CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(Ejemplar para el alumno de Secundaria. Adaptación de Walter McKenzie, 1999
)
Nombre y apellidos:______________________________________________________
Centro donde estudia: __________________________________ Curso:
____________
Edad:
_____________
Fecha:________________
Completa el siguiente cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la
que te sientes identificado o que creas que te describe. Si no te identificas
con la frase márcala con un 0. Si algunas veces, 0’5.
1 – INTELIGENCIA NATURALISTA
|
|
Disfruto
clasificando cosas según sus características comunes.
|
|
Los asuntos ecológicos son importantes para mí.
|
|
El senderismo y el camping me divierten.
|
|
Me gusta cuidar las plantas.
|
|
Creo que preservar nuestros Parques naturales es importante.
|
|
Colocar las cosas dándole una jerarquía u orden tiene sentido para mí.
|
|
Los animales son importantes en mi vida.
|
|
Reciclo los envases, el vidrio, el papel etc…
|
|
Me gusta la biología, la botánica y la zoología.
|
|
Paso gran parte del
tiempo al aire libre.
|
|
Total puntos
|
2 – INTELIGENCIA MUSICAL
|
|
Aprendo fácilmente ritmos.
|
|
Me doy cuenta si la música suena mal o está desentonada.
|
|
Siempre he estado interesado en tocar un instrumento o en cantar en
un grupo musical o coro.
|
|
Me resulta fácil moverme según un ritmo concreto.
|
|
Soy consciente de los ruidos ambientales (Ej. La lluvia en los cristales,
el tráfico en las calles, etc…)
|
|
Recuerdo las cosas poniéndoles un ritmo.
|
|
Me resulta difícil concentrarme mientras escucho la radio o la
televisión.
|
|
Me gustan varios tipos de música.
|
|
Suelo canturrear o tamborilear sobre la mesa sin darme cuenta.
|
|
Me resulta fácil recordar canciones líricas.
|
|
Total puntos
|
3 – INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA
|
|
Guardo mis cosas limpias y ordenadas.
|
|
Las instrucciones paso a paso son una gran ayuda.
|
|
Resolver problemas es fácil para mí.
|
|
Me siento mal con la gente que es desorganizada
|
|
Puedo realizar cálculos mentales rápidamente.
|
|
Los puzzles que requieren razonamiento son divertidos.
|
|
No puedo comenzar un trabajo hasta que todas mis dudas se han resuelto.
|
|
La organización me ayuda a tener éxito.
|
|
Me gusta trabajar con las hojas de cálculo o las bases de datos del
ordenador.
|
|
Las cosas que hago tienen que tener sentido para mí.
|
|
Total puntos
|
4 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL
|
|
Aprendo mejor en grupo.
|
|
No me importa, e incluso me gusta dar consejos.
|
|
Estudiar en grupo es beneficioso para mí.
|
|
Me gusta conversar.
|
|
Me preocupo por los demás.
|
|
Las tertulias de la radio y la televisión son agradables.
|
|
Me gustan los deportes de equipo.
|
|
Tengo dos o más buenos amigos.
|
|
Los clubes y las actividades extraescolares son divertidas.
|
|
Presto atención a los asuntos sociales y a sus causas.
|
|
Total puntos
|
5 – INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA
|
|
Me gusta hacer
manualidades.
|
|
Me cuesta estar sentado mucho tiempo.
|
|
Me gustan los deportes y los juegos al aire libre.
|
|
Valoro la comunicación no verbal, (gestos, miradas, lenguaje de signos).
|
|
Un cuerpo en forma es importante para una mente en forma.
|
|
Las habilidades artísticas, (danza, mimo, alfarería, etc..) son divertidos
pasatiempos.
|
|
Imito gestos y movimientos característicos de otras personas con
facilidad.
|
|
Me gusta desarmar cosas y volverlas a armar.
|
|
Vivo un estilo de vida activo.
|
|
Aprendo haciendo, necesito tocarlo todo.
|
|
Total puntos
|
6 – INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
|
|
Me gusta leer toda clase de cosas.
|
|
Tomar apuntes me ayuda a recordar y comprender.
|
|
Me gusta comunicarme con mis amigos a través de cartas, e.mails o
mensajes.
|
|
Me resulta fácil explicar mis ideas a otros.
|
|
Tengo buena memoria para los lugares, fechas, nombres, etc…
|
|
Pasatiempos como los crucigramas y las sopas de letras son divertidos.
|
|
Escribo por placer.
|
|
Me gusta jugar con palabras como los anagramas, las palabras encadenadas
etc…
|
|
Me interesan los idiomas.
|
|
Me gusta participar en los debates y en las exposiciones en público.
|
|
Total puntos
|
7 – INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
|
|
Me gusta saber y replantearme mis creencias morales.
|
|
Aprendo mejor cuando el tema “toca mis sentimientos”.
|
|
La justicia es importante para mí.
|
|
Suelo aprender de los errores y aciertos que he tenido en mi vida.
|
|
Puedo expresar como me siento fácilmente.
|
|
Trabajar solo puede ser tan productivo como trabajar en grupo.
|
|
Antes de aceptar hacer algo necesito saber por qué tengo que hacerlo.
|
|
Cuando creo que algo vale la pena me esfuerzo al cien por cien.
|
|
Me gusta participar de las causas que ayudan a otros.
|
|
Me afectan e importan los comentarios que los demás hagan de mí.
|
|
Total puntos
|
8 – INTELIGENCIA VISO - ESPACIAL
|
|
Puedo imaginar ideas en mi mente.
|
|
Reordenar y cambiar la decoración de mi cuarto es divertido para mí.
|
|
Me resulta fácil interpretar y leer mapas y diagramas.
|
|
Me gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales.
|
|
Aprendo más a través de imágenes que leyendo.
|
|
Los rompecabezas y puzzles en tres dimensiones me divierten mucho.
|
|
Suelo dibujar en los libros y cuadernos sin darme cuenta.
|
|
Pintar y dibujar son cosas divertidas para mí.
|
|
Comprendo mejor las cosas a través de gráficos y tablas.
|
|
Recuerdo las cosas imaginándomelas visualmente.
|
|
Total puntos
|
Ahora coloca el total de puntuación obtenida en el siguiente cuadro,
multiplícalo por 10 y escribe el resultado total.
INTELIGENCIA
|
PUNTUACIÓN
|
MULTIPLICA
|
RESULTADO
|
1
Naturalista
|
X 10
|
||
2
Musical
|
X 10
|
||
3
Lógico-matemática
|
X 10
|
||
4
Interpersonal
|
X 10
|
||
5
Física y cinestésica
|
X 10
|
||
6
Lingüística
|
X 10
|
||
7
Intrapersonal
|
X 10
|
||
8
Viso-espacial
|
X 10
|
Por último colorea las puntuaciones obtenidas hasta completar cada barra
del gráfico
100
|
||||||||
90
|
||||||||
80
|
||||||||
70
|
||||||||
60
|
||||||||
50
|
||||||||
40
|
||||||||
30
|
||||||||
20
|
||||||||
10
|
||||||||
0
|
||||||||
|
1
Natural.
|
2
Music.
|
3
Log. Mat.
|
4
Interpe.
|
5
Fisic.
Cinest.
|
6
Lingüís.
|
7
Intrap.
|
8
Viso-
Espac.
|
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las
inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
0 a 2
|
Bajo
|
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
4’5 a 6
|
Medio
|
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
8’5 a 10
|
Alto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario