SISTEMA DIGESTIVO (Mari-Luz Estévez)
Unidad didáctica 2 : Sistema Digestivo
|
Curso: 1º BACHILLERATO
|
Materia: ANATOMÍA APLICADA
|
Profesor : Mari Luz Estévez
|
Justificación: con la presente unidad didáctica se pretende que el alumno sea capaz de llegar a comprender la naturaleza del ser humano, como está estructurado en sistemas y aparatos, la relación entre ellos y ver la importancia de su estudio para el desarrollo de la medicina, junto con otras ciencias.
|
Objetivos: conseguir que los alumnos sean capaces de completar sus conocimientos sobre la materia, empezando desde el vocabulario básico específico de la unidad, así como niveles más complejos, en donde podrán profundizar en la anatomía del aparato digestivo y distinguir las patologías de los distintos órganos y aparatos presentes en el cuerpo humano.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada
en función de las necesidades de cada alumno y situación.
Esquema general
Temporalización: 4 semanas
| ||||
Inteligencias Múltiples y actividades
| ||||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
1/2 semana
|
Trabajar y aprender a buscar el vocabulario específico de la unidad
|
Individual
|
Aspectos escritos, así como la capacidad de sintetizar la información más relevante
|
Viso-espacial
|
1/2 semana
|
Trabajar en mapas mudos aspectos de la anatomía
|
Individual
|
Presentación, localización y que el contenido sea completo
|
Interpersonal
|
1semana
|
Trabajar sobre las patologías más importantes en la actualidad
|
Grupo
|
Trabajo en grupo
|
Naturalista
|
1 semana
|
Conocer la importancia y repercusiones para el ser humano de las patologías estudiadas
|
Grupo
|
Proyecto escrito y en grupo
|
Intrapersonal
|
1 semana
|
Describir las características de aquellas patologías que conozcan se han desarrollado en su ambiente familiar.
|
Individual
|
Presentación en clase del trabajo individual
|
Tiempos parciales. 1/2 semana
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo: trabajar y aprender a buscar el vocabulario específico de la unidad
|
Nivel 1. ACIS
| ||
Actividad 1
|
No procede
| |
Nivel 2. LA MAYORÍA
| ||
Actividad 1
|
Vocabulario
|
Buscar en el diccionario médico proporcionado por la profesora el vocabulario que se adjunta en la unidad
|
Actividad 2
| ||
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
| ||
Actividad 1
| ||
Actividad 2
|
Tiempos parciales. 1/2 semana
|
Inteligencia Viso-espacial
|
Objetivo: Trabajar los mapas mudos para conocer los aspectos anatómicos más relevantes
|
Nivel 1. ACIS
| ||
Actividad 1
|
No procede en este grupo
| |
Actividad 2
| ||
Nivel 2. LA MAYORÍA
| ||
Actividad 1
|
Completar los mapas mudos sobre la anatomía del sistema digestivo:
- boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso
| |
Actividad 2
|
Completar los mapas mudos sobre la anatomía de los órganos asociados o anejos al sistema digestivo:
- glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar
|
Tiempos parciales. 2 semanas
|
Inteligencia interpersonal / Naturalista
|
Objetivo: Conocer la importancia y repercusiones para el ser humano de la patologías estudiadas y su prevalencia en la sociedad actual
|
Nivel 1. 2 y 3
| ||
Actividad 1
|
Describir las características generales de las siguientes patologías que afectan al sistema respiratorio:
- Patologías esofágicas
- Patologías gástricas
- Patologías intestinales
- Patologías del hígado y la vesícula biliar
- Patologías del páncreas
| |
Actividad 2
|
El grupo deberá elegir una patología en concreto de las estudiadas en la actividad 1 y realizar un trabajo o proyecto, que tendrán que elaborar en grupo y luego exponer en clase. Tratará de la descripción de la zona anatómica afectada, sintomatología y tratamiento.
| |
Actividad 3
|
Completar el trabajo con un estudio sobre la prevalencia de dicha patología en la sociedad actual.
| |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
| ||
Actividad 1
|
Realizar un proyecto breve sobre el trasplante de hígado: se estudiarán aspectos como: requisitos, patologías que requieren el trasplante, porcentaje de éxito, rehabilitación, etc. Todo ello en función de la curiosidad del alumno.
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia intrapersonal
|
Objetivo: Describir las características de las patologías que se den en el ámbito familiar o en el propio del alumno.
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
| ||
Actividad 1
| ||
Encuesta en el ámbito familiar del alumno sobre las patologías estudiadas.
| ||
Actividad 2
|
Elaborar una breve descripción sobre el resultado de la encuesta, en donde deberán reflejar los efectos en la salud, en su vida diaria, el tratamiento prescrito y el desarrollo de la enfermedad.
| |
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
| ||
Actividad 3
|
Proyecto breve sobre el avance en los trasplantes en España, teniendo como referencia el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba.
|
Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada
en función de las necesidades de cada alumno y situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario