| Unidad didáctica : ECUACIONES |
| Curso: 3º ESO |
| Materia: Matemáticas |
| Profesora : María Virtudes Muñoz Serrano |
| Justificación Es importante que los alumnos/as reconozcan y valoren las ecuaciones como vía para plantear y resolver problemas de la vida cotidiana. |
| Objetivos: Comprobar y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Plantear y resolver problemas. |
| Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados |
Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.
| | Esquema general Temporalización: 1 mes | |||
| | Inteligencias Múltiples y actividades | |||
| Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
| Matemática | 2 semanas | Trabajar los conceptos de definición de ecuaciones y ecuaciones equivalentes. Ecuaciones de primer grado y ecuaciones de segundo grado | Individual | Resolución de ejercicios y problemas |
| Viso-espacial | 1 semana | Describir fenómenos de la vida real | En grupo | Presentación |
| Interpersonal | ½ semana | Trabajar procedimientos matemáticos que se pueden adaptar a distintos problemas | En grupo | Trabajo en grupo |
| Naturalista | ½ semana | Describir fenómenos que aparecen en la naturaleza | En grupo | Proyecto escrito y en grupo |
| Lingüística | ½ semana | Entender un texto científico con la ayuda de los conocimientos que, sobre ecuaciones, se han estudiado | Individual | Aspectos escritos y orales |
| Tiempos parciales. 1 semana | |||
| Inteligencia Matemática | |||
| | |||
| Objetivo: Trabajar los conceptos de progresiones para resolver problemas numéricos | |||
| Nivel 1. ACIS | |||
| Actividad 1 | Definición de ecuación. Ecuaciones equivalentes | Actividades relacionadas del libro de texto | |
| | |||
| Nivel 2. LA MAYORÍA | |||
| Actividad 1 | Resolución de ecuaciones de primer grado | Actividades relacionadas del libro de texto | |
| Actividad 2 | Resolución de ecuaciones de segundo grado | Definición de ecuación de segundo grado. Ejercicios relacionados del libro de texto. | |
| Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | |||
| Activity 1 | Soluciones de una ecuación de segundo grado: el discriminante | Fotocopia de ejercicios | |
| Activity 2 | Relación entre las raíces de una ecuación de segundo grado y los coeficientes de dicha ecuación | Ejercicios relacionados del libro de texto | |
| Tiempos parciales. 1 semana | |||
| Inteligencia Visual | |||
| | |||
| Objetivo: Describir fenómenos de la vida real | |||
| Nivel 1. ACIS | |||
| Actividad 1 | Problemas de edades | Resolución de los problemas relacionados que vienen en el libro de texto | |
| Actividad 2 | Problemas de velocidades | Descripción de fenómenos que aparecen en la vida cotidiana | |
| Nivel 2. LA MAYORÍA | |||
| Actividad 1 | Problemas de mezclas | Descripción de fenómenos que aparecen en la vida cotidiana | |
| Actividad 2 | Problemas de áreas | Ejercicios del libro de texto | |
| Tiempos parciales. 1 semana | |||
| Inteligencia interpersonal / Naturalista | |||
| | |||
| Objetivo: Describir fenómenos que aparecen en la naturaleza | |||
| Nivel 1. 2 y 3 | |||
| Actividad 1 | Planteamiento de problemas que aparecen en la naturaleza | Fotocopia de problemas | |
| Fotografías de fenómenos que aparecen en la naturaleza | |||
| Actividad 2 | Problemas ecuaciones de primer grado | Problemas del libro de texto | |
| Actividad 2 | Problemas de ecuaciones de segundo grado | Problemas del libro de texto | |
| Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | |||
| Actividad 1 | Problemas de ecuaciones en los que aparece la proporcionalidad inversa | Problemas de ampliación | |
| Tiempos parciales. 1 semana | |||
| Inteligencia lingüística | |||
| | |||
| Objetivo: Entender un texto científico con la ayuda de los conocimientos se han estudiado | |||
| Nivel 1. 2 | |||
| Actividad 1 | Lectura acerca de la historia del álgebra | | |
| Fotocopia | |||
| Nivel 2. LA MAYORÍA | |||
| Actividad 1 | Lectura acerca de Al-Khuwarizmi | Fotocopia en inglés | |
| Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO | |||
| Actividad 1 | Lectura acerca de conjeturas matemáticas | Generalización de conclusiones | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario