Unidad didáctica : LITERATURA CHINA
|
Curso:
1º
Bachillerato Sociales
|
Materia:
Literatura
universal
|
Profesor :
Raquel
Jiménez Malagón
|
Justificación
Se trata
de acercar al alumnado al conocimiento profundo de la literatura china, con
la finalidad de hacerlo reflexionar sobre la importancia de la misma.
|
Objetivos
|
-
Conocer el comienzo de la
literatura china, la dinastía Han y Tang (poesía y prosa)
-
Leer (traducciones) y
comprender fragmentos de textos chinos
-
Conocer las cuatro novelas
clásicas de la literatura china
-
Desarrollar la competencia
básica “aprender a aprender”, pues son los alumnos lo que investigan el tema
-
Acercarnos al conocimiento de
la escritura china
-
Reflexionar y reconocer la
repercusión de la literatura china
PRESENTACIÓN DEL
TRABAJO
-
Cada alumno hará un trabajo
de investigación sobre la literatura china
-
Se seleccionarán
fragmentos variados de diferentes
obras para acercarnos a su cultura y escritura
-
Se hará una exposición oral
individual del trabajo realizado, la cual se apoyará en una presentación con
power point
VALORACIÓN
Se valora el
trabajo individual, la organización con la que se trabaja, el tiempo
empleado, el conocimiento expuesto en la exposición oral y apoyo de la teoría
con textos tipo.
|
Esquema general
Temporalización: 8 sesiones
|
||||
Inteligencias Múltiples y actividades
|
||||
Tipo de
inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/
objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Lingüística
|
4 +1/2
|
Elaborar
trabajo y exposición oral
|
Individual
|
Aspectos
escritos y orales
|
Lógica-matemática
|
1/2
|
Relacionar
la literatura china con la española(escritura, cultura….) y traducción de
fragmentos
|
Individual
|
Aspectos
escritos y orales
|
kinestésica
|
1/2
|
Exposición
oral
|
Individual
|
Exposición
oral
|
musical
|
1/2
|
Música
típica en películas, recitales…
|
Individual
|
Exposición
oral
|
Viso-
espacial
|
1/2
|
Disposición del trabajo oral y escrito
|
Individual
|
Trabajo
escrito y exposición
|
Intrapersonal
|
1/2
|
Observamos comentarios y análisis de los fragmentos
seleccionados
|
Individual
|
Fragmentos
seleccionados e interpretados
|
Interpersonal
|
1/2
|
Preguntas y respuestas al final de la exposición
|
Colectivo
|
Exposición
|
Naturalista
|
1/2
|
Localizar el territorio de China
|
Colectivo
|
Exposición
y presentación
|
Tiempos parciales. 4 +1/2 sesiones
|
Inteligencia Lingüística
|
Objetivo:
Buscar información
en diversas fuentes para la elaboración del trabajo escrito
|
Activity 1
|
Trabajo
de investigación sobre “Literatura china”
|
El
alumnado busca, utilizando los recursos TIC, información sobre el tema
propuesto, previamente se ha fijado un guión de trabajo, segmentando los
puntos que constituyen el eje vertebral del trabajo. Visitan diversas páginas
web y van seleccionando la información que creen conveniente para ir
configurando sus epígrafes.
|
Activity 2
|
Exposición
oral del trabajo
|
El
alumnado expone ante la clase un resumen del trabajo de investigación
realizado, utilizando de nuevo todos los recursos a su alcance, se apoya en
una presentación e ilustra a sus compañeros con su ponencia.
|
Tiempos parciales. 1/2 sesión
|
Inteligencia Lógica-matemática
|
Objetivo: Relacionar de forma lógica entre la
literatura china y española
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
Traducir
textos(fragmentos) de obras chinas al español
|
El
alumnado se encuentra con textos literarios chinos, los cuales tienen que ser
traducidos al español para poder comprender su significado y confirmar si
quieren utilizar dichos fragmentos. Se apoyan unos alumnos en otros para
realizar tan laboriosa tarea.
|
Activity 2
|
Reflexión
en las exposiciones de las diferencias culturales
|
El
alumnado hace comparaciones entre la cultura china y la cultura española,
perciben las enormes diferencias existentes entre ambas.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
Inteligencia Kinestésica
|
Objetivo:
Realizar una exposición oral del trabajo realizado
|
Activity 1
|
Exposición oral
|
Puesta en escena donde exponen las ideas
fundamentales de su trabajo de investigación.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
Inteligencia Musical
|
Objetivo
Concienciar al alumnado de la
relación de la literatura con la música, así como de otras manifestaciones
artísticas(pintura, cine…) en todas las culturas
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
El alumno
busca música para ponerla en su exposición oral
|
El
alumnado intenta relacionar la literatura con otras manifestaciones
artísticas (música, pintura, cine….) y valora la influencia que tienen
ciertas obras y/o estilos, de ahí que los periodos tengan características
comunes en todas las manifestaciones.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
Inteligencia Viso-espacial
|
Objetivo
Elaborar correctamente el trabajo
escrito y la exposición oral
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
Trabajo
escrito
Exposición
|
El
alumnado debe secuenciar correctamente los contenidos. El orden tanto escrito
como oral es fundamental a la hora de transmitir una serie de conocimientos,
por ello, el alumnado intentará tener un eje vertebral sobre el que construir
su trabajo y exposición.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
Inteligencia Intrapersonal
|
Objetivo
Conseguir que el alumnado produzca
ideas y reflexiones acerca del tema tratado
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Selección
de textos
Exposición
|
Cada
alumno selecciona fragmentos de obras representativas de acuerdo a sus gustos
o tendencias, y reflexiona sobre los mismos.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
Inteligencia Interpersonal
|
Objetivo
Activar la curiosidad sobre el tema
propuesto
|
Nivel 1. 2
|
||
Activity 1
|
Exposición
oral
|
El alumnado
pregunta al compañero que expone todas las dudas que le surjan durante la
exposición, y entre todos comentan todas las curiosidades que puedan surgir
en ese momento.
|
Tiempo parciales.
1/2 sesión
|
Inteligencia Naturalista
|
Objetivo
Localizar China geográficamente
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
Localización
de la zona en el mapa
Hablar
sobre las zonas, extensión….
|
En la
exposición oral, el alumnado debe introducir la localización de China e
intentar transmitir conocimiento geográfico de la misma, para percibir las
diferencias que también existen, al igual que España
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Activity 1
|
El alumno
busca música para ponerla en su exposición oral
|
ACTIVIDADES
1) Propuesta
del tema a investigar, guiando al alumnado en cuanto a cómo, dónde y qué buscar
2) Selección
de fragmentos
3) Trabajo
escrito del tema
4) Exposición
oral. El alumnado se prepara el tema y en clase en una fecha prefijada se
realiza la exposición y/o puesta en común, aportando todos los datos que crean
relevantes y muestran su trabajo en investigación
MATERIAL OBTENIDO
A) ESCRITO:
Trabajo monográfico y presentación
B) ORAL:
Grabación de la exposición oral
No hay comentarios:
Publicar un comentario