CUESTIONARIO DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA
Nombre del alumno | |
Colegio | |
Edad | Años meses |
Curso | |
Profesor/a |
Indicaciones:
Lea cada uno de los siguientes puntos y considere si observa generalmente la presencia o ausencia de cada característica o conducta en el/la niño/a. Es importante responder a todas las preguntas aunque ello suponga dedicar un tiempo extra a la observación del alumno.
Coloque una cruz en la columna correspondiente.
1. Inteligencia Lingüística Si No Al
Escribe mejor que el promedio de su edad. | |||
Cuenta historias, relatos, cuentos y chistes con precisión. | |||
Tiene buena memoria para nombres, plazos, fechas… | |||
Disfruta con los juegos de palabras. | |||
Disfruta con los juegos de lectura. | |||
Pronuncia las palabras de forma precisa (por encima de la media). | |||
Aprecia rimas sin sentido, juegos de palabras…. | |||
Disfruta al escuchar. | |||
Se comunica con otros de manera verbal en un nivel alto. | |||
Compara, valora, resume y saca conclusiones con facilidad. |
2. Inteligencia Lógico – matemática Si No Al
Hace muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas. | |||
Resuelve rápidamente problemas aritméticos en su cabeza. | |||
Disfruta de las clases de matemáticas. | |||
Encuentra interesante los juegos matemáticos. | |||
Disfruta jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia. | |||
Disfruta trabajando en puzzles lógicos. | |||
Disfruta categorizando o estableciendo jerarquías. | |||
Le gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores. | |||
Piensa de una forma abstracta o conceptual superior al resto. | |||
Tiene un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad. |
3. Inteligencia Espacial Si No Al
Lee mapas, diagramas, etc, fácilmente. | |||
Sueña despierto más que sus iguales. | |||
Disfruta de las actividades artísticas. | |||
Dibuja figuras avanzadas para su edad. | |||
Le gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales. | |||
Disfruta haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes. | |||
Hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad. | |||
Muestra facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos, etc… | |||
Muestra facilidad para localizar el tiempo. | |||
Informa de imágenes visuales claras. |
4. Inteligencia Corporal –Kinestésica Si No Al
Sobresale en uno o más deportes. | |||
Mueve, golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar. | |||
Imita inteligentemente los gestos o posturas de otras personas. | |||
Le gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente. | |||
Frecuentemente toca lo que ve. | |||
Disfruta corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes. | |||
Muestra habilidad en la coordinación viso-motora. | |||
Tiene una manera dramática de expresarse. | |||
Informa de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja. | |||
Disfruta trabajando con experiencias táctiles. |
5. Inteligencia Musical Si No Al
Recuerda con facilidad melodías y canciones. | |||
Tiene buena voz para cantar. | |||
Toca un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo. | |||
Tiene una manera rítmica de hablar y de moverse. | |||
Tararea para sí mismo de forma inconsciente. | |||
Golpetea rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja. | |||
Es sensible a los ruidos ambientales. | |||
Responde favorablemente cuando suena una melodía musical. | |||
Canta canciones aprendidas fuera del colegio. | |||
Tiene facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices. |
6. Inteligencia Naturalista Si No Al
Disfruta con las clases de Conocimiento del Medio. | |||
Es curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional. | |||
Compara y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus propiedades físicas y materiales. | |||
Suele predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas. | |||
Le gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la naturaleza. | |||
Tiene buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto. | |||
Detalla sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas. | |||
A menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si mezclo agua y aceite?. | |||
Le gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella. | |||
Posee un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales. |
7. Inteligencia Interpersonal Si No Al
Disfruta de la convivencia con los demás. | |||
Parece ser un líder natural. | |||
Aconseja a los iguales que tienen problemas. | |||
Parece comportarse muy inteligentemente en la calle. | |||
Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones parecidas. | |||
Disfruta de enseñar informalmente a otros. | |||
Le gusta jugar con los otros compañeros. | |||
Tiene dos o más amigos íntimos. | |||
Tiene un buen sentido de la empatía y del interés por los otros. | |||
Los compañeros buscan su compañía. |
8. Inteligencia Intrapersonal Si No Al
Manifiesta gran sentido de la independencia. | |||
Tiene un sentido realista de sus fuerzas y debilidades. | |||
Lo hace bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar. | |||
Tiene un hobby o afición del que no habla mucho con los demás. | |||
Tiene un buen sentido de la auto-dirección. | |||
Prefiere trabajar sólo a trabajar con otros. | |||
Expresa con precisión cómo se siente. | |||
Es capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida. | |||
Tiene una alta autoestima. | |||
Manifiesta gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse. |
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | |
PUNTUACIÓN OBTENIDA | NIVEL |
0 a 2 | Bajo |
2’5 a 4 | Medio – bajo |
4’5 a 6 | Medio |
6’5 a 8 | Medio – alto |
8’5 a 10 | Alto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario