Unidad
didáctica : ECUACIONES
|
Curso: 3º ESO
|
Materia:
Matemáticas
|
Profesora : María Virtudes Muñoz Serrano
|
Justificación
Es importante que los alumnos/as reconozcan y
valoren las ecuaciones como vía para plantear y resolver problemas de la vida
cotidiana.
|
Objetivos: Comprobar y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de
primer y segundo grado. Plantear y resolver problemas.
|
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos
realizados
|
Cada nivel debe hacer
las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser
modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.
|
Esquema general
Temporalización: 1
mes
|
|||
|
Inteligencias
Múltiples y actividades
|
|||
Tipo de inteligencia
|
Temporalización
|
Actividad/ objetivo
|
Forma de
trabajo
|
Evaluación
|
Matemática
|
2 semanas
|
Trabajar los conceptos de definición de ecuaciones y
ecuaciones equivalentes. Ecuaciones de primer grado y ecuaciones de segundo
grado
|
Individual
|
Resolución de ejercicios y problemas
|
Viso-espacial
|
1 semana
|
Describir fenómenos de la vida real
|
En grupo
|
Presentación
|
Interpersonal
|
½ semana
|
Trabajar procedimientos matemáticos que se pueden adaptar a distintos
problemas
|
En grupo
|
Trabajo en grupo
|
Naturalista
|
½ semana
|
Describir fenómenos que aparecen en la naturaleza
|
En grupo
|
Proyecto escrito y en grupo
|
Lingüística
|
½ semana
|
Entender un texto
científico con la ayuda de los conocimientos que, sobre ecuaciones, se han
estudiado
|
Individual
|
Aspectos escritos y orales
|
Tiempos parciales.
1 semana
|
|||
Inteligencia
Matemática
|
|||
|
|||
Objetivo: Trabajar los conceptos de progresiones
para resolver problemas numéricos
|
|||
Nivel 1. ACIS
|
|||
Actividad 1
|
Definición de ecuación. Ecuaciones equivalentes
|
Actividades relacionadas del libro de texto
|
|
|
|||
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
|||
Actividad 1
|
Resolución de ecuaciones de primer grado
|
Actividades
relacionadas del libro de texto
|
|
Actividad 2
|
Resolución de ecuaciones de segundo grado
|
Definición de ecuación de segundo grado. Ejercicios
relacionados del libro de texto.
|
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
|||
Activity 1
|
Soluciones de una ecuación de segundo grado: el
discriminante
|
Fotocopia de
ejercicios
|
|
Activity 2
|
Relación entre las raíces de una ecuación de segundo
grado y los coeficientes de dicha ecuación
|
Ejercicios relacionados del libro de texto
|
Tiempos parciales.
1 semana
|
|||
Inteligencia Visual
|
|||
|
|||
Objetivo: Describir
fenómenos de la vida real
|
|||
Nivel 1. ACIS
|
|||
Actividad 1
|
Problemas de edades
|
Resolución de los
problemas relacionados que vienen en el libro de texto
|
|
Actividad 2
|
Problemas de velocidades
|
Descripción de fenómenos que aparecen en la vida
cotidiana
|
|
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
|||
Actividad 1
|
Problemas de mezclas
|
Descripción de fenómenos que aparecen en la vida
cotidiana
|
|
Actividad 2
|
Problemas de áreas
|
Ejercicios del libro de
texto
|
Tiempos
parciales. 1 semana
|
|||
Inteligencia
interpersonal / Naturalista
|
|||
|
|||
Objetivo: Describir
fenómenos que aparecen en la naturaleza
|
|||
Nivel 1. 2 y 3
|
|||
Actividad 1
|
Planteamiento de problemas
que aparecen en la naturaleza
|
Fotocopia de problemas
|
|
Fotografías de
fenómenos que aparecen en la naturaleza
|
|||
Actividad 2
|
Problemas ecuaciones de primer grado
|
Problemas del libro de
texto
|
|
Actividad 2
|
Problemas de ecuaciones de segundo grado
|
Problemas del libro de
texto
|
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
|||
Actividad 1
|
Problemas de ecuaciones en los que aparece la
proporcionalidad inversa
|
Problemas de ampliación
|
Tiempos
parciales. 1 semana
|
|||
Inteligencia
lingüística
|
|||
|
|||
Objetivo: Entender un texto científico con la ayuda
de los conocimientos se han estudiado
|
|||
Nivel 1. 2
|
|||
Actividad 1
|
Lectura acerca de la historia del álgebra
|
|
|
Fotocopia
|
|||
Nivel 2. LA MAYORÍA
|
|||
Actividad 1
|
Lectura acerca de Al-Khuwarizmi
|
Fotocopia en inglés
|
|
Nivel 3. ALTAS
CAPACIDADES/RENDIMIENTO
|
|||
Actividad 1
|
Lectura acerca de conjeturas matemáticas
|
Generalización de conclusiones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario