Unidad didáctica : Grecia y Roma
|
Curso:
1º Eso
|
Materia:
Ciencias Sociales
|
Profesora:
Natalia Zardain Díaz
|
Justificación
Conocer la cultura grecolatina es básico puesto que son un referente en la cultura Occidental.
|
Objetivos
|
Hacer un proyecto por inteligencias, utilizando varias destrezas de la lengua como hablar, leer, escuchar y escribir. Además de investigar de manera autónoma.
-Localizar espacial y temporalmente las civilizaciones griega y romana
-Comprender la organización política de Esparta y Atenas
-Entender los aspectos más significativos de la historia de Roma
-Asimilar las causas que llevaron al fin del Imperio romano
-Adentrarse en la mitología y religión griegas
|
Todo el grupo tiene que hacer las mismas actividades si bien el grado de profundización de las mismas variará según los niveles.
Esquema general
Temporalización: 2 meses
| ||||
Inteligencias Múltiples y actividades
| ||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1 semana
|
Fichas con actividades en inglés.
Descripción de un dios o díosa.
|
Individual
|
Aspectos escritos
|
Viso-espacial
|
2 semanas
|
Elaborar mapas de Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia
|
Individual
|
Presentación
|
Interpersonal
|
1 semana
|
Investigar y exponer en grupo sobre un mito griego.
|
En grupo
|
Trabajo en grupo y presentación oral
|
Naturalista
|
2 semanas
|
Conocer los aspectos más importantes de la historia de Grecia y Roma
|
Individualmente
|
Aspectos escritos y respuesta a las actividades planteadas
|
Matemática
|
2 semanas
|
Elaborar un eje cronológico con las etapas de Grecia y Roma. Actividad de dioses y algebra
|
Individualmente
|
Presentación en el proyecto.
Respuesta a las preguntas sobre el eje.
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Nivel 1, 2 y 3
| ||
Actividad 1
|
Classic
|
Trabajar en clase con el auxiliar y reflexionar sobr el concepto “Classic” y porqué Grecia es la cuna de la civilización occidental. Responder las preguntas planteadas: Define clásico, pon ejemplos de películas, libros.. que consideres clásicos.
|
Actividad 2
|
Dioses y Diosas
|
Colorea la ficha del dios o diosa que te ha tocado y posteriormente describe a esa divinidad; nombre, de qué es dios o diosa, atributos….
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
| ||
Actividad 1
|
Son las mismas actividades pero intentar hacer la descripción de la divinidad también en inglés
|
Tiempos parciales. 2 semanas
|
Inteligencia Viso-espacial
|
Objetivo: Ver como los territorios de los imperios se solapan
|
Nivel 1, 2 y 3
| |||
Actividad 1
|
Crear los mapas de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma
|
Usamos el material de las transparencias y rotuladores permanentes para dibujar varios mapas de Europa y en ellos colorear en diferentes colores la extensión de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma en su máxima expansión.
| |
Actividad 2
|
Reflexionamos sobre los mapas
|
Contestamos a las preguntas sobre los mapas. ¿Qué países actuales se corresponden con Mesopotamia?, ¿Quién gobernaba Grecia en su momento de maxima expansión? ¿Qué países actuales formaban parte del Imperio Romano?
| |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
| |||
Actividad 1
|
Reflexionamos sobre los mapas
|
Contestaremos a las preguntas con mayor grado de profundización
| |
Tiempo parciales. 3 semanas
|
Inteligencia interpersonal / Naturalista
|
Objetivo: Conocer la historia de Grecia y Roma. Adentrase en la mitología griega.
|
Nivel 1. 2 y 3
| ||
Activity 1
|
Historia de Grecia
|
Copiar en clase los resúmenes sobre la organización política griega y los ejemplos de Esparta y Atenas.
Contestar a las siguientes preguntas: Compara los sistemas políticos de Esparta y Atenas. Diferencias y similitudes de la democracia ateniense con la democracia actual.
|
Activity 2
|
Historia de Roma
|
Después de copiar en clase los resúmenes hechos por la profesora sobre la historia de Roma contestar a las preguntas: Investiga sobre los mitos fundacionales de Roma, ¿qué fue el rapto de las Sabinas?, ¿quiénes fueron los hermanos Graco? ¿Tuvieron éxito?, ¿Qué pasó con el Imperio Romano Oriental tras la caída del Imerio Romano Occidental?
|
Activity 3
|
Mitología griega
|
Investigamos individualmente y ponemos en común en nuestro grupo la información sobre el mito que nos ha tocado. Recogemos la información en nuestro proyecto y finalmente lo exponemos en clase.
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
| ||
Activity 1
|
Historia de Grecia y Roma
|
Realizarán las preguntas con un grado de profundización mayor.
|
Tiempo parciales. 2 semanas
|
Inteligencia matemática
|
Objetivo: Afianzar el concepto de Antes de Cristo y después de Cristo.
|
Niveles 1. 2 y 3
| ||
Activity 1
|
Eje cronológico
|
Elaboración de un eje cronológico con las etapas de la historia de Grecia y Roma
|
Contestar a las preguntas sobre el eje: ¿qué periodo de la historia de Grecia es el más largo?¿Y el más corto? ¿Cuántos años pasan entre el inicio de la República romana y la conquista de Grecia?¿Cuántos años dura la HIstoria de Roma? ¿Cuántos siglos?
| ||
Activity 2
|
Divinidades y álgebra
|
Es necesario realizar las operaciones algebraicas para obtener la solución y saber de qué es cada divinidad ya que están asociadas a un número que se obtiene tras la realización de las operaciones
|
Con la portada trabajamos la inteligencia artística.
ÍNDICE:
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
. Alto rendimiento:
INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIA INTERPRESONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario