Teresa
Gutiérrez León.
Índice.
1.Literatura del Antiguo
Egipto.
1.1. Papiro.
1.2. Textos más importantes de la literatura Egipcia.
2.Producción literaria.
3.Carácter de la
literatura Egipcia.
4.Literatura islámica.
5.Bibliotecas.
6.Literatura moderna.
7.La novela.
8.Música.
9. Cultura
de Egipto.
9.1. Religión.
10.
Literatura Árabe.
11.
Dioses egipcios.
11.1. Características.
12.
Escritores egipcios.
13. Texto.
14.
Simbología.
15.
Bibliografía.
1.Literatura
del Antiguo Egipto.
La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y
es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios
fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos
hoy en día, es decir, el libro.
Los antiguos egipcios escribieron
textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más
conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé. Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y
el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros
sapienciales (literatura pensada para la educación
más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías
únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas
de la literatura egipcia.
1.1. Papiro.
Es el nombre que recibe el soporte de
escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos
lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus
papyrus.
1.2. Textos más
importantes de la literatura Egipcia.
Historia de Sinuhé.
Historia de Sinuhé es
un cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín, el
10499 (B), que contiene algunos fragmentos de la historia, y el 3022 (R), más
completo, descubierto por el egiptólogo
Chabás en 1863. También se han encontrado partes del texto en otros papiros y
en algunos os traca.
Sinuhé,
según sus palabras, «el tesorero del rey del Bajo Egipto, gran amigo único,
dignatario administrador de los distritos del soberano en las tierras de los
asiáticos, verdadero conocido del rey, su bien amado seguidor». Sinuhé dice:
«Yo soy un acompañante que sigue a su señor. Sirviente en el harén del rey de
la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert en Jenemsut; la
hija del rey Amenenhat, Neferu, la muy honrada.»
Senusert I de
quien era servidor Sinuhé, fue el segundo faraón de la dinastía XII,
del Imperio Medio, que gobernó de c. 1956 a 1910 a. C.; los primeros años fue corregente con
su padre, Amenemhat I, que fue asesinado hacia el año 1947 a. C., fecha en que da
comienzo el relato.
Sinuhé
no narra las conspiraciones de palacio ni de ningún otro antecedente: los da
por conocidos. Es posible que el anónimo autor no quisiera comprometerse.
Cuando
Sinuhé viaja para avisar a Sesostris (en campaña contra los libios) de la muerte
de su padre, se le adelantan otros mensajeros: oculto, escucha cómo un hombre
informa a otro de los príncipes de la casa real, y se da cuenta de que
Amenemhat ha sido asesinado según las órdenes dadas por este príncipe.
Asustado, creyendo que al no haber sido capaz de descubrir el complot y avisar
al corregente sería castigado, huye de Egipto y se encamina al país de Retenu (Siria).
Invitado
por el príncipe Amunenshi, se casa con la hija de éste y llega a ser jefe de
una de las tribus y un reconocido general, consiguiendo riquezas y poder, sobre
todo después de vencer en un duelo a un príncipe local.
Ya
anciano, intercambia misivas con el Faraón y regresa a Egipto tras repartir sus
bienes entre sus hijos, para ser enterrado allí con todos los ritos necesarios para
conseguir la vida eterna en el momento de la muerte, siendo alojado mientras con toda clase de
comodidades por el rey, que le entregó una casa de campo con sus rentas, y
ordenó la preparación de una tumba de piedra y
un rico ajuar funerario.
Libro de los
muertos.
Se
conoce como “Libro de los Muertos” una colección de sortilegios que se incluían
en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil
camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría
traducirse como “La salida al día”. La muerte no era más que un renacimiento,
al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer.
Su origen se encuentra en “Los Textos de las pirámides” del Reino Antiguo.
Estos derivaron en “Los textos de los sarcófagos” durante el Reino Medio.
Libros
Sapienciales.
Libros Sapienciales o Libros de la Sabiduría a un
subconjunto de libros de la Biblia Judía en
la versión Septuaginta. Los libros que son siete, son los siguientes: los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastes, el Libro de la Sabiduría, el Cantar de los Cantares (Libro de Salomón), y Sirácides. Por lo general no siempre se considera que todos los Salmos corresponden
a la tradición sapiencial.
En
el judaísmo, se considera que los Libros de la Sabiduría son parte del Ketuvim o "Escritos". En el cristianismo,
todas las tradiciones incluyen a Job, Salmos, Proverbios y Eclesiastes en el Viejo Testamento,
mientras que en algunas tradiciones los libros de Sabiduría, Cantar de los
Cantares, y Sirácides son considerados Deuterocanónicos.
Los
Libros Sapienciales se entroncan en la amplia tradición de literatura de la
sabiduría que prevaleció en el Antiguo Medio Oriente, que incluye escritos del
judaísmo y de muchas otras religiones.
2. Producción Literaria.
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico
se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas
por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos
preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña
porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa
producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta
nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y
variantes en su contenido. A continuación se presenta las obras representativas conocidas,
remarcando las más importantes de cada época.
Imperio Antiguo (2300 a
2100 a. C.) Este periodo conserva la literatura más antigua.
ü
Admoniciones a un sabio egipcio: Descripción
de la condición del país, de la cual nadie es ajeno.
ü
El
campesino Elocuente: Cómo un campesino triunfa en un juicio gracias a su
estilo oratorio muy artificioso.
Imperio Medio. (2100 a
1600 a. C.) Esta etapa corresponde a la edad de oro de la literatura
clásica.
ü
Historia de Sinuhé, el egipcio: La
historia de un refugiado que huye por razones políticas a Siria y su retorno
posterior.
ü
La historia del náufrago: Cómo un
marino es salvado por un monstruo marino amigable.
ü
Disputa de un hombre con su alma: Cómo
el alma de un presunto suicida lo persuade para que no cometa tal error.
Imperio Nuevo (1600 a
1000 a. C.)
ü
El rey Apofis y Sekenre: Relato épico
sobre la guerra para lograr la expulsión de los invasores hicsos y la
demostración del valor del emperador Ramsés II.
ü
La historia de los dos hermanos: Una
malvada mujer logra separar a los dos hermanos. ( cuento folklórico de
gran trascendencia literaria)
ü
Himno al sol: Oraciones rituales.
ü
Contienda de Horus contra Seb:
Narración del triunfo de Horus para quedarse con el trono de Osiris.
ü
El libro de los muertos: Himnos
religiosos salpicados con sentencias morales.
Declinación. (100 a 300 a. C.) Último periodo de la literatura egipcia. En este periodo la escritura corresponde al tipo jeroglífico.
ü
Setna y el libro mágico: Serie de
relatos populares en torno de un libro poderoso custodiado por serpientes y escorpiones.
ü
Lamentaciones de Iris y Neftis: Drama
ritual que comprende una serie de fábulas y de historias sobre animales
divinos.
3.
Características de la literatura egipcia.
La
Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz
popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La
literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares,
proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas
representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestación artística
tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las
producciones arcaicas que consistían en:
ü Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
ü Paralelismo.
ü Invocación a las divinidades.
ü
Manejo constante de la mitología.
La literatura egipcia trataba
diferentes temas:
·
Moral.
Se tomaba en cuenta la conducta y las
acciones humanas para que se encaminaran al bien de sí mismo y de la comunidad.
·
Fantasía.
Se hablaba sobre apariciones, espectáculos
e imágenes que surgen en la mente, al conjuro de palabras o situaciones que las
suscitan. Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades
fastuosas.
·
Mitología.
Hablaba sobre Historias fabulosas de
los fenómenos y aconteceres cotidianos deificándolos para que aparezcan
favorablemente inclinados al bienestar humano.
·
Exageraciones mitológicas y
literarias.
Se utilizaba el uso moderado de
recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el
difrasismo, el paralelismo, los estribillos, los símiles y las exageraciones.
·
Inventiva.
Con mucha capacidad ingeniosa, se
fingen hechos de manera brillante y colorida, a fin de favorecer explicaciones
mágicas.
·
Simbolismo.
Se expresan ideas por medio de
figuras que tienen significado convencional.
·
Temática primaria.
Tocan asuntos como la creación del
mundo, la primera pareja, el diluvio, etc.
·
Intención didáctica.
Pretende adiestrar al hombre para que
pueda valorar la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza y en el
mismo
·
El Nilo tuvo una enorme
influencia en los escritos de los antiguos egipcio al igual que los poetas
greco-romanos que llegaron a Alejandría
para recibir el apoyo de los numerosos mecenas que vivían ahí, así como para
aprovechar los recursos de la Biblioteca de Alejandría. Muchos de los grandes pensadores fueron a esa ciudad, incluyendo a Calímaco de Libia y Teócrito de Siracusa. Uno de los escritores egipcios más notables fue Apolonio de Rodas.
A partir del siglo VIII,
Egipto fue conquistado por los árabes musulmanes. La
literatura, y especialmente las bibliotecas, prosperaron bajo el nuevo Egipto
creado por los conquistadores musulmanes. Se produjeron algunos cambios
importantes durante este periodo que afectaron a los escritores. Los papiros
fueron sustituidos por el papel de tela y se introdujo la caligrafía como
sistema de escritura. El foco principal de los escritos fue el Islam.
5.Bibliotecas.
Egipto ha sido desde la antigüedad
una de las mayores civilizaciones, en el siglo III antes de nuestra era, llego
a contar con la mayor biblioteca en el planeta, la Biblioteca de Alejandría, que contaba con entre 400.000 y
700.000 rollos escritos a mano. Perduro por más de
tres siglos, hasta que fue destruida y saqueada por criminales en diversas
ocasiones. Veinte siglos después se construyo la Bibliotheca Alexandrina como homenaje a esta primera
biblioteca.
Diodoro de Sicilia
refiere la existencia de la biblioteca de un faraón que él denomina Osymandyas (probablemente, Ramsés II),
que estaba en la ciudad de Luxor, donde los exploradores Champollion y Wilkinson descubrieron indicios de una biblioteca que debió existir en el siglo
catorce D.C.
A
finales del siglo XIX y principios del siglo XX el mundo árabe experimento la Al-Nahda, un
movimiento renacentista que afectó a todos los aspectos de la vida, incluyendo
la literatura. Una de las figuras más importantes de este periodo es Naguib Mahfuz, el
primer egipcio en ganar el Premio Nobel de
literatura. En 1914, Muhammad Husayn Haykal escribió la novela Zaynab,
considerada como la primera novela moderna e islámica egipcia.
7.La novela.
El origen de la novela en Egipto está vinculado a la ola de traducciones,
más bien adaptaciones, de la
narrativa europea romántica, detectivesca e histórica que se produjo a finales
del siglo XIX. Dos autores son los más representativos de este momento: Yuryi
Zaydan (1861-1914) y Mustafa Lufti al-Manfaluti (1876-1924).
La
música africana es una rica mezcla de influencias indígenas egipcias, árabes,
africanas y occidentales.
Ya
en el año 4000 a. C., los antiguos egipcios estaban tocando el arpa y flautas,
así como dos instrumentos indígenas: el ney y
el oud. Sin embargo,
hay poco la notación de la música egipcia antes de que el siglo VII d.C. Cuando Egipto se convirtió en parte del mundo
musulmán. La música con instrumentos de percusión y de música vocal se
convirtieron en importantes, y han seguido siendo una parte importante de la
música egipcia en la actualidad.
La
música contemporánea de Egipto tiene sus orígenes en la obra creadora de
luminarias como Abdu-l Hamuli, Almaz, Sayed Mikkawi, y Mahmud Osman, que fueron patrocinadas por Steal Worker y que influyó en la obra posterior
de Sayed Darwish, Umm Kulthum, Mohammed Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y otros gigantes de la música egipcia.
Desde
la década de 1970 en adelante, la música popular de Egipto se ha convertido
cada vez más importante en la cultura egipcia, especialmente entre la numerosa
población joven de Egipto. Se desempeñó durante bodas y otras celebraciones. En
el último cuarto del siglo XX, la música egipcia era una forma de comunicar los
problemas sociales y de clase. El más popular cantante egipcia, Amr Diab.
Danza del vientre, o raqs sharqi en árabe, puede tener su
origen en Egipto, y hoy el país está considerado como el centro internacional
de tal arte.
La actual cultura de Egipto, está influenciada por su religión y la interacción con nuevos
elementos, incluida la "cultura del oeste" (Occidente).
La religión que predomina actualmente es el Islam (el 90% de la población lo practica), que además es oficial, mientras
que, cerca del 10% de la población se divide entre ortodoxos coptos y católicos coptos, También existen pequeñas minorías de ortodoxos armenios, católicos caldeos, maronitas y bahá'ís.
La
antigua religión egipcia estaba basada en la adoración de dioses padres (identificados con el sol)
como Ra
(dios del sol), Osiris (dios que representaba al sol cuando se pone y cuando renace por eso era
el neter o dios de los muertos
y la resurrección) e Isis ( hermana de y esposa de Osiris, era la diosa madre de
la fertilidad)Horus (cielo).
La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicadas en el Antiguo Egipto por
más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la
adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y
funciones de mucho poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.
Durante la Dinastía XVIII, los faraones egipcios habían magnificado la condición de ciertas deidades singulares,
como es el caso de Amón, a creadores universales con muchas manifestaciones, de manera similar a
los conceptos trinitarios también encontrados en el cristianismo: la
creencia de que un dios puede existir en más de una persona. Sin embargo, no se practicó el monoteísmo,
excepto en el breve período del reinado de Ajenatón, el
fundador del Atomismo.
Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en
los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones,
expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los
sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos
períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos cambiaron con
el tiempo, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una
mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias
generales. Entre ellas se encuentra la divinidad del
faraón, que ayudaba a
unificar políticamente el país y creencias más complejas sobre una vida más allá, que dio lugar a la elaboración de las complejas costumbres funerarias egipcias: embalsamamiento, momificación, enterramientos rituales en ricos complejos funerarios, con templos
funerarios, pirámides, mastabas, etc.
En la época
contemporánea, novelistas y poetas egipcios fueron los primeros en experimentar
con estilos modernos la literatura árabe, y las formas que se han desarrollado
ampliamente imitados. La primera novela moderna de Egipto fue publicado en 1913
en la lengua el dialecto árabe de Egipto. El novelista egipcio Naguib Mahfouz
es el primer escritor en idioma árabe que ganó el premio Nobel de Literatura. Muchos libros de Egipto y películas
están disponibles en todo el Oriente Medio. Otros destacados escritores egipcios incluyen Nawal El Saadawi, bien conocido por sus obras y el activismo
feminista, y Alifa Rifaat, que también escribe sobre las mujeres y la
tradición. Poesía vernácula se dice que es el género literario más popular
entre los egipcios, representada por el más significativo Bayram-Tunsi, Ahmed Fouad Negm (Fagumi), Salah Jaheen y Abdel Rahman al-Abnud Milechi.
Las deidades del Egipto Antiguo son
los dioses y diosas que eran venerados en el Antiguo
Egipto. Las creencias y rituales que rodean a estos dioses son el centro de Religión del Antiguo Egipto, que emergió en conjunto con ellos
en algún punto de la prehistoria. Las deidades representaban a las
fuerzas naturales y fenómenos, y los egipcios los apoyaban y
calmaban a través de ofrendas y rituales de modo que estas fuerzas continuaran
con sus funciones de acuerdo al maat, o el orden divino. Después de la
fundación del Estado egipcio alrededor de 3100 a. C., la autoridad para
realizar estas tareas era controlada por el faraón, quien clamaba ser el representante
de los dioses y quien gestionaba los templos donde los rituales eran llevados a
cabo.
Las
complejas características de los dioses fueron expresadas a través de mitos y en las
intrincadas relaciones entre las deidades: lazos familiares, grupos y
jerarquías poco estrictas y combinaciones de dos dioses en uno. Las diversas
apariciones de las deidades en el arte —como animales, humanos, objetos y combinaciones de diferentes
formas—también aludían, a través del simbolismo, a sus características
esenciales.
En
eras diferentes, varios dioses ocuparon la posición más alta en la sociedad
divina, incluyendo a la deidad solar Ra, el misterioso
dios Amón y la diosa madre Isis. Usualmente se le acreditaba la creación del mundo a la deidad más alta y
frecuentemente se conectaba con el poder para dar vida del sol. Algunos
académicos han argumentado, basándose en parte en manuscritos egipcios acerca
de estos altos dioses, que los egipcios reconocieron un poder divino único que
estaba detrás de todas las cosas y presente en todas las deidades. Sin embargo,
jamás abandonaron la visión politeísta del mundo, con una posible excepción en
la era del Atonismo en el siglo XIV a. C., cuando la religión oficial se enfocó exclusivamente
en el dios solar impersonal Atón.
Se
creía que los dioses estaban presentes a través del mundo, que eran capaces de
influenciar los eventos naturales y las vidas humanas. Los humanos
interactuaban con ellos en los templos y en santuarios no oficiales, por
razones personales como por las metas más grandes de los ritos del estado. Los
egipcios rezaban buscando ayuda divina, utilizaban rituales para compeler a los
dioses a actuar, los llamaban en busca de consejo. Las relaciones humanas con
sus dioses eran una parte fundamental de la sociedad egipcia.
11.1. Características.
La mayoría de las deidades egipcias representan fenómenos naturales o sociales. Se dice que los dioses eran inmanentes en estos fenómenos— presentes en la
naturaleza. Los tipos de fenómenos que
representaban incluían lugares físicos y objetos así como conceptos y fuerzas
abstractas. El dios Shu era la deificación del aire de todo
el mundo; La diosa Meretseger vigilaba una región limitada de la tierra, la Necrópolis Tebana; y el dios Sia personificaba la noción abstracta de
la percepción. Los dioses mayores frecuentemente
tenían más de un rol y se veían involucrados en diferentes tipos de fenómenos.
Por ejemplo, Jnum era el dios de la Isla Elefantina en medio del Nilo, el río era esencial para la
civilización egipcia. A él se le atribuía la inundación anual del Nilo que
fertilizaba las tierras de cultivo de la nación. Posiblemente como una
consecuencia de esta función dadora de vida, también se le atribuía la creación
de todos los seres vivientes, dando forma a sus cuerpos en un torno de alfarero. Los dioses podían compartir el mismo
rol en la naturaleza; Ra, Atón, Khepri, Horus y otras deidades fungían como
dioses solares. A pesar de sus diversas funciones, la
mayoría de los dioses tenían un rol común que los
gobernaba: mantener el maat, el orden universal que era un
principio central en la religión egipcia y que fue propiamente personificado
por una diosa. Sin embargo, algunas deidades representaron
irrupciones al maat. De manera más prominente, Apep quien era la fuerza del caos,
amenazando constantemente con la aniquilación del universo y Set que era un
miembro ambivalente de la sociedad divina que podía luchar contra el desorden o
fomentarlo.
No
todos los aspectos de la existencia eran vistos como deidades. Aunque muchas
deidades estaban asociadas con el Nilo, no existía un dios que lo personificara
del modo en que Ra personificaba al sol. Los fenómenos de poca duración, como
los arcoíris o eclipses no eran representados por dioses; tampoco lo eran
elementos como fuego y agua o muchos otros componentes del mundo.
Los roles de cada deidad eran
fluidos, cada dios podía expandir su naturaleza para adquirir nuevas
características. Como resultado de esto, los roles de los dioses son difíciles
de categorizar o definir. Sin embargo, a pesar de su flexibilidad, los dioses
tenían habilidades y esferas de influencia limitadas. Ni siquiera el dios creador
podía actuar fuera de los límites del cosmos que él creo, y ni siquiera Isis, a
quien se atribuía la mayor inteligencia, no era omniscia. No
obstante, Richard H. Wilkinson, argumentó que algunos textos del Nuevo Imperio tardío sugieren que
conforme a las creencias relacionadas con el dios Amón evolucionaban, se
pensaba que él se aproximaba a la omnisciencia y omnipresencia y a
trascender los límites del mundo de una forma en la que otras deidades no lo hacían.
Las deidades con dominios más limitados y especializados frecuentemente se
llaman "divinidades menores" o "demonios" en los textos
modernos, aunque no hay una definición concreta para estos términos. El
egiptólogo Claude Traunecker, distingue dentro de estas deidades menores a los
"genios"— espíritus patrones especializados de ciertos lugares,
objetos o actividades, como el dios del mar o de las ciénagas, Wadj-Wer y la diosa de la cosecha Renenutet— y
los demonios que tienen un carácter más peligroso. Muchos demonios son
hostiles, causando enfermedades y problemas entre los humanos. Su poder también
puede ser protector; podían guardar custodia de ciertos lugares en el Duat, el reino de
los muertos, o aconsejar y cuidar de los humanos. Los egipcios creían que la
naturaleza se encontraba llena de estos poderes divinos impredecibles. Los
demonios a menudo actuaban como mensajeros y sirvientes de los dioses mayores,
pero su posición en la jerarquía no era fija. Las deidades protectoras Bes and Tueris originalmente
poseían roles menores, similares a los de los demonios, pero con el tiempo
alcanzaron gran influencia.
Alejandría fue un escritor griego que escribió
un comentario en uno de los idilios atribuidos a Teócrito, posiblemente a partir de los escritos
de Teón, y una obra titulada En el escenario (περὶ
σκηνῆς) que se ha perdido y probablemente contuviera relatos biográficos de
actores, y notas históricas de las representaciones escénicas. Con respecto al
tiempo en que vivió, que sabemos con certeza que vivió después de Juba II, rey de Mauritania (siglo
1 a. C.) y fue probablemente un contemporáneo de Galeno.
Fue un historiador romano de origen griego autor de la Historia Romana, relato
escrito en griego de la historia de la ciudad desde su
fundación hasta la muerte de Trajano.
Hesiquio de Alejandría (en griego antiguo Ἡσύχιος Hêsýkhios) fue un gramático alejandrino (probablemente del siglo V) que compiló el mejor diccionario de palabras griegas inusuales y obscuras que se ha
conservado (en un solo manuscrito del siglo XV). La obra incluye
aproximadamente quince mil entradas, una copiosa lista de palabras, formas y
frases peculiares, con una explicación de su significado, y a menudo con una
referencia al autor que las usó o al distrito de Grecia donde fueron corrientes. Por tanto,
el libro es de gran valor para los estudiosos de los dialectos griegos,
especialmente en la restauración de los textos de autores clásicos en general,
y especialmente de escritores tales como Esquilo y Teócrito, que usaban muchas palabras
inusuales. Hesiquio no es solo importante para la filología griega sino también
para el estudio de lenguas muertas (como el tracio y el antiguo macedonio) y la reconstrucción del protóxido europeo.
Las explicaciones de Hesiquio para
muchos epítetos y frases revelan también muchos datos importantes sobre la
religión y la vida social de los antiguos.
En una carta preliminar Hesiquio
menciona que su diccionario está basado en el de Dio geniano (a
su vez extraído de una obra anterior de Pánfilo), pero que también ha usado obras parecidas de Aristarco de Samotracia, Apión, Heliodoro y otros.
Hesiquio fue probablemente un judío y no un pagano, ya que lo
llaman también el hebreo.
Explicaciones de palabras de Gregorio de Nacianzo y otros escritores cristianos (glossae sacrae) son interpolaciones
posteriores.
El diccionario sobrevive en un
manuscrito del siglo XV muy deteriorado, que se conserva en la biblioteca de San
Marco en Venecia (Marc. Gr. 222, siglo XV). La mejor edición es la de Moriz
Wilhelm Constantin Schmidt (1858-1868), pero no se ha publicado ninguna edición
comparada completa del manuscrito desde que lo imprimió por primera vez Marco Musuro (en la imprenta de Aldo Manucio) en Venecia, 1514 (reimpreso en 1520
y 1521 con revisiones).
Bajo el auspicio de la Academia
Danesa de Copenhague se ha publicado una edición moderna intermitentemente desde 1953: desde
alfa a o micrón ya se ha publicado.
Horus Apollo,
Ὡραπόλλων) fue un escritor del siglo IV d. C., de historicidad discutida, autor de un tratado sobre los jeroglíficos egipcios, Hieroglyphica,
que conocemos por su traducción al griego realizada en el siglo V d.C. por Filipo, y también titulada Hieroglyphica. Esta obra fue un enorme éxito en Europa a partir
del siglo XV.
Fue un
sacerdote e historiador egipcio de expresión griega. Nació en Sebennitos (actualmente Samannud) en el siglo III a. C.
Manetón vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II. Compuso la Aigyptíaka (‘Historia de Egipto’), en la que organizó la cronología de su larga historia
en forma de dinastías desde los tiempos míticos hasta la conquista de Alejandro Magno. Esta división ha sido generalmente aceptada por la Egiptología moderna. La obra se ha conservado a través de las citas
de otros escritores antiguos como Flavio Josefo (siglo I), Sexto Julio Africano (siglo III) y Jorge Sincelo (Siglo VIII o IX). No hay fuentes que indiquen las fechas
del nacimiento y muerte de Manetón, pero su obra se asocia frecuentemente a los
reinados de Ptolomeo I Sóter (323-283 a. C.) y Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a. C.). En el Papiro
Hibeh, datado en
240 o 241 a. C., se menciona a un Manetón y, si se
trata del mismo personaje, habría vivido también durante el reinado de Ptolomeo III Evergetes (246-222 a. C.).
Manetón fue probablemente un sacerdote del dios sol Ra en Heliópolis
(Sincelo asegura que era el sumo sacerdote) y se le consideraba también una
autoridad en el culto de Serapis, una derivación greco-macedónica del culto egipcio de Osiris-Apis iniciada con la conquista de Alejandro Magno.
Uno de los dos primeros Ptolomeos importó una estatua del dios entre 286 y 278 a. C.(Probablemente
Ptolomeo I),[1]
proyecto supervisado por Timoteo de Atenas (autoridad en Démeter en Eleusis) y
Manetón.
Nicanor Stigmatías (en griego: Νικάνωρ Στιγματίας, Nikanōr Stigmatias) fue un célebre gramático del siglo II que vivió durante el reinado del emperador Adriano.
De acuerdo con la Suda, procedía de Alejandría, pero según Esteban de Bizancio procedía de Hierápolis.
Según
la Suda adquirió el sobrenombre
de el Puntoso
(Στιγματίας, Stigmatías) porque sus trabajos se centraban especialmente
en la puntuación. Dedicó gran parte de su atención a la clarificación de las
obras épicas de Homero mediante la puntuación, por lo que Esteban lo llamó el nuevo Homero (ὁ νέος Ὅμηρος).
También
escribió sobre la puntuación de Calímaco y un trabajo llamado Sobre la
puntuación en general (Περὶ καθόλου στιγμῆς).
Pamphilus, en griego: Πάμφιλος) fue un gramático griego del siglo II, perteneciente a la escuela de Aristarco de Samotracia.
Fue
el autor de un diccionario exhaustivo, en 95 tomos, sobre palabras extranjeras
o extrañas, cuya idea original se atribuye a otro gramático, Zopírio, el
recopilador de los primeros cuatro tomos de la obra. El trabajo no ha llegado a
nuestros días, pero un epítome realizado por Diogeniano (siglo II) fue la base del diccionario de Hesiquio.
Pánfilo
fue, también, una de las principales autoridades utilizadas por ateneo en su Banquete
de los eruditos. La Suda atribuye a otro Pánfilo, simplemente descrito como un
"filósofo", un número de trabajos algunos de los cuales fueron
realizados, probablemente, por el propio Pánfilo el gramático.
13.Texto.
Un
texto egipcio de 1.200 años de antigüedad ha sido recientemente descifrado, y al parecer relata los últimos días de la vida de Jesucristo, pero con
unos giros apócrifos desconocidos hasta ahora. El texto, escrito en lenguaje
copto, nos habla de Poncio Pilato, el juez que autorizó la crucifixión de
Jesús, cenando con Jesús antes de su crucifixión y ofreciendo el sacrificio de
su propio hijo en su lugar.
Sin más preámbulos, Pilato preparó una mesa y comió con Jesús en el quinto
día de la semana. Y Jesús bendijo a Pilato y a toda su casa.
“Pues
bien, he aquí que la noche ha llegado. Levántate y vete. Y cuando llegue la
mañana y me acusen por tu culpa, voy a darles el único hijo que tengo para que
puedan matarlo en tu lugar.”“Pilatos, ya has demostrado ser merecedor de una
gran gracia, porque has mostrado una buena disposición hacia mí.”
Pilatos entonces se volvió hacia Jesús, y este se volvió incorpóreo.
Entonces los Judíos le dijeron a Judas: “¿Cómo vamos a detenerle (a Jesús),
porque él no tiene una sola forma. A veces es sonrosado, a veces es de tez
pálida, otras veces es del color del trigo, a veces es un hombre joven, y otras
parece un anciano”.
Traducción:
"Ιδού, έχει
έρθει η νύχτα. Να σηκωθεί και να πάει. Και όταν φτάσετε το πρωί και με
κατηγορήσει εξαιτίας σου, είμαι πρόκειται να τους δώσει ο μόνος γιος που έχω,
ώστε να μπορεί να σας σκοτώσουν στο χώρο σας.» " «Πιλάτος, έχουν ήδη
αποδειχθεί αντάξια της μια μεγάλη χάρη, επειδή έχετε δείξει μια προθυμία προς
εμένα.» Πιλάτος στη συνέχεια στράφηκαν προς τον Ιησού, και αυτό έγινε
εξωπραγματική. Τότε οι Εβραίοι είπε ο Ιούδας: "πώς θα σταματήσει αυτόν
(τον Ιησού), επειδή δεν έχει ένα ενιαίο σχήμα.;" "Είναι μερικές φορές
sonrosado, μερικές φορές είναι χλωμή χροιά, μερικές φορές είναι το χρώμα του
σίτου, μερικές φορές είναι ένας νεαρός άνδρας, και άλλοι φαίνεται σαν
γέρος"
14.Simbología.
El
alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir
la lengua griega. Los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la
historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales
del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante
corresponde un símbolo distinto.
15.Bibliografía.
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