Unidad didáctica : Sucesiones
|
Curso: 3º
ESO
|
Materia: Matemáticas
|
Profesora
: María Virtudes Muñoz Serrano
|
Justificación
Es
importante que los alumnos/as relacionen la belleza de su entorno y del
universo con las matemáticas
|
Objetivos: Entender
el concepto de sucesión, entender un texto científico con la ayuda de los
conocimientos de sucesiones, describir fenómenos de la vida real con la ayuda
de las sucesiones, descubrir el componente lúdico de las matemáticas.
|
Resultados:
pincha aquí para ver los trabajos realizados
|
Cada nivel debe hacer las
actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser
modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.
|
Esquema general
Temporalización: 1 mes
|
|||
|
Inteligencias Múltiples y actividades
|
|||
Tipo de
inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/
objetivo
|
Forma de trabajo
|
Evaluación
|
Matemática
|
1 semana
|
Trabajar
los conceptos de progresiones para resolver problemas numéricos
|
Individual
|
Resolución
de ejercicios y problemas
|
Viso-espacial
|
1 semana
|
Describir
fenómenos de la vida real
|
En grupo
|
Presentación
|
Interpersonal
|
½ semana
|
Trabajar procedimientos
matemáticos que se pueden adaptar a distintos problemas
|
En grupo
|
Trabajo en
grupo
|
Naturalista
|
½ semana
|
Describir
fenómenos que aparecen en la naturaleza
|
En grupo
|
Proyecto
escrito y en grupo
|
Lingüística
|
1 semana
|
Entender un texto científico con la ayuda de los
conocimientos que, sobre progresiones, se han estudiado
|
Individual
|
Aspectos
escritos y orales
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Matemática
|
Objetivo: Trabajar
los conceptos de progresiones para resolver problemas numéricos
|
Nivel 1. ACIS
|
||
Actividad
1
|
Cálculo de
términos de una sucesión
|
Actividades
de la página 60 del libro de texto
|
|
||
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad
1
|
Cálculo
del término general de una sucesión
|
Definición
de sucesión. Términos de una sucesión. Término general y forma recurrente.
Actividades 10, 11, 12 de la página 61 del
libro de texto
|
Actividad 2
|
Progresiones
aritméticas y geométricas
|
Definición
de progresión aritmética. Ejercicios de la página 62 del libro de texto.
Definición
de progresión geométrica. Ejercicios de la página 65 del libro de texto.
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Activity 1
|
Suma de
los términos de una progresión aritmética
|
Ejercicios de la página 63
|
Activity 2
|
Suma de
los términos de una progresión geométrica.
Suma de
los infinitos términos de una progresión geométrica con /r/<1
|
Ejercicios
de la página 66 y de la página 67 del libro de texto.
|
Tiempos parciales. 1 semana
|
Inteligencia Visual
|
Objetivo: Describir fenómenos de la vida real
|
Nivel 1. ACIS
|
||
Actividad
1
|
Observación
en la naturaleza de la sucesión de Fibonacci
|
Reproducción
de las liebres y de las abejas macho
|
Actividad
2
|
El número
áureo en la naturaleza
|
Utilizar
las proporciones en el cuerpo humano para estudiar la razón áurea
|
Nivel 2.
LA MAYORÍA
|
||
Actividad
1
|
Relación
existente entre la sucesión de Fibonacci y la razón áurea
|
Construir
un rectángulo áureo
|
Actividad
2
|
Interés
compuesto
|
Ejercicios de la página 70
|
Tiempos parciales.
1 semana
|
Inteligencia interpersonal / Naturalista
|
Objetivo: Describir fenómenos que aparecen en la
naturaleza
|
Nivel 1. 2 y 3
|
||
Actividad 1
|
Espiral logarítmica
|
Estudio
de la aparición de la espiral logarítmica en la naturaleza.
|
Dibujar
una espiral logarítmica a partir de un rectángulo áureo
|
||
Actividad
2
|
Problemas
de progresiones aritméticas
|
Problemas
23, 24, 25 de la página 69 del libro de texto
|
Actividad
2
|
Problemas
de progresiones geométricas
|
Problemas
26, 27, 28, 29 y 30 de la página 69 del libro de texto
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad
1
|
Problemas
de progresiones
|
Página 70
y 71 del libro de texto
|
Tiempos parciales.
1 semana
|
Inteligencia lingüística
|
Objetivo:
Entender un texto científico con la ayuda de los conocimientos que, sobre progresiones,
se han estudiado
|
Nivel 1. 2
|
||
Actividad 1
|
Lectura
del inventor del ajedrez
|
|
Página 66 del libro de
texto
|
||
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
||
Actividad
1
|
Lectura
acerca de la infancia de Gauss
|
Fotocopia
en inglés
|
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
||
Actividad
1
|
Lectura
acerca de conjeturas matemáticas
|
Generalización
de conclusiones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario