CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(Ejemplar para el alumno de Secundaria. Adaptación de Walter McKenzie, 1999 )
Nombre y apellidos:______________________________________________________
Centro donde estudia: __________________________________ Curso: ____________
Edad: _____________ Fecha:________________
Completa el siguiente cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la que te sientes identificado o que creas que te describe. Si no te identificas con la frase márcala con un 0. Si algunas veces, 0’5.
1 – INTELIGENCIA NATURALISTA | |
Disfruto clasificando cosas según sus características comunes. | |
Los asuntos ecológicos son importantes para mí. | |
El senderismo y el camping me divierten. | |
Me gusta cuidar las plantas. | |
Creo que preservar nuestros Parques naturales es importante. | |
Colocar las cosas dándole una jerarquía u orden tiene sentido para mí. | |
Los animales son importantes en mi vida. | |
Reciclo los envases, el vidrio, el papel etc… | |
Me gusta la biología, la botánica y la zoología. | |
Paso gran parte del tiempo al aire libre. | |
Total puntos |
2 – INTELIGENCIA MUSICAL | |
Aprendo fácilmente ritmos. | |
Me doy cuenta si la música suena mal o está desentonada. | |
Siempre he estado interesado en tocar un instrumento o en cantar en un grupo musical o coro. | |
Me resulta fácil moverme según un ritmo concreto. | |
Soy consciente de los ruidos ambientales (Ej. La lluvia en los cristales, el tráfico en las calles, etc…) | |
Recuerdo las cosas poniéndoles un ritmo. | |
Me resulta difícil concentrarme mientras escucho la radio o la televisión. | |
Me gustan varios tipos de música. | |
Suelo canturrear o tamborilear sobre la mesa sin darme cuenta. | |
Me resulta fácil recordar canciones líricas. | |
Total puntos |
3 – INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA | |
Guardo mis cosas limpias y ordenadas. | |
Las instrucciones paso a paso son una gran ayuda. | |
Resolver problemas es fácil para mí. | |
Me siento mal con la gente que es desorganizada | |
Puedo realizar cálculos mentales rápidamente. | |
Los puzzles que requieren razonamiento son divertidos. | |
No puedo comenzar un trabajo hasta que todas mis dudas se han resuelto. | |
La organización me ayuda a tener éxito. | |
Me gusta trabajar con las hojas de cálculo o las bases de datos del ordenador. | |
Las cosas que hago tienen que tener sentido para mí. | |
Total puntos |
4 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL | |
Aprendo mejor en grupo. | |
No me importa, e incluso me gusta dar consejos. | |
Estudiar en grupo es beneficioso para mí. | |
Me gusta conversar. | |
Me preocupo por los demás. | |
Las tertulias de la radio y la televisión son agradables. | |
Me gustan los deportes de equipo. | |
Tengo dos o más buenos amigos. | |
Los clubes y las actividades extraescolares son divertidas. | |
Presto atención a los asuntos sociales y a sus causas. | |
Total puntos |
5 – INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA | |
Me gusta hacer manualidades. | |
Me cuesta estar sentado mucho tiempo. | |
Me gustan los deportes y los juegos al aire libre. | |
Valoro la comunicación no verbal, (gestos, miradas, lenguaje de signos). | |
Un cuerpo en forma es importante para una mente en forma. | |
Las habilidades artísticas, (danza, mimo, alfarería, etc..) son divertidos pasatiempos. | |
Imito gestos y movimientos característicos de otras personas con facilidad. | |
Me gusta desarmar cosas y volverlas a armar. | |
Vivo un estilo de vida activo. | |
Aprendo haciendo, necesito tocarlo todo. | |
Total puntos |
6 – INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA | |
Me gusta leer toda clase de cosas. | |
Tomar apuntes me ayuda a recordar y comprender. | |
Me gusta comunicarme con mis amigos a través de cartas, e.mails o mensajes. | |
Me resulta fácil explicar mis ideas a otros. | |
Tengo buena memoria para los lugares, fechas, nombres, etc… | |
Pasatiempos como los crucigramas y las sopas de letras son divertidos. | |
Escribo por placer. | |
Me gusta jugar con palabras como los anagramas, las palabras encadenadas etc… | |
Me interesan los idiomas. | |
Me gusta participar en los debates y en las exposiciones en público. | |
Total puntos |
7 – INTELIGENCIA INTRAPERSONAL | |
Me gusta saber y replantearme mis creencias morales. | |
Aprendo mejor cuando el tema “toca mis sentimientos”. | |
La justicia es importante para mí. | |
Suelo aprender de los errores y aciertos que he tenido en mi vida. | |
Puedo expresar como me siento fácilmente. | |
Trabajar solo puede ser tan productivo como trabajar en grupo. | |
Antes de aceptar hacer algo necesito saber por qué tengo que hacerlo. | |
Cuando creo que algo vale la pena me esfuerzo al cien por cien. | |
Me gusta participar de las causas que ayudan a otros. | |
Me afectan e importan los comentarios que los demás hagan de mí. | |
Total puntos |
8 – INTELIGENCIA VISO - ESPACIAL | |
Puedo imaginar ideas en mi mente. | |
Reordenar y cambiar la decoración de mi cuarto es divertido para mí. | |
Me resulta fácil interpretar y leer mapas y diagramas. | |
Me gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales. | |
Aprendo más a través de imágenes que leyendo. | |
Los rompecabezas y puzzles en tres dimensiones me divierten mucho. | |
Suelo dibujar en los libros y cuadernos sin darme cuenta. | |
Pintar y dibujar son cosas divertidas para mí. | |
Comprendo mejor las cosas a través de gráficos y tablas. | |
Recuerdo las cosas imaginándomelas visualmente. | |
Total puntos |
Ahora coloca el total de puntuación obtenida en el siguiente cuadro, multiplícalo por 10 y escribe el resultado total.
INTELIGENCIA | PUNTUACIÓN | MULTIPLICA | RESULTADO |
1 Naturalista | X 10 | ||
2 Musical | X 10 | ||
3 Lógico-matemática | X 10 | ||
4 Interpersonal | X 10 | ||
5 Física y cinestésica | X 10 | ||
6 Lingüística | X 10 | ||
7 Intrapersonal | X 10 | ||
8 Viso-espacial | X 10 |
Por último colorea las puntuaciones obtenidas hasta completar cada barra del gráfico
100 | ||||||||
90 | ||||||||
80 | ||||||||
70 | ||||||||
60 | ||||||||
50 | ||||||||
40 | ||||||||
30 | ||||||||
20 | ||||||||
10 | ||||||||
0 | ||||||||
| 1 Natural. | 2 Music. | 3 Log. Mat. | 4 Interpe. | 5 Fisic. Cinest. | 6 Lingüís. | 7 Intrap. | 8 Viso- Espac. |
CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | |
PUNTUACIÓN OBTENIDA | NIVEL |
0 a 2 | Bajo |
2’5 a 4 | Medio – bajo |
4’5 a 6 | Medio |
6’5 a 8 | Medio – alto |
8’5 a 10 | Alto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario