Unidad didáctica : Número 2

Curso: 2016-17

Materia: Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía

Profesor : C. R. B.

Justificación
La materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía tiene como idea fundamental la difusión y el conocimiento del Patrimonio de nuestra Comunidad Andaluza.
Cada alumno,a realizará un trabajo diferente y a su elección a lo largo del segundo  trimestre relacionado con el Patrimonio Cultural y artístico de Andalucía-
El método de trabajo será igual para todos, si bien cada uno lo profundizará en la medida de sus capacidades y destrezas.
Los trabajos propuestos y realizados se insertarán una muestra de ellos en el Proyecto de trabajo.


     Objetivos.
L Los Objetivos que se plantean en este primer trimestre son:
-       Conocer el Patrimonio Artístico de Andalucía a través de los Monumentos más representativos..
-       -Conocer el patrimonio cultural  y cinematográfico de nuestra Comunidad.
-       - Acercarnos a los recursos naturales de Andalucía a través de sus Parques naturales, costas, playas, etc.
-       - Crear en el alumnado una conciencia de respeto y valoración de entorno más cercano y e Comunidad andaluza en general.
-       - Transmitir en su entorno los conocimientos que los alumnos,as vayan adquiriendo.
-       - Mejorara la Competencia digital y el acceso a la información.
-       -
-       Temas elaborados en grupo en este trimestre:
-       - Patrimonio Histórico y artístico de Almedinilla.
-       - Aproximación al escultor Álvarez Cubero.
-       - Patrimonio Histórico Artístico de Carcabuey.
-       - Priego de Córdoba ciudad del Barroco.



Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados




Esquema general
Temporalización: 1 mes


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística


Dos sesiones


 / Mejorar la capacidad de comunicación escrita
Individual
Y grupal
Trabajo realizado

Viso-espacial
Dos sesiones



Realizar planos, croquis, mapas, esquemas.
Individual
Material elaborado

Interpersonal

Dos sesiones



Exponer en clase el trabajo realizado Mejorar la capacidad de comunicación oral
Individual
Observación directa en clase.
Exposición de trabajos

Naturalista


Dos sesiones
Estudiar la relación entre el medio natural y el patrimonio  de Andalucía/ Conocerlo y valorarlo
Individual
Adecuación de la información a la realidad
Cinestésica

Dos sesiones
Conocer las rutas culturales /Control del movimiento en el aula/ Visita cultural a Priego
Individual
Valoración de imágenes  y fotografías

Intrapersonal

Dos sesiones

Indagar sobre los diferentes aspectos de los trabajos e interiorizar el conocimiento
Individual
Aprender a aprender
Musical
Dos sesiones

Buscar música alusiva a nuestro entorno/ Secuenciar la audición musical con la imágenes y la información
Individual
Coherencia entre música y el tema del trabajo









Tiempos parciales. 1 mes

Inteligencia Lingüística

Objetivo:




Nivel 1. LA MAYORÍA


Activity 1

Búsqueda de información
Conocer a través de bibliografía o Webgrafía especializada información sobre el trabajo a realizar





Activity 2
Realización de un esquema de trabajo
Establecer qué puntos se van a trabajar y en base a qué contenidos
Nivel 2. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Búsqueda de información
Igual al grupo de la Mayoría, pero a mayor nivel.
Realización del trabajo de acuerdo a las normas de publicación de obras.

Activity 2

Realización de un esquema de trabajo
Profundización en los aspectos más significativos del trabajo













Tiempos parciales. 1 mes

Inteligencia Visual
Y Cinestésica

Objetivo:

Nivel 1. LA MAYORÍA


Activity 1
Visual
Ilustración del trabajo
Búsqueda de imágenes representativas para ilustrar el trabajo.
Búsqueda de videos sobre los temas trabados




Activity 2
Cinéstésica

Establecer rutas en el medio cultural de las ciudades
Realización de un itinerario cultural, natural y artístico.
Desplazamiento en el aula.
Visita a la ciudad de Priego de Córdoba para visitar los lugares  más significativos del su patrimonio.














Tiempo parciales.  1 mes

Inteligencia interpersonal / Naturalista

Objetivo:

Nivel 1 Mayoría

Activity 1

Comunicar la información realizada

Exponer el trabajo realizado en clase.
Responder a las preguntas de los compañeros sobre el mismo
Preparar un informe para poder presentar el trabajo al Concurso Eustory

Presentar el trabajo en formato digital, para poder comunicar la información a todos los compañeros, dicha exposición se realizará a través del cañón de video en clase.

Activity 2

Conocer el patrimonio y la naturaleza del entorno mas cercano.
Buscar puntos de conexión entre el medio natural y el Patrimonio de Carcabuey, Almedinilla y Priego.
Clasificar la información y secuenciarla

Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Conocer el patrimonio y la naturaleza del entorno mas cercano.


Iguales actividades de la mayoría realizadas a mayor grado de profundización










Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia intrapersonal

Objetivo

Nivel 1. LA MAYORÍA

Activity 1

Ser capaz de buscar información e interiorizarla
Elaboración de la información procedente de diferentes fuentes, orales,  bibliografía  y webgrafía.

Nivel 2. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Ser capaz de buscar información e interiorizarla
Igual que la mayoría pero a mayor profundidad.


Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia Musical

Objetivo



Nivel 1 y 2. LA MAYORÍA y ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
Buscar audiciones de música de nuestro entorno más cercano La música es un pilar de la cultura andaluza, en este objetivo se pretende plasmar esta realidad tan presente en Andalucía que se incluirá en la presentación del trabajo.


Tiempo parciales.  1 semana

Inteligencia intrapersonal

Objetivo

Nivel 1. LA MAYORÍA

Activity 1

Ser capaz de buscar información e interiorizarla
Elaboración de la información procedente de diferentes fuentes, orales,  bibliografía  y webgrafía.

Nivel 2. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Activity 1

Ser capaz de buscar información e interiorizarla
Igual que la mayoría pero a mayor profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario