Inteligencia lingüística.
Completa el siguiente
cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la que te sientes identificado
o que creas que te describe. Si no te identificas con la frase márcala con un
0. Si algunas veces, 0’5.
1.
Mucho 0.5
Medio 0 Nada
1
|
Para
mí los libros son muy importantes.
|
|
2
|
Puedo escuchar las palabras en mi cabeza antes de leerlas,
decirlas o escribirlas.
|
|
3
|
Puedo extraer más de una emisión radial o de un casete con
textos grabados de la televisión o las películas.
|
|
4
|
Me gustan los juegos con palabras, como Scrabble, Anagramas o
Santo y seña.
|
|
5
|
Me agrada entretenerme o entretener a otros con trabalenguas,
rimas sin sentido o chistes verbales.
|
|
6
|
Las otras personas muy a menudo tienen que detenerse y pedirme
que explique el significado de las palabras que uso en mis textos escritos o
en mi lenguaje hablado.
|
|
7
|
Lengua, estudios sociales e historia fueron mucho mis fáciles
para mí en mis años escotares que las matemáticas o tas ciencias.
|
|
8
|
Cuando manejo por una autopista presto más atención a las
palabras escritas en tos carteles que al paisaje.
|
|
9
|
Mi conversación incluye referencias frecuentes a cosas que he
leído u oído.
|
|
10.
|
Recientemente escribí algo de lo que me sentí particularmente
orgulloso y que me ganó el reconocimiento de otros.
|
Inteligencia lógico-matemática.
1
|
Puedo calcular números mentalmente
con facilidad.
|
|
2
|
Las matemáticas y/o las ciencias estaban entre mis materias
favoritas en la escuela.
|
|
3
|
Me gusta jugar juegos o resolver problemas que requieren
pensamiento lógico.
|
|
4
|
Me gusta armar experimentos de “¿qué pasaría si ... ?"
(por ejemplo: "qué pasaría si duplico la cantidad de agua que le echo a
las rosas cada semana?").
|
|
5
|
Mi mente busca los patrones, las regularidades o las
secuencias lógicas en las cosas.
|
|
6
|
Me interesan los nuevos desarrollos de las ciencias.
|
|
7
|
Creo que casi todo tiene una explicación racional.
|
|
8
|
A veces pienso en conceptos claros, abstractos, sin palabras y
sin imágenes.
|
|
9
|
Me gusta encontrar defectos lógicos en las cosas que las
personas dicen o hacen en su casa o en su trabajo.
|
|
10
|
Me siento más cómodo cuando algo ha sido medido, categorizado,
analizado o cuantificado de algún modo.
|
Inteligencia espacial.
1
|
Cuando cierro los ojos muy a menudo
veo imágenes visuales claras.
|
|
2
|
Soy sensible a los colores.
|
|
3
|
Con frecuencia uso una cámara o una grabadora de video para
registrar lo que veo a mi alrededor.
|
|
4
|
Disfruto al armar rompecabezas y hacer laberintos y otros
problemas visuales.
|
|
5
|
De noche tengo sueños
vividos.
|
|
6
|
Por lo general me resulta fácil encontrar mi camino en lugares
que no conozco.
|
|
7
|
Me gusta dibujar o hacer dibujitos mientras hago otras cosas
(por ejemplo, al hablar por teléfono).
|
|
8
|
Para mi, en la
escuela, la geometría fue más fácil que el álgebra.
|
|
9
|
Puedo imaginar sin dificultad cómo se vería una cosa desde
arriba, a vuelo de pájaro.
|
|
10
|
Prefiero los materiales de lectura que tienen muchas
ilustraciones. Otras fortalezas espaciales.
|
Inteligencia corporal-kinética.
1
|
Practico de manera regular por lo menos un deporte o actividad
física.
|
|
2
|
Me resulta difícil estar sentado durante periodos largos de
tiempo.
|
|
3
|
Me gusta trabajar con mis manos en actividades concretas como
coser, tejer, tallar, trabajos de carpintería o construcción de modelos.
|
|
4
|
Mis mejores ideas a menudo me vienen cuando he salido a dar
una caminata larga o correr, o mientras estoy ocupado en alguna otra
actividad física.
|
|
5
|
Muy frecuentemente
prefiero pasar mi tiempo libre al aire libre.
|
|
6
|
Cuando converso con alguien muchas veces uso señales, gestos u
otras formas de lenguaje corporal.
|
|
7
|
Necesito tocar las
cosas para saber mis de ellas.
|
|
8
|
Disfruto las actividades físicamente arriesgadas u otras
formas similares de acción física que me enfrenten con el peligro.
|
|
9
|
Me describiría como
bien coordinado.
|
|
10
|
Me gusta practicar una nueva habilidad física más que leer
sobre ella o verla representada en una filmación.
|
Inteligencia musical.
1
|
Tengo una voz agradable para cantar.
|
|
2
|
Puedo darme cuenta
cuando una nota musical está fuera de tono.
|
|
3
|
Escucho música frecuentemente por la radio, en discos, casetes
o discos compactos.
|
|
4
|
Toco un instrumento
musical.
|
|
5
|
Mi vida seria más
pobre si en ella no existiera la música.
|
|
6
|
A
veces me sucede que al caminar por la calle llevo en la mente una melodía o
un jingle de televisión.
|
|
7
|
Con facilidad puedo seguir el ritmo de una pieza musical con
algún instrumento de percusión simple.
|
|
8
|
Conozco de memoria
muchas piezas musicales y canciones.
|
|
9
|
Si escucho una o dos veces una pieza musical, por lo general
puedo volver a cantar la melodía con bastante precisión.
|
|
10
|
A menudo, tamborileo o canto melodías sencillas mientras
trabajo, estudio o aprendo algo nuevo.
|
Inteligencia interpersonal.
1
|
Soy el tipo de persona a quien
vienen para contarme cosas o pedirme consejo otras personas en mi trabajo o
en el barrio donde vivo.
|
|
2
|
Prefiero los deportes que se practican en grupo, como el
fútbol o el voleibol a los deportes solitarios como la natación o las
carreras de fondo.
|
|
3
|
Cuando tengo algún problema, lo más frecuente es que busque a
otra persona para contárselo y pedirle ayuda antes que tratar de resolverlo
por mí mismo.
|
|
4
|
Tengo por lo menos
tres amigos íntimos.
|
|
5
|
Prefiero los pasatiempos sociales como El Estanciero o el
bridge, antes que las recreaciones solitarias como los juegos de computadora
o los juegos de carta solitarios.
|
|
6
|
Disfruto el desafío de enseñar a otra persona, o grupos de
personas, las cosas que sé hacer.
|
|
7
|
Me considero un líder (u otros me han dicho que lo soy).
|
|
8
|
Me siento cómodo en medio de una multitud.
|
|
9
|
Me gusta participar en las actividades sociales que están
relacionadas con mi trabajo, iglesia o comunidad.
|
|
10
|
Prefiero pasar la noche en una fiesta animada antes que
quedarme solo en casa.
|
Inteligencia intrapersonal.
1
|
De manera regular paso tiempo solo
meditando, reflexionando o pensando en cosas importantes.
|
|
2
|
Soy capaz de resistir los golpes de la vida.
|
|
3
|
Tengo un hobby o interés personal que por lo general no
comparto con otros.
|
|
4
|
Tengo algunas metas personales para mi vida sobre las que
pienso de manera regular.
|
|
5
|
Tengo una visión realista de mis fuerzas y mis debilidades
(apoyado en las reacciones de otros).
|
|
6
|
Considero que poseo una voluntad fuerte y una mente
independiente.
|
|
7
|
Llevo un diario personal donde registro las cosas que suceden
en mi vida interior.
|
|
8
|
Trabajo por mi cuenta o por lo menos he pensado seriamente en
establecerme de manera independiente.
|
|
9
|
Me gusta participar de las causas que ayudan a otros.
|
|
10
|
Me afectan e importan los comentarios que los demás hagan de
mí.
|
Inteligencia Naturalista.
1
|
Me gusta ir de excursión, el senderismo o simplemente pasear
en plena naturaleza.
|
|
2
|
Pertenezco a una asociación de voluntarios relacionada con la
conservación del Medioambiente.
|
|
3
|
Me encanta tener animales en casa.
|
|
4
|
Tengo una afición relacionada de algún modo con la naturaleza
(por ejemplo, la observación de aves).
|
|
5
|
He asistido a cursos relacionados con la naturaleza (por
ejemplo, botánica o zoología).
|
|
6
|
Se me da bien describir diferencias entre distintos tipos de
árboles, perros, pájaros u otras especies de flora o fauna.
|
|
7
|
Me gusta leer libros o revistas, o ver programas de televisión
o películas, en los que la naturaleza esté presente.
|
|
8
|
Cuando tengo vacaciones, prefiero los entornos naturales
(parques, senderismo) a los hoteles y destinos urbanos.
|
|
9
|
Me encanta visitar zoológicos, acuarios y demás lugares donde
se estudia el mundo natural.
|
|
10
|
Tengo un jardín y disfrutó cuidándolo.
|
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se
contabilizan de la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La puntuación se calcula de
manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
|||
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
||
0 a 2
|
Bajo
|
||
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
||
4’5 a 6
|
Medio
|
||
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
||
8’5 a 10
|
Alto
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario