Unidad
didáctica 2 : Sistema Digestivo
|
Curso: 1º BACHILLERATO
|
Materia: ANATOMÍA APLICADA
|
Profesor : Mari
Luz Estévez
|
Justificación: con la presente unidad didáctica se pretende que el
alumno sea capaz de llegar a comprender la naturaleza del ser humano, como
está estructurado en sistemas y aparatos, la relación entre ellos y ver la
importancia de su estudio para el desarrollo de la medicina, junto con otras
ciencias.
|
Objetivos: conseguir que los alumnos sean capaces de completar sus
conocimientos sobre la materia, empezando desde el vocabulario básico
específico de la unidad, así como niveles más complejos, en donde podrán
profundizar en la anatomía del aparato digestivo y distinguir las patologías
de los distintos órganos y aparatos presentes en el cuerpo humano.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Cada nivel debe hacer las actividades del nivel
inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las
necesidades de cada alumno y situación.
Esquema
general
Temporalización:
4 semanas
|
||||
Inteligencias
Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1/2 semana
|
Trabajar y aprender a buscar el vocabulario específico de la unidad
|
Individual
|
Aspectos escritos, así como la capacidad de sintetizar la información
más relevante
|
Viso-espacial
|
1/2 semana
|
Trabajar en mapas mudos aspectos de la anatomía
|
Individual
|
Presentación, localización y que el contenido
sea completo
|
Interpersonal
|
1semana
|
Trabajar sobre las patologías más importantes en la actualidad
|
Grupo
|
Trabajo en grupo
|
Naturalista
|
1 semana
|
Conocer la importancia y repercusiones para el ser humano de las
patologías estudiadas
|
Grupo
|
Proyecto escrito y en grupo
|
Intrapersonal
|
1 semana
|
Describir las características de aquellas
patologías que conozcan se han desarrollado en su ambiente familiar.
|
Individual
|
Presentación en clase del trabajo individual
|
Tiempos
parciales. 1/2 semana
|
Inteligencia
Lingüística
|
Objetivo: trabajar y aprender a buscar el
vocabulario específico de la unidad
|
Nivel
1. ACIS
|
||
Actividad 1
|
No procede
|
|
Nivel
2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Vocabulario
|
Buscar en el diccionario médico proporcionado por la profesora el
vocabulario que se adjunta en la unidad
|
Actividad 2
|
||
Nivel
3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
||
Actividad 2
|
Tiempos
parciales. 1/2 semana
|
Inteligencia
Viso-espacial
|
Objetivo: Trabajar los mapas mudos para
conocer los aspectos anatómicos más relevantes
|
Nivel
1. ACIS
|
||
Actividad 1
|
No procede en este grupo
|
|
Actividad 2
|
||
Nivel
2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
Completar los mapas mudos sobre la anatomía del sistema digestivo:
-
boca, faringe, esófago, estómago, intestino
delgado, intestino grueso
|
|
Actividad 2
|
Completar los mapas mudos sobre la anatomía de los órganos asociados o
anejos al sistema digestivo:
-
glándulas salivales, páncreas, hígado y
vesícula biliar
|
Tiempos
parciales. 2 semanas
|
Inteligencia
interpersonal / Naturalista
|
Objetivo: Conocer la importancia y
repercusiones para el ser humano de la patologías estudiadas y su prevalencia
en la sociedad actual
|
Nivel
1. 2 y 3
|
||
Actividad 1
|
Describir las características generales de las siguientes patologías que afectan al
sistema respiratorio:
-
Patologías esofágicas
-
Patologías gástricas
-
Patologías intestinales
-
Patologías del hígado y la vesícula biliar
-
Patologías del páncreas
|
|
Actividad 2
|
El grupo deberá elegir una patología en concreto de las estudiadas en
la actividad 1 y realizar un trabajo o proyecto, que tendrán que elaborar en
grupo y luego exponer en clase. Tratará de la descripción de la zona
anatómica afectada, sintomatología y tratamiento.
|
|
Actividad 3
|
Completar el trabajo con un estudio sobre la prevalencia de dicha
patología en la sociedad actual.
|
|
Nivel
3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 1
|
Realizar un proyecto breve sobre el trasplante de hígado: se
estudiarán aspectos como: requisitos, patologías que requieren el trasplante,
porcentaje de éxito, rehabilitación, etc. Todo ello en función de la
curiosidad del alumno.
|
Tiempos
parciales. 1 semana
|
Inteligencia
intrapersonal
|
Objetivo: Describir las características de las
patologías que se den en el ámbito familiar o
en el propio del alumno.
|
Nivel
2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad 1
|
||
Encuesta en el ámbito familiar del alumno sobre las patologías
estudiadas.
|
||
Actividad 2
|
Elaborar una breve descripción sobre el resultado de la encuesta, en
donde deberán reflejar los efectos en la salud, en su vida diaria, el
tratamiento prescrito y el desarrollo de la enfermedad.
|
|
Nivel
3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad 3
|
Proyecto breve sobre el avance en los trasplantes en España, teniendo
como referencia el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba.
|
Cada nivel debe hacer las actividades del nivel
inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las
necesidades de cada alumno y situación.
Pulse en el siguiente enlace para acceder a la unidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario