PROYECTO:
Ngorongoro-Serengeti-Mara
Serengeti(Tanania) Mara (Kenia)
Alto Rendimiento
Análisis del proceso y de los resultados obtenidos en la labor como mentor de la alumna Paula Jiménez Granados.
Características generales de la alumna y medidas educativas llevadas a cabo en Educación Infantil y Primaria.
Paula Jiménez Granados tiene 12 años y en la actualidad se encuentra cursando 1º de ESO. Desde temprana edad presentó un desarrollo intelectual precoz: comienza a hablar entre los 12 y 15 meses y a leer y escribir a los 4 años.
En el año 2010, el orientador del Colegio Público Rural La Tiñosa, emite un informe donde se establece que Paula presenta necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales. Desde dicho año hasta 2016 se le realizan en varias ocasiones pruebas de inteligencia, concretamente la escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC), con resultados similares (CI de 127).
En cuanto al rendimiento académico, sus calificaciones en Educación Primaria han oscilado entre 6,5 y 8,1 de nota media en los cursos de quinto y sexto, respectivamente. En el presente curso (1ºESO) la nota media del primer y segundo trimestre ha sido de 8,36 y 7,45.
Entre las medidas desarrolladas en Primaria para dar respuesta a las necesidades educativas de la alumna cabe destacar las siguientes:
ü Se decide adelantarla un curso.
ü Establecimiento de actividades de ampliación y enriquecimiento por parte del tutor.
En relación con las dificultades detectadas en su paso por Educación Primaria, se encuentran:
ü La dificultad para mantener la atención y concentración, es muy inquieta.
ü Con cierta frecuencia no realiza las tareas.
Propuesta de trabajo
| PROYECTO: Ngorongoro-Serengeti-Mara Serengeti(Tanania) Mara (Kenia) | ||||
| Los Massai : Su cultura / lengua/ costumbres/ danzas | | |||
Tipo de inteligencia | Temporalización parcial | Actividad | Forma de trabajo | Evaluación | |
Lingüística/ interpersonal/ Kinestésica/ Musical/ Visoespacial | | Lengua (Buscar datos sobre la lengua, características básicas, anotar algunas palabras básicas como saludos... Costumbres Buscar datos sobre el número de hijos, costumbres al comer, dormir, vestir, divertirse... Danzas y música Mira videos sobre sus danzas y bailes Casas Etc.. | Ver videos Buscar en internet …. | Ver rúbrica | |
| El parque natural del Serengueti-Mara | | |||
Tipo de inteligencia | Temporalización parcial | Actividad | Forma de trabajo | Evaluación | |
Visual / Naturalista | | El lugar (mapa) vegetación/ animales El lago Victoria Ver videos Hacer mapas, | | | |
Lógico-Matemática | | Temperaturas, lluvias, Temperaturas, lluvias, Lugar el cifras... Buscar datos | | | |
Musical | | La música de la selva (escuchar ruidos de los animales de noche) Escuchar audios, imitar el canto de animales | | | |
Intrapersonal/ interpersonal | | Entrevistar a …..sobre su viaje y experiencia en África Reflexiona sobre lo que has aprendido | | | |
Reuniones realizadas entre tutor y tutorado
Las reuniones realizadas con Paula han tenido como objetivo:
ü Informar sobre el tema que ha de desarrollar en su trabajo, explicando los rasgos más llamativos y característicos de la región geográfica a tratar.
ü Darle a conocer tanto los logros u objetivos que se alcanzarán en el transcurso del proceso como de la forma en la que se va a llevar a cabo la evaluación (Rúbricas).
ü Explicar la estructura que debe tener el producto, dividiéndolo en tantos apartados como inteligencias se vayan a poner en práctica.
ü Dar las pautas para el adecuado desarrollo del mismo.
En las últimas reuniones se le indicó con detalle las actividades a realizar para dar comienzo al trabajo, sin embargo, por diversas razones no lo ha entregado para poder revisárselo.
Dificultades detectadas en el desarrollo del proceso.
Como se puede deducir de lo expuesto anteriormente, la alumna no ha llegado a finalizar el proyecto. Las posibles causas que pueden explicar el manifiesto desánimo que ha ido creciendo ella se indican a continuación:
ü Se sospecha que el tema elegido para el trabajo no le ha despertado el suficiente interés. La alumna en ningún momento lo ha manifestado, pero en una ocasión su madre, si ha referido que los temas que menos le han llamado la atención, desde Primaria, son los relacionados con Ciencias Sociales.
ü Desde mediados del segundo trimestre la alumna ha vivido una etapa en la se le ha podido observar algo sobrepasada por los exámenes, trabajos y actividades que debía hacer para las distintas asignaturas, ella misma me lo ha hecho saber. Además, han sido frecuentes los días en los se le ha observado en clase cansada, con falta de sueño. Sin embargo, no es lógico que con la capacidad intelectual que presenta, según el diagnóstico realizado en Educación Primaria, no pueda seguir el ritmo de trabajo del resto del grupo y eso mismo sea otra de las causas del abandono del proyecto.
Profesor: Francisco Pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario