Literatura China




Unidad didáctica : LITERATURA CHINA

Curso:
1º Bachillerato Sociales
Materia:
Literatura universal
Profesor :
Raquel Jiménez Malagón
Justificación
Se trata de acercar al alumnado al conocimiento profundo de la literatura china, con la finalidad de hacerlo reflexionar sobre la importancia de la misma.

     Objetivos

-          Conocer el comienzo de la literatura china, la dinastía Han y Tang (poesía y prosa)
-          Leer (traducciones) y comprender fragmentos de textos chinos
-          Conocer las cuatro novelas clásicas de la literatura china
-          Desarrollar la competencia básica “aprender a aprender”, pues son los alumnos lo que investigan el tema
-          Acercarnos al conocimiento de la escritura china
-          Reflexionar y reconocer la repercusión de la literatura china
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
-          Cada alumno hará un trabajo de investigación sobre la literatura china
-          Se seleccionarán fragmentos  variados de diferentes obras para acercarnos a su cultura y escritura
-          Se hará una exposición oral individual del trabajo realizado, la cual se apoyará en una presentación con power point
VALORACIÓN
Se valora el trabajo individual, la organización con la que se trabaja, el tiempo empleado, el conocimiento expuesto en la exposición oral y apoyo de la teoría con textos tipo.





Esquema general
Temporalización: 8 sesiones


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística


4 +1/2


Elaborar trabajo y exposición oral
Individual
Aspectos escritos y orales
Lógica-matemática


1/2


Relacionar la literatura china con la española(escritura, cultura….) y traducción de fragmentos
Individual
Aspectos escritos y orales
kinestésica

1/2



Exposición oral
Individual
Exposición oral
musical


1/2


Música típica en películas, recitales…
Individual
Exposición oral

Viso- espacial


1/2




Disposición del trabajo oral y escrito
Individual
Trabajo escrito y exposición
Intrapersonal
1/2
Observamos comentarios y análisis de los fragmentos seleccionados
Individual
Fragmentos seleccionados e interpretados
Interpersonal
1/2
Preguntas y respuestas al final de la exposición
Colectivo
Exposición
Naturalista
1/2
Localizar el territorio de China
Colectivo
Exposición y presentación



Tiempos parciales. 4 +1/2 sesiones

Inteligencia Lingüística

Objetivo:
Buscar información en diversas fuentes para la elaboración del trabajo escrito




Activity 1

Trabajo de investigación sobre “Literatura china”
El alumnado busca, utilizando los recursos TIC, información sobre el tema propuesto, previamente se ha fijado un guión de trabajo, segmentando los puntos que constituyen el eje vertebral del trabajo. Visitan diversas páginas web y van seleccionando la información que creen conveniente para ir configurando sus epígrafes.





Activity 2
Exposición oral del trabajo
El alumnado expone ante la clase un resumen del trabajo de investigación realizado, utilizando de nuevo todos los recursos a su alcance, se apoya en una presentación e ilustra a sus compañeros con su ponencia.


Tiempos parciales. 1/2 sesión

Inteligencia Lógica-matemática


Objetivo: Relacionar de forma lógica entre la literatura china y española

Nivel 2. LA MAYORÍA


Activity 1

Traducir textos(fragmentos) de obras chinas al español
El alumnado se encuentra con textos literarios chinos, los cuales tienen que ser traducidos al español para poder comprender su significado y confirmar si quieren utilizar dichos fragmentos. Se apoyan unos alumnos en otros para realizar tan laboriosa tarea.




Activity 2

Reflexión en las exposiciones de las diferencias culturales

El alumnado hace comparaciones entre la cultura china y la cultura española, perciben las enormes diferencias existentes entre ambas.


Tiempo parciales.  1/2 sesión

Inteligencia Kinestésica

Objetivo:
Realizar una exposición oral del trabajo realizado

Activity 1

Exposición oral

Puesta en escena donde exponen las ideas fundamentales de su trabajo de investigación.





Tiempo parciales.  1/2 sesión

Inteligencia Musical

Objetivo
Concienciar al alumnado de la relación de la literatura con la música, así como de otras manifestaciones artísticas(pintura, cine…) en todas las culturas
Nivel 2. LA MAYORÍA

Activity 1

El alumno busca música para ponerla en su exposición oral
El alumnado intenta relacionar la literatura con otras manifestaciones artísticas (música, pintura, cine….) y valora la influencia que tienen ciertas obras y/o estilos, de ahí que los periodos tengan características comunes en todas las manifestaciones.

Tiempo parciales.  1/2 sesión

Inteligencia Viso-espacial

Objetivo
Elaborar correctamente el trabajo escrito y la exposición oral
Nivel 2. LA MAYORÍA

Activity 1

Trabajo escrito
Exposición
El alumnado debe secuenciar correctamente los contenidos. El orden tanto escrito como oral es fundamental a la hora de transmitir una serie de conocimientos, por ello, el alumnado intentará tener un eje vertebral sobre el que construir su trabajo y exposición.
Tiempo parciales.  1/2 sesión

Inteligencia Intrapersonal

Objetivo
Conseguir que el alumnado produzca ideas y reflexiones acerca del tema tratado
Nivel 2. LA MAYORÍA

Selección de textos
Exposición
Cada alumno selecciona fragmentos de obras representativas de acuerdo a sus gustos o tendencias, y reflexiona sobre los mismos.
Tiempo parciales.  1/2 sesión

Inteligencia Interpersonal

Objetivo
Activar la curiosidad sobre el tema propuesto
Nivel 1. 2

Activity 1

Exposición oral
El alumnado pregunta al compañero que expone todas las dudas que le surjan durante la exposición, y entre todos comentan todas las curiosidades que puedan surgir en ese momento.
Tiempo parciales.  1/2 sesión

Inteligencia Naturalista

Objetivo
Localizar China geográficamente
Nivel 2. LA MAYORÍA

Activity 1

Localización de la zona en el mapa
Hablar sobre las zonas, extensión….
En la exposición oral, el alumnado debe introducir la localización de China e intentar transmitir conocimiento geográfico de la misma, para percibir las diferencias que también existen, al igual que España
Nivel 2. LA MAYORÍA

Activity 1

El alumno busca música para ponerla en su exposición oral


ACTIVIDADES
1)      Propuesta del tema a investigar, guiando al alumnado en cuanto a cómo, dónde y qué buscar
2)      Selección de fragmentos
3)      Trabajo escrito del tema
4)      Exposición oral. El alumnado se prepara el tema y en clase en una fecha prefijada se realiza la exposición y/o puesta en común, aportando todos los datos que crean relevantes y muestran su trabajo en investigación
MATERIAL OBTENIDO
A)     ESCRITO: Trabajo monográfico y presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario