el
rendimiento del alumnado con nivel superior a la media.
. Motivar al alumnado en
general.
. Favorecer el auto aprendizaje.
. Desarrollar la
creatividad.
. Potenciar el
pensamiento y análisis crítico.
…
2.3.
METODOLOGÍA.
Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema
tradicional en el que todos los niños y niñas hacen lo mismo, en el mismo
momento, de la misma forma y con los mismos materiales. En este sentido, además
del diseño de materiales diversos
teniendo en cuenta las características de los diferentes alumnos, es necesario
considerar diferentes modalidades de
agrupamiento de alumnos (individual, pequeño o gran grupo) que permita
la puesta en práctica de metodologías
variadas (enseñanza tutorada, colaborativa o cooperativa), así como la flexibilización de los grupos y
tiempos.
El trabajo que
presentamos está diseñado para un grupo de dos personas, sin embargo puede
llevarse a cabo con toda una clase.
La pareja la forma un
alumno de primero de la ESO con sobredotación (Pedro) y que muestra
especialmente un alto talento lingüístico. El otro miembro de la pareja es un
niño de su misma clase (Adrián) con el que comparte su pasión por los
ordenadores y su alta imaginación, sin embargo su rendimiento en lengua
inglesa, es deficiente.
Por su parte nuestro
primer alumno carece de las habilidades sociales necesarias para interactuar,
no ya desde el punto académico con el resto de sus compañeros, sino para ser admitido
en un grupo de iguales fuera del ámbito escolar.
Hemos escogido esta actividad
porque nos permite conseguir ambos objetivos:
Con respecto al alumno
menos dotado en lenguas va a suponer una alta motivación y aprendizaje el poder
ser tutorado por su compañero más aventajado.
En lo referente a nuestro
alumno con altas capacidades va a suponer una doble ventaja: desde el punto de
vista intelectual a través de una obra literaria va a poder desarrollar su
conocimiento sobre este autor, época y su obra sin olvidar la creatividad y
desde el punto de vista social supondrá una oportunidad para empezar a ser
admitido en el grupo de iguales.
2.4.
LA ACTIVIDAD: UNA ENTREVISTA. JUGANDO CON PERSONAJES LITERARIOS
Pretendemos un acercamiento de nuestros estudiantes
a los textos de lectura obligatoria y en
este caso escogida por nuestro alumno de forma voluntaria según sus intereses.
La actividad reside en la participación en
una reunión donde se hace la
presentación de un libro:” the lost world”
La actividad se plantea
como la presentación de la novela por
parte del autor( Pedro) a una audiencia (la clase ). La presentación de la obra
será guiada por un periodista (Adrián ).
Contaremos además con la
presencia de dos personajes de la novela, seleccionados por nuestros alumnos
que se presentarán a sí mismos y nos contarán sus experiencias en la historia.
Para la entrevista y la auto presentación de los dos
personajes sugerimos llevar a cabo una caracterización acorde a la época, para
ello pueden copiar la indumentaria de la película basada en el libro o basarse
en las ilustraciones que acompañan al libro.
Para terminar, la audiencia
tendrá la oportunidad de hacer preguntas
tanto al autor como a los personajes.
2.4.1. Entrevistando
al autor de la obra.
A Pedro le corresponde
asumir un papel de autor de la obra literaria. Adrián debe actuar como si fuese periodista y realizar una entrevista al personaje en particular. Sugerimos
preguntas personales para conocer la época en la que vivió, el lugar, sus estudios,
su profesión, no podemos olvidar en esta parte preguntas sobre la obra, dónde
transcurre, el argumento, aspectos importantes…
La entrevista debe
incluir suficientes detalles como para que la audiencia conozca en profundidad
tanto al autor como la época en la que vivió.
2.4.2 Conociendo
la historia y los personajes.
Cada estudiante representa a un personaje
literario que viene a contar su historia. Para ello, se sienta frente a la
clase o en medio de un círculo en el
aula y relata sus vivencias. El paso
cumbre es este. Cada uno de los alumnos
intenta personificar su rol, esforzándose al máximo, para obtener el mejor
provecho de la actividad.
Qué es lo que, como personaje
de este libro, has hecho mejor?
¿Qué dos personajes del
libro serían amigos tuyos
2.4.3.
Debate.
Después de realizada la
representación es conveniente que el resto de alumnos participen haciendo
preguntas a los personajes.
2.4.4.
Materiales.
Dependiendo lo que se vaya a trabajar, puede requerirse los siguientes materiales:
• Vestuario variado
• Vídeo
• Ilustraciones,
fotografías
Sugerimos que nuestros alumnos
preparen ilustraciones, fotografías etc. con las que ayudar a conocer mejor la
obra literaria, el autor y la época.
2.4.5.
Evaluación.
Como parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje, la parte evaluativa es fundamental. Para el caso del Juego de Roles deben dimensionarse dos esferas.
La primera. Se refiere básicamente al valor del trabajo de los alumnos.
Si bien cada juego de
papeles es único, hay aspectos que
pueden calificarse en cualquier
situación, por ejemplo: la impostación de la voz, el vestuario (sí se
requiriese), dominio del rol, creatividad, interacción con otros personajes, entre otros.
La segunda, con respecto
a la evaluación, se refiere a la
observación de los datos positivos y
negativos sobre la actividad realizada, información proporcionada por los estudiantes y por el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario