CUESTIONARIO DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN
PRIMARIA
|
Nombre del alumno
|
|
|
Colegio
|
|
|
Edad
|
Años
meses
|
|
Curso
|
|
|
Profesor/a
|
Indicaciones:
Lea cada uno de los siguientes puntos y
considere si observa generalmente la presencia o ausencia de cada
característica o conducta en el/la niño/a. Es importante responder a todas las
preguntas aunque ello suponga dedicar un tiempo extra a la observación del alumno.
Coloque una cruz en la columna
correspondiente.
1.
Inteligencia
Lingüística
Si No Al
|
Escribe mejor que el promedio de su edad.
|
|||
|
Cuenta historias, relatos, cuentos y chistes con precisión.
|
|||
|
Tiene buena memoria para nombres, plazos, fechas…
|
|||
|
Disfruta con los juegos de palabras.
|
|||
|
Disfruta con los juegos de lectura.
|
|||
|
Pronuncia las palabras de forma precisa (por encima de la media).
|
|||
|
Aprecia rimas sin sentido, juegos de palabras….
|
|||
|
Disfruta al escuchar.
|
|||
|
Se comunica con otros de manera verbal en un nivel alto.
|
|||
|
Compara, valora, resume y saca conclusiones con facilidad.
|
2.
Inteligencia Lógico – matemática
Si No Al
|
Hace muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas.
|
|||
|
Resuelve rápidamente problemas aritméticos en su cabeza.
|
|||
|
Disfruta de las clases de matemáticas.
|
|||
|
Encuentra interesante los juegos matemáticos.
|
|||
|
Disfruta jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia.
|
|||
|
Disfruta trabajando en puzzles lógicos.
|
|||
|
Disfruta categorizando o estableciendo jerarquías.
|
|||
|
Le gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores.
|
|||
|
Piensa de una forma abstracta o conceptual superior al resto.
|
|||
|
Tiene un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad.
|
3.
Inteligencia Espacial
Si No Al
|
Lee mapas, diagramas, etc, fácilmente.
|
|||
|
Sueña despierto más que sus iguales.
|
|||
|
Disfruta de las actividades artísticas.
|
|||
|
Dibuja figuras avanzadas para su edad.
|
|||
|
Le gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales.
|
|||
|
Disfruta haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes.
|
|||
|
Hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad.
|
|||
|
Muestra facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos,
etc…
|
|||
|
Muestra facilidad para localizar el tiempo.
|
|||
|
Informa de imágenes visuales claras.
|
4.
Inteligencia Corporal –Kinestésica
Si No Al
|
Sobresale en uno o más deportes.
|
|||
|
Mueve, golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar.
|
|||
|
Imita inteligentemente los gestos o posturas de otras personas.
|
|||
|
Le gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente.
|
|||
|
Frecuentemente toca lo que ve.
|
|||
|
Disfruta corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes.
|
|||
|
Muestra habilidad en la coordinación viso-motora.
|
|||
|
Tiene una manera dramática de expresarse.
|
|||
|
Informa de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja.
|
|||
|
Disfruta trabajando con experiencias táctiles.
|
5.
Inteligencia
Musical
Si
No Al
|
Recuerda con facilidad melodías y canciones.
|
|||
|
Tiene buena voz para cantar.
|
|||
|
Toca un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo.
|
|||
|
Tiene una manera rítmica de hablar y de moverse.
|
|||
|
Tararea para sí mismo de forma inconsciente.
|
|||
|
Golpetea rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja.
|
|||
|
Es sensible a los ruidos ambientales.
|
|||
|
Responde favorablemente cuando suena una melodía musical.
|
|||
|
Canta canciones aprendidas fuera del colegio.
|
|||
|
Tiene facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices.
|
6.
Inteligencia
Naturalista
Si No Al
|
Disfruta con las clases de Conocimiento del Medio.
|
|||
|
Es curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional.
|
|||
|
Compara y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus
propiedades físicas y materiales.
|
|||
|
Suele predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas.
|
|||
|
Le gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la
naturaleza.
|
|||
|
Tiene buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto.
|
|||
|
Detalla sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas.
|
|||
|
A menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si
mezclo agua y aceite?.
|
|||
|
Le gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella.
|
|||
|
Posee un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales.
|
7.
Inteligencia
Interpersonal
Si No Al
|
Disfruta de la convivencia con los demás.
|
|||
|
Parece ser un líder natural.
|
|||
|
Aconseja a los iguales que tienen problemas.
|
|||
|
Parece comportarse muy inteligentemente en la calle.
|
|||
|
Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones parecidas.
|
|||
|
Disfruta de enseñar informalmente a otros.
|
|||
|
Le gusta jugar con los otros compañeros.
|
|||
|
Tiene dos o más amigos íntimos.
|
|||
|
Tiene un buen sentido de la empatía y del interés por los otros.
|
|||
|
Los compañeros buscan su compañía.
|
8.
Inteligencia
Intrapersonal
Si No Al
|
Manifiesta gran sentido de la independencia.
|
|||
|
Tiene un sentido realista de sus fuerzas y debilidades.
|
|||
|
Lo hace bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar.
|
|||
|
Tiene un hobby o afición del que no habla mucho con los demás.
|
|||
|
Tiene un buen sentido de la auto-dirección.
|
|||
|
Prefiere trabajar sólo a trabajar con otros.
|
|||
|
Expresa con precisión cómo se siente.
|
|||
|
Es capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida.
|
|||
|
Tiene una alta autoestima.
|
|||
|
Manifiesta gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse.
|
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las
inteligencias evaluadas.
|
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
|
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
|
0 a 2
|
Bajo
|
|
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
|
4’5 a 6
|
Medio
|
|
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
|
8’5 a 10
|
Alto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario