Introducción al vídeo en el escenario
Todos los alumnos 1º de la ESO de nuestro centro (75 niños y niñas) han participado en la actividad. Nuestro objetivo ha sido que casi todos participaran durante todo el proyecto, en el vídeo de presentación y también en la grabación final. Para ello hemos optado por presentar una versión adaptada y creativa tanto en coreografía, puesta en escena, música como en el idioma y la letra.
El resultado ha sido una actividad integradora, que ha permitido que todos nuestros alumnos de 1º de la ESO hayan colaborado y cada uno lo ha hecho partiendo de sus fortalezas.
Presentamos una adaptación de la canción original, tanto en la letra como en la música. Adaptamos el idioma de la versión original, ya que es cantada tanto en inglés como en español, y en nuestro caso, sólo usamos inglés. Hacemos igualmente una adaptación de la música y presentamos una versión con instrumentos, en su mayoría caseros, que le da el toque aflamencado y creativo a la versión final.
Adaptamos igualmente, la puesta en escena y presentamos una coreografía de manos acompañada de la indumentaria de las bailarinas, que incluye diferentes culturas y razas del planeta. Todo ello, junto a las camisetas de la mayoría, que ellos mismos han pintado con el símbolo de la canción, Under the same Sun, pretende ser un canto la paz y a la integración, por supuesto, también sobre el escenario.
Adaptamos igualmente, la puesta en escena y presentamos una coreografía de manos acompañada de la indumentaria de las bailarinas, que incluye diferentes culturas y razas del planeta. Todo ello, junto a las camisetas de la mayoría, que ellos mismos han pintado con el símbolo de la canción, Under the same Sun, pretende ser un canto la paz y a la integración, por supuesto, también sobre el escenario.
Todos los alumnos de los tres primeros de la ESO han participado en una actividad conjunta partiendo de la canción original.
Este es el vídeo que se puede compartir
Unidad didáctica : Canción_ Adaptación de “Under The Same Sun” Objetivo: Usar la música para promover la paz en el mundo |
Curso: 1º ESO |
Título de la canción: Viva la Vida Autores : Jennifer López y Álvaro Soler Idioma: Inglés Temática: Promoción de la paz. La letra de esta canción es una clara defensa de la paz mundial, reflejado claramente en el título, que hace referencia que todos vivimos bajo el mismo sol. |
Materia: Inglés. Educación Física. Educación Plástica. |
Profesorado participante Alicia Maldonado García. Educación Física Jorge Linares Torralbo. Educación Física Carmen Castillo Rosales. Educación Plástica y Visual María Virtudes Muñoz Serrano María Caballero Cobos. Inglés |
Justificación En un mundo en permanente conflicto, desde las desde las escuelas. podemos y debemos favorecer una cultura de paz. A través de la música y la interpretación hacemos un canto a la paz porque “Aquí Cabemos Todos” , ya que como nuestra canción dice “Todos Vivimos Bajo el Mismo Sol . La música y el movimiento forman parte de nuestra vida diaria, y además en la adolescencia es de vital importancia; por ello este tema es trabajado desde diferentes puntos de vista con la intención de desarrollar las habilidades lingüísticas, musicales y ritmicas a través de una actividad de su interés. Con esta canción participaremos en el Cantalenguas, actividad de aprendizaje de música y lenguas organizada por el CEP de Córdoba en su edición de este año (2016) . La canción que presentamos es una adaptación en inglés de la versión original, ya que ésta usa tanto inglés como español. |
Objetivos |
1. Conseguir la motivación de nuestros alumnos. 2. Promover el trabajo autónomo 3. Promover el trabajo colaborativo 4. Conocer el vocabulario de la canción 5. Conocer el contexto histórico actual 6. Conocer el contexto histórico en términos de conflictos-paz 7. Conocer personajes históricos que han hecho algo por la paz 8. Apreciar la Música • Vivir o Vivenciar la música 9. Entender la música como parte de la vida cotidiana. 10. Desarrollar la capacidad para imaginar y combinar ritmos. 11. Cooperar con tus compañeros para crear música. 12. Aprender y practicar las cualidades del sonido (altura, timbre intensidad y duración). 13. Interiorizar el ritmo de la música y expresarlo de diferentes formas. 14. Ejercitar la memoria. 15. Ejercicio de tolerancia ante las opiniones del resto de compañeros. 16. Apreciar la música como expresión artística y cultural. 17. Desarrollar el oído musical. 18. Trabajar la voz y en canto desde las características individuales 19. Adquirir el ritmo y tono apropiados 20. Favorecer el equilibrio emocional en el estudio a través del autoconocimiento 21. Favorecer el entusiasmo y la motivación 22. Favorecer las emociones positivas como favorecedoras del aprendizaje. 23. Aprender a utilizar las emociones positivas como como guía para la resolución de problemas |
F Finalidad de la unidad didáctica: integración y creatividad Todos los alumnos 1º de la ESO de nuestro centro (75 niños y niñas) han participado en la actividad. Nuestro objetivo ha sido que casi todos participaran durante todo el proyecto, en el video de presentación y también en la grabación final. Para ello hemos optado por presentar una versión adaptada y creativa tanto en coreografía, puesta en escena, música como en el idioma y la letra. El resultado ha sido una actividad integradora, que ha permitido que todos nuestros alumnos de 1º de la ESO hayan participado y cada uno lo ha hecho partiendo de sus fortalezas y lo hemos hecho partir de dos trabajos 1. Video presentación del Fernando III Todos los alumnos de primero de los tres primeros de la ESO han participado en una actividad conjunta partiendo de la canción original. 2. Video creativo/adaptación de la canción sobre el escenario. Presentamos una adaptación de la canción original, tanto en la letra como en la música. Adaptamos el idioma de la versión original, ya que es cantada tanto en inglés como en español, y en nuestro caso, sólo usamos inglés. Hacemos igualmente una adaptación de la música y presentamos una versión con instrumentos, en su mayoría caseros, que le da el toque aflamencado y creativo a la versión final. Adaptamos igualmente la puesta en escena y presentamos una coreografía de manos acompañada de la indumentaria de las bailarinas que incluye diferentes culturas y razas del planeta. Todo ello, junto a las camisetas de la mayoría, que ellos mismos han pintado con el símbolo de la canción, Under the same Sun, pretende ser un canto la paz y a la integración, por supuesto también sobre el escenario. El objetivo último de nuestra actividad ha sido llevar a cabo un proyecto global, integrado como un trabajo más, dentro del trabajo que venimos realizando en nuestro IES desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, con el objetivo de promover el trabajo cooperativo partiendo de las diferencias individuales. Para ello, hemos colaborado los profesores de educación física, educación plástica y visual e inglés. Cada uno de nosotros hemos contribuido con una visión parcial y a la vez complementaria en el trabajo global. |
Análisis del contexto escolar.
El IES FERNANDO III se encuentra en Priego de córdoba. Es un Centro BILINGÜE (INGLÉS) que acoge a niños y niñas del pueblo y de aldeas cercanas, El nivel socio económico y cultural es medio-bajo, y la mayoría de las familias del alumnado se dedican a la agricultura.
El alumnado al que va dirigida la actividad es el de 1º de la ESO.
Dentro de este grupo tenemos una alumna de nacionalidad británica que participa en a lo largo de toda la actividad, sin embargo no lo hará en la grabación final ya que el inglés es su lengua materna. Por otra parte, también ha supuesto para ella una ocasión extraordinaria para profundizar en sus conocimientos de canto, música, historia, movimiento y también de su propia lengua.
Todos los profesores se han mostrado muy interesados desde el primer momento ya que supone una excelente oportunidad de incluir una actividad de aprendizaje desde una perspectiva lúdica, con la consiguiente motivación que ello conlleva en el estudio de la música y de los idiomas.
“Bajo el Mismo Sol” dentro del proyecto “Aquí Cabemos todos”.
La canción que presentamos se incluye dentro del proyecto, Aquí Cabemos Todos, Este proyecto como su nombre indica, parte de las nuevas necesidades que se derivan de la escuela inclusiva y de la creencia de que el incluir en una misma aula a alumnos tan dispares puede aportar más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando se garantice la atención individual que cada uno de ellos, porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender, también.
En nuestro trabajo hemos partido de una de las grandes aportaciones a la educación, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, como solución a la creciente demanda de autonomía en el aula y a la necesidad de atender a un número cada vez mayor de alumnos sin interés académico alguno y a los que la escuela no trata específicamente. No significa eso que nuestra propuesta excluya a los más dotados, más bien al contrario, pretendemos adaptarnos en todo momento a las necesidades individuales específicas, implantando un método de enseñanza-aprendizaje cuyos contenidos académicos sean completados con una enseñanza explícita de aquellos aspectos tan deteriorados en la sociedad y que son sin embargo imprescindibles para la vida en común.
Inteligencias Múltiples
Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria .Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva de la inteligencia más allá de lo cognitivo.
Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Sin embargo lo más significativo de su teoría consiste en distinguir ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre ellas.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética y todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Y ese es precisamente su valor en el ámbito escolar, como docentes tenemos una herramienta muy efectiva que nos permite tratar a cada alumno desde una perspectiva individual y desarrollar en el aula ese tipo de inteligencia tan útil no solo en el aula sino en todos los aspectos de nuestra vida: la inteligencia intrapersonal e interpersonal según Gardner o inteligencia emocional según Goleman.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, obviamente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente"
En la vida es más importante saber entender nuestras emociones que saber usar la pasiva. Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden sólo un buen currículo, además buscan un conjunto de características como son el saber de llevarse bien con los compañeros, la capacidad de resolver conflictos…
Partiendo de que esta es la nueva realidad,llevamos a cabo un cambio metodológico adaptado a la nueva situación derivada de los cambios que se han producido en nuestra sociedad y, en consecuencia, en nuestra aulas, proporcionando una atención individualizada a cada uno de ellos y dotando a todos nuestros alumnos de autonomía suficiente para que pueda llegar a desarrollar todo su potencial de manera individual.
El proyecto “Aquí cabemos todos”, basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y el uso de las TICS en un entorno colaborativo, se ha llevado a cabo en el IES Fernando III de Priego de Córdoba, durante el curso 2014-15 por un grupo de profesores en las materias de Lengua Española, Geografía e Historia, Francés, Biología, Educación Plástica e inglés, y aunque comenzó en Septiembre y ha terminado en junio del presente curso, esta metodología seguirá formando parte de nuestro trabajo diario debido a las ventajas que nos ha reportado.
Lo hacemos partiendo del trabajo de un desde un mismo núcleo temático, basándonos en seis pilares:
- Las diferencias individuales. Favoreciendo la integración y la cohesión del grupo desde las diferencias individuales, Atendiendo a todo el alumnado por igual y respetando los tiempos de trabajo
- Las inteligencias Múltiples. Manteniendo una actitud positiva a lo largo de toda la sesión, intentando que las clases sean dinámicas y motivadoras. Evitar las críticas y refuerzos negativos, favoreciendo la autocrítica y la capacidad de superación mediante refuerzos positivos, partiendo de las fortalezas de cada persona para reforzar sus aspectos más deficitarios.
- El aprendizaje colaborativo. Mantener la disciplina y el respeto por el trabajo del grupo y del compañero.
- Las nuevas tecnologías. Planteamos actividades de investigación en grupo basadas en el uso de las nuevas tecnologías.
- La creatividad. Se diseñan actividades en la que el desarrollo de la creatividad sea el objetivo principal, además se aprovecha cualquier aprendizaje incidental como una ocasión para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de nuestros alumnos
3. Planificación de actividades y evaluación
Esquema general Temporalización: 1 mes | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Intrapersonal | Semana 1 | Escoger la canción en base a tus preferencias Conocer tus cualidades vocales | Individual/grupal | Capacidad de decidir y expresar sus preferencias personales |
Lingüística | Desde la semana 2 | Aprender el vocabulario relacionado con la canción | Individual | Conocimiento del vocabulario a nivel escrito y oral. |
Matemática | Semana 2-3 | La canción en números El enclave histórico | Grupal | Conocimiento del impacto de las guerras y las crisis humanitarias |
Naturalista | Mediados de febrero | Analizar el planeta desde el punto de vista de los conflictos norte/sur-países desarrollados/ en vías de desarrollo | Individual /grupal | Conocimiento del planeta |
Musical | Desde la semana 2… | Trabajar los aspectos musicales de la canción | Grupal e individual | Valoraremos los aspectos sonoros de la canción: voz y música |
Viso-espacial | Finales de enero | Organización del espacio en el escenario Diseño y decoración de camisetas con pintura | Grupal | Conocimiento del uso del espacio |
Kinestésica | Desde finales de febrero | Representar la canción en grupo | Individual/grupal | Habilidades para representar al coreografía |
Interpersonal | Desde la semana 2… | Cantar la canción en grupo | grupal | Habilidades de trabajo en grupo |
La evaluación se llevará a cabo en las diferentes inteligencias según los objetivos planteados en cada una.
Tiempos parciales. 1ª semana |
Inteligencia intrapersonal /interpersonal |
Objetivos: Escoger y decidir conjuntamente la canción Conocer tus cualidades vocales Desarrollar la capacidad de decidir y expresar tus preferencias personales |
Nivel 1. 2 y 3 | |
Actividad | Decide la canción que propones para cantar en base a tus preferencias |
Actividad | Decidir y votar en grupo la canción que cantaremos. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Lingüística (ver anexo 1) |
Objetivo: Conocer el vocabulario de la canción |
Nivel 1. ACIS | |
Actividad | Aspectos orales de la lengua 1. Trabajar la fonética falsa 2. Trabajar el significado de las palabras |
Nivel 2. LA MAYORÍA | |
Actividad | Aspectos escritos de la lengua 1. Individual: ojear la canción para adivinar el tema. 2. En parejas: Deducir el significado de todas las palabras que puedas 3. En grupo: Traducir juntos la canción Aspectos orales de la lengua 1. Trabajar la fonética real y falsa |
Nivel 3. ALTO RENDIMIENTO | |
Actividad | Aspectos orales de la lengua 1. Trabajar algunos fonemas de la fonética real |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Matemática |
Objetivo: Conocer el contexto histórico 1. Conocer el contexto histórico en cifras. Conocimiento del impacto de las guerras y las crisis humanitarias. La actividad se plantea como una investigación en grupo para averiguar el impacto en cifras de la guerras y las crisis humanitarias: número de refugiados, números de desplazados por guerras, numero de exiliados políticos, impacto en sus países de origen y de llegada…Campos de refugiados ( nº de personas, ONGs que ayudan…y cualquier dato que ellos consideren relevante Las conclusiones se presentarán a la clase en el formato elegido, power point, póster o cualquier otro visual. |
Nivel 1. ACIS | |
Actividad | Los alumnos de NEE colaboraran con sus grupos en función de sus capacidades/ habilidades, pudiendo encargarse de la búsqueda de imágenes, etc. |
Nivel 2. LA MAYORÍA | |
Actividad | Búsqueda y selección de información. Diseño de la presentación (power point/ prezzi etc) Presentación de la información a la clase |
Nivel 3. Alto rendimiento | |
Actividad | Búsqueda y selección de información a un nivel de mayor complejidad. Diseños de algunas diapositivas para ser incluidas dentro de la presentación de su grupo. Presentación de la información que esta persona ha encontrado a la clase con su grupo. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Naturalista |
Objetivo: Conocer el planeta La actividad se plantea como objetivo conocer el planeta en términos de la división geográfica en hemisferios, norte/ sur y distribución de la riqueza en el planeta, además del posible impacto en la localización de los conflictos bélicos y las crisis humanitarias. Se llevará a cabo un análisis desde el punto de vista de los conflictos norte/sur-países desarrollados/ en vías de desarrollo |
Nivel 1, 2 y 3 | |
Actividad | Conocer el planeta desde el punto de vista de los conflictos · Hemisferio norte/sur · países desarrollados/ en vías de desarrollo |
Actividad | Dibujar un mapa del mundo en el que se reflejen ambos hemisferios. Se llevará a cabo un análisis desde el punto de vista de los conflictos norte/sur-países desarrollados/ en vías de desarrollo |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia Musical |
Objetivo: trabajar los aspectos musicales
Objetivos:
|
Nivel 1. 2 y 3 | |
Actividad | Actividad creativa Cada grupo crea un ritmo propio que los demás grupos han de crear, puede ser con palmas, con los pies etc… Actividades para trabajar la canción 1. Diagnóstico previo para la identificación de las cualidades vocales de cada uno-favoreciendo el autoconocimiento 2. Trabajar el tono a través de ejercicios vocales 3. Trabajar et ritmos con ejercicios de palmeado. 4. Trabajar tono siguiendo el bote de una pelota. |
Tiempos parciales. 3 semanas |
Inteligencia Visual, Kinestésica e interpersonal Dos vídeos: 1. Presentación del proyecto 2. Vídeo de la canción |
Dos vídeos / dos proyectos Nos proponemos grabar dos videos diferentes con la canción con el objetivo global de usar la música para promover la paz en el mundo video de presentación del proyecto: Nos planteamos como objetivo principal hacer de nuestra canción un canto a la paz desde el IES Fernando III. Video para participar en el cantalenguas: Como objetivo nos planteamos representar la canción en grupo integrando todos los aspectos trabajados, principalmente, idioma, música y movimiento. Objetivos · Objetivos físicos: trabajar el ritmo, la coordinación, el control corporal, la condición física, la relajación y la respiración. · Objetivos Cognitivos: trabajaremos la memoria procedimental , y la creatividad · Objetivo: desarrollo de la creatividad a través de la inteligencia visual · Objetivos Sociales: potenciaremos el trabajo en grupo, la cooperación · Objetivos emocionales: trabajaremos la motivación, la autoestima, y al liderazgo. · Integrar todos los elementos trabajados hasta ahora en los ensayos colectivos · Fomentar relaciones armoniosas · Aumentar las habilidades sociales · Mejorar las habilidades de empatía · Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos de respuesta emocional · Potenciar el rendimiento escolar · Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress · |
Nivel 1. 2 y 3 | |
Actividad | Objetivo: diseñar y pintar las camisetas con el logo de nuestra canción. |
Actividad | Objetivo: diseñar y pintar el póster que usaremos en la representación de la canción |
Actividad | Objetivo: realizar la coreografía de la canción Organización del espacio en el escenario (entendido como el lugar donde se representará la canción). Cala alumno trabajará de forma individual su posición en el espacio con respecto a si mismo y a sus compañeros |
Llevamos a cabo diferentes ensayos tanto a nivel individual como en grupo | |
Actividad | Llevar a cabo los diferentes ensayos y grabación final de la canción |
Anexo 1.
Adpatacion.
Under the same sun. Álvaro Soler (Jennifer Lopez)]
Under the same sun. Álvaro Soler (Jennifer Lopez)]
It is getting louder and louder my people scream and shout it so we can love my love I know you got it got it The vibe is so erotic all you need is love we can, my love Love celebration no matter where you came from we are all under the same sun and under the same sun no shade, no hating uniting every nation we are all under the same sun and under the same sun under the same sun under the same sun What happens Jelo want you to take it take it I´ll even let you break it it worth my love, worth my love our love can free us free us don´t want no space between us all you want my love can be my love Love celebration no matter where you came from we are all under the same sun and under the same sun no shade, no hating uniting every nation we are all under the same sun and under the same sun under the same sun under the same sun I wanna hear you say hear you say Hear you say I wanna hear you say to unite my love I wanna hear you say hear you say Hear you say I wanna hear you say to unite my love my love Love celebration no matter where you came from we are all under the same sun and under the same sun no shade, no hating uniting every nation we are all under the same sun and under the same sun under the same sun | It is gerin lauder and lauder Mai pipol scrim and ʃaurit Sou,wi can lav mai lav Ai nou iu gorit gorit De vaib is so eroric so wi kan lav mai lav wi kan, mai lav lav selebreiʃen nou marer wear iu keim from wi ar ol ander de seim san end ander de seim san nou ʃeid nou jeitin annairin evri neiʃen wi ar ol ander de seim san and ander de seim san ander de seim san guot japens lleilou won iu tu teikit teikit ail iven letiu breikit it is werz, mai lav, werz, mai lav auar lav can fri as fri as don’t guont nou speis bituinas ol iu wont mai lav can bi mai lav lav selebreiʃen nou marer wear iu keim from wi ar ol ander de seim san end ander de seim san nou ʃeid nou jeirin annairin evri neiʃen wi ar ol ander de seim san and ander de seim san ander de seim san ai guona jier iu sei, jieriu sei jier iu sei ai guona jier iu sei, tu iunait mai lav ai guona jier iu sei, jier iu sei jier iu sei ai guona jier iu sei, tu iunait mai lav lav selebreiʃen nou marer wear iu keim from wi ar ol ander de seim san end ander de seim san nou ʃeid nou jeitin annaitin evri neiʃen wi ar ol ander de seim san and ander de seim san ander de seim san |
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